Desarrollo de las tecnologías limpias y su impacto en la diversificación evolutiva de los medios de transporte público colectivo de pasajeros en Bogotá

El presente ensayo relata el desarrollo histórico de las tipologías de transporte público colectivo de pasajeros, adoptadas por las diferentes administraciones de la ciudad de Bogotá, desde el año 1921, hasta la actualidad. Se relacionan participantes, con fundamento de normas y aspectos técnicos im...

Full description

Autores:
Rodríguez Santos, Carlos Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/37109
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/37109
Palabra clave:
TRANSPORTE URBANO
GASES DE COMBUSTION - MEDICIONES
Autobús de tránsito rápido
Emisiones
Material particulado
Normas Euro
Transporte público colectivo
Bus rapid transit
Emissions
Particulate matter
Euro standards
Collective public transport
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_31550e66c9eadb708a69901bc0c2e444
oai_identifier_str oai:repository.umng.edu.co:10654/37109
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de las tecnologías limpias y su impacto en la diversificación evolutiva de los medios de transporte público colectivo de pasajeros en Bogotá
dc.title.eng.fl_str_mv Development of clean technologies and their impact on the evolutionary diversification of the means of collective public transport for passengers in Bogotá
title Desarrollo de las tecnologías limpias y su impacto en la diversificación evolutiva de los medios de transporte público colectivo de pasajeros en Bogotá
spellingShingle Desarrollo de las tecnologías limpias y su impacto en la diversificación evolutiva de los medios de transporte público colectivo de pasajeros en Bogotá
TRANSPORTE URBANO
GASES DE COMBUSTION - MEDICIONES
Autobús de tránsito rápido
Emisiones
Material particulado
Normas Euro
Transporte público colectivo
Bus rapid transit
Emissions
Particulate matter
Euro standards
Collective public transport
title_short Desarrollo de las tecnologías limpias y su impacto en la diversificación evolutiva de los medios de transporte público colectivo de pasajeros en Bogotá
title_full Desarrollo de las tecnologías limpias y su impacto en la diversificación evolutiva de los medios de transporte público colectivo de pasajeros en Bogotá
title_fullStr Desarrollo de las tecnologías limpias y su impacto en la diversificación evolutiva de los medios de transporte público colectivo de pasajeros en Bogotá
title_full_unstemmed Desarrollo de las tecnologías limpias y su impacto en la diversificación evolutiva de los medios de transporte público colectivo de pasajeros en Bogotá
title_sort Desarrollo de las tecnologías limpias y su impacto en la diversificación evolutiva de los medios de transporte público colectivo de pasajeros en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Santos, Carlos Augusto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guevara Garzón, Catherine Ninoska
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Santos, Carlos Augusto
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TRANSPORTE URBANO
GASES DE COMBUSTION - MEDICIONES
topic TRANSPORTE URBANO
GASES DE COMBUSTION - MEDICIONES
Autobús de tránsito rápido
Emisiones
Material particulado
Normas Euro
Transporte público colectivo
Bus rapid transit
Emissions
Particulate matter
Euro standards
Collective public transport
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Autobús de tránsito rápido
Emisiones
Material particulado
Normas Euro
Transporte público colectivo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Bus rapid transit
Emissions
Particulate matter
Euro standards
Collective public transport
description El presente ensayo relata el desarrollo histórico de las tipologías de transporte público colectivo de pasajeros, adoptadas por las diferentes administraciones de la ciudad de Bogotá, desde el año 1921, hasta la actualidad. Se relacionan participantes, con fundamento de normas y aspectos técnicos importantes, que marcaron la implementación de un sistema de transporte rápido en la ciudad, compaginado con la incorporación de recursos técnicos internacionales, normalizados y focalizados en proliferar tecnologías limpias sostenibles, para mejorar la calidad de vida de las personas y garantizar el cuidado del medio ambiente.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-02T00:58:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-02T00:58:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-10-16
