Didáctica en la educación médica para fortalecer la relación médico paciente
El conocimiento técnico ha venido siendo una piedra angular en la formación y en el ejercicio de la Medicina. Se observa que hace falta en este contexto una mayor integración entre el equipo terapéutico y los pacientes. La educación médica debe ser más humanista, tomando al ser humano que sufre como...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20059
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/20059
- Palabra clave:
- Educación médica
Declaración de Ginebra
Relación médico-paciente
Estrategias didácticas
Humanismo
Competencias del ser y convivir
Inteligencia intra e interpersonal
Comunicación asertiva
PEDAGOGIA
EDUCACION MEDICA
MEDICO Y PACIENTE
Medical education
Declaration of Geneva
Medical-Patient relationship
Didactic Strategies
Humanism
To be and to live together skills
Intra and interpersonal intelligence
Assertive communication
- Rights
- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Summary: | El conocimiento técnico ha venido siendo una piedra angular en la formación y en el ejercicio de la Medicina. Se observa que hace falta en este contexto una mayor integración entre el equipo terapéutico y los pacientes. La educación médica debe ser más humanista, tomando al ser humano que sufre como una persona integralmente y no desde la enfermedad que padece. El propósito del presente ensayo es hacer una revisión de las estrategias didácticas que contribuyen a fortalecer la relación médico paciente durante la formación integral de los nuevos profesionales en medicina. Consecuentemente se desarrolló una revisión documental cualitativa-descriptiva con base en distintas fuentes, autores e investigaciones relacionadas con el tema con el propósito de conocer las distintas didácticas aplicadas y los alcances obtenidos en el mejoramiento de la relación médico-paciente. Los resultados permiten establecer que existe una evolución en las estrategias didácticas soportadas en el cambio de la concepción de la relación médico – paciente, en el modelo constructivista de la educación médica, Neoliberalismo en la profesión médica, fortalecido por estrategias como literatura, cine y medios de simulación. |
---|