Reinvención de las empresas de servicios para ser organizaciones exponenciales perdurables y de éxito sostenido
En la actualidad las compañías a nivel nacional y mundial han tenido que reiventar su modelo de negocio o sus estrategias para alcanzar un impacto positivo en los mercados, debido a los fuertes cambios como la economía, la competencia, los gustos y necesidades de las personas, las tendencias de moda...
- Autores:
-
Ramos Ortega, Lina Rocío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39058
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/39058
- Palabra clave:
- CAMBIO ORGANIZACIONAL
EXITO EN LOS NEGOCIOS
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
exponential organizations
innovation
change
knowledge
technology
resources
organizaciones exponenciales
innovación
cambio
conocimiento
tecnología
recursos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIMILTAR2_3a85567b5f8a83a4db5710f722c0747d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39058 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reinvención de las empresas de servicios para ser organizaciones exponenciales perdurables y de éxito sostenido |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Reinvention of service companies to be durable exponential organizations with sustained success |
title |
Reinvención de las empresas de servicios para ser organizaciones exponenciales perdurables y de éxito sostenido |
spellingShingle |
Reinvención de las empresas de servicios para ser organizaciones exponenciales perdurables y de éxito sostenido CAMBIO ORGANIZACIONAL EXITO EN LOS NEGOCIOS TECNOLOGIA DE LA INFORMACION exponential organizations innovation change knowledge technology resources organizaciones exponenciales innovación cambio conocimiento tecnología recursos |
title_short |
Reinvención de las empresas de servicios para ser organizaciones exponenciales perdurables y de éxito sostenido |
title_full |
Reinvención de las empresas de servicios para ser organizaciones exponenciales perdurables y de éxito sostenido |
title_fullStr |
Reinvención de las empresas de servicios para ser organizaciones exponenciales perdurables y de éxito sostenido |
title_full_unstemmed |
Reinvención de las empresas de servicios para ser organizaciones exponenciales perdurables y de éxito sostenido |
title_sort |
Reinvención de las empresas de servicios para ser organizaciones exponenciales perdurables y de éxito sostenido |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramos Ortega, Lina Rocío |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pedraza Nájar, Ximena Lucía |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramos Ortega, Lina Rocío |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CAMBIO ORGANIZACIONAL EXITO EN LOS NEGOCIOS TECNOLOGIA DE LA INFORMACION |
topic |
CAMBIO ORGANIZACIONAL EXITO EN LOS NEGOCIOS TECNOLOGIA DE LA INFORMACION exponential organizations innovation change knowledge technology resources organizaciones exponenciales innovación cambio conocimiento tecnología recursos |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
exponential organizations innovation change knowledge technology resources |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
organizaciones exponenciales innovación cambio conocimiento tecnología recursos |
description |
En la actualidad las compañías a nivel nacional y mundial han tenido que reiventar su modelo de negocio o sus estrategias para alcanzar un impacto positivo en los mercados, debido a los fuertes cambios como la economía, la competencia, los gustos y necesidades de las personas, las tendencias de moda y compra, las disposiciones legales y más recientemente la pandemia de la Covid-19, por mencionar algunos. Es esta la razón de ser del presente documento, el cual se elabora por medio de una revisión bibliográfica en la que se pretende dar a conocer y discutir los diferentes caminos que han tomado las empresas de servicio para no verse forzadas a suspender sus operaciones o peor aún, cerrar definitivamente,sino por el contrario volverse más competitivas, productivas, fuertes en el mercado y de éxito sostenido. Para esto se analizaron diversas fuentes bibliográficas centrándose en encontrar aquellas metodologías o recursos internos y externos desarrollados o implementados por dichas empresas de servicios, las cuales en su mayoría establecieron la gestión del talento humano, la gestión del cambio, la gestión del conocimiento y la innovación como base primordial de sus modelos. Dando como resultado un artículo en que se contextualizan estos conceptos con ejemplos de empresas de diferentes países en el mismo sector. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-18T14:56:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-18T14:56:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-22 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/39058 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10654/39058 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada repourl:https://repository.unimilitar.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Canepa, C. D. (2016). GESTIÓN DEL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES: EFECTOS SOBRE LA ACTIVIDAD Y LAS PERSONAS. Laboreal, 12(2), 33-55. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.umng.edu.co/10.15667/LABOREALXII0216CDC http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/scholarly-journals/gestión-del-cambio-en-las-organizaciones-efectos/docview/2097438753/se-2?accountid=30799 Day, G. (2015). Reinventar el marketing en la era digital. BBVA Openmind. https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2015/01/BBVA-OpenMind-libro-Reinventar-la-Empresa-en-la-Era-Digital-empresa-innovacion1-1.pdf Gómez, A. A. (2018). Organizaciones Inteligentes, Exponenciales y sinfónicas en tiempos de Transformación Digital. [Trabajo de grado de Especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Universidad Militar Nueva Granada. http://hdl.handle.net/10654/17656 García-Fernández, M. (2016). Influencia de la gestión de la calidad en los resultados de innovación a través de la gestión del conocimiento. Un estudio de casos. Innovar, 26(61), 45-64. Retrieved from http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/scholarly-journals/influencia-de-la-gestión-calidad-en-los/docview/1802642630/se-2?accountid=30799 ICONTEC. (2018). GTC-ISO 9004:2018. Gestión de la calidad- Calidad de una organización- Orientación para lograr el éxito sostenido. GTC-ISO 9004:2018. Gestión de la calidad- Calidad de una organización- Orientación para lograr el éxito sostenido. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Instituto Colombiano de Normalización y Certificación s.f., (2021). ¿Cómo reinventan las empresas su relación con los empleados a través de la tecnología. Diario El País. https://elpais.com/economia/estar-donde-estes/2021-02-15/como-reinventan-las-empresas-su-relacion-con-los-empleados-a-traves-de-la-tecnologia.html Salamanca, C., (2020). Rappi, el unicornio colombiano que impacta millones de vidas. Forbes Colombia. https://forbes.co/2020/02/18/red-forbes/rappi-el-unicornio-colombiano-que-impacta-millones-de-vidas/ s.f., (2020). La economía de las apps de iOS crea 300,000 empleos en EE. UU. mientras los desarrolladores se adaptan a la pandemia. Apple. https://www.apple.com/co/newsroom/2020/09/ios-app-economy-creates-300000-new-us-jobs-as-developers-adapt-during-pandemic/ Kítsuta, C. M., & Quadros, R. (2019). Innovation management in information technology service companies in Brazil: planned innovation, rapid application and deliberate a posteriori innovation models. Cadernos EBAPE.BR, 17(4), 1011-1024. http://dx.doi.org.ezproxy.umng.edu.co/10.1590/1679-395174440x Muñoz, D., Morillas, A. S., & Núñez, M. (2019). La cultura corporativa: claves de la palanca para la verdadera transformación digital. Prisma Social, (25), 439. http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/scholarly-journals/la-cultura-corporativa-claves-de-palanca-para/docview/2248266002/se-2?accountid=30799 Prada, C. (2020). Organizaciones Exponenciales, Innovación y Regulación en tiempos de Covid-19. Revista Nova Et Vetera, 6 (61), 1. https://www.urosario.edu.co/Revista-Nova-Et-Vetera/Omnia/Organizaciones-Exponenciales-Innovacion-y-Regulaci/ Contreras, J. (2018). La Gestión del cambio Organizacional como herramienta para promover la eficiencia del capital humanos en las pequeñas empresas. [Tesis de posgrado, Universidad de Buenos Aires]. Archivo digital. http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tpos/1502-0946_ContrerasSanchezJ.pdf Acuña, C., Huamán, L., & Taddey, C., (2015). Caso Netflix: Planteamiento Estratégico 2015-2019. [Trabajo de Investigación para optar al Grado Académico de Magíster en Administración, Universidad del Pacífico]. Archivo digital. https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/1076/C%C3%A9sar_Tesis_maestria_2015.pdf?sequence=1 Sandoval, J. (2014). Los procesos de cambio organizacional y la generación de valor. Estudios gerenciales, 30(131), 162-171. doi:10.1016/j.estger.2014.04.005. https://doaj.org/article/e84e59a010e941e99faba011d3d5f64b Ramírez, M. W. A., & Palomino, Nora Bertha La Serna. (2021). Impacto de Gestión de la Innovación y Gestión Estratégica en la Productividad de las PYMEs de TIC: Estudio Empírico. Revista Ibérica De Sistemas E Tecnologias De Informação, (E39), 569-585. http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/scholarly-journals/impacto-de-gestión-la-innovación-y-estratégica-en/docview/2483102489/se-2?accountid=30799 Ayoví, W., La Serna, N. (2020). Impacto de la gestión de la Innovación y Gestión Estratégica en la Productividad de las PYMEs de TIC: Estudio empírico. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação. 39(1), 572-573 Ismail, S., Malone, M., Van Geest, Y. (2014). ORGANIZACIONES EXPONENCIALES. (1ra edición). Bubok Editorial. Tobón, Y., Yepes, J., León, C., Mafla, J., González, L., Sánchez, J. (2013). HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MÁS USADAS POR LAS EMPRESAS MÁS EXITOSAS DEL VALLE DEL CAUCA.[Proyecto de grado II, Universidad Icesi]. Repository Icesi. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76486/1/herramientas_gestion_empresas.pdf González, V. M., López A., Poza, D., & Acebes, F. (2021). Building and Development of an Organizational Competence for Digital Transformation in SMEs. Journal of Industrial Engineering & Management, 14(1), 15-24. 10.3926/jiem.3279 Puerto, D. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Pensamiento & Gestión, 28(1), 171-195. doi:10.1016/j.estger.2014.04.005. https://doaj.org/article/e84e59a010e941e99faba011d3d5f64b |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Acceso abierto |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
applicaction/pdf |
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de la Calidad |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39058/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39058/1/RamosOrtegaLinaRocio2021.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39058/3/RamosOrtegaLinaRocio2021.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b 4ffe4bc2e455d33bd0fa5c8b42b28c8d bb94edfedba8a75212359d5ba920a141 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098365770268672 |
spelling |
Pedraza Nájar, Ximena LucíaRamos Ortega, Lina RocíoEspecialista en Gerencia de la CalidadUniversidad Militar Nueva Granada2021-11-18T14:56:44Z2021-11-18T14:56:44Z2021-06-22http://hdl.handle.net/10654/39058instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEn la actualidad las compañías a nivel nacional y mundial han tenido que reiventar su modelo de negocio o sus estrategias para alcanzar un impacto positivo en los mercados, debido a los fuertes cambios como la economía, la competencia, los gustos y necesidades de las personas, las tendencias de moda y compra, las disposiciones legales y más recientemente la pandemia de la Covid-19, por mencionar algunos. Es esta la razón de ser del presente documento, el cual se elabora por medio de una revisión bibliográfica en la que se pretende dar a conocer y discutir los diferentes caminos que han tomado las empresas de servicio para no verse forzadas a suspender sus operaciones o peor aún, cerrar definitivamente,sino por el contrario volverse más competitivas, productivas, fuertes en el mercado y de éxito sostenido. Para esto se analizaron diversas fuentes bibliográficas centrándose en encontrar aquellas metodologías o recursos internos y externos desarrollados o implementados por dichas empresas de servicios, las cuales en su mayoría establecieron