Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante especializado en street food internacional en la ciudad de Bogotá

El desarrollo de este estudio de factibilidad permitirá la estructuración de un restaurante especializado en street food internacional apoyado en un modelo de reducción de desperdicios en la ciudad de Bogotá que permita al mercado conocer el mundo a través de la gastronomía con platos accesibles eco...

Full description

Autores:
Patiño García, Julieth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/32477
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/32477
Palabra clave:
NUEVAS EMPRESAS
RESTAURANTES, CAFETERIAS, ETC.
Feasibility
Viability
Foods
Trade
Restaurant
Factibilidad
Viabilidad
Alimentos
Negocio
Restaurante
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
id UNIMILTAR2_30086057975f3757b8a4850185583cb2
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/32477
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante especializado en street food internacional en la ciudad de Bogotá
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Feasibility study for the creation of a restaurant specializing in international street food in the city of Bogotá
title Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante especializado en street food internacional en la ciudad de Bogotá
spellingShingle Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante especializado en street food internacional en la ciudad de Bogotá
NUEVAS EMPRESAS
RESTAURANTES, CAFETERIAS, ETC.
Feasibility
Viability
Foods
Trade
Restaurant
Factibilidad
Viabilidad
Alimentos
Negocio
Restaurante
title_short Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante especializado en street food internacional en la ciudad de Bogotá
title_full Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante especializado en street food internacional en la ciudad de Bogotá
title_fullStr Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante especializado en street food internacional en la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante especializado en street food internacional en la ciudad de Bogotá
title_sort Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante especializado en street food internacional en la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Patiño García, Julieth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Aponte, Rene Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Patiño García, Julieth
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv NUEVAS EMPRESAS
RESTAURANTES, CAFETERIAS, ETC.
topic NUEVAS EMPRESAS
RESTAURANTES, CAFETERIAS, ETC.
Feasibility
Viability
Foods
Trade
Restaurant
Factibilidad
Viabilidad
Alimentos
Negocio
Restaurante
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Feasibility
Viability
Foods
Trade
Restaurant
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Factibilidad
Viabilidad
Alimentos
Negocio
Restaurante
description El desarrollo de este estudio de factibilidad permitirá la estructuración de un restaurante especializado en street food internacional apoyado en un modelo de reducción de desperdicios en la ciudad de Bogotá que permita al mercado conocer el mundo a través de la gastronomía con platos accesibles económicamente característicos de la cocina callejera de las ciudades más representativas del mundo y que a través de un modelo de reducción de desperdicios se logre optimizar los recursos y contrarrestar la desvalorización del sector gastronómico debido a la informalidad y las pocas medidas sanitarias dándole un valor agregado y con esto además aplicar todos los conocimientos y técnicas de Ingeniería adquiridas en la academia.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-26T15:43:09Z
2019-12-26T22:07:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-26T15:43:09Z
2019-12-26T22:07:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-10-10
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/32477
url http://hdl.handle.net/10654/32477
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv (DANE), D. A. (2018). Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Obtenido de Estimaciones y proyecciones de población: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion
AlmacenesExito. (2019). Almacenes Exito. Obtenido de Compra online: https://www.exito.com/
Alzate, V. A. (2018). SoHo. Obtenido de Perrachica, comida callejera del mundo: http://www.soho.co/estilo-de-vida/articulo/restaurantes-en-bogota-perrachica-comida-callejera/51925
Aragua, D. d. (2018). Dirección de Proyectos Gobernacion de Aragua. Obtenido de ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS): http://proyectos.aragua.gob.ve/descargas/ESTUDIOFACTIBILIDADECON%C3%93MICA.pdf
Barzabal, J. T. (2015). Cocina y restauración. Obtenido de Cocina y restauración Volumen II. Servicio: https://www.sintesis.com/data/indices/9788490771778.pdf
Base, G. F. (2018). Grupo Financiero Base. Obtenido de ¿Cómo calcular el número óptimo de empleados para mi empresa?: https://blog.bancobase.com/como-calcular-el-numero-optimo-de-empleados-para-mi-empresa
Belloví, M. B. (2004). Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Obtenido de NTP 679: Análisis modal de fallos y efectos. AMFE : http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_679.pdf
