Desempeño académico de los estudiantes de estrato 1 y 2 en las pruebas Saber-pro

La educación superior en Colombia presenta varios retos, uno de ellos es la brecha de desigualdad presente entre estratos socioeconómicos, la falta de oportunidades y la inclusión de nuevas tecnologías por parte de todos los estudiantes. Es por esto que a partir de la base de dato s de las pruebas S...

Full description

Autores:
Ardila Aguirre, Joan
González Alape, Debby
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/43917
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/43917
Palabra clave:
EDUCACION SUPERIOR
EDUCACION SUPERIOR - RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTRATOS - RENDIMIENTO ACADEMICO
Performance
Inequality
Higher education
stratum
Technology
Desempeño
Desigualdad
Educación superior
Estrato
Tecnología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La educación superior en Colombia presenta varios retos, uno de ellos es la brecha de desigualdad presente entre estratos socioeconómicos, la falta de oportunidades y la inclusión de nuevas tecnologías por parte de todos los estudiantes. Es por esto que a partir de la base de dato s de las pruebas Saber Pro se realiza un análisis estadístico sobre los resultados obtenidos en los años 2016 y 2019, con el fin de observar el desempeño académico que obtuvieron los estudiantes de estratos 1 y 2 en comparación con los estratos 5 y 6, con la finalidad de conocer la distinción que presentan estos resultados, y a su vez la caracterización que presentan los estudiantes en las TIC. Lo cual lleva a observar que en los años tomados Colombia presenta desigualdad tanto en el desempeño de las pruebas como en el acceso a internet o a tener un computador, asimismo se presenta disminución en los resultados de todos los módulos del año 2016 al 2019.