Mejoramiento del clima organizacional a partir del liderazgo servidor, la economía de caricias y sus implicaciones gerenciales. Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones del SENA Regional Distrito Capital – 2.017
11 páginas.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Liderazgo servidor
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Moreno, Mario GermánSENA - CENTRO DE ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONESRodríguez López, Mario Andrésmao_rolo@hotmail.comEspecialista en Alta GerenciaEspecialista en Alta GerenciaCampus UMNG2018-02-26T17:55:56Z2019-12-30T13:50:28Z2018-02-26T17:55:56Z2019-12-30T13:50:28Z2017-11-10http://hdl.handle.net/10654/1724811 páginas.El presente ensayo busca abordar, desde un aporte exploratorio-argumentativo, qué implicaciones se derivan de implementar un liderazgo servidor, desde un punto de vista gerencial, para mejorar el clima organizacional basándose en la medición del año 2016 que arrojó resultados sobre este tema en la entidad SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje - Entidad Educativa de Educación Superior). Tomando como referente dicho informe (SENA - Dirección General, 2016), este ensayo proporcionará un análisis que permita lograr, en el año 2017, el mejoramiento del clima organizacional en uno de los centros de formación de la entidad, el Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones (CEET) ubicado en la Regional Distrito Capital. Teniendo en cuenta este propósito fundamental, este escrito se apoya en los aportes significativos orientados en cada una de las asignaturas de la Especialización en Alta Gerencia e implica realizar tres acciones: La primera, contextualizar la problemática que se presenta e identificar los aspectos internos que generan un deterioro del clima organizacional en el CEET, teniendo en cuenta los resultados de los informes de la entidad (SENA - Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones Grupo: SIGA - Autoevaluación, 2017); la segunda, enmarcar el sustento teórico sobre el que se fundamenta mejorar el clima organizacional a partir del liderazgo servidor, para posibilitar una toma de decisiones en la parte directiva del CEET (Albrecht & Zemke, 2003) y los valores que se deberían reforzar para lograr una organización orientada al servicio (Montes, 2013); la tercera, el análisis del clima organizacional y las implicaciones que traería implementar el liderazgo servidor desde la Alta Gerencia del Centro (Langreo, Palomino, & Horteleano, 2014).The present essay seeks to address, from an exploratory-argumentative contribution, what implications are derived from implementing a servant leadership, from a managerial point of view, to improve the organizational climate based on the measurement of the year 2016 that yielded results on this topic in the SENA entity (National Service of Learning - Education Educational Entity Higher). Taking this report as a reference (SENA - General Management, 2016), this essay will provide an analysis that allows to achieve, in the year 2017, the improvement of the climate organization in one of the training centers of the entity, the Electricity Center, Electronics and Telecommunications (CEET) located in the Regional Capital District.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Alta GerenciaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Liderazgo servidorClima organizacionalEconomia de cariciasCLIMA ORGANIZACIONALLIDERAZGOADMINISTRACION DE PERSONALServant leadershipOrganizational climateEconomy of caressesMejoramiento del clima organizacional a partir del liderazgo servidor, la economía de caricias y sus implicaciones gerenciales. Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones del SENA Regional Distrito Capital – 2.017Improving the organizational climate from leadership server, the economy of characters and its management implications. Center for Electricity, Electronics and Telecommunications of SENA Regional Capital District - 2.017info:eu-repo/semantics/otherTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Albrecht, K., & Zemke, R. (2003). Gerencia del Servicio. Bogotá: 3R editoresLangreo, J., Palomino, P., & Horteleano, D. (2014). Creando capital social interno a través de la función directiva: Un enfoque basado en el liderazgo servidor. Boletín de estudios económicos, 43-65Montes, J. L. (2013). Organizaciones Gandhi: Las empresas que están cambiando el mundo. En M. a. Poig, Reinventarse: Tu segunda oportunidad (pág. 296). Barcelona (España): Plataforma EditorialSENA - Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones Grupo: SIGA - Autoevaluación. (2017). Informe y Análisis de las encuestas de satisfacción jornada de alistamiento instructores Julio 2017 . Bogotá: SENA - CEETSENA - Dirección General. (2016). Acciones para el mejoramiento del clima organizacional. Bogotá: SENA - Secretaría GeneralSENA - Dirección General. (2015). Plan estratégico institucional 2015-2018. Bogotá: SENA - Secretaría GeneralSteiner, C. (2010). El otro lado del poder. Sevilla - España: JederBourdieu, P. (1986): “The Forms of Capital”, en RICHARDSON, J.G. (ed.), Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education, Greenwood, Nueva YorkCiulla, J.B. (2004): “Ethics and leadership effectiveness”, en Antonakis, J. Cianciolo A.T. y Sternberg, R.J. (Eds.), The nature of leadership. Sage Publications, Thousand Oaks.Ehrhart, M.G. (2004): “Leadership and justice climate as antecedents of unit-level organizational citizenship behaviour”, Personnel Psychology, vol. 57, Nº. 1, pp. 61-94Fry, L.W. (2003): “Toward a Theory of Spiritual Leadership”, Leadership Quarterly, vol. 14, Nº.1, pp. 693–727Greenleaf, R.K. (1977): Servant leadership: A journey into the nature of legitimate power and greatness, Paulist Press, Nueva YorkLeana, C.R. y Van Buren, HJJ. (1999): “Organizational social capital and employment practices”, Academy of Management Review, vol. 24, Nº. 3, pp. 538-555Leana, C.R. y Pil, F.K. (2006): “Social capital and organizational performance: Evidence from urban public schools”, Organization Science, vol.17, Nº. 3, pp. 353–366Mayer, D.M.; Bardes, M. y Piccolo, R.F. (2008): “Do servant- leaders help satisfy follower needs? An organizational justice perspective”, European Journal of Work and Organizational Psychology, vol. 17, Nº. 2, pp. 180–197Melé, D. 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(2003): Extending Patterson’s servant leadership model: Explaining how leaders and followers inter-act in a circular model, Servant Leadership Roundtable at Regent University, Virginia BeachEspecializaciónCiencias Económicas - Especialización en Alta GerenciaORIGINALRodriguezLopezMarioAndres2017Autorización.pdfapplication/pdf7231652http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17248/1/RodriguezLopezMarioAndres2017Autorizaci%c3%b3n.pdfdc027a024a81ae14fdc2f957a77281ddMD51RodriguezLopezMarioAndres2017.pdfapplication/pdf290420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17248/2/RodriguezLopezMarioAndres2017.pdf585b28e20a0e595fe7b662063de45c25MD52LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17248/3/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD53TEXTRodriguezLopezMarioAndres2017Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain13http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17248/4/RodriguezLopezMarioAndres2017Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt67e866c735744ec6037b77b623ee022dMD54RodriguezLopezMarioAndres2017.pdf.txtExtracted texttext/plain24776http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17248/5/RodriguezLopezMarioAndres2017.pdf.txtda94423affa94efe6d39cb0775725554MD55THUMBNAILRodriguezLopezMarioAndres2017Autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5336http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17248/6/RodriguezLopezMarioAndres2017Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpge662054ad68bfd49d7913f4dea0b0cbeMD56RodriguezLopezMarioAndres2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6142http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17248/7/RodriguezLopezMarioAndres2017.pdf.jpgc89b7229d5532d83272e6ce8e8b88517MD5710654/17248oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/172482019-12-30 08:50:29.298Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |