Pavimentos perpetuos alternativa para Bogotá
Dado que las condiciones actuales del crecimiento del parque automotor de la ciudad de Bogotá, obligan a tener vias de mayor capacidad, mejor mantenidas, y con un excelente señalización vehicular, y dejando de lado la pirámide de la movilidad sostenible de la ciudad que esta alreves; este articulo p...
- Autores:
-
Lesmes Zuluaga, Guillermo Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/40428
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/40428
- Palabra clave:
- PAVIMENTOS
CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
ASFALTO - MEZCLAS
Pavements
Maintenance
Perpetual Roads
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Pavimentos
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Perpetuo
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Dado que las condiciones actuales del crecimiento del parque automotor de la ciudad de Bogotá, obligan a tener vias de mayor capacidad, mejor mantenidas, y con un excelente señalización vehicular, y dejando de lado la pirámide de la movilidad sostenible de la ciudad que esta alreves; este articulo pretende enunciar alternativas modernas con tecnologías de vanguardia para que el parque automotor pueda tener unas mejores calles, avenidas y autopistas a partir de pavimentos seguros confortables y que mejoren ostensiblemente la movilidad de la ciudad; Para esto se requieren estudios de transito, diseños de estructuras de pavimento y diseños de mezclas asfálticas tema central del presente, se pretende con este articulo a partir de la experiencia en vias y aeropuertos de Colombia, dar una posible atencion a la malla vial arterial de Bogotá usando la tecnología de mezclas asfálticas y estructuras de pavimento denominada Pavimentos Perpetuos, y asi a futuro este texto sirva como guía básica para un posible mantenimiento preventivo o correctivo a las vias de la ciudad. |
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VÁSQUEZ-VARELA, L.,R., & GARCÍA-OROZCO, F.,J. (2021). An overview of asphalt pavement design for streets and roads. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (98), 10-26. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.umng.edu.co/10.17533/udea.redin.20200367 • Walubita, L. F., Liu, W., Scullion, T., Alvarez-Lugo, A., López-Esalas, Y. M., & Simate, G. (2011). Traffic weigh-in-motion (WIM) measurements and validation of the texas perpetual pavement structural design concept. Ingeniería y Desarrollo, 29(2) Retrieved from http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/scholarly-journals/traffic-weigh-motion-wim-measurements-validation/docview/1435750162/se-2?accountid=30799 Bogotá, A. M. (2019). PROGRAMA DE GESTIÓN DE LA VELOCIDAD. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A. Emiliani, Á. E. (2016). INFORME DE CALIDAD DE VIDA. • Fernández-Gómez, I. G. (02 de Diciembre de 2015). Revista Vial. Obtenido de https://revistavial.com/comparacion-de-los-costos-del-ciclo-de-vida-de-tres-alternativas-de-mantenimiento-y-rehabilitacion-de-pavimentos/ Gallo, A., & Castillo, G. (2018). ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD VIAL LIGADAS A TEMAS. Bogotá: na. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/16847/1/AN%C3%81LISIS%20CONDICIONES%20SEG%20VIAL%20INFRAESTRUCTURA.pdf Lobo, M., & Duqye, J. (2008). Importancia de los recursos genéticos de la. Revista Corpoica, 9(2), 19-30. Obtenido de file:///C:/Users/alomi/Downloads/Dialnet-ImportanciaDeLosRecursosGeneticosDeLaAgrobiodivers-5624739.pdf Pinzón Rincón, J., & Remolina Millan, A. (2017). Evaluación de herramientas para la gerencia de proyectos de construcción basados en los principios del PMI y la experiencia. Prospect, 15(2), 51-59. doi:http://dx.doi.org/10.15665/rp.v15i2.746 Pinzón-Rincón, J., & Remolina Millan, A. (2017). Evaluación de herramientas para la gerencia de proyectos de construcción. Prospect., 15(2), 51-59. Restrepo, O. O. (2020). Bogotá como vamos. Obtenido de https://bogotacomovamos.org/preocupa-crecimiento-de-parque-automotor/ Urbano, I. D. (s.f.). Obtenido de https://webidu.idu.gov.co/jspui/?corporativo_page=2 Urbano, I. d. (31 de 12 de 2018). SIIP VIALES VISOR DE INDICADORES. Obtenido de https://www.idu.gov.co/page/contexto-indicadores Villacorta, F. L. (No Registra de No Registra de No registra). DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA DE PAVIMENTO PERPETUO. Obtenido de https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/bitstream/handle/50625112500/436/ESTRUCTURA_PAVIMENTO_PERPETUO.