El ser humano como factor de riesgo en la accidentalidad vial

Dada las características de la seguridad vial se hace importante establecer como la adecuada interacción entre el hombre, la máquina y el medio ambiente; sugiere no solo poseer el conocimiento frente a los criterios viales, sino que implica por parte del individuo el desarrollo de habilidades especí...

Full description

Autores:
Jaimes Tarazona, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37016
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/37016
Palabra clave:
SEGURIDAD VIAL
ACCIDENTES DE TRANSITO
SERES HUMANOS
Road Safety
Human Factor
Strategic Road Safety Plan
Road Actors
Seguridad Vial
Plan Estratégico de Seguridad Vial
Factor Humano
Actores Viales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_3af9639a1c6d0e26eb5fe1e8100aa1e7
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37016
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El ser humano como factor de riesgo en la accidentalidad vial
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The human being as a risk factor in road safety
title El ser humano como factor de riesgo en la accidentalidad vial
spellingShingle El ser humano como factor de riesgo en la accidentalidad vial
SEGURIDAD VIAL
ACCIDENTES DE TRANSITO
SERES HUMANOS
Road Safety
Human Factor
Strategic Road Safety Plan
Road Actors
Seguridad Vial
Plan Estratégico de Seguridad Vial
Factor Humano
Actores Viales
title_short El ser humano como factor de riesgo en la accidentalidad vial
title_full El ser humano como factor de riesgo en la accidentalidad vial
title_fullStr El ser humano como factor de riesgo en la accidentalidad vial
title_full_unstemmed El ser humano como factor de riesgo en la accidentalidad vial
title_sort El ser humano como factor de riesgo en la accidentalidad vial
dc.creator.fl_str_mv Jaimes Tarazona, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Primiciero, Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaimes Tarazona, Andrés Felipe
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv SEGURIDAD VIAL
ACCIDENTES DE TRANSITO
SERES HUMANOS
topic SEGURIDAD VIAL
ACCIDENTES DE TRANSITO
SERES HUMANOS
Road Safety
Human Factor
Strategic Road Safety Plan
Road Actors
Seguridad Vial
Plan Estratégico de Seguridad Vial
Factor Humano
Actores Viales
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Road Safety
Human Factor
Strategic Road Safety Plan
Road Actors
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Seguridad Vial
Plan Estratégico de Seguridad Vial
Factor Humano
Actores Viales
description Dada las características de la seguridad vial se hace importante establecer como la adecuada interacción entre el hombre, la máquina y el medio ambiente; sugiere no solo poseer el conocimiento frente a los criterios viales, sino que implica por parte del individuo el desarrollo de habilidades específicas que le permitan generar una respuesta a las distintas condiciones impuestas en la dinámica vial.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-20T00:01:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-20T00:01:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-10-30
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/37016
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
url http://hdl.handle.net/10654/37016
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ministerio de Transporte (2019). Plan Nacional de Desarrollo dispone herramientas de seguridad vial para seguir salvando vidas. https://www.mintransporte.gov.co
