Seguridad Portuaria en Colombia,el caballo de troya en el comercio internacional

Este ensayo sobre seguridad portuaria es una reflexión de la problemática que ha vivido Colombia ante el inminente crecimiento de las actividades ilícitas en el sector marítimo. A partir de la liquidación de la empresa Estatal de Puertos de Colombia (COLPUERTOS) en 1991; se dio el surgimiento de nue...

Full description

Autores:
García López, Andrea del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/12258
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/12258
Palabra clave:
TERMINALES MARITIMOS - MEDIDAS SEGURIDAD
PUERTOS – DIRECCION Y ADMINISTRACION
COMERCIO INTERNACIONAL
port security
international trade
port infrastructure
illicit activities
economic development
internationalization
seguridad portuaria
comercio internacional
infraestructura portuaria
actividades ilícitas
desarrollo económico
internacionalización
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_3cbd6ed4b06d604c0ee8c84ad401fe05
oai_identifier_str oai:repository.umng.edu.co:10654/12258
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Seguridad Portuaria en Colombia,el caballo de troya en el comercio internacional
dc.title.eng.fl_str_mv Port security in Colombia, the trojan horse in international trade
title Seguridad Portuaria en Colombia,el caballo de troya en el comercio internacional
spellingShingle Seguridad Portuaria en Colombia,el caballo de troya en el comercio internacional
TERMINALES MARITIMOS - MEDIDAS SEGURIDAD
PUERTOS – DIRECCION Y ADMINISTRACION
COMERCIO INTERNACIONAL
port security
international trade
port infrastructure
illicit activities
economic development
internationalization
seguridad portuaria
comercio internacional
infraestructura portuaria
actividades ilícitas
desarrollo económico
internacionalización
title_short Seguridad Portuaria en Colombia,el caballo de troya en el comercio internacional
title_full Seguridad Portuaria en Colombia,el caballo de troya en el comercio internacional
title_fullStr Seguridad Portuaria en Colombia,el caballo de troya en el comercio internacional
title_full_unstemmed Seguridad Portuaria en Colombia,el caballo de troya en el comercio internacional
title_sort Seguridad Portuaria en Colombia,el caballo de troya en el comercio internacional
dc.creator.fl_str_mv García López, Andrea del Pilar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernal, Cesar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García López, Andrea del Pilar
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TERMINALES MARITIMOS - MEDIDAS SEGURIDAD
PUERTOS – DIRECCION Y ADMINISTRACION
COMERCIO INTERNACIONAL
topic TERMINALES MARITIMOS - MEDIDAS SEGURIDAD
PUERTOS – DIRECCION Y ADMINISTRACION
COMERCIO INTERNACIONAL
port security
international trade
port infrastructure
illicit activities
economic development
internationalization
seguridad portuaria
comercio internacional
infraestructura portuaria
actividades ilícitas
desarrollo económico
internacionalización
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv port security
international trade
port infrastructure
illicit activities
economic development
internationalization
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv seguridad portuaria
comercio internacional
infraestructura portuaria
actividades ilícitas
desarrollo económico
internacionalización
description Este ensayo sobre seguridad portuaria es una reflexión de la problemática que ha vivido Colombia ante el inminente crecimiento de las actividades ilícitas en el sector marítimo. A partir de la liquidación de la empresa Estatal de Puertos de Colombia (COLPUERTOS) en 1991; se dio el surgimiento de nuevos entes administrativos públicos y privados, que permitieron la descentralización de las funciones de los puertos, la regulación bajo parámetros de competencia leal y el ingreso de capital privado. Esta reflexión surge del análisis de la evolución de la seguridad portuaria, convirtiéndose hoy en día en una estrategia de desarrollo económico y una ventaja competitiva ante el comercio internacional al que participa activamente Colombia. La modernización de la infraestructura portuaria y la internacionalización de la economía, dio el surgimiento de una problemática en materia de seguridad portuaria. Las actividades ilícitas, como el narcotráfico y el contrabando, utilizaron este nuevo mecanismo para ampliar su red criminal y extender sus operaciones a todo el mundo. Esto dio el origen a la Dirección General Marítima (DIMAR), encargada de velar por la seguridad integral marítima; este nuevo organismo brindo un mayor control y direccionamiento de la seguridad portuaria minimizando así los posibles riesgos y amenazas que pudiesen afectar el comercio internacional colombiano.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-11-20T12:59:12Z
2015-07-13T18:40:35Z
2019-12-30T16:26:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-11-20T12:59:12Z
2015-07-13T18:40:35Z
2019-12-30T16:26:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-06-25
2014-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10654/12258
url https://hdl.handle.net/10654/12258
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia en Comercio Internacional
