Los accidentes, la aerofobía y la mala información: Una revisión de hechos recientes en la aviación
Abordar un avión golpea al menos una pequeña sensación de miedo en la mayoría de las personas. No obstante esta situación se produce por falta de conocimiento sobre las leyes físicas que permiten a un avión volar. Los accidentes aéreos son situaciones excepcionales pero por su magnitud generan un gr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
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- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14283
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/14283
- Palabra clave:
- Accidente
Aerofobia
Aviación
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Seguridad
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Abordar un avión golpea al menos una pequeña sensación de miedo en la mayoría de las personas. No obstante esta situación se produce por falta de conocimiento sobre las leyes físicas que permiten a un avión volar. Los accidentes aéreos son situaciones excepcionales pero por su magnitud generan un gran impacto en la sociedad. La falta de información o credibilidad de la información no verificada referente a las circunstancias que rodean los accidentes aéreos, son la causa que genera un miedo potencializado en las personas sobre la seguridad de la industria aeronáutica. |
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Amezcua ,O. (2011). “Capítulo 8: Factores humanos en Aviación”. En: Medicina Aeronáutica. Aerotendencia. (15 de febrero de 2016). “En 2015 solo hubo muertos en la aviación comercial en aviones turbohélice”: http://www.aerotendencias.com/actualidad-aeronautica/31766-en-2015-solo-hubo-muertos-en-la-aviacion-comercial-en-aviones-turbohelice/ América Aviación. (29 de abril de 2012). “Responsabilidad de los medios de comunicación frente a los accidentes aéreos”: https://americaaviacion.wordpress.com/2012/04/29/responsabilidad-de-los-medios-de-comunicacion-frente-a-los-accidentes-aereos/ Aviation Safety Network. (1 de enero de 2015). “Stadistics by period”: https://aviation-safety.net/statistics/period/ Aviation Safety Network. (03 de abril de 2016). “2001”. ASN Aviation Safety Database: https://aviation-safety.net/database/record.php?id=20010911-0 Aviation Safety Network. (03 de abril de 2016). “2001”. ASN Aviation Safety Database: https://aviation-safety.net/database/record.php?id=20010911-1 Aviation Safety Network. (03 de abril de 2016). “2001”. ASN Aviation Safety Database: https://aviation-safety.net/database/record.php?id=20010911-2 Aviation Safety Network. (03 de abril de 2016). “2001”. ASN Aviation Safety Database: https://aviation-safety.net/database/record.php?id=20010911-3 Aviation Safety Network. (03 de abril de 2016). “2014”. ASN Aviation Safety Database: https://aviation-safety.net/database/record.php?id=20140308-0 Aviation Safety Network. (03 de abril de 2016). “2014”. ASN Aviation Safety Database: https://aviation-safety.net/database/record.php?id=20140717-0 Aviation Safety Network. (03 de abril de 2016). “2014”. ASN Aviation Safety Database: https://aviation-safety.net/database/record.php?id=20141228-0 Aviation Safety Network. (03 de abril de 2016). “2015”. ASN Aviation Safety Database: https://aviation-safety.net/database/record.php?id=20150204-0 Aviation Safety Network. (03 de abril de 2016). “2015”. ASN Aviation Safety Database: https://aviation-safety.net/database/record.php?id=20150324-0 Commission Staff. “The 9/11 Commission Report”: http://govinfo.library.unt.edu/911/report/911Report.pdf Chiqui, E. (5 de noviembre de 2010). “Uno de cada cinco accidentes de avión se produce por fallos mecánicos”: http://blogs.lainformacion.com/a-base-de-datos/2010/11/05/uno-de-cada-cinc-accidentes-de-avion-se-producen-por-fallos-mecanicos/ Del Campo Martín, J. (mayo de 2012). “Feliz Vuelo: Cómo Perder El Miedo A Volar”. Barcelona: Editorial Booket. IATA International Air Transport Association (2016). “Air Passenger Market Analysis”. IATA Economics: http://www.icao.int/publications/Pages/regional-report.aspx IATA International Air Transport Association (2016). “Air Freight Monthly Analysis”. IATA Economics: http://www.iata.org/publications/economics/Pages/air-freight-monthly-analysis.aspx Infobae América. (7 de septiembre de 2011). “Tras los ataques del 11-S, las aerolíneas tardan cinco años en recuperarse”: http://blogs.lainformacion.com/a-base-de-datos/2010/11/05/uno-de-cada-cinc-accidentes-de-avion-se-producen-por-fallos-mecanicos/ ICAO International Civil Aviation Organization. (2016). “Regional Report”: http://www.icao.int/publications/Pages/regional-report.aspx Quest, R. (8 de Marzo 2016). “The Vanishing of Flight MH370: The true History Of The Hunt For The Missing Malaysian Plane”. New York: Berkley Books. Smith, P. (2013). “Cockpit Confidential Everything You Need to know about Air Travel”. Naperville, Ill: Sourcebooks Soucie, D. (2015). “Malaysia Airlines Flight 370. Why It Disappeared And Why It’s Only A Matter Of Time Before This Happens Again.” . New York: Skyhorse Publishing. |