la gestión del talento humano, la gestión del cambio, la gestión del conocimiento y la innovación como base primordial de sus modelos. Dando como resultado un artículo en que se contextualizan estos conceptos con ejemplos de empresas de diferentes países en el mismo sector.Nowadays, companies at a national and global level have had to reinvent their business model or their strategies to achieve a positive impact on the markets, due to strong changes such as the economy, competition, people's tastes and needs, fashion and shopping trends, legal provisions and more recently the Covid-19 pandemic, to name a few. This is the reason for the present document, which is prepared by means of a bibliographic review in which it is intended to publicize and discuss the different paths that service companies have taken so as not to be forced to suspend their operations or worse still, close definitively; but on the contrary to become more competitive, productive, strong in the market and of sustained success. For this, various bibliographic sources were analyzed, focusing on finding those methodologies or internal and external resources developed or implemented by said service companies, which mostly established human talent management, change management, knowledge management and innovation. as the primary basis of their models. Resulting in an article in which these concepts are contextualized with examples of companies from different countries in the same sectorEspecializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoReinvención de las empresas de servicios para ser organizaciones exponenciales perdurables y de éxito sostenidoReinvention of service companies to be durable exponential organizations with sustained successCAMBIO ORGANIZACIONALEXITO EN LOS NEGOCIOSTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONexponential organizationsinnovationchangeknowledgetechnologyresourcesorganizaciones exponencialesinnovacióncambioconocimientotecnologíarecursosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gerencia de la CalidadFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaCanepa, C. D. (2016). GESTIÓN DEL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES: EFECTOS SOBRE LA ACTIVIDAD Y LAS PERSONAS. Laboreal, 12(2), 33-55. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.umng.edu.co/10.15667/LABOREALXII0216CDC http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/scholarly-journals/gestión-del-cambio-en-las-organizaciones-efectos/docview/2097438753/se-2?accountid=30799Day, G. (2015). Reinventar el marketing en la era digital. BBVA Openmind. https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2015/01/BBVA-OpenMind-libro-Reinventar-la-Empresa-en-la-Era-Digital-empresa-innovacion1-1.pdfGómez, A. A. (2018). Organizaciones Inteligentes, Exponenciales y sinfónicas en tiempos de Transformación Digital. [Trabajo de grado de Especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Universidad Militar Nueva Granada. http://hdl.handle.net/10654/17656García-Fernández, M. (2016). Influencia de la gestión de la calidad en los resultados de innovación a través de la gestión del conocimiento. Un estudio de casos. Innovar, 26(61), 45-64. Retrieved from http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/scholarly-journals/influencia-de-la-gestión-calidad-en-los/docview/1802642630/se-2?accountid=30799ICONTEC. (2018). GTC-ISO 9004:2018. Gestión de la calidad- Calidad de una organización- Orientación para lograr el éxito sostenido. GTC-ISO 9004:2018. Gestión de la calidad- Calidad de una organización- Orientación para lograr el éxito sostenido. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Instituto Colombiano de Normalización y Certificacións.f., (2021). ¿Cómo reinventan las empresas su relación con los empleados a través de la tecnología. Diario El País. https://elpais.com/economia/estar-donde-estes/2021-02-15/como-reinventan-las-empresas-su-relacion-con-los-empleados-a-traves-de-la-tecnologia.htmlSalamanca, C., (2020). Rappi, el unicornio colombiano que impacta millones de vidas. Forbes Colombia. https://forbes.co/2020/02/18/red-forbes/rappi-el-unicornio-colombiano-que-impacta-millones-de-vidas/s.f., (2020). La economía de las apps de iOS crea 300,000 empleos en EE. UU. mientras los desarrolladores se adaptan a la pandemia. Apple. https://www.apple.com/co/newsroom/2020/09/ios-app-economy-creates-300000-new-us-jobs-as-developers-adapt-during-pandemic/Kítsuta, C. M., & Quadros, R. (2019). Innovation management in information technology service companies in Brazil: planned innovation, rapid application and deliberate a posteriori innovation models. Cadernos EBAPE.BR, 17(4), 1011-1024. http://dx.doi.org.ezproxy.umng.edu.co/10.1590/1679-395174440xMuñoz, D., Morillas, A. S., & Núñez, M. (2019). La cultura corporativa: claves de la palanca para la verdadera transformación digital. Prisma Social, (25), 439. http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/scholarly-journals/la-cultura-corporativa-claves-de-palanca-para/docview/2248266002/se-2?accountid=30799Prada, C. (2020). Organizaciones Exponenciales, Innovación y Regulación en tiempos de Covid-19. Revista Nova Et Vetera, 6 (61), 1. https://www.urosario.edu.co/Revista-Nova-Et-Vetera/Omnia/Organizaciones-Exponenciales-Innovacion-y-Regulaci/Contreras, J. (2018). La Gestión del cambio Organizacional como herramienta para promover la eficiencia del capital humanos en las pequeñas empresas. [Tesis de posgrado, Universidad de Buenos Aires]. Archivo digital. http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tpos/1502-0946_ContrerasSanchezJ.pdfAcuña, C., Huamán, L., & Taddey, C., (2015). Caso Netflix: Planteamiento Estratégico 2015-2019. [Trabajo de Investigación para optar al Grado Académico de Magíster en Administración, Universidad del Pacífico]. Archivo digital. https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/1076/C%C3%A9sar_Tesis_maestria_2015.pdf?sequence=1Sandoval, J. (2014). Los procesos de cambio organizacional y la generación de valor. Estudios gerenciales, 30(131), 162-171. doi:10.1016/j.estger.2014.04.005. https://doaj.org/article/e84e59a010e941e99faba011d3d5f64bRamírez, M. W. A., & Palomino, Nora Bertha La Serna. (2021). Impacto de Gestión de la Innovación y Gestión Estratégica en la Productividad de las PYMEs de TIC: Estudio Empírico. Revista Ibérica De Sistemas E Tecnologias De Informação, (E39), 569-585. http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/scholarly-journals/impacto-de-gestión-la-innovación-y-estratégica-en/docview/2483102489/se-2?accountid=30799Ayoví, W., La Serna, N. (2020). Impacto de la gestión de la Innovación y Gestión Estratégica en la Productividad de las PYMEs de TIC: Estudio empírico. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação. 39(1), 572-573Ismail, S., Malone, M., Van Geest, Y. (2014). ORGANIZACIONES EXPONENCIALES. (1ra edición). Bubok Editorial.Tobón, Y., Yepes, J., León, C., Mafla, J., González, L., Sánchez, J. (2013). HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MÁS USADAS POR LAS EMPRESAS MÁS EXITOSAS DEL VALLE DEL CAUCA.[Proyecto de grado II, Universidad Icesi]. Repository Icesi. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76486/1/herramientas_gestion_empresas.pdfGonzález, V. M., López A., Poza, D., & Acebes, F. (2021). Building and Development of an Organizational Competence for Digital Transformation in SMEs. Journal of Industrial Engineering & Management, 14(1), 15-24. 10.3926/jiem.3279Puerto, D. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Pensamiento & Gestión, 28(1), 171-195. doi:10.1016/j.estger.2014.04.005. https://doaj.org/article/e84e59a010e941e99faba011d3d5f64bCalle 100LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39058/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52ORIGINALRamosOrtegaLinaRocio2021.pdfRamosOrtegaLinaRocio2021.pdfArtículoapplication/pdf213644http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39058/1/RamosOrtegaLinaRocio2021.pdf4ffe4bc2e455d33bd0fa5c8b42b28c8dMD51THUMBNAILRamosOrtegaLinaRocio2021.pdf.jpgRamosOrtegaLinaRocio2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7702http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39058/3/RamosOrtegaLinaRocio2021.pdf.jpgbb94edfedba8a75212359d5ba920a141MD5310654/39058oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/390582021-11-20 01:03:07.943Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |