Gestión de la seguridad vial en dos tramos críticos de accidentalidad en la ciudad de Neiva, para mitigar el riesgo de los actores viales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del informe sobre la situación mundial de la seguridad vial indico que cada día alrededor de 3500 millones de personas fallecen en las carreteras, donde los peatones, ciclistas y motociclistas son los actores más vulnerables en materia de siniestral...

Full description

Autores:
Rincón Rosero, Víctor Hugo
Ortiz Balaguera, José Alfredo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/47036
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/47036
Palabra clave:
SEGURIDAD VIAL - GESTION DEL RIESGO - COLOMBIA - NEIVA
ACCIDENTES DE TRANSITO - PREVENCION Y CONTROL - COLOMBIA - NEIVA
TRANSPORTE URBANO - SEGURIDAD Y PREVENCION - COLOMBIA
SEGURIDAD VIAL PARA LOS ACTORES VIALES
ACTORES VIALES
ACCIDENTALIDAD VIAL
ROAD SAFETY FOR ROAD STAKEHOLDERS
ROAD STAKEHOLDERS
ROAD ACCIDENTS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del informe sobre la situación mundial de la seguridad vial indico que cada día alrededor de 3500 millones de personas fallecen en las carreteras, donde los peatones, ciclistas y motociclistas son los actores más vulnerables en materia de siniestralidad vial. En este contexto, Colombia no es ajena a dicha problemática dadas las altas cifras presentadas en los últimos años. Según Hernández, Subdirector de Salud Ambiental, las cifras con corte al mes de julio del año 2020, como consecuencia de siniestros viales registraron en el país 2663 personas fallecidas y 7804 personas lesionadas, donde el motociclista presento el 51,8% de fallecidos y el 58,2% de lesionados (Heraldo, 2020). Por lo anterior, la gestión de la velocidad se ha convertido en un tema crucial que se debe abordar en la seguridad vial, ya que, según la OMS (2017) el exceso de velocidad se considera una de las principales causas de accidentalidad vial que ocasionan muertes, no solo en Colombia, sino en todo el mundo. Se ha demostrado que el hecho de implementar medidas de control que permitan reducir la velocidad, previene accidentes de tránsito que involucren muertes o heridos en la carretera; la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASNV, 2022) señala que, si se aborda solo este problema, la seguridad vial mejoraría de manera inmediata; de ahí, que la gestión de velocidad debe estar inmersa en los planes de seguridad vial, los cuales deben ser un trabajo mancomunado desde diferentes campos, ya que no solo se trata de establecer límites de velocidad acordes a cada vía, sino también de sensibilizar a los diferentes actores viales la importancia de disminuir la velocidad. El punto de partida es que para una sociedad donde la vida es adoptada, como valor supremo, la seguridad vial debe hacer parte de las políticas públicas y enfocarse principalmente en la gestión de velocidad, ya que la OMS indica que más del 90% de las muertes por siniestros viales, se producen en los países de recursos medios y bajos.