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10654/37109
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.umng.edu.co
url https://hdl.handle.net/10654/37109
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.umng.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Auto Crash. (Mayo de 2019). ¿Qué son las normas Euro y por qué evolucionan? Obtenido de https://www.revistaautocrash.com/que-son-las-normas-euro-y-por-que-evolucionan/
Chacón, M. (06 de Agosto de 2018). Ni Santa Fe ni Bacatá: estos fueron los primeros nombres de Bogotá. Obtenido de https://www.rcnradio.com/bogota/ni-santa-fe-no-bacata-estos-fueron-los-primeros-nombres-de-bogota
Creditea. (23 de Noviembre de 2017). ¿Qué es es transporte colectivo? Obtenido de Las diferencias entre transporte público y colectivo: https://www.creditea.es/blog/diferencias-transporte-publico-colectivo
Creditea. (23 de Noviembre de 2017). En qué se diferencia el transporte colectivo del servicio público de transporte. Obtenido de Las diferencias entre transporte público y colectivo: https://www.creditea.es/blog/diferencias-transporte-publico-colectivo
Crosby, C., Castro, L. y Diaz, D. (2017, octubre). Transporte público en Bogotá del Tranvía al Transmilenio. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/los-medios-de-transporte-que-han-usado-los-ciudadanos-en-bogota-lo-l
Cuevas, A. M. (4 de Agosto de 2016). Los medios de transporte que han usado los ciudadanos en Bogotá a lo largo de la historia. Obtenido de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/los-medios-de-transporte-que-han-usado-los-ciudadanos-en-bogota-lo-l
ICONTEC. NTC 4901-1. Vehículos para transporte urbano masivo de pasajeros. Parte 1: autobuses. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Norma_T%C3%A9cnica_Colombiana_NTC_4901_1.html?id=bcO4swEACAAJ&redir_esc=y
ICONTEC. NTC 4901-2. Vehículos para el transporte urbano masivo de pasajeros. Parte 2: Métodos de ensayo. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Norma_tecnica_colombiana_NTC_4901_2.html?id=gilJswEACAAJ&redir_esc=y
ICONTEC. NTC 4901-3. Vehículos para el transporte urbano masivo de pasajeros. Parte 3: Autobuses convencionales. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Norma_tecnica_colombiana_NTC_4901_3.html?id=Y1lItAEACAAJ&redir_esc=y
Porto, J. P. (2019). Definición de omnibus. Obtenido de Definicion.de: https://definicion.de/omnibus/
Revista semana. (s.f.). El Tranvía de Bogotá. Obtenido de https://www.google.com/search?q=el%20tranvia%20de%20bogota&tbm=isch&tbs=rimg:CU3WZAwO-Kz0YcnXpcO2nj54&hl=es&sa=X&ved=0CAIQrnZqFwoTCJC7vY2rmuwCFQAAAAAdAAAAABAH&biw=1349&bih=608
Tecnologías limpias. (2012, noviembre). Contaminación gasolina y diésel. https://www.tecnologia-automovil.com/articulos/tecnologias-limpias/contaminacion-gasolina-y-diesel/
Wikipedia. (31 de Agosto de 2019). Índice de cetano. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_cetano
Wikipedia. (29 de Junio de 2020). Geografía de Bogotá. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_Bogot%C3%A1
Wikipedia. (23 de Agsoto de 2020). Historia del Transmilenio. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_TransMilenio
Wikipedia. (10 de Septiembre de 2020). Los índices de octano en motores de explosión. Obtenido de Número de octano: https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_de_octano#:~:text=El%20N%C3%BAmero%20de%20octano%2C%20a,del%20cilindro%20de%20un%20motor.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá - Colombia
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Campus UMNG
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Alta Gerencia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.umng.edu.co/bitstreams/d59280d5-133e-46be-8485-b6c7f61ce042/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/79b9569c-9352-4053-a6dc-e3bc39289275/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/a4694b77-cc9d-421b-8969-2a5187e0d5b2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ce004e4362637cbfe00d7ac4cc36f32
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
c893043001e9ac6b80d4bed93ded546d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1851052738603909120
spelling Guevara Garzón, Catherine NinoskaRodríguez Santos, Carlos AugustoEspecialista en Alta GerenciaBogotá - ColombiaCampus UMNG2020-12-02T00:58:37Z2020-12-02T00:58:37Z2020-10-16https://hdl.handle.net/10654/37109instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.umng.edu.coEl presente ensayo relata el desarrollo histórico de las tipologías de transporte público colectivo de pasajeros, adoptadas por las diferentes administraciones de la ciudad de Bogotá, desde el año 1921, hasta la actualidad. Se relacionan participantes, con fundamento de normas y aspectos técnicos importantes, que marcaron la implementación de un sistema de transporte rápido en la ciudad, compaginado con la incorporación de recursos técnicos internacionales, normalizados y focalizados en proliferar tecnologías limpias sostenibles, para mejorar la calidad de vida de las personas y garantizar el cuidado del medio ambiente.This essay recounts the historical development of the types of collective public passenger transport, adopted by the different administrations of the city of Bogotá, from 1921 to the present. Participants are listed, based on standards and important technical aspects, which marked the implementation of a rapid transport system in the city, combined with the incorporation of international technical resources, standardized and focused on proliferating sustainable clean technologies, to improve the quality of people's lives and guarantee the care of the environment.Tabla de contenido Resumen / abstract ………………….....................................................................................….... 3 Introducción ................................................................................................................................... 5 Desarrollo de las tecnologías limpias y su impacto en la diversificación evolutiva de los medios de transporte público colectivo de pasajeros en Bogotá ………………….................................... 6 Repaso a la historia ..…………………………………………………………….......................... 6 Electricidad, gasolina y diésel ………………………………………………………............…... 9 Los gases contaminantes …………………………………………………………............…...... 11 Desarrollo, tecnología y normalización ………………………................................................... 13 Las normas Euro .......................................................................................................................... 14 Bogotá, transporte y medio ambiente .......................................................................................... 15 Conclusiones ………………………………………………….................................................... 18 Referencias ................................................................................................................................... 20 Lista de imágenes Imagen 1: Tranvía Bogotá ............................................................................................................. 7 Imagen 2: Trolebús Bogotá ........................................................................................................... 7 Imagen 3: Reducción de gases con la implementación de las normas Euro ................................ 15 Lista de tablas Tabla 1: Operadores fase 1 Transmilenio ...................................................................................... 9 Tabla 2: Gases contaminantes por combustión por gasolina ....................................................... 12 Tabla 3: Gases contaminantes por combustión por diésel ........................................................... 12 Tabla 4: Ingreso fase 2 – sistema Transmilenio Bogotá .............................................................. 16 Tabla 5: Ingreso fase 3 y 4 – sistema Transmilenio Bogotá ........................................................ 16 Tabla 6: Ingreso fase 1 y 2 renovada – sistema Transmilenio Bogotá ........................................ 16 Tabla 7: Ingreso fase 5 – sistema Transmilenio Bogotá .............................................................. 17Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de las tecnologías limpias y su impacto en la diversificación evolutiva de los medios de transporte público colectivo de pasajeros en BogotáDevelopment of clean technologies and their impact on the evolutionary diversification of the means of collective public transport for passengers in BogotáTRANSPORTE URBANOGASES DE COMBUSTION - MEDICIONESAutobús de tránsito rápidoEmisionesMaterial particuladoNormas EuroTransporte público colectivoBus rapid transitEmissionsParticulate matterEuro standardsCollective public transportTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaAuto Crash. (Mayo de 2019). ¿Qué son las normas Euro y por qué evolucionan? Obtenido de https://www.revistaautocrash.com/que-son-las-normas-euro-y-por-que-evolucionan/Chacón, M. (06 de Agosto de 2018). Ni Santa Fe ni Bacatá: estos fueron los primeros nombres de Bogotá. Obtenido de https://www.rcnradio.com/bogota/ni-santa-fe-no-bacata-estos-fueron-los-primeros-nombres-de-bogotaCreditea. (23 de Noviembre de 2017). ¿Qué es es transporte colectivo? Obtenido de Las diferencias entre transporte público y colectivo: https://www.creditea.es/blog/diferencias-transporte-publico-colectivoCreditea. (23 de Noviembre de 2017). En qué se diferencia el transporte colectivo del servicio público de transporte. Obtenido de Las diferencias entre transporte público y colectivo: https://www.creditea.es/blog/diferencias-transporte-publico-colectivoCrosby, C., Castro, L. y Diaz, D. (2017, octubre). Transporte público en Bogotá del Tranvía al Transmilenio. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/los-medios-de-transporte-que-han-usado-los-ciudadanos-en-bogota-lo-lCuevas, A. M. (4 de Agosto de 2016). Los medios de transporte que han usado los ciudadanos en Bogotá a lo largo de la historia. Obtenido de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/los-medios-de-transporte-que-han-usado-los-ciudadanos-en-bogota-lo-lICONTEC. NTC 4901-1. Vehículos para transporte urbano masivo de pasajeros. Parte 1: autobuses. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Norma_T%C3%A9cnica_Colombiana_NTC_4901_1.html?id=bcO4swEACAAJ&redir_esc=yICONTEC. NTC 4901-2. Vehículos para el transporte urbano masivo de pasajeros. Parte 2: Métodos de ensayo. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Norma_tecnica_colombiana_NTC_4901_2.html?id=gilJswEACAAJ&redir_esc=yICONTEC. NTC 4901-3. Vehículos para el transporte urbano masivo de pasajeros. Parte 3: Autobuses convencionales. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Norma_tecnica_colombiana_NTC_4901_3.html?id=Y1lItAEACAAJ&redir_esc=yPorto, J. P. (2019). Definición de omnibus. Obtenido de Definicion.de: https://definicion.de/omnibus/Revista semana. (s.f.). El Tranvía de Bogotá. Obtenido de https://www.google.com/search?q=el%20tranvia%20de%20bogota&tbm=isch&tbs=rimg:CU3WZAwO-Kz0YcnXpcO2nj54&hl=es&sa=X&ved=0CAIQrnZqFwoTCJC7vY2rmuwCFQAAAAAdAAAAABAH&biw=1349&bih=608Tecnologías limpias. (2012, noviembre). Contaminación gasolina y diésel. https://www.tecnologia-automovil.com/articulos/tecnologias-limpias/contaminacion-gasolina-y-diesel/Wikipedia. (31 de Agosto de 2019). Índice de cetano. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_cetanoWikipedia. (29 de Junio de 2020). Geografía de Bogotá. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_Bogot%C3%A1Wikipedia. (23 de Agsoto de 2020). Historia del Transmilenio. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_TransMilenioWikipedia. (10 de Septiembre de 2020). Los índices de octano en motores de explosión. Obtenido de Número de octano: https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_de_octano#:~:text=El%20N%C3%BAmero%20de%20octano%2C%20a,del%20cilindro%20de%20un%20motor.ORIGINALRodriguezSantosCarlosAugusto2020.pdfRodriguezSantosCarlosAugusto2020.pdfEnsayoapplication/pdf513074https://repository.umng.edu.co/bitstreams/d59280d5-133e-46be-8485-b6c7f61ce042/download0ce004e4362637cbfe00d7ac4cc36f32MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420https://repository.umng.edu.co/bitstreams/79b9569c-9352-4053-a6dc-e3bc39289275/downloada609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILRodriguezSantosCarlosAugusto2020.pdf.jpgRodriguezSantosCarlosAugusto2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4998https://repository.umng.edu.co/bitstreams/a4694b77-cc9d-421b-8969-2a5187e0d5b2/downloadc893043001e9ac6b80d4bed93ded546dMD5310654/37109oai:repository.umng.edu.co:10654/371092020-12-18 01:08:05.902http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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