Estado de arte sobre la utilización de aplicaciones móviles para operaciones de transporte de carga

Los sistemas de transporte pueden ser representados a través de modelos de redes multimodales; estos últimos han experimentado un fuerte desarrollo durante las últimas dos décadas en su aplicación a sistemas urbanos de transporte de pasajeros, sin embargo, su aplicación a sistemas de carga interurba...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15947
Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Los sistemas de transporte pueden ser representados a través de modelos de redes multimodales; estos últimos han experimentado un fuerte desarrollo durante las últimas dos décadas en su aplicación a sistemas urbanos de transporte de pasajeros, sin embargo, su aplicación a sistemas de carga interurbanos ha sido mucho más limitada. Por otra parte, aunque los principios de modelación relacionados con teoría de grafos y redes, modelos matemáticos de optimización y principios de teoría microeconómica, son útiles para tratar ambos problemas, sus características específicas son bastante diferentes, haciendo que no sea posible realizar una extensión o adaptación de modelos desarrollados en un caso (por ejemplo urbano) a su aplicación en el otro (por ejemplo interurbano) En este trabajo se realiza un análisis crítico de la literatura respecto del desarrollo de modelos de transporte nacional de carga. En cada caso se estudian los supuestos y planteamientos teóricos básicos y las características para su aplicación práctica, y se efectúa un análisis comparativo para el caso de los modelos de redes, en el que se evalúan las ventajas y limitaciones de los distintos enfoques propuestos en la literatura especializada. Como conclusión se especifican los aspectos más relevantes que requieren de investigación y desarrollos futuros y las formas posibles de enfrentar dichos desarrollos.
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C. W., D. M., & A. B.-S. (1985). “Joint estimation of freight transportation decisions under nonrandom sampling”.
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P. S. (1952). Spatial Price Equilibrillll1 and Linear Programming.
P. H. (1987). Predicting intercity freight flows.
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spelling Arango Londoño, Carlos AndrésMontagut Hernández, Daniel Alfredodaniel.montagut@hotmail.comEspecialista en Gerencia en Logística IntegralCalle 1002017-06-21T18:36:37Z2019-12-30T18:11:09Z2017-06-21T18:36:37Z2019-12-30T18:11:09Z2016-12-16http://hdl.handle.net/10654/15947Los sistemas de transporte pueden ser representados a través de modelos de redes multimodales; estos últimos han experimentado un fuerte desarrollo durante las últimas dos décadas en su aplicación a sistemas urbanos de transporte de pasajeros, sin embargo, su aplicación a sistemas de carga interurbanos ha sido mucho más limitada. Por otra parte, aunque los principios de modelación relacionados con teoría de grafos y redes, modelos matemáticos de optimización y principios de teoría microeconómica, son útiles para tratar ambos problemas, sus características específicas son bastante diferentes, haciendo que no sea posible realizar una extensión o adaptación de modelos desarrollados en un caso (por ejemplo urbano) a su aplicación en el otro (por ejemplo interurbano) En este trabajo se realiza un análisis crítico de la literatura respecto del desarrollo de modelos de transporte nacional de carga. En cada caso se estudian los supuestos y planteamientos teóricos básicos y las características para su aplicación práctica, y se efectúa un análisis comparativo para el caso de los modelos de redes, en el que se evalúan las ventajas y limitaciones de los distintos enfoques propuestos en la literatura especializada. Como conclusión se especifican los aspectos más relevantes que requieren de investigación y desarrollos futuros y las formas posibles de enfrentar dichos desarrollos.Transport systems can be represented through multimodal network models; The latter have experienced a strong development over the last two decades in their application to urban passenger transport systems, however, their application to intercity freight systems has been much more limited. On the other hand, although the modeling principles related to graph theory and networks, mathematical models of optimization and principles of microeconomic theory, are useful to treat both problems, their specific characteristics are quite different, making it impossible to carry out an extension or Adaptation of models developed in one case (eg urban) to their application in the other (eg interurban) In this work a critical analysis of the literature is carried out regarding the development of national cargo transport models. In each case, the theoretical assumptions and theoretical approaches and the characteristics for their practical application are studied, and a comparative analysis is carried out in the case of network models, which evaluates the advantages and limitations of the different approaches proposed in the Specialized literature. In conclusion, the most relevant aspects that require research and future developments and the possible ways of dealing with these developments are specified.