Análisis técnico del tramo comprendido entre el k34+160 – k45+100 de la doble calzada Bogotá – Villavicencio con base en el software HDM-4

Las diferentes experiencias demuestran que la utilización de modelos de simulación de deterioro en pavimentos son una herramienta valiosa para la planificación, diseño y construcción de proyectos de infraestructura vial. Este artículo presenta la experiencia de la implementación del uso de nuevas me...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/13995
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/13995
Palabra clave:
Pavimento, IRI, HDM-4, infraestructura.
HDM-4 (PROGRAMA PARA COMPUTADOR)
CARRETERAS - MANTENIMIENTO ASISTIDO POR COMPUTADOR
CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
Pavement, IRI, HDM-4, Infrastructure
Rights
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description Las diferentes experiencias demuestran que la utilización de modelos de simulación de deterioro en pavimentos son una herramienta valiosa para la planificación, diseño y construcción de proyectos de infraestructura vial. Este artículo presenta la experiencia de la implementación del uso de nuevas metodologías para la planificación de proyectos de infraestructura vial en Colombia. Fue aplicado el software HDM-4 (Highway Design and Maintenance Standards Model), con el objetivo de determinar la mejor opción de mantenimiento del pavimento que requiere este tipo de infraestructura. La elaboración del proyecto se dividió en cuatro etapas: La revisión del desarrollo del modelo, la cuantificación de parámetros y costos, la simulación del proceso de mantenimiento en el tramo vial de estudio y la importancia del IRI dentro de la evaluación del HDM-4. Se concluye con la determinación de las velocidades de circulación de los diferentes tipos de vehículos, la irregularidad en la superficie del pavimento, la densidad vehicular en los tramos de análisis y el daño en la capa superficial de la estructura del pavimento.
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La elaboración del proyecto se dividió en cuatro etapas: La revisión del desarrollo del modelo, la cuantificación de parámetros y costos, la simulación del proceso de mantenimiento en el tramo vial de estudio y la importancia del IRI dentro de la evaluación del HDM-4. Se concluye con la determinación de las velocidades de circulación de los diferentes tipos de vehículos, la irregularidad en la superficie del pavimento, la densidad vehicular en los tramos de análisis y el daño en la capa superficial de la estructura del pavimento.Based on different experiences it can be demonstrated that using deterioration simulation models in pavements, are a valuable tools for planning, designing and construction of road infrastructure projects. This article presents the experience of implementation of new technologies for planning road infrastructure projects in Colombia. Applying Software HDM-4 (Highway Design and Maintenance Standard Model), with the purpose of finding the better option in pavement maintenance for this type of infrastructure. The project was divided in four stages: model development revision, parameters and costs quantifying, maintenance process simulation from road length as object of this study and the importance of IRI inside HDM-4 evaluation, to finally determining the circulation speed of different type of vehicles, surface pavement irregularities, vehicles density in length analysis and pavement structure superficial surface damage.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Ingeniería de PavimentosPavimento, IRI, HDM-4, infraestructura.HDM-4 (PROGRAMA PARA COMPUTADOR)CARRETERAS - MANTENIMIENTO ASISTIDO POR COMPUTADORCARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACIONPavement, IRI, HDM-4, InfrastructureAnálisis técnico del tramo comprendido entre el k34+160 – k45+100 de la doble calzada Bogotá – Villavicencio con base en el software HDM-4Technical analysis of k34+160-k45+100 Bogota-Villavicencio road based on HDM-4 softwareinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2014). Informe Turismo Diciembre de 2014. En: Estadísticas de Turismo.Gómez, S., Rozo, M.F,. Calidad de la estructuración en los proyectos viales de la gobernación de Antioquia. (Trabajo de Grado). (2013). Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería de Antioquia. 110 pPosada, J,. Pradena M.M, (2007) Análisis de Inversiones en Carreteras Utilizando Software HDM-4), En: Revista de la Construcción, vol. 6, núm. 1, 2007, pp. 35-47.Henao, J.J,. HDM-4 Guía Básica para su uso (Trabajo de Grado). (2003) Facultad de minas, Universidad Nacional de Colombia. 86p.Arboleda, G,. (2003) Desarrollo y Gestión de carreteras (Highway Development & Management) HDM-4. AC editores. 218p.Badilla, G,. (2009) Determinación de la regularidad superficial de pavimentos mediante el cálculo del Índice Regularidad Internacional (IRI): aspectos y consideraciones importantes, Unidad de Investigación en Infraestructura Vial, En: Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos. Vol 1 pp 1-6Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, (2005). Plan intermodal de Transportes del Perú, En: Informe Final – parte 3.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Igua Cortes, Francisco Javierfranciscoigua_9@outlook.comEspecialista en Ingeniería de PavimentosLICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13995/1/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD51ORIGINALArticulo de grado versión final.pdfArtículo finalapplication/pdf657817http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13995/2/Articulo%20de%20grado%20versi%c3%b3n%20final.pdf55dbc0b6ae1759ab039b6ceb2893fa4fMD52TEXTArticulo de grado versión final.pdf.txtExtracted texttext/plain26075http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13995/3/Articulo%20de%20grado%20versi%c3%b3n%20final.pdf.txt7d0d76db68d42d66627a36dce2f13a89MD53THUMBNAILArticulo de grado versión final.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5176http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13995/4/Articulo%20de%20grado%20versi%c3%b3n%20final.pdf.jpgcb9c830a2b0fd118a0946f026f3b8ac1MD5410654/13995oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/139952019-12-30 13:36:29.863Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.coRWwgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSAodGVzaXMsIG1vbm9ncmFmw61hIG8gdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyksIGFjdHVhbmRvIGVuIG5vbWJyZSBwcm9waW8sCkhhY2UgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2byB5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryw7NuaWNvLgoKWSBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIE1JTElUQVIgTlVFVkEgR1JBTkFEQSwgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW46CgotIExleSAyMyBkZSAxOTgyCi0gTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMKLSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzCi0gRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NQoKeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIHkgdXNlIHBvciBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlciwKbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSwgdHJhbnNmb3JtYWNpw7NuIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIApvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50by4KClBBUsOBR1JBRk86IExhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc8OzbG8gYSBsYXMgZmFjdWx0YWRlcyB5IGRlcmVjaG9zIGRlIHVzbyBzb2JyZQpsYSBvYnJhIGVuIGZvcm1hdG8gbyBzb3BvcnRlIG1hdGVyaWFsLCBzaW5vIHRhbWJpw6luIHBhcmEgZm9ybWF0byB2aXJ0dWFsLCBlbGVjdHLDs25pY28sIGRpZ2l0YWwsIHkgY3V5byB1c28gc2UgZGUgZW4gcmVkLAppbnRlcm5ldCwgZXh0cmFuZXQsIGludHJhbmV0LCBldGMuLCB5IGVuIGdlbmVyYWwgZW4gY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4KCkVMIEVTVFVESUFOVEUgLSBBVVRPUiwgbWFuaWZpZXN0YSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIKbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4KClBBUsOBR1JBRk86IEVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4gY3VhbnRvIGEgCmxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgCnkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSB1bml2ZXJzaWRhZCBhY3TDumEgY29tbyAKdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4K