Educación superior y docencia universitaria para sordos en Colombia
Se requiere implementar dentro de las Instituciones de Educación Superior, condiciones académicas flexibles que contemplen los ámbitos pedagógicos, curriculares y de evaluación en personas sordas profundas, desde el acceso, la permanencia y la graduación y de ser posible realizar un seguimiento a lo...
- Autores:
-
Aldana Crane, Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36150
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/36150
- Palabra clave:
- SORDOS
DERECHO A LA EDUCACION
EDUCACION DE SORDOS
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Se requiere implementar dentro de las Instituciones de Educación Superior, condiciones académicas flexibles que contemplen los ámbitos pedagógicos, curriculares y de evaluación en personas sordas profundas, desde el acceso, la permanencia y la graduación y de ser posible realizar un seguimiento a los egresados. Esta implementación cerrara brechas de inequidad en torno al ejercicio del pleno derecho a la educación, acceso a las oportunidades y a la creación de políticas públicas que generen un sistema educativo superior colombiano de calidad sin la vulneración de los derechos a la educación y a la igualdad por parte del Estado y las Instituciones de Educación Superior en Colombia con base en los principios del mérito y del diseño universal. |
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Por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones. COLOMBIA. (2010). Constitución Política de Colombia. Bogotá. Congreso de Colombia. (2013). Ley 1618 de 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Defensoría del Pueblo. (2011). Segundo Informe del Derecho Humano a la Educación. Bogotá. Consejo Nacional de Educación Superior. (2013). Acuerdo 2034 “Por lo Superior”. https://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-321515_recurso_1.pdf Corte Constitucional (2001). Sentencia T-268/01. Punto 2 de los argumentos jurídicos. Corte Constitucional. (2015). Sentencia T-476/15. Numeral 9 del Problema Jurídico y fundamentos de la decisión. Daviet, B. (2016). 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Esta implementación cerrara brechas de inequidad en torno al ejercicio del pleno derecho a la educación, acceso a las oportunidades y a la creación de políticas públicas que generen un sistema educativo superior colombiano de calidad sin la vulneración de los derechos a la educación y a la igualdad por parte del Estado y las Instituciones de Educación Superior en Colombia con base en los principios del mérito y del diseño universal.It is required to implement within the Higher Education Institutions, flexible academic conditions that contemplate the pedagogical, curricular and evaluation areas in profoundly deaf people, from access, permanence and graduation and, if possible, follow up on graduates. This implementation will close inequality gaps around the exercise of the full right to education, access to opportunities and the creation of public policies that generate a quality Colombian higher education system without violating the rights to education and equality on the part of the State and Higher Education Institutions in Colombia based on the principles of merit and universal design.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoEducación superior y docencia universitaria para sordos en ColombiaHigher education and university teaching for the deaf in ColombiaSORDOSDERECHO A LA EDUCACIONEDUCACION DE SORDOSacademic flexibilitydeaf peopleeducation rightsequality rightmerituniversal designflexibilidad académicapersonas sordasderecho a la educaciónderecho a la igualdadméritodiseño universalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Docencia UniversitariaFacultad de EducaciónUniversidad Militar Nueva GranadaÁlvarez, J. (2015, p. 13, 35). Los perfiles de intérpretes de lenguaje de signos y sus ámbitos de intervención traductológica. https://cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2018/02/perfiles-ILS1.pdfAnthropologies (2016, p.1) Comunidad y cultura sorda https://www.anthropologies.es/comunidad-cultura-sorda/Burad, V., (2013, p. 22, 120). Los derechos de la población sorda: trabajo y ciudadanía plena. https://cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/02/Burad_Viviana_Derechos_poblacion_sorda_trabajo_ciudadania_plena_20131.pdfCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación.Congreso de Colombia. (1997). Decreto 2369 de 1997. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 324.Congreso de Colombia. (1997). Ley 361 de 1997. Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones.Congreso de Colombia. (2005). Ley 982 de 2005. Por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones. COLOMBIA. (2010). Constitución Política de Colombia. Bogotá.Congreso de Colombia. (2013). Ley 1618 de 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Defensoría del Pueblo. (2011). Segundo Informe del Derecho Humano a la Educación. Bogotá.Consejo Nacional de Educación Superior. (2013). Acuerdo 2034 “Por lo Superior”. https://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-321515_recurso_1.pdfCorte Constitucional (2001). Sentencia T-268/01. Punto 2 de los argumentos jurídicos.Corte Constitucional. (2015). Sentencia T-476/15. Numeral 9 del Problema Jurídico y fundamentos de la decisión.Daviet, B. (2016). Investigación y Prospectiva en la Educación Documentos de Trabajo, UNESCO. https://www.academia.edu/38677693/INVESTIGACI%C3%93N_Y_PROSPECTIVA_EN_EDUCACI%C3%93NDefensoría del Pueblo (2020) Programa de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas en Derechos Humanos -ProSeDHer. https://www.defensoria.gov.co/es/public/contenido/1307/ProSeDHer.htmFundación Saldarriaga Concha y Ministerio de Educación Nacional. (2018, p. 7). Índice de inclusión para Educación Superior (INES). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_1.pdfGómez, R. (2013, p.2) Estrategias para la Inclusión de Estudiantes Sordos en la Educación Superior.Instituto Nacional de Sordos. (2011). Boletín Observatorio Población Sorda Colombiana. http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/publicaciones/boletin_observatorio02.pdfInstituto Nacional de Sordos. (2012). 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