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=El%20concepto%20de%20pavimento%20perpetuo,mantenimiento%20en%20las%20capas%20inferiores. Coria, Carlos (2016). Pavimentos de Larga Duración (PLD) en carreteras mexicanas.Obtenido http://www.amivtac.org/spanelWeb/file-manager/Biblioteca_Amivtac/Cursos%20AMIVTAC/pavimentos-larga/Pavimentos-de-larga-duracion-en-carreteras-mexicanas.pdf Leiva, Fabricio. DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA DE PAVIMENTO PERPETUO (CASO DE ESTUDIO DE UNA RUTA NACIONAL EN COSTA RICA. Obtenido por: https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/bitstream/handle/50625112500/436/ESTRUCTURA_PAVIMENTO_PERPETUO.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=El%20concepto%20de%20pavimento%20perpetuo,mantenimiento%20en%20las%20capas%20inferiores • łotowska, M.; Nagórski, R.; Błazejowski, K. Concept of ˙ Similarity Method for Prediction of Fatigue Life of Pavement Structures with HiMA Binder in Asphalt Layers. Materials 2021, 14, 480. https:// doi.org/10.3390/ma14030480 Segura, A., Botasso, G., & Raggiotti, B. (2019). Etapa Inicial: “Asfaltos altamente modificados con polvo de NFU en mezclas asfálticas retardantes de la fisuración refleja”. AJEA, (4). https://doi.org/10.33414/ajea.4.392.2019 AASHTO. (2013). AASHTO M332-19. AASHTO. AASHTO. Złotowska, M., Nagórski, R., & Błażejowski, K. (2021). Concept of similarity method for prediction of fatigue life of pavement structures with HiMA binder in asphalt layers. Materials, 14(3), 1–14. https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.3390/ma14030480 |
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Rincón Castro, David AlejandroLesmes Zuluaga, Guillermo AlbertoEspecialista en Gerencia Integral de ProyectosBogotá - ColombiaCalle 1002022-03-28T15:05:13Z2022-03-28T15:05:13Z2021-11-25http://hdl.handle.net/10654/40428instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coDado que las condiciones actuales del crecimiento del parque automotor de la ciudad de Bogotá, obligan a tener vias de mayor capacidad, mejor mantenidas, y con un excelente señalización vehicular, y dejando de lado la pirámide de la movilidad sostenible de la ciudad que esta alreves; este articulo pretende enunciar alternativas modernas con tecnologías de vanguardia para que el parque automotor pueda tener unas mejores calles, avenidas y autopistas a partir de pavimentos seguros confortables y que mejoren ostensiblemente la movilidad de la ciudad; Para esto se requieren estudios de transito, diseños de estructuras de pavimento y diseños de mezclas asfálticas tema central del presente, se pretende con este articulo a partir de la experiencia en vias y aeropuertos de Colombia, dar una posible atencion a la malla vial arterial de Bogotá usando la tecnología de mezclas asfálticas y estructuras de pavimento denominada Pavimentos Perpetuos, y asi a futuro este texto sirva como guía básica para un posible mantenimiento preventivo o correctivo a las vias de la ciudad.Given that the current conditions of the growth of the automotive fleet in the city of Bogotá, require roads of greater capacity, better maintained, and with excellent vehicular signage, and leaving aside the pyramid of sustainable mobility of the city that is around ; This article aims to enunciate modern alternatives with cutting-edge technologies so that the automobile fleet can have better streets, avenues and highways based on safe, comfortable pavements that ostensibly improve the mobility of the city; For this, traffic studies, pavement structure designs and asphalt mixture designs are required, a central theme of the present, it is intended with this article, based on the experience in roads and airports in Colombia, to give possible attention to the arterial road mesh of Bogotá using the technology of asphalt mixtures and pavement structures called Perpetual Pavements, and thus in the future this text will serve as a basic guide for a possible preventive or corrective maintenance to the roads of the city.