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Airplane accidents are not the normal situations but its magnitude generate a huge impact on society. Misinformation or unverified information concerning the circumstances surrounding air accidents are the cause that generates fear about the safety of the aviation industry.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Administración AeronáuticaAccidenteAerofobiaAviaciónAviónInformaciónMedios de comunicaciónMiedoSeguridadAVIACION - MIEDOACCIDENTES AEREOSAVIACION - MEDIDAS DE SEGURIDADAccidentAirplaneAerophobiaAviationInformationFear of flyingMediaSecurityLos accidentes, la aerofobía y la mala información: Una revisión de hechos recientes en la aviaciónAccidents, aerophobia and misinformation: A review of recents events in Aviationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAmezcua ,O. (2011). “Capítulo 8: Factores humanos en Aviación”. En: Medicina Aeronáutica.Aerotendencia. (15 de febrero de 2016). “En 2015 solo hubo muertos en la aviación comercial en aviones turbohélice”: http://www.aerotendencias.com/actualidad-aeronautica/31766-en-2015-solo-hubo-muertos-en-la-aviacion-comercial-en-aviones-turbohelice/América Aviación. (29 de abril de 2012). “Responsabilidad de los medios de comunicación frente a los accidentes aéreos”: https://americaaviacion.wordpress.com/2012/04/29/responsabilidad-de-los-medios-de-comunicacion-frente-a-los-accidentes-aereos/Aviation Safety Network. (1 de enero de 2015). “Stadistics by period”: https://aviation-safety.net/statistics/period/Aviation Safety Network. (03 de abril de 2016). “2001”. ASN Aviation Safety Database: https://aviation-safety.net/database/record.php?id=20010911-0Aviation Safety Network. (03 de abril de 2016). “2001”. ASN Aviation Safety Database: https://aviation-safety.net/database/record.php?id=20010911-1Aviation Safety Network. (03 de abril de 2016). “2001”. ASN Aviation Safety Database: https://aviation-safety.net/database/record.php?id=20010911-2Aviation Safety Network. (03 de abril de 2016). “2001”. ASN Aviation Safety Database: https://aviation-safety.net/database/record.php?id=20010911-3Aviation Safety Network. (03 de abril de 2016). “2014”. ASN Aviation Safety Database: https://aviation-safety.net/database/record.php?id=20140308-0Aviation Safety Network. (03 de abril de 2016). “2014”. ASN Aviation Safety Database: https://aviation-safety.net/database/record.php?id=20140717-0Aviation Safety Network. (03 de abril de 2016). “2014”. ASN Aviation Safety Database: https://aviation-safety.net/database/record.php?id=20141228-0Aviation Safety Network. (03 de abril de 2016). “2015”. ASN Aviation Safety Database: https://aviation-safety.net/database/record.php?id=20150204-0Aviation Safety Network. (03 de abril de 2016). “2015”. ASN Aviation Safety Database: https://aviation-safety.net/database/record.php?id=20150324-0Commission Staff. “The 9/11 Commission Report”: http://govinfo.library.unt.edu/911/report/911Report.pdfChiqui, E. (5 de noviembre de 2010). “Uno de cada cinco accidentes de avión se produce por fallos mecánicos”: http://blogs.lainformacion.com/a-base-de-datos/2010/11/05/uno-de-cada-cinc-accidentes-de-avion-se-producen-por-fallos-mecanicos/Del Campo Martín, J. (mayo de 2012). “Feliz Vuelo: Cómo Perder El Miedo A Volar”. Barcelona: Editorial Booket.IATA International Air Transport Association (2016). “Air Passenger Market Analysis”. IATA Economics: http://www.icao.int/publications/Pages/regional-report.aspxIATA International Air Transport Association (2016). “Air Freight Monthly Analysis”. IATA Economics: http://www.iata.org/publications/economics/Pages/air-freight-monthly-analysis.aspxInfobae América. (7 de septiembre de 2011). “Tras los ataques del 11-S, las aerolíneas tardan cinco años en recuperarse”: http://blogs.lainformacion.com/a-base-de-datos/2010/11/05/uno-de-cada-cinc-accidentes-de-avion-se-producen-por-fallos-mecanicos/ICAO International Civil Aviation Organization. (2016). “Regional Report”: http://www.icao.int/publications/Pages/regional-report.aspxQuest, R. (8 de Marzo 2016). “The Vanishing of Flight MH370: The true History Of The Hunt For The Missing Malaysian Plane”. New York: Berkley Books.Smith, P. (2013). “Cockpit Confidential Everything You Need to know about Air Travel”. Naperville, Ill: SourcebooksSoucie, D. (2015). “Malaysia Airlines Flight 370. Why It Disappeared And Why It’s Only A Matter Of Time Before This Happens Again.” . New York: Skyhorse Publishing.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALVanegasPinedaLuisEduardo2016.pdfapplication/pdf732600http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14283/1/VanegasPinedaLuisEduardo2016.pdfd09784b39cee8d95a4b18f19568916fcMD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14283/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTVanegasPinedaLuisEduardo2016.pdf.txtExtracted texttext/plain29873http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14283/3/VanegasPinedaLuisEduardo2016.pdf.txte0eed09a0979f18a51b2fb7958453adaMD53THUMBNAILVanegasPinedaLuisEduardo2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5595http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14283/4/VanegasPinedaLuisEduardo2016.pdf.jpga8771872ab5992192ac3a77f82041e2dMD5410654/14283oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/142832019-12-30 08:36:17.195Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |