Gestión de la seguridad vial en dos tramos críticos de accidentalidad en la ciudad de Neiva, para mitigar el riesgo de los actores viales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del informe sobre la situación mundial de la seguridad vial indico que cada día alrededor de 3500 millones de personas fallecen en las carreteras, donde los peatones, ciclistas y motociclistas son los actores más vulnerables en materia de siniestral...

Full description

Autores:
Rincón Rosero, Víctor Hugo
Ortiz Balaguera, José Alfredo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/47036
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/47036
Palabra clave:
SEGURIDAD VIAL - GESTION DEL RIESGO - COLOMBIA - NEIVA
ACCIDENTES DE TRANSITO - PREVENCION Y CONTROL - COLOMBIA - NEIVA
TRANSPORTE URBANO - SEGURIDAD Y PREVENCION - COLOMBIA
SEGURIDAD VIAL PARA LOS ACTORES VIALES
ACTORES VIALES
ACCIDENTALIDAD VIAL
ROAD SAFETY FOR ROAD STAKEHOLDERS
ROAD STAKEHOLDERS
ROAD ACCIDENTS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_3cd63e36fe5f99b7d67fa0f013a97767
oai_identifier_str oai:repository.umng.edu.co:10654/47036
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión de la seguridad vial en dos tramos críticos de accidentalidad en la ciudad de Neiva, para mitigar el riesgo de los actores viales
dc.title.eng.fl_str_mv Road safety management in two critical accident sections in the city of Neiva, to mitigate the risk of road actors
title Gestión de la seguridad vial en dos tramos críticos de accidentalidad en la ciudad de Neiva, para mitigar el riesgo de los actores viales
spellingShingle Gestión de la seguridad vial en dos tramos críticos de accidentalidad en la ciudad de Neiva, para mitigar el riesgo de los actores viales
SEGURIDAD VIAL - GESTION DEL RIESGO - COLOMBIA - NEIVA
ACCIDENTES DE TRANSITO - PREVENCION Y CONTROL - COLOMBIA - NEIVA
TRANSPORTE URBANO - SEGURIDAD Y PREVENCION - COLOMBIA
SEGURIDAD VIAL PARA LOS ACTORES VIALES
ACTORES VIALES
ACCIDENTALIDAD VIAL
ROAD SAFETY FOR ROAD STAKEHOLDERS
ROAD STAKEHOLDERS
ROAD ACCIDENTS
title_short Gestión de la seguridad vial en dos tramos críticos de accidentalidad en la ciudad de Neiva, para mitigar el riesgo de los actores viales
title_full Gestión de la seguridad vial en dos tramos críticos de accidentalidad en la ciudad de Neiva, para mitigar el riesgo de los actores viales
title_fullStr Gestión de la seguridad vial en dos tramos críticos de accidentalidad en la ciudad de Neiva, para mitigar el riesgo de los actores viales
title_full_unstemmed Gestión de la seguridad vial en dos tramos críticos de accidentalidad en la ciudad de Neiva, para mitigar el riesgo de los actores viales
title_sort Gestión de la seguridad vial en dos tramos críticos de accidentalidad en la ciudad de Neiva, para mitigar el riesgo de los actores viales
dc.creator.fl_str_mv Rincón Rosero, Víctor Hugo
Ortiz Balaguera, José Alfredo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Blanco Romero, José Pedro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rincón Rosero, Víctor Hugo
Ortiz Balaguera, José Alfredo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv SEGURIDAD VIAL - GESTION DEL RIESGO - COLOMBIA - NEIVA
ACCIDENTES DE TRANSITO - PREVENCION Y CONTROL - COLOMBIA - NEIVA
TRANSPORTE URBANO - SEGURIDAD Y PREVENCION - COLOMBIA
topic SEGURIDAD VIAL - GESTION DEL RIESGO - COLOMBIA - NEIVA
ACCIDENTES DE TRANSITO - PREVENCION Y CONTROL - COLOMBIA - NEIVA
TRANSPORTE URBANO - SEGURIDAD Y PREVENCION - COLOMBIA
SEGURIDAD VIAL PARA LOS ACTORES VIALES
ACTORES VIALES
ACCIDENTALIDAD VIAL
ROAD SAFETY FOR ROAD STAKEHOLDERS
ROAD STAKEHOLDERS
ROAD ACCIDENTS
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv SEGURIDAD VIAL PARA LOS ACTORES VIALES
ACTORES VIALES
ACCIDENTALIDAD VIAL
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv ROAD SAFETY FOR ROAD STAKEHOLDERS
ROAD STAKEHOLDERS
ROAD ACCIDENTS
description La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del informe sobre la situación mundial de la seguridad vial indico que cada día alrededor de 3500 millones de personas fallecen en las carreteras, donde los peatones, ciclistas y motociclistas son los actores más vulnerables en materia de siniestralidad vial. En este contexto, Colombia no es ajena a dicha problemática dadas las altas cifras presentadas en los últimos años. Según Hernández, Subdirector de Salud Ambiental, las cifras con corte al mes de julio del año 2020, como consecuencia de siniestros viales registraron en el país 2663 personas fallecidas y 7804 personas lesionadas, donde el motociclista presento el 51,8% de fallecidos y el 58,2% de lesionados (Heraldo, 2020). Por lo anterior, la gestión de la velocidad se ha convertido en un tema crucial que se debe abordar en la seguridad vial, ya que, según la OMS (2017) el exceso de velocidad se considera una de las principales causas de accidentalidad vial que ocasionan muertes, no solo en Colombia, sino en todo el mundo. Se ha demostrado que el hecho de implementar medidas de control que permitan reducir la velocidad, previene accidentes de tránsito que involucren muertes o heridos en la carretera; la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASNV, 2022) señala que, si se aborda solo este problema, la seguridad vial mejoraría de manera inmediata; de ahí, que la gestión de velocidad debe estar inmersa en los planes de seguridad vial, los cuales deben ser un trabajo mancomunado desde diferentes campos, ya que no solo se trata de establecer límites de velocidad acordes a cada vía, sino también de sensibilizar a los diferentes actores viales la importancia de disminuir la velocidad. El punto de partida es que para una sociedad donde la vida es adoptada, como valor supremo, la seguridad vial debe hacer parte de las políticas públicas y enfocarse principalmente en la gestión de velocidad, ya que la OMS indica que más del 90% de las muertes por siniestros viales, se producen en los países de recursos medios y bajos.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-10-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-20T17:24:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-20T17:24:24Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10654/47036
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.umng.edu.co
url https://hdl.handle.net/10654/47036
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.umng.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá. (2021). Decreto 073 de 2021.
Amâncio, T. (19 de febrero de 2021). Folha de Sao Paulo. Una década de velocidad máxima reducida y las muertes por accidente de tráfico se desploman en SP.
Egea, A. (s.f). El comportamiento humano en conducción: factores perceptivos, cognitivos y de respuesta. Disponible en: https://www.um.es/docencia/agustinr/pca/textos/cogniconduc.pdf
ASNV (2022). Guía Práctica de sensibilización en velocidad – ANSV. Disponible en: https://ansv.gov.co/es/escuela/6886
BID. (7 de marzo de 2014). Visión Cero: Diseñando calles más seguras en Nueva York. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: https://blogs.iadb.org/ciud
Caicedo, J. J. (2022). Fomento del uso de la bicicleta como principal medio de transporte durante el primer año de la aplicación de la línea más bici para todas y todos de la política pública de Bogotá. Bogotá.
Escobar, F. A. (2007). Capacidades y niveles de servicio de la infraestructura vial. Tunja.
Heraldo (2020). Más de 2.600 personas han muerto en siniestros viales en Colombia en 2020. Disponible en: https://www.elheraldo.co/judicial/mas-de-2600-personas-han-muerto-en-siniestros-viales-en-colombia-en-2020-756579
Hernández, R. (2014) Metodología de la Investigación, Nueva York; Estados Unidos, Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A., 2014; Abril, pp. 128-162.
Lleida, J. R. (07 de diciembre de 2021). La Vanguardia. Obtenido de El objetivo de cero muertes en las carreteras en el 2050 no es una utopía: https://www.lavanguardia.com/motor/20211207/7912821/objetivo-cero-muertes-carreteras-2050-utopia.html
London, G. O. (2014). Road Charging Options for London (ROCOL): A Technical Assessment. Londres.
M. Tamayo y Tamayo (2003) El Proceso de la Investigación Científica 4ta Edición, México D.F; México, Limusa S.A, 2003, pp. 43-46.
Naciones Unidas. (11 de diciembre de 2022). Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro, Brasil, 3 a 14 de junio de 1992. Obtenido de https://www.un.org/es/conferences/environment/rio1992
Observatorio Nacional de Seguridad Vial (2022). Estadísticas. Disponible en: https://ansv.gov.co/observatorio/estad%C3%ADsticas
Observatorio Nacional de Seguridad Vial (2023). Estadísticas. Disponible en: https://ansv.gov.co/observatorio/estad%C3%ADsticas
OMS. (2017). Salve Vidas - paquete de medidas técnicas de seguridad vial. Ginebra.
OMS. (2018). Informe sobre el estado mundial de la seguridad vial 2018. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.
OMS. (2021). Plan Mundial Decenio de Acción para la Seguridad Víal 2021 - 2030. Ginebra.
ONU. (2020). Resolución 74/299 Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo.
OPS (2020). La velocidad y los siniestros viales. Disponible en: https://www.paho.org/es/file/48267/download?token=UVve4ERY
OPS. (10 de junio de 2020). Organización Panamericana de la Salud. Obtenido de Reducir la velocidad en las vías de Bogotá para salvar vidas: https://www.paho.org/es/historias/reducir-velocidad-vias-bogota-para-salvar-vidas
OPS. (17 de mayo de 2021). Obtenido de Campaña Calles para la vida pide límites a 30 km/h para asegurar ciudades seguras, saludables, verdes y habitables: https://www.paho.org/es/noticias/17-5-2021-campana-calles-para-vida-pide-limites-30-kmh-para-asegurar-ciudades-seguras
PIARC. (2012). Obtenido de Guía de inspecciones viales para la verificación de la seguridad de las carreteras existentes: https://www.piarc.org/es/pedido-de-publicacion/18265-es-Gu%C3%ADa%20de%20inspecciones%20viales%20para%20la%20verificaci%C3%B3n%20de%20la%20seguridad%20de%20las%20carreteras%20existentes%C2%A0%C2%A0(en%20ingl%C3%A9s)#:~:text=Una%20inspecci%C3%B3n%20de%20se
Poder Público- Rama Legislativa (2002). LEY 769 DE 2002. Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. Disponible en: https://vusstaticweb.blob.core.windows.net/strapiimagenesdev/2012_Codigo_Nacional_de_Transito_491468e8fc.pdf
Presidencia de la República (2015). DECRETO 1079 DE 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77889#:~:te 75 xt=Tiene%20por%20objeto%20la%20ejecuci%C3%B3n,por%20el%20Ministerio%20de%20Transporte.
Quesada, C. V. (2018). Informe "Visión Cero CDMX". México.
Ravindra, J. (31 de agosto de 2021). CNN. París establece un límite de velocidad de 30 km/h para reducir la contaminación.
Schettino, J. P. (2008). Los espacios compartidos. Madrid: Instituto Juan de Herrera.
Schmitt, A. S. (2022). Dónde está funcionando 'Vision Zero'. Nueva York.
Secretaría de Movilidad Bogotá. (7 de febrero de 2022). Secretaría de Movilidad Bogotá. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/node/1605
Simmons. (2017). El caso de Londres Gobierno y sistemas de gestión del planeamiento.
Vega, F. I. (2019). Movilidad Urbana, Espacio público y ciudadanos sin autonomía. Bellatera.
Velásquez, C. V. (2015). Espacio público y movilidad urbana -Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM). Barcelona.