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoPavimentos perpetuos alternativa para BogotáPerpetual pavements alternative for BogotáPAVIMENTOSCARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACIONASFALTO - MEZCLASPavementsMaintenancePerpetual RoadsMix Asphalt.PavimentosMantenimientosPerpetuoViasAsfaltoMezclas Asfálticas.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gerencia Integral de ProyectosFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaVÁSQUEZ-VARELA, L.,R., & GARCÍA-OROZCO, F.,J. (2021). An overview of asphalt pavement design for streets and roads. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (98), 10-26. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.umng.edu.co/10.17533/udea.redin.20200367• Walubita, L. F., Liu, W., Scullion, T., Alvarez-Lugo, A., López-Esalas, Y. M., & Simate, G. (2011). Traffic weigh-in-motion (WIM) measurements and validation of the texas perpetual pavement structural design concept. Ingeniería y Desarrollo, 29(2) Retrieved from http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/scholarly-journals/traffic-weigh-motion-wim-measurements-validation/docview/1435750162/se-2?accountid=30799Bogotá, A. M. (2019). PROGRAMA DE GESTIÓN DE LA VELOCIDAD. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A.Emiliani, Á. E. (2016). INFORME DE CALIDAD DE VIDA.• Fernández-Gómez, I. G. (02 de Diciembre de 2015). Revista Vial. 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Prospect., 15(2), 51-59.Restrepo, O. O. (2020). Bogotá como vamos. Obtenido de https://bogotacomovamos.org/preocupa-crecimiento-de-parque-automotor/Urbano, I. D. (s.f.). Obtenido de https://webidu.idu.gov.co/jspui/?corporativo_page=2Urbano, I. d. (31 de 12 de 2018). SIIP VIALES VISOR DE INDICADORES. Obtenido de https://www.idu.gov.co/page/contexto-indicadoresVillacorta, F. L. (No Registra de No Registra de No registra). DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA DE PAVIMENTO PERPETUO. Obtenido de https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/bitstream/handle/50625112500/436/ESTRUCTURA_PAVIMENTO_PERPETUO.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=El%20concepto%20de%20pavimento%20perpetuo,mantenimiento%20en%20las%20capas%20inferiores.Coria, Carlos (2016). Pavimentos de Larga Duración (PLD) en carreteras mexicanas.Obtenido http://www.amivtac.org/spanelWeb/file-manager/Biblioteca_Amivtac/Cursos%20AMIVTAC/pavimentos-larga/Pavimentos-de-larga-duracion-en-carreteras-mexicanas.pdfLeiva, Fabricio. 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Concept of similarity method for prediction of fatigue life of pavement structures with HiMA binder in asphalt layers. Materials, 14(3), 1–14. https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.3390/ma14030480LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/40428/4/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD54ORIGINALLESMESZULUAGAGUILLERMO2022.pdfLESMESZULUAGAGUILLERMO2022.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf1521563http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/40428/3/LESMESZULUAGAGUILLERMO2022.pdf09b775e936304433b7ba649199e7e1c5MD53THUMBNAILLESMESZULUAGAGUILLERMO2022.pdf.jpgLESMESZULUAGAGUILLERMO2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6252http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/40428/5/LESMESZULUAGAGUILLERMO2022.pdf.jpgf3d6a9f350ae75dcd68beede4f13ffb7MD5510654/40428oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/404282022-03-29 01:03:42.795Repositorio Institucional 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