La incidencia del conocimiento de las funciones y procesos en la rotación de cargos para el desarrollo de la gestión en grandes organizaciones en Colombia

La rotación de personal entre áreas dentro de las grandes empresas en Colombia ha afectado la productividad empresarial. Lo anterior ocurre debido a la falta de conocimiento de las funciones y a la falta de estandarización de los procesos, ya que servirían como guía para el buen desempeño de los tra...

Full description

Autores:
Riaño Caro, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45194
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45194
Palabra clave:
CAMBIO DE EMPLEO
CRECIMIENTO EMPRESARIAL
Procedures
large companies
anticipation
communication
problem solving
new role
training
job delivery
Professional
Management Development Training
ROTACION DE PERSONAL
Trámites
grandes empresas
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comunicación
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Formación Profesional
Desarrollo Directivo
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description La rotación de personal entre áreas dentro de las grandes empresas en Colombia ha afectado la productividad empresarial. Lo anterior ocurre debido a la falta de conocimiento de las funciones y a la falta de estandarización de los procesos, ya que servirían como guía para el buen desempeño de los trabajadores. Es indispensable que anticipen esto los líderes de las áreas, que promuevan la capacitación eficaz, la cultura organizacional entre los individuos y un buen clima laboral. Asimismo, en estos procesos de relevo o creación de cargos es necesario un manual de procesos de la ocupación dentro del área, el relacionamiento con los procedimientos, para tener una visión del entorno tanto interno como externo, anticipando los procedimientos sin generar reprocesos. Del mismo modo, la comunicación basada en la teoría de los estilos de comunicación, sumada a la comunicación asertiva, podría ayudar a solucionar falencias que se enfrenten en los equipos de trabajo y entre los lideres de las áreas involucradas en la gestión administrativa de una organización. Entonces, la tesis que se plantea en este ensayo resalta el problema de la falta de capacitación eficaz de las funciones, así como la ausencia de un manual de procesos y procedimientos, para el relevo de personal en un nuevo cargo genera menor productividad empresarial, especialmente en las compañías grandes en Colombia. En este sentido, se requiere de anticipación por parte de los líderes, así como de comunicación estratégica, para que no se afecte el desempeño de los trabajadores en un nuevo rol, y por ende la gestión de desarrollo administrativo.
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Asimismo, en estos procesos de relevo o creación de cargos es necesario un manual de procesos de la ocupación dentro del área, el relacionamiento con los procedimientos, para tener una visión del entorno tanto interno como externo, anticipando los procedimientos sin generar reprocesos. Del mismo modo, la comunicación basada en la teoría de los estilos de comunicación, sumada a la comunicación asertiva, podría ayudar a solucionar falencias que se enfrenten en los equipos de trabajo y entre los lideres de las áreas involucradas en la gestión administrativa de una organización. Entonces, la tesis que se plantea en este ensayo resalta el problema de la falta de capacitación eficaz de las funciones, así como la ausencia de un manual de procesos y procedimientos, para el relevo de personal en un nuevo cargo genera menor productividad empresarial, especialmente en las compañías grandes en Colombia. En este sentido, se requiere de anticipación por parte de los líderes, así como de comunicación estratégica, para que no se afecte el desempeño de los trabajadores en un nuevo rol, y por ende la gestión de desarrollo administrativo.Personnel rotations between areas within large companies in Colombia have affected business productivity due to the lack of knowledge of the functions and the lack of standardizing processes that serve as a guide for workers. The absence of leaders becomes evident when in the work groups of the different areas behaviors outside the organizational culture are observed among individuals and it is necessary to implement actions that promote a good climate and culture in the organization. Likewise, the lack of a processes manual is required to be clear about the management of the processes within the area and what positions are involved in the procedures to have a clear vision of the internal and external environment in order to establish action plans anticipating changes or plans that can be shaped during