Normatividad de Seguridad Vial en Colombia (2020). Conozca el listado actualizado de normatividad de seguridad vial y tránsito, documentación del plan estratégico de seguridad vial (PESV), legislación para motos, vehículos, conductores, peatones, motociclistas, ciclistas. https://deseguridadysalud.com/normatividad-de-seguridad-vialen-colombia
Organización Mundial de la Salud (2017). Cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial: 8-14 de mayo. Salvemos vidas: Reduzca la Velocidad. https://www.who.int/es
ARL Sura, Riesgos Laborales (2020). Tipos de Accidente de Trabajo. https://www.arlsura.com/index.php/tipo-at
Medicina Legal y Ciencias Forenses (2020). Forensis, Datos para la Vida. Publicación anual que compila el comportamiento de las lesiones de causa externa a través de análisis descriptivos y según variables sociodemográficas, tiempo, modo y lugar. https://www.medicinalegal.gov.co/cifras-estadisticas/forensis
Diario Oficial de Colombia, (2002). Ley 769 de 2002. Bogotá, Colombia
Diario Oficial de Colombia, (2011). Ley 1503 de 2011. Bogotá, Colombia
Diario Oficial de Colombia, (2014). Resolución 1565 de 2014. Bogotá, Colombia
Diario Oficial de Colombia, (2016). Resolución 1231 de 2014. Bogotá, Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37016/1/JaimesTarazonaAndresFelipe2020.PDF.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37016/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37016/3/JaimesTarazonaAndresFelipe2020.PDF.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 32ee8a618b048ecb14e0b6a0364753a4
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
80c9c587cd690a36d9e54939e9d92f9a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098445691682816
spelling Primiciero, MarcelaJaimes Tarazona, Andrés FelipeAdministrador de la Seguridad y Salud Ocupacional2020-11-20T00:01:51Z2020-11-20T00:01:51Z2020-10-30http://hdl.handle.net/10654/37016instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coDada las características de la seguridad vial se hace importante establecer como la adecuada interacción entre el hombre, la máquina y el medio ambiente; sugiere no solo poseer el conocimiento frente a los criterios viales, sino que implica por parte del individuo el desarrollo de habilidades específicas que le permitan generar una respuesta a las distintas condiciones impuestas en la dinámica vial.Given the characteristics of road safety, it is important to establish how the appropriate interaction between man, machine and the environment; suggests not only possessing the knowledge in front of the road criteria, but implies on the part of the individual the development of specific skills that allow you to generate a response to different conditions imposed on road dynamics.PregradoCompte tenu des caractéristiques de la sécurité routière, il est important d'établir comment l'interaction appropriée entre l'homme, la machine et l'environnement; suggère non seulement de posséder les connaissances face aux critères de la route, mais implique de la part de l'individu le développement de des compétences spécifiques qui vous permettent de générer une réponse à différentes conditions imposée à la dynamique routière.applicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoEl ser humano como factor de riesgo en la accidentalidad vialThe human being as a risk factor in road safetySEGURIDAD VIALACCIDENTES DE TRANSITOSERES HUMANOSRoad SafetyHuman FactorStrategic Road Safety PlanRoad ActorsSeguridad VialPlan Estratégico de Seguridad VialFactor HumanoActores VialesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAdministración de la Seguridad y Salud OcupacionalFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadUniversidad Militar Nueva GranadaMinisterio de Transporte (2019). Plan Nacional de Desarrollo dispone herramientas de seguridad vial para seguir salvando vidas. https://www.mintransporte.gov.coNormatividad de Seguridad Vial en Colombia (2020). Conozca el listado actualizado de normatividad de seguridad vial y tránsito, documentación del plan estratégico de seguridad vial (PESV), legislación para motos, vehículos, conductores, peatones, motociclistas, ciclistas. https://deseguridadysalud.com/normatividad-de-seguridad-vialen-colombiaOrganización Mundial de la Salud (2017). Cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial: 8-14 de mayo. Salvemos vidas: Reduzca la Velocidad. https://www.who.int/esARL Sura, Riesgos Laborales (2020). Tipos de Accidente de Trabajo. https://www.arlsura.com/index.php/tipo-atMedicina Legal y Ciencias Forenses (2020). Forensis, Datos para la Vida. Publicación anual que compila el comportamiento de las lesiones de causa externa a través de análisis descriptivos y según variables sociodemográficas, tiempo, modo y lugar. https://www.medicinalegal.gov.co/cifras-estadisticas/forensisDiario Oficial de Colombia, (2002). Ley 769 de 2002. Bogotá, ColombiaDiario Oficial de Colombia, (2011). Ley 1503 de 2011. Bogotá, ColombiaDiario Oficial de Colombia, (2014). Resolución 1565 de 2014. Bogotá, ColombiaDiario Oficial de Colombia, (2016). Resolución 1231 de 2014. Bogotá, ColombiaCalle 100ORIGINALJaimesTarazonaAndresFelipe2020.PDF.pdfJaimesTarazonaAndresFelipe2020.PDF.pdfEnsayoapplication/pdf1007292http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37016/1/JaimesTarazonaAndresFelipe2020.PDF.pdf32ee8a618b048ecb14e0b6a0364753a4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37016/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILJaimesTarazonaAndresFelipe2020.PDF.pdf.jpgJaimesTarazonaAndresFelipe2020.PDF.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4281http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37016/3/JaimesTarazonaAndresFelipe2020.PDF.pdf.jpg80c9c587cd690a36d9e54939e9d92f9aMD5310654/37016oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/370162020-12-13 01:19:20.093Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.coRWwgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSAodGVzaXMsIG1vbm9ncmFmw61hLCB0cmFiYWpvIGRlIGdyYWRvIG8gY3VhbHF1aWVyIG90cm8gZG9jdW1lbnRvCmNvbiBjYXLDoWN0ZXIgYWNhZMOpbWljbyksIGFjdHVhbmRvIGVuIG5vbWJyZSBwcm9waW8sIGhhY2UgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2bwp5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryw7NuaWNvLgoKRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBtYW5pZmllc3RhIHF1ZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuCmVzIG9yaWdpbmFsIHkgbGEgcmVhbGl6w7Mgc2luIHZpb2xhciBvIHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvcgpsbyB0YW50bywgbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4KCkVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4KY3VhbnRvIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gY3Vlc3Rpw7NuLCBFTCBFU1RVRElBTlRFIC0gQVVUT1IsCmFzdW1pcsOhIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkLCB5IHNhbGRyw6EgZW4gZGVmZW5zYSBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgYXF1w60gYXV0b3JpemFkb3M7CnBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MgbGEgdW5pdmVyc2lkYWQgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4KCkFkZW3DoXMsICJMQSBVTklWRVJTSURBRCBNSUxJVEFSIE5VRVZBIEdSQU5BREEgY29tbyBpbnN0aXR1Y2nDs24gcXVlIGFsbWFjZW5hLCB5CnJlY29sZWN0YSBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzLCBhdGVuZGllbmRvIGxvIHByZWNlcHR1YWRvIGVuIGxhIGxleSAxNTgxIGRlIDIwMTIgeSBlbApEZWNyZXRvIDEzNzcgZGUgMjAxMywgcXVlIGRlc2Fycm9sbGFuIGVsIHByaW5jaXBpbyBjb25zdGl0dWNpb25hbCBxdWUgdGllbmVuIHRvZGFzCmxhcyBwZXJzb25hcyBhIGNvbm9jZXIsIGFjdHVhbGl6YXIgeSByZWN0aWZpY2FyIHRvZG8gdGlwbyBkZSBpbmZvcm1hY2nDs24gcmVjb2dpZGEKbywgcXVlIGhheWEgc2lkbyBvYmpldG8gZGUgdHJhdGFtaWVudG8gZGUgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBlbiBiYW5jb3MgbyBiYXNlcyBkZQpkYXRvcyB5IGVuIGdlbmVyYWwgZW4gYXJjaGl2b3MgZGUgZW50aWRhZGVzIHDDumJsaWNhcyBvIHByaXZhZGFzLCByZXF1aWVyZSBvYnRlbmVyCnN1IGF1dG9yaXphY2nDs24sIHBhcmEgcXVlLCBkZSBtYW5lcmEgbGlicmUsIHByZXZpYSwgZXhwcmVzYSwgdm9sdW50YXJpYSwgeQpkZWJpZGFtZW50ZSBpbmZvcm1hZGEsIHBlcm1pdGEgYSB0b2RhcyBudWVzdHJhcyBkZXBlbmRlbmNpYXMgYWNhZMOpbWljYXMgeQphZG1pbmlzdHJhdGl2YXMsIHJlY29sZWN0YXIsIHJlY2F1ZGFyLCBhbG1hY2VuYXIsIHVzYXIsIGNpcmN1bGFyLCBzdXByaW1pciwgcHJvY2VzYXIsCmNvbXBpbGFyLCBpbnRlcmNhbWJpYXIsIGRhciB0cmF0YW1pZW50bywgYWN0dWFsaXphciB5IGRpc3BvbmVyIGRlIGxvcyBkYXRvcyBxdWUKaGFuIHNpZG8gc3VtaW5pc3RyYWRvcyB5IHF1ZSBzZSBoYW4gaW5jb3Jwb3JhZG8gZW4gbnVlc3RyYXMgYmFzZXMgbyBiYW5jb3MgZGUKZGF0b3MsIG8gZW4gcmVwb3NpdG9yaW9zIGVsZWN0csOzbmljb3MgZGUgdG9kbyB0aXBvIGNvbiBxdWUgY3VlbnRhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkLgoKRXN0YSBpbmZvcm1hY2nDs24gZXMgeSBzZXLDoSB1dGlsaXphZGEgZW4gZWwgZGVzYXJyb2xsbyBkZSBsYXMgZnVuY2lvbmVzIHByb3BpYXMgZGUKbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZW4gc3UgY29uZGljacOzbiBkZSBpbnN0aXR1Y2nDs24gZGUgZWR1Y2FjacOzbiBzdXBlcmlvciwgZGUgZm9ybWEKZGlyZWN0YSBvIGEgdHJhdsOpcyBkZSB0ZXJjZXJvcyIuCgpTaSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgZGUgYWNjZXNvIHJlc3RyaW5naWRvICwgc3UgdHJhYmFqbyBzZSBkZXBvc2l0YXLDoSBlbiBlbApSZXBvc2l0b3JpbyBVTU5HIMO6bmljYW1lbnRlIGNvbiBwcm9ww7NzaXRvcyBkZSBwcmVzZXJ2YWNpw7NuIGRvY3VtZW50YWwgeSBtZW1vcmlhCmluc3RpdHVjaW9uYWwsIGVudGVuZGllbmRvIHF1ZSwgc2Vyw6EgY29uc3VsdGFkbyBkZSBmb3JtYSBjb250cm9sYWRhIHNvbGFtZW50ZSBwb3IKbGEgY29tdW5pZGFkIE5lb2dyYW5hZGluYS4KClNpIHN1IGRvY3VtZW50byBlcyBkZSBhY2Nlc28gYWJpZXJ0bywgcGFyYSBwZXJtaXRpciBhbCBSZXBvc2l0b3JpbyBVTU5HIHJlcHJvZHVjaXIsCnRyYWR1Y2lyIHkgZGlzdHJpYnVpciBzdSBlbnbDrW8gYSB0cmF2w6lzIGRlbCBtdW5kbywgbmVjZXNpdGFtb3Mgc3UgY29uZm9ybWlkYWQgZW4KbG9zIHNpZ3VpZW50ZXMgdMOpcm1pbm9zOgoKWSBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIE1JTElUQVIgTlVFVkEgR1JBTkFEQSwgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcwplc3RhYmxlY2lkb3MgZW46CgpMZXkgMjMgZGUgMTk4Mi0gTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMgLUxleSAxOTE1IGRlIDIwMTggLSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLQpEZWNyZXRvIDQ2MCBkZSAxOTk1IHkgZGVtw6FzIG5vcm1hcyBnZW5lcmFsZXMgc29icmUgbGEgbWF0ZXJpYSwgdXRpbGljZSB5IHVzZSBwb3IKY3VhbHF1aWVyIG1lZGlvIGNvbm9jaWRvIG8gcG9yIGNvbm9jZXIsIGxvcyBkZXJlY2hvcyBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIHJlcHJvZHVjY2nDs24sCmNvbXVuaWNhY2nDs24gcMO6YmxpY2EsIHRyYW5zZm9ybWFjacOzbiB5IGRpc3RyaWJ1Y2nDs24gZGUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlCmRvY3VtZW50by4KCkxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc8OzbG8gYSBsYXMgZmFjdWx0YWRlcyB5IGRlcmVjaG9zIGRlCnVzbyBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGZvcm1hdG8gbyBzb3BvcnRlIG1hdGVyaWFsLCBzaW5vIHRhbWJpw6luIHBhcmEgZm9ybWF0byB2aXJ0dWFsLAplbGVjdHLDs25pY28sIGRpZ2l0YWwsIHkgY3V5byB1c28gc2UgZGUgZW4gcmVkLCBpbnRlcm5ldCwgZXh0cmFuZXQsIGludHJhbmV0LCBldGMuLAp5IGVuIGdlbmVyYWwgZW4gY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4KClNpIHRpZW5lIGFsZ3VuYSBkdWRhIHNvYnJlIGxvcyBUw6lybWlub3MgeSBjb25kaWNpb25lcywgcG9yIGZhdm9yLCBjb250YWN0ZSBjb24gZWwKYWRtaW5pc3RyYWRvciBkZWwgc2lzdGVtYSBiaWJsaW9kaWdpdGFsQHVuaW1pbGl0YXIuZWR1LmNvCgpBY2VwdGUgVMOpcm1pbm9zIHkgY29uZGljaW9uZXMgc2VsZWNjaW9uYW5kbyAiQWNlcHRvIiB5IHB1bHNhbmRvICJDb21wbGV0YXIgZW52w61vIi4K