Visión Zero Challenge . (20 de marzo de 2023). Obtenido de: https://visionzerochallenge.org/
Walker, J. (10 de enero de 2022). La demanda inducida: Un axioma de la biología. Obtenido de Human Transit: https://humantransit.org/2022/01/induced-demand-an-axiom-of-biology.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Neiva - Huila - Colombia
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Campus UMNG
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.umng.edu.co/bitstreams/7ba810b2-4fff-4686-8d11-fc6cdf84824d/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/262c8edb-c323-49e0-a6ba-7a1766e8499b/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/7f324999-bdac-4df9-9e2d-9a69fe237877/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
21b0beafd533944bbf270637b2175432
e5cda33905d665ede51e128a34850c45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1851052857100337152
spelling Blanco Romero, José PedroRincón Rosero, Víctor HugoOrtiz Balaguera, José AlfredoIngeniero CivilNeiva - Huila - ColombiaCampus UMNG2025-03-20T17:24:24Z2025-03-20T17:24:24Z2023-10-18https://hdl.handle.net/10654/47036instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.umng.edu.coLa Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del informe sobre la situación mundial de la seguridad vial indico que cada día alrededor de 3500 millones de personas fallecen en las carreteras, donde los peatones, ciclistas y motociclistas son los actores más vulnerables en materia de siniestralidad vial. En este contexto, Colombia no es ajena a dicha problemática dadas las altas cifras presentadas en los últimos años. Según Hernández, Subdirector de Salud Ambiental, las cifras con corte al mes de julio del año 2020, como consecuencia de siniestros viales registraron en el país 2663 personas fallecidas y 7804 personas lesionadas, donde el motociclista presento el 51,8% de fallecidos y el 58,2% de lesionados (Heraldo, 2020). Por lo anterior, la gestión de la velocidad se ha convertido en un tema crucial que se debe abordar en la seguridad vial, ya que, según la OMS (2017) el exceso de velocidad se considera una de las principales causas de accidentalidad vial que ocasionan muertes, no solo en Colombia, sino en todo el mundo. Se ha demostrado que el hecho de implementar medidas de control que permitan reducir la velocidad, previene accidentes de tránsito que involucren muertes o heridos en la carretera; la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASNV, 2022) señala que, si se aborda solo este problema, la seguridad vial mejoraría de manera inmediata; de ahí, que la gestión de velocidad debe estar inmersa en los planes de seguridad vial, los cuales deben ser un trabajo mancomunado desde diferentes campos, ya que no solo se trata de establecer límites de velocidad acordes a cada vía, sino también de sensibilizar a los diferentes actores viales la importancia de disminuir la velocidad. El punto de partida es que para una sociedad donde la vida es adoptada, como valor supremo, la seguridad vial debe hacer parte de las políticas públicas y enfocarse principalmente en la gestión de velocidad, ya que la OMS indica que más del 90% de las muertes por siniestros viales, se producen en los países de recursos medios y bajos.The World Health Organization (WHO) through its report on the global road safety situation indicated that every day about 3.5 billion people die on the roads, where pedestrians, cyclists and motorcyclists are the most vulnerable actors in road accidents. In this context, Colombia is no stranger to this problem given the high figures presented in recent years. According to Hernández, Deputy Director of Environmental Health, the figures as of July 2020, as a result of road accidents recorded 2663 deaths and 7804 injuries in the country, where motorcyclists accounted for 51.8% of deaths and 58.2% of injuries (Heraldo, 2020). Due to the above, speed management has become a crucial issue to be addressed in road safety, since, according to WHO (2017) speeding is considered one of the main causes of road accidents that cause fatalities, not only in Colombia, but worldwide. It has been shown that implementing control measures that allow reducing speed, prevents traffic accidents involving deaths or injuries on the road; the National Road Safety Agency (ASNV, 2022) points out that, if this problem alone is addressed, road safety would improve immediately; Hence, speed management should be immersed in road safety plans, which should be a joint work from different fields, since it is not only a matter of establishing speed limits according to each road, but also of raising awareness among the different road actors of the importance of reducing speed. The starting point is that for a society where life is adopted as a supreme value, road safety must be part of public policies and focus mainly on speed management, since the WHO indicates that more than 90% of deaths due to road accidents occur in middle and low-income countries.TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION ........................................................................................................... 7 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................... 9 3. JUSTIFICACION .......................................................................................................... 15 4. OBJETIVOS .................................................................................................................. 22 4.1 Objetivo General ........................................................................................................ 22 4.2 Objetivos Específicos ................................................................................................ 22 5. MARCO DE REFERENCIA ........................................................................................ 23 6. METODOLOGIA .......................................................................................................... 32 6.1 Tipo de Investigación ................................................................................................. 32 6.2 Diseño de la investigación ......................................................................................... 32 6.3 Procedimiento Metodológico ..................................................................................... 33 7. ALCANCE ...................................................................................................................... 35 7.1 Alcance Geográfico ................................................................................................... 35 8. RESULTADOS .............................................................................................................. 36 8.1 Analizar y describir las características de los dos tramos seleccionados. .................. 36 Paso 1: Definir la escala de la red vial ........................................................................ 36 Paso 2: Base de datos Georreferenciada ...................................................................... 37 Paso 3: Caracterizar los Siniestros viales .................................................................... 37 Paso 4: Agrupar los datos ............................................................................................ 39 Paso 5: Cuantificar la concentración de Siniestros viales ........................................... 40 Paso 8: Priorizar los puntos seguros para minimizar la Siniestralidad vial ................. 41 4 8.2 Recomendar medidas que lleve a mitigar el riesgo a los actores viales, mediante la implementación de mecanismos de control de tráfico en los puntos seleccionados ........ 43 Inspección de seguridad vial........................................................................................ 50 8.3 Establecer límites de velocidad adecuados a la función que cumple cada tramo de vía. .............................................................................................................................. 60 9. CONCLUSIONES ......................................................................................................... 69 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...................................................................... 72Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión de la seguridad vial en dos tramos críticos de accidentalidad en la ciudad de Neiva, para mitigar el riesgo de los actores vialesRoad safety management in two critical accident sections in the city of Neiva, to mitigate the risk of road actorsSEGURIDAD VIAL - GESTION DEL RIESGO - COLOMBIA - NEIVAACCIDENTES DE TRANSITO - PREVENCION Y CONTROL - COLOMBIA - NEIVATRANSPORTE URBANO - SEGURIDAD Y PREVENCION - COLOMBIASEGURIDAD VIAL PARA LOS ACTORES VIALESACTORES VIALESACCIDENTALIDAD VIALROAD SAFETY FOR ROAD STAKEHOLDERSROAD STAKEHOLDERSROAD ACCIDENTSTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaAlcaldía Mayor de Bogotá. (2021). Decreto 073 de 2021.Amâncio, T. (19 de febrero de 2021). Folha de Sao Paulo. Una década de velocidad máxima reducida y las muertes por accidente de tráfico se desploman en SP.Egea, A. (s.f). El comportamiento humano en conducción: factores perceptivos, cognitivos y de respuesta. Disponible en: https://www.um.es/docencia/agustinr/pca/textos/cogniconduc.pdfASNV (2022). Guía Práctica de sensibilización en velocidad – ANSV. Disponible en: https://ansv.gov.co/es/escuela/6886BID. (7 de marzo de 2014). Visión Cero: Diseñando calles más seguras en Nueva York. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: https://blogs.iadb.org/ciudCaicedo, J. J. (2022). Fomento del uso de la bicicleta como principal medio de transporte durante el primer año de la aplicación de la línea más bici para todas y todos de la política pública de Bogotá. Bogotá.Escobar, F. A. (2007). Capacidades y niveles de servicio de la infraestructura vial. Tunja.Heraldo (2020). Más de 2.600 personas han muerto en siniestros viales en Colombia en 2020. Disponible en: https://www.elheraldo.co/judicial/mas-de-2600-personas-han-muerto-en-siniestros-viales-en-colombia-en-2020-756579Hernández, R. (2014) Metodología de la Investigación, Nueva York; Estados Unidos, Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A., 2014; Abril, pp. 128-162.Lleida, J. R. (07 de diciembre de 2021). La Vanguardia. Obtenido de El objetivo de cero muertes en las carreteras en el 2050 no es una utopía: https://www.lavanguardia.com/motor/20211207/7912821/objetivo-cero-muertes-carreteras-2050-utopia.htmlLondon, G. O. (2014). Road Charging Options for London (ROCOL): A Technical Assessment. Londres.M. Tamayo y Tamayo (2003) El Proceso de la Investigación Científica 4ta Edición, México D.F; México, Limusa S.A, 2003, pp. 43-46.Naciones Unidas. (11 de diciembre de 2022). Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro, Brasil, 3 a 14 de junio de 1992. Obtenido de https://www.un.org/es/conferences/environment/rio1992Observatorio Nacional de Seguridad Vial (2022). Estadísticas. Disponible en: https://ansv.gov.co/observatorio/estad%C3%ADsticasObservatorio Nacional de Seguridad Vial (2023). Estadísticas. Disponible en: https://ansv.gov.co/observatorio/estad%C3%ADsticasOMS. (2017). Salve Vidas - paquete de medidas técnicas de seguridad vial. Ginebra.OMS. (2018). Informe sobre el estado mundial de la seguridad vial 2018. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.OMS. (2021). Plan Mundial Decenio de Acción para la Seguridad Víal 2021 - 2030. Ginebra.ONU. (2020). Resolución 74/299 Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo.OPS (2020). La velocidad y los siniestros viales. Disponible en: https://www.paho.org/es/file/48267/download?token=UVve4ERYOPS. (10 de junio de 2020). Organización Panamericana de la Salud. Obtenido de Reducir la velocidad en las vías de Bogotá para salvar vidas: https://www.paho.org/es/historias/reducir-velocidad-vias-bogota-para-salvar-vidasOPS. (17 de mayo de 2021). Obtenido de Campaña Calles para la vida pide límites a 30 km/h para asegurar ciudades seguras, saludables, verdes y habitables: https://www.paho.org/es/noticias/17-5-2021-campana-calles-para-vida-pide-limites-30-kmh-para-asegurar-ciudades-segurasPIARC. (2012). Obtenido de Guía de inspecciones viales para la verificación de la seguridad de las carreteras existentes: https://www.piarc.org/es/pedido-de-publicacion/18265-es-Gu%C3%ADa%20de%20inspecciones%20viales%20para%20la%20verificaci%C3%B3n%20de%20la%20seguridad%20de%20las%20carreteras%20existentes%C2%A0%C2%A0(en%20ingl%C3%A9s)#:~:text=Una%20inspecci%C3%B3n%20de%20sePoder Público- Rama Legislativa (2002). LEY 769 DE 2002. Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. Disponible en: https://vusstaticweb.blob.core.windows.net/strapiimagenesdev/2012_Codigo_Nacional_de_Transito_491468e8fc.pdfPresidencia de la República (2015). DECRETO 1079 DE 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77889#:~:te 75 xt=Tiene%20por%20objeto%20la%20ejecuci%C3%B3n,por%20el%20Ministerio%20de%20Transporte.Quesada, C. V. (2018). Informe "Visión Cero CDMX". México.Ravindra, J. (31 de agosto de 2021). CNN. París establece un límite de velocidad de 30 km/h para reducir la contaminación.Schettino, J. P. (2008). Los espacios compartidos. Madrid: Instituto Juan de Herrera.Schmitt, A. S. (2022). Dónde está funcionando 'Vision Zero'. Nueva York.Secretaría de Movilidad Bogotá. (7 de febrero de 2022). Secretaría de Movilidad Bogotá. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/node/1605Simmons. (2017). El caso de Londres Gobierno y sistemas de gestión del planeamiento.Vega, F. I. (2019). Movilidad Urbana, Espacio público y ciudadanos sin autonomía. Bellatera.Velásquez, C. V. (2015). Espacio público y movilidad urbana -Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM). Barcelona.Visión Zero Challenge . (20 de marzo de 2023). Obtenido de: https://visionzerochallenge.org/Walker, J. (10 de enero de 2022). La demanda inducida: Un axioma de la biología. Obtenido de Human Transit: https://humantransit.org/2022/01/induced-demand-an-axiom-of-biology.htmlLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420https://repository.umng.edu.co/bitstreams/7ba810b2-4fff-4686-8d11-fc6cdf84824d/downloada609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52ORIGINALRinconRoseroVictorHugoOrtizBalagueraJoseAlfredo2023_Formato.pdf.pdfRinconRoseroVictorHugoOrtizBalagueraJoseAlfredo2023_Formato.pdf.pdfTESISapplication/pdf2172116https://repository.umng.edu.co/bitstreams/262c8edb-c323-49e0-a6ba-7a1766e8499b/download21b0beafd533944bbf270637b2175432MD51THUMBNAILRinconRoseroVictorHugoOrtizBalagueraJoseAlfredo2023_Formato.pdf.pdf.jpgRinconRoseroVictorHugoOrtizBalagueraJoseAlfredo2023_Formato.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4332https://repository.umng.edu.co/bitstreams/7f324999-bdac-4df9-9e2d-9a69fe237877/downloade5cda33905d665ede51e128a34850c45MD5310654/47036oai:repository.umng.edu.co:10654/470362025-03-25 03:02:18.293http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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