Psicología del color, su importancia e influencia en la decisión de compra del consumidor: un enfoque desde el sector de alimentos y bebidas en Colombia.
Esta investigación propone analizar la importancia e influencia del uso del color en la decisión de compra del consumidor y realizar una evaluación desde el sector de alimentos y bebidas en Colombia. Por lo tanto, en el desarrollo de esta investigación se exponen las características que inciden en e...
- Autores:
-
Rincón Ruiz, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/15434
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/15434
- Palabra clave:
- PSICOLOGIA DEL COLOR
SIMBOLISMO DE LOS COLORES
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES
Psicología del color
Decisión de compra del consumidor
Psychology of color
Purchase decision of the customer
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIMILTAR2_357359d767a743c463b34e51463117e8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.umng.edu.co:10654/15434 |
| network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
| network_name_str |
Repositorio UMNG |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Psicología del color, su importancia e influencia en la decisión de compra del consumidor: un enfoque desde el sector de alimentos y bebidas en Colombia. |
| dc.title.eng.fl_str_mv |
Psychology of color. The importance and influence in the purchase decision of the customer. An approach from the food and beverage industry in Colombia. |
| title |
Psicología del color, su importancia e influencia en la decisión de compra del consumidor: un enfoque desde el sector de alimentos y bebidas en Colombia. |
| spellingShingle |
Psicología del color, su importancia e influencia en la decisión de compra del consumidor: un enfoque desde el sector de alimentos y bebidas en Colombia. PSICOLOGIA DEL COLOR SIMBOLISMO DE LOS COLORES COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES Psicología del color Decisión de compra del consumidor Psychology of color Purchase decision of the customer |
| title_short |
Psicología del color, su importancia e influencia en la decisión de compra del consumidor: un enfoque desde el sector de alimentos y bebidas en Colombia. |
| title_full |
Psicología del color, su importancia e influencia en la decisión de compra del consumidor: un enfoque desde el sector de alimentos y bebidas en Colombia. |
| title_fullStr |
Psicología del color, su importancia e influencia en la decisión de compra del consumidor: un enfoque desde el sector de alimentos y bebidas en Colombia. |
| title_full_unstemmed |
Psicología del color, su importancia e influencia en la decisión de compra del consumidor: un enfoque desde el sector de alimentos y bebidas en Colombia. |
| title_sort |
Psicología del color, su importancia e influencia en la decisión de compra del consumidor: un enfoque desde el sector de alimentos y bebidas en Colombia. |
| dc.creator.fl_str_mv |
Rincón Ruiz, Claudia Patricia |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pereira Silva, Jackson |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rincón Ruiz, Claudia Patricia |
| dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
PSICOLOGIA DEL COLOR SIMBOLISMO DE LOS COLORES COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES |
| topic |
PSICOLOGIA DEL COLOR SIMBOLISMO DE LOS COLORES COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES Psicología del color Decisión de compra del consumidor Psychology of color Purchase decision of the customer |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Psicología del color Decisión de compra del consumidor |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Psychology of color Purchase decision of the customer |
| description |
Esta investigación propone analizar la importancia e influencia del uso del color en la decisión de compra del consumidor y realizar una evaluación desde el sector de alimentos y bebidas en Colombia. Por lo tanto, en el desarrollo de esta investigación se exponen las características que inciden en el comportamiento de un consumidor, el uso de la psicología del color en el marketing contemporáneo, asimismo, se describe el sector de alimentos y bebidas en Colombia y finalmente se exponen los resultados de la evaluación realizada por medio de encuesta. La información se recopiló mediante una encuesta aplicada vía web, compuesta de 10 preguntas con respuesta cerrada, dos preguntas correspondientes a datos demográficos y ocho preguntas relacionadas con la intención de compra de ocho productos alimenticios pertenecientes al sector y al ranking de empresas mejor posicionadas. Finalmente, los resultados de la encuesta evidencian la posible preferencia en la compra a partir de la influencia producida por el correcto uso de la psicología del color. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-09-08 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-11T01:06:59Z 2019-12-30T13:46:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-11T01:06:59Z 2019-12-30T13:46:23Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10654/15434 |
| url |
https://hdl.handle.net/10654/15434 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anwandter, R. (2006). El poder mágico de los sueños. Santiago de Chile: RIL Editores Añaños, E. (2008). Psicología y comunicación publicitaria. Barcelona: Servei de publicacions. Arboleda , A. (2008). Percepciones del color y de la forma de los empaques:una experiencia de aprendizaje. Estudios Gerenciales, 31-45 Blanco, R. M. (2011). Marca multisensorial, espléndidamente lúcida. Harvard Deusto Márketing y Ventas, 26-33. Borja, R. P. (2012). Marketing en el punto de venta : 100 ideas clave para vender más. Madrid: ESIC Editorial. Brusatin, M. (1987). Historia De Los Colores. Barcelona: Paídos, Ibérica. Costa, J. (2010). La Marca. Creación, diseño y gestión. México: Editorial Trillas. Diez, S. C. (09 de 2012). El poder del Color. La influencia de los colores en el consumidor. Fierro, X. (2011). La creación de la marca. Ekos Negocios, 48-83. Goethe, J. W. (2002). Goethe y la ciencia. Madrid, España: Siruela. Granés, J. (2005). Isaac Newton: obra y contexto : una introducción. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Heller, E. (2008). Psicología del Color. Barcelona: Gustavo Gili. Henar, I. S. (Marzo de 2016). El marketing sensorial en las tiendas de moda. Soria, España. Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing. México: Pearson Educación. Philip Kotler, K. L. (2009). Dirección de Marketing. Estado de Mexico: Pearson Educación. Robinette, S., & Brand, C. (2001). Marketing Emocional: El Método de Hallmark para Ganar Clientes para Toda la Vida. Barcelona: Ediciones Gestión 2000. Superintendencia de Sociedades. (2015). Desempeño del Sector de Alimentos y Bebidas 2012 - 2014. Bogotá. Universidad de Oriente. (s.f.). Teoria del Color. Mexico. |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
| dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Alta Gerencia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
| institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/1aab166e-2f60-4048-8e92-96f6e9b4d0c7/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/aaade82b-1619-4425-972a-2c5dde9a8914/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/6581a529-d7b3-4319-81a3-faa5a7ad845f/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/567559ee-84ac-46f3-995f-4e6363ec7caa/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
72604967938672c9742f708079fa21c8 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 cff8587b40d7c4cc370ca0b0cd6071f5 9daa7c273126274f0c6c30e0503ae8eb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
| _version_ |
1851052730576011264 |
| spelling |
Pereira Silva, JacksonRincón Ruiz, Claudia PatriciaEspecialista en Alta GerenciaCalle 1002017-05-11T01:06:59Z2019-12-30T13:46:23Z2017-05-11T01:06:59Z2019-12-30T13:46:23Z2016-09-08https://hdl.handle.net/10654/15434Esta investigación propone analizar la importancia e influencia del uso del color en la decisión de compra del consumidor y realizar una evaluación desde el sector de alimentos y bebidas en Colombia. Por lo tanto, en el desarrollo de esta investigación se exponen las características que inciden en el comportamiento de un consumidor, el uso de la psicología del color en el marketing contemporáneo, asimismo, se describe el sector de alimentos y bebidas en Colombia y finalmente se exponen los resultados de la evaluación realizada por medio de encuesta. La información se recopiló mediante una encuesta aplicada vía web, compuesta de 10 preguntas con respuesta cerrada, dos preguntas correspondientes a datos demográficos y ocho preguntas relacionadas con la intención de compra de ocho productos alimenticios pertenecientes al sector y al ranking de empresas mejor posicionadas. Finalmente, los resultados de la encuesta evidencian la posible preferencia en la compra a partir de la influencia producida por el correcto uso de la psicología del color.This research proposes to analyze the influence of the use of color in the purchase decisión of the consumer and to carry out an evaluation from the food and beverage industry in Colombia. Therefore, the development of this research exposes the characteristics that affect the behavior of a consumer, the use of color psychology in contemporary marketing, also describes the food and beverage industry in Colombia and finally present the results of the evaluation carried out by means of a survey. The information was collected through a web-based survey, composed of 10 closed-ended questions, two questions corresponding to demographic data and eight questions related to the purchase decisión eight food products belonging to the industry and to the ranking of the best positioned companies. Finally, the results of the survey show the possible preference in the purchase from the influence produced by the correct use of color psychology.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Ciencias EconómicasPsicología del color, su importancia e influencia en la decisión de compra del consumidor: un enfoque desde el sector de alimentos y bebidas en Colombia.Psychology of color. The importance and influence in the purchase decision of the customer. An approach from the food and beverage industry in Colombia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPSICOLOGIA DEL COLORSIMBOLISMO DE LOS COLORESCOMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDORPREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORESPsicología del colorDecisión de compra del consumidorPsychology of colorPurchase decision of the customerAnwandter, R. (2006). El poder mágico de los sueños. Santiago de Chile: RIL EditoresAñaños, E. (2008). Psicología y comunicación publicitaria. Barcelona: Servei de publicacions.Arboleda , A. (2008). Percepciones del color y de la forma de los empaques:una experiencia de aprendizaje. Estudios Gerenciales, 31-45Blanco, R. M. (2011). Marca multisensorial, espléndidamente lúcida. Harvard Deusto Márketing y Ventas, 26-33.Borja, R. P. (2012). Marketing en el punto de venta : 100 ideas clave para vender más. Madrid: ESIC Editorial.Brusatin, M. (1987). Historia De Los Colores. Barcelona: Paídos, Ibérica.Costa, J. (2010). La Marca. Creación, diseño y gestión. México: Editorial Trillas.Diez, S. C. (09 de 2012). El poder del Color. La influencia de los colores en el consumidor.Fierro, X. (2011). La creación de la marca. Ekos Negocios, 48-83.Goethe, J. W. (2002). Goethe y la ciencia. Madrid, España: Siruela.Granés, J. (2005). Isaac Newton: obra y contexto : una introducción. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Heller, E. (2008). Psicología del Color. Barcelona: Gustavo Gili.Henar, I. S. (Marzo de 2016). El marketing sensorial en las tiendas de moda. Soria, España.Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing. México: Pearson Educación.Philip Kotler, K. L. (2009). Dirección de Marketing. Estado de Mexico: Pearson Educación.Robinette, S., & Brand, C. (2001). Marketing Emocional: El Método de Hallmark para Ganar Clientes para Toda la Vida. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.Superintendencia de Sociedades. (2015). Desempeño del Sector de Alimentos y Bebidas 2012 - 2014. Bogotá.Universidad de Oriente. (s.f.). Teoria del Color. Mexico.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALRinconRuizClaudiaPatricia2016.pdfapplication/pdf1087839https://repository.umng.edu.co/bitstreams/1aab166e-2f60-4048-8e92-96f6e9b4d0c7/download72604967938672c9742f708079fa21c8MD51LICENSElicense.txttext/plain1521https://repository.umng.edu.co/bitstreams/aaade82b-1619-4425-972a-2c5dde9a8914/download57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTRinconRuizClaudiaPatricia2016.pdf.txtExtracted texttext/plain56673https://repository.umng.edu.co/bitstreams/6581a529-d7b3-4319-81a3-faa5a7ad845f/downloadcff8587b40d7c4cc370ca0b0cd6071f5MD53THUMBNAILRinconRuizClaudiaPatricia2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5581https://repository.umng.edu.co/bitstreams/567559ee-84ac-46f3-995f-4e6363ec7caa/download9daa7c273126274f0c6c30e0503ae8ebMD5410654/15434oai:repository.umng.edu.co:10654/154342019-12-30 08:46:23.707open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |
