Comportamiento de una mezcla asfáltica modificada con polímeros provenientes de botellas PET recicladas
Estudio del comportamiento de una mezcla asfáltica cuando se le adicionan polímeros resultantes del polietileno tereftalato (PET) que han sido obtenidos del proceso de reciclaje, comparando sus propiedades con las de una mezcla patrón sin ningún tipo de adición. Para lograr lo anterior fue necesario...
- Autores:
-
Lopez Sabogal, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/38661
- Palabra clave:
- AGREGADOS (MATERIALES DE CONSTRUCCION)
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Estudio del comportamiento de una mezcla asfáltica cuando se le adicionan polímeros resultantes del polietileno tereftalato (PET) que han sido obtenidos del proceso de reciclaje, comparando sus propiedades con las de una mezcla patrón sin ningún tipo de adición. Para lograr lo anterior fue necesario la obtener la fórmula de trabajo de la mezcla patrón mediante diseño Marshall, a partir de la cual se fue modificando progresivamente con la adición de los siguientes porcentajes de PET de 1, 2, 3 y 4 %, para ello se llevaron a cabo los métodos descritos en la norma INV E-748 (2013), se fabricaron 27 muestras, las cuales 15 correspondieron a la determinación de la fórmula de trabajo y 12 a mezclas con diferentes porcentajes de PET. |
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Rodríguez Rincón, EdgarLopez Sabogal, Juan CarlosIngeniero Civil2021-09-02T13:44:40Z2021-09-02T13:44:40Z2021-04-22http://hdl.handle.net/10654/38661instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEstudio del comportamiento de una mezcla asfáltica cuando se le adicionan polímeros resultantes del polietileno tereftalato (PET) que han sido obtenidos del proceso de reciclaje, comparando sus propiedades con las de una mezcla patrón sin ningún tipo de adición. Para lograr lo anterior fue necesario la obtener la fórmula de trabajo de la mezcla patrón mediante diseño Marshall, a partir de la cual se fue modificando progresivamente con la adición de los siguientes porcentajes de PET de 1, 2, 3 y 4 %, para ello se llevaron a cabo los métodos descritos en la norma INV E-748 (2013), se fabricaron 27 muestras, las cuales 15 correspondieron a la determinación de la fórmula de trabajo y 12 a mezclas con diferentes porcentajes de PET.Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN 1 1.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 2 1.1.1 Pregunta de Investigación 2 1.2 OBJETIVOS 2 1.2.1 Objetivo General 2 1.2.2 Objetivos Específicos 2 1.3 JUSTIFICACIÓN 2 2 ANTECEDENTES 5 3 MARCO TEÓRICO 11 3.1 MARCO CONCEPTUAL 11 3.1.1 Mezclas asfálticas 11 3.1.2 Polímeros 13 3.1.3 Mezcla asfáltica modificada con polímeros de reciclaje 15 3.1.4 Identificación visual de plásticos 16 3.2 MÉTODO DE DISEÑO MARSHALL 18 3.3 MARCO NORMATIVO 19 4 METODOLOGÍA 21 4.1 Agregados pétreos y cemento asfáltico 21 4.2 Fabricación de las muestras de ensayo 24 4.3 Procedimientos de caracterización física y mecánica de las muestras de ensayo 27 4.3.1 Determinación del flujo y el valor de estabilidad de las mezclas asfálticas 28 5 RESULTADOS OBTENIDOS 29 5.1 Determinación de la mezcla de trabajo 29 5.2 Mezcla asfáltica con la adición de PET 33 6 ANÁLISIS DE RESULTADOS 37 6.1 Mezcla modificada 37 6.2 Verificación 39 6.3 Trabajabilidad 40 7 Conclusiones 41 8 Recomendaciones: 43 Bibliografía 44Study of the behavior of an asphalt mixture when adding polymers resulting from polyethylene terephthalate (PET) that have been obtained from the recycling process, comparing its properties with those of a standard mixture without any addition. To achieve this it was necessary to obtain the working formula of the master mixture by Marshall design, from which it was progressively modified with the addition of the following PET percentages of 1, 2, 3 and 4 %, for this the methods described in INV E-748 (2013), 27 samples were manufactured , 15 of which corresponded to the determination of the working formula and 12 to mixtures with different pet percentages.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoComportamiento de una mezcla asfáltica modificada con polímeros provenientes de botellas PET recicladasBehavior of a modified asphalt mixture with polymers from recycled PET bottlesAGREGADOS (MATERIALES DE CONSTRUCCION)HORMIGONPOLIMEROSasphalt mixturemodified asphalt mixturePolymerPETrecyclingmezcla asfalticamezcla asfáltica modificadaPETpolimerorecicladoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaAASHTO T245. (2015). Standard Method of Test for Resistance to Plastic Flow of Asphalt Mixtures Using Marshall ApparatusArteaga, J. (2018). Análisis del comportamiento de la base–cemento para pavimentos con adición de residuos PET reciclado. Bogotá.Askeland, D., Fulay, P., & Wright, W. (2017). Ciencia e ingenieria de los materiales. México D.F.: Cengage learningAwaeed, K., Fahad, B., & Rasool, D. (2015). Utilization of Waste Plastic Water Bottle as a Modifier for Asphalt Mixture Properties. Journal of Engineering and Development, 20(2), 89-108.Berrío, A. (2017). Diseño y evaluación del desempeño de una mezcla asfáltica tipo MSC-19 con incorporación de Tereftalato de Polietileno reciclado como agregado constitutivo. Medellín.Casanova, T., Rodríguez, S., & Katherine, P. (2012). Caracterización física de ligantes asfáticos con cecabase para mezclas tibias. Bogotá: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.Castro, W., Rondón, H., & Barrero, J. (2015). 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Journal of Engineering Science and Technology, 8(3), 264 - 271.Moses, O. (2019). The use of polyethylene terephthalate waste for modifying asphalt concrete using the Marshall test. Slovak Journal of Civil Engineering, 27(2), 9 – 15.Movilla-Quesada, D., Raposeiras, A., & Olavarría, J. (2019). Effects of recycled polyethylene terephthalate (PET) on stiffness of hot asphalt mixtures. Advances in Civil Engineering, 1-7.ONU. (2016). cifras 2016 reclamación wwf ciudades sostenibles para el año 2050. París.Palma, C., Ortíz, J., Belmonte, F., & Castañeda, A. (2015). Modificación de asfalto con elastómeros para su uso en pavimentos. Saltillo, Coah., México: Universidad Autónoma de Coahuila.Reyes, F., Guáqueta, C., Porras, L., & Rondón, H. (2013). Comportamiento de un cemento asfáltico modificado con un desecho de PVC. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 12(22), 75 - 84.Rodríguez, E., & Castillo, J. (2016). 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