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Gerencia en Logística IntegralTransportemercanciascargaredesnodosTRANSPORTE DE CARGATRANSPORTE TERRESTREINGENIERIA DE SOFTWARETransportgoodscargonetsnodesEstado de arte sobre la utilización de aplicaciones móviles para operaciones de transporte de cargaState of art on the use of mobile applications for cargo transport operationsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fC. L., & C. L. (s.f.). “Measuring the development impact of a transportation system: a simplified approach”. Journal of Regional Science, 241-257.C. W., D. M., & A. B.-S. (1985). “Joint estimation of freight transportation decisions under nonrandom sampling”.D. K., & P. R. (1971). “Systems analysis and simulation models”.K. B. (s.f.). Principles of transportation economics. Leontieff, & Strout. (1963). Multiregional input-output analysis. En W. y. LEONTIEF.M. B. (1956). Studies in the Economics of Transportation.O, R. P. (1966). Transport Planning: Models for Developing Countries.M. F., & M. L. (1982). A New Look at Static Spatial Price Equilibrium Models.P. S. (1952). Spatial Price Equilibrillll1 and Linear Programming.P. H. (1987). Predicting intercity freight flows.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALMontagutHernandezDaniel2017.pdfapplication/pdf1107752http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15947/1/MontagutHernandezDaniel2017.pdfec81802520ceb40a6dc9bab20e591065MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15947/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTMontagutHernandezDaniel2017.pdf.txtExtracted texttext/plain31742http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15947/3/MontagutHernandezDaniel2017.pdf.txt80c1363dd1fb1a4f99544111716651bcMD53THUMBNAILMontagutHernandezDaniel2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5288http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15947/4/MontagutHernandezDaniel2017.pdf.jpgac885ae22fe0bac0c102788e62712b4cMD5410654/15947oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/159472019-12-30 13:11:09.772Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.coRWwgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSAodGVzaXMsIG1vbm9ncmFmw61hIG8gdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyksIGFjdHVhbmRvIGVuIG5vbWJyZSBwcm9waW8sCkhhY2UgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2byB5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryw7NuaWNvLgoKWSBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIE1JTElUQVIgTlVFVkEgR1JBTkFEQSwgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW46CgotIExleSAyMyBkZSAxOTgyCi0gTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMKLSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzCi0gRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NQoKeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIHkgdXNlIHBvciBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlciwKbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSwgdHJhbnNmb3JtYWNpw7NuIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIApvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50by4KClBBUsOBR1JBRk86IExhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc8OzbG8gYSBsYXMgZmFjdWx0YWRlcyB5IGRlcmVjaG9zIGRlIHVzbyBzb2JyZQpsYSBvYnJhIGVuIGZvcm1hdG8gbyBzb3BvcnRlIG1hdGVyaWFsLCBzaW5vIHRhbWJpw6luIHBhcmEgZm9ybWF0byB2aXJ0dWFsLCBlbGVjdHLDs25pY28sIGRpZ2l0YWwsIHkgY3V5byB1c28gc2UgZGUgZW4gcmVkLAppbnRlcm5ldCwgZXh0cmFuZXQsIGludHJhbmV0LCBldGMuLCB5IGVuIGdlbmVyYWwgZW4gY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4KCkVMIEVTVFVESUFOVEUgLSBBVVRPUiwgbWFuaWZpZXN0YSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIKbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4KClBBUsOBR1JBRk86IEVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4gY3VhbnRvIGEgCmxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgCnkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSB1bml2ZXJzaWRhZCBhY3TDumEgY29tbyAKdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4K