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.umng.edu.co/bitstreams/a95f2ecf-4906-49c6-b10b-30cbadc07d13/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/e2896172-77be-4817-8dce-21cd1e445612/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/f2f9d855-8a59-4196-9afd-68f4f584bff5/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/e965604a-9417-4d73-b5bc-e3ac46dcd2e0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 126b6b97539a73dff20db5149c46a214
d011e6f469ae2dad200ec2899c174bbb
0aee3a9c093aa09fb1ab207c01ae6c25
db0505275120096ec1bb0d210336001f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1851052787684605952
spelling Bernal, CesarGarcía López, Andrea del PilarEspecialista en Gerencia en Comercio Internacional2014-11-20T12:59:12Z2015-07-13T18:40:35Z2019-12-30T16:26:08Z2014-11-20T12:59:12Z2015-07-13T18:40:35Z2019-12-30T16:26:08Z2014-06-252014-11-20https://hdl.handle.net/10654/12258Este ensayo sobre seguridad portuaria es una reflexión de la problemática que ha vivido Colombia ante el inminente crecimiento de las actividades ilícitas en el sector marítimo. A partir de la liquidación de la empresa Estatal de Puertos de Colombia (COLPUERTOS) en 1991; se dio el surgimiento de nuevos entes administrativos públicos y privados, que permitieron la descentralización de las funciones de los puertos, la regulación bajo parámetros de competencia leal y el ingreso de capital privado. Esta reflexión surge del análisis de la evolución de la seguridad portuaria, convirtiéndose hoy en día en una estrategia de desarrollo económico y una ventaja competitiva ante el comercio internacional al que participa activamente Colombia. La modernización de la infraestructura portuaria y la internacionalización de la economía, dio el surgimiento de una problemática en materia de seguridad portuaria. Las actividades ilícitas, como el narcotráfico y el contrabando, utilizaron este nuevo mecanismo para ampliar su red criminal y extender sus operaciones a todo el mundo. Esto dio el origen a la Dirección General Marítima (DIMAR), encargada de velar por la seguridad integral marítima; este nuevo organismo brindo un mayor control y direccionamiento de la seguridad portuaria minimizando así los posibles riesgos y amenazas que pudiesen afectar el comercio internacional colombiano.This essay on port security is a reflection of the problems that Colombia has experienced the imminent growth of illegal activities in the maritime sector. From the settlement of the State Ports Company Colombia (COLPUERTOS) in 1991; the emergence of new public and private administrative authorities, which allowed the decentralization of the functions of ports regulation under terms of fair competition and the entry of private capital began. This reflection arises from the analysis of the evolution of port security, becoming today a strategy for economic growth and a competitive advantage in international trade actively participates Colombia. The modernization of port infrastructure and internationalization of the economy, given the emergence of a problem in port security. Illegal activities such as drug trafficking and smuggling, this new mechanism used to expand its network and expand their criminal operations worldwide. This gave rise to the General Maritime (DIMAR), responsible for ensuring comprehensive maritime security; this new body I offer more control and port security routing minimizing the potential risks and threats that may affect the Colombian international trade.pdfpdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaEspecialización en Gerencia en Comercio InternacionalFacultad de Ciencias EconómicasSeguridad Portuaria en Colombia,el caballo de troya en el comercio internacionalPort security in Colombia, the trojan horse in international tradeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTERMINALES MARITIMOS - MEDIDAS SEGURIDADPUERTOS – DIRECCION Y ADMINISTRACIONCOMERCIO INTERNACIONALport securityinternational tradeport infrastructureillicit activitieseconomic developmentinternationalizationseguridad portuariacomercio internacionalinfraestructura portuariaactividades ilícitasdesarrollo económicointernacionalizaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALENSAYO DE SEGURIDAD PORTUARIA FINAL.pdfSeguridad portuariaapplication/pdf628286https://repository.umng.edu.co/bitstreams/a95f2ecf-4906-49c6-b10b-30cbadc07d13/download126b6b97539a73dff20db5149c46a214MD51LICENSElicense.txttext/plain1525https://repository.umng.edu.co/bitstreams/e2896172-77be-4817-8dce-21cd1e445612/downloadd011e6f469ae2dad200ec2899c174bbbMD52TEXTENSAYO DE SEGURIDAD PORTUARIA FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain51624https://repository.umng.edu.co/bitstreams/f2f9d855-8a59-4196-9afd-68f4f584bff5/download0aee3a9c093aa09fb1ab207c01ae6c25MD53THUMBNAILENSAYO DE SEGURIDAD PORTUARIA FINAL.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4403https://repository.umng.edu.co/bitstreams/e965604a-9417-4d73-b5bc-e3ac46dcd2e0/downloaddb0505275120096ec1bb0d210336001fMD5410654/12258oai:repository.umng.edu.co:10654/122582019-12-30 11:26:09.026open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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