the march without generating rework. In the same way, communication based on the theory of communication styles added to assertive communication may help to solve shortcomings that stand out from the derivatives of lack of culture and organizational empathy in work teams and leaders. So, the thesis that is proposed in this essay highlights the problem of the lack of establishing a manual of processes and procedures to generate a transition of people to a new position in a large company in Colombia where there is no sense of anticipation on the part of leaders and additionally incur in bad practices of organizational culture and lack of strategic communication, affecting the performance of workers in the new role and therefore business productivity.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La incidencia del conocimiento de las funciones y procesos en la rotación de cargos para el desarrollo de la gestión en grandes organizaciones en ColombiaThe incidence of knowledge of the functions and processes in the rotation of positions for the development of management in large organizations in ColombiaCAMBIO DE EMPLEOCRECIMIENTO EMPRESARIALProcedureslarge companiesanticipationcommunicationproblem solvingnew roletrainingjob deliveryProfessionalManagement Development TrainingROTACION DE PERSONALTrámitesgrandes empresasanticipacióncomunicaciónresolución de problemasnuevo rolformaciónentrega de trabajoFormación ProfesionalDesarrollo DirectivoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gestión de Desarrollo AdministrativoFacultad de Ciencias EconómicasUniversidad Militar Nueva GranadaArmando, D., & Idárraga, M. (2012). Estructura organizacional y sus parámetros de diseño: análisis descriptivo en pymes industriales de Bogotá 1. Estudios Gerenciales, 28(123), 43–64.Barreto, D. (2020). Impacto de la creciente necesidad de automatización en el dinamismo de procesos organizacionales. In Especialización en alta gerencia.Cardona, M., & Duque, E. (2014). La gerencia estratégica y los nuevos entornos competitivos. Suma de Negocios.Carmona, E. (2015). Percepción de la estructura administrativa y la comunicación organizacional como factores de competitividad. Ciencias de Gestión, 111, 235–252.Carro-Suárez, J., Sarmiento-Paredes, S., & Rosano-Ortega, G. (2017). Organizational culture and its influence in business sustainability. The importance of culture in corporate sustainability. Estudios Gerenciales, 33(145), 352–365. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.11.006Ceballos, J. L. D., Solarte, M. G., & Ayala, A. H. (2017). Influence of emotional intelligence on job skills: An empirical study in employees at the administrative level. Estudios Gerenciales, 33(144), 250–260. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.06.005Chiang. María, & Ojeda, J. (2011). Estudio de la relación entre satisfacción laboral y el desempeño de los trabajadores de las ferias libres. Contaduría y Administración, 58(2), 39–60. http://www.asof.cl/organizaciones/index.php/comunicados/493-feriantes-enfrentan-los-Coll Morales, F. (2021, February 1). Gran empresa. https://economipedia.com/definiciones/gran-empresa.htmlDibble, J. A. (2022). What the Birkman Method© can tell us about the psychological profile of business aviation departments, their leadership, strengths, and challenges. International Journal of Aerospace Psychology, 32(4), 307–317. https://doi.org/10.1080/24721840.2022.2114905Dorado, C. B., & Solarte, M. G. (2016). The effect of fear on workers and the organization. Estudios Gerenciales, 32(138), 60–70. https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.10.002Dueñas, E. (2018). Los Equipos de Alto Desempeño y su incidencia en la productividad empresarial. In Especialización en alta gerencia. Universidad Militar Nueva Granada.Ferrín, P. F., Vilela, B. B., & Andia, O. V. (2012). Antigüedad en el puesto, comunicación y rendimiento en el desarrollo de nuevos productos. Revista Europea de Dirección y Economía de La Empresa, 21(3), 231–239. https://doi.org/10.1016/j.redee.2012.05.003García-Cabrera, A. M., Álamo-Vera, F. R., & Hernández, F. G. B. (2011). Antecedentes de la resistencia al cambio: Factores individuales y contextuales. Cuadernos de Economía y Dirección de La Empresa, 14(4), 231–246. https://doi.org/10.1016/j.cede.2011.02.007Goleman, D., & Boyatzis, R. (2008). la inteligencia social y la biología del liderazgo. Harvard Business Review, 86, 86–95.Johnson, W. (2022). Use this approach for talent development, succession planning, and team configuration. 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Comunicación organizacional y felicidad en el trabajo. 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