Bernal, J. J. (2013). PDCAHOME. Obtenido de AMFE: Análisis Modal de Fallos y Efectos – Guía y ejemplos de uso: https://www.pdcahome.com/3891/amfe-guia-de-uso-del-analisis-modal-de-fallos-y-efectos/
Cepeda, A. (2017). Prezi. Obtenido de MATRIZ MED: https://prezi.com/6fiyrzl13xft/matriz-med/
Clavijo, S. (Agosto de 2018). Asociación Nacional de Instituciones Financieras. Obtenido de Sector Servicios: Desempeño Reciente y Perspectivas: http://anif.co/sites/default/files/ago1-18.pdf
Colombia, G. L. (2013). Gestion Legal Colombia. Obtenido de ¿Qué impuestos pagan las empresas en Colombia?: https://www.gestionlegalcolombia.com/impuestos-empresas-colombia.html
Colombia, G. L. (2014). Gestion Legal Colombia. Obtenido de Impuestos Nacionales y Distritales en Colombia: https://impuestosparaempresas.blogspot.com/2014/05/impuestos-nacionales-y-distritales-en.html
Colombia, I. (2016). Institucional Colombia. Obtenido de Cifras del Sector Gastronómico: http://www.institucionalcolombia.com/cifras-del-sector-gastronomico/
Colombia, I. (Mayo de 2016). Institucional Colombia. Obtenido de ¿Qué tipo de restaurante tiene?: http://www.institucionalcolombia.com/que-tipo-de-restaurante-tiene/
Colombia, I. (Febrero de 2018). Institucional Colombia. Obtenido de Food service; nuevas alternativas de consumo.: http://www.institucionalcolombia.com/food-service-nuevas-alternativas-de-consumo/
Consumidor, R. N. (2019). Red Nacional de Proteccion al Consumidor. Obtenido de INVIMA: http://www.redconsumidor.gov.co/publicaciones/invima_pub
Corabastos. (2019). Corabastos. Obtenido de Boletin diario de precios: https://www.corabastos.com.co/sitio/historicoApp2/reportes/BoletinDescarga.php
Diaz, J. (2010). Negocios y Emprendimiento. Obtenido de WinQSB 2.0 - Paquete de Herramientas para el Análisis de decisiones: https://www.negociosyemprendimiento.org/2010/03/descargar-gratis-winqsb-20-en-espanol.html
Diego Alejandro Diaz, N. Y. (2016). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE PRE-FACTIBILIIDAD PARA EL DESARROLLO DE: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4487/1/Prefactibilidad%20Restaurante%20de%20Experiencia.pdf
Dinero. (15 de Diciembre de 2016). Dinero. Obtenido de La radiografía del mercado de comidas rápidas en Colombia: https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-es-el-mercado-de-comida-rapida-en-colombia/240021
DINERO. (15 de Diciembre de 2016). Revista Dinero. Obtenido de La radiografía del mercado de comidas rápidas en Colombia: https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-es-el-mercado-de-comida-rapida-en-colombia/240021
Dinero. (15 de 02 de 2018). Dinero. Obtenido de El negocio de la comida se reinventa en Colombia tras un mal 2017.: https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-van-los-restaurantes-en-colombia-2018/255322
Dolar/Web. (2018). Auxilio de transporte vigente para este año. Dolar/Web, 1.
Erika Alexandra Mesa, I. R. (2018). Universidad Católica de Colombia. Obtenido de EVALUACIÓN DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNRESTAURANTE CON MESAS DIGITALES EN LA CIUDAD DE BOGOTA: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/16233/1/Evaluaci%C3%B3n%20de%20factibilidad%20para%20la%20creaci%C3%B3n%20de%20un%20restaurante%20con%20mesas%20digitales%20en%20la%20ciudad%20de.pdf
Flórez, C. D. (Mayo de 2018). La República. Obtenido de BaoBun trae a Bogotá el concepto de ‘Street Food’ gourmet típico de Asia: https://www.larepublica.co/ocio/baobun-trae-a-bogota-el-street-food-gourmet-tipico-de-asia-2722060
Fuchs, L. (2013). Directo al Paladar. Obtenido de Cómo hacer Currywurst en casa. Receta típica alemana: https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/como-hacer-currywurst-en-casa-receta-tipica-alemana
Germán David Morales, F. J. (2009). Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE SERVICIO: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/Tesis255.pdf González, C. D. (Junio de 2017). Cinexagerar. Obtenido de Street Food en Bogotá: http://cinexagerar.com/street-food-bogota/
GUERRERO, A. F. (2017). ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE BEBIDAS REFRESCANTES CARBONATADAS, ENDULZADAS A BASE DE PANELA, EN BOGOTÁ, D. C. Obtenido de file:///C:/Users/Acer%20Pc/Downloads/3102295-2017-2-II.pdf
Hernández, J. G. (2016). Modelo del diamante de porter. Obtenido de Research Gate: https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Modelo-del-diamante-de-Porter_fig8_314278910
Humphrey, A. S. (Agosto de 2004). degerencia.com. Recuperado el 2018, de degerencia.com: https://degerencia.com/articulo/analisis_dofa_y_analisis_pest/
Internacional, C. (2015). Cemiot Internacional. Obtenido de La Matriz de Kraljic en la Gestión de Compras: https://www.cemiot.com/inicio/la-matriz-de-kraljic/
InvestInBogota. (2017). InvestInBogota. Obtenido de Alimentos procesados en Bogotá-región: https://es.investinbogota.org/sites/default/files/2018-03/fs-alimentos-procesados-bogota-2017.pdf
InvestInBogotá. (03 de Julio de 2018). Invest In Bogotá. Obtenido de Alimentos y bebidas.: https://es.investinbogota.org/sectores-de-inversion/alimentos-y-bebidas-en-bogota
INVIMA. (2017). ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA VERIFICAR LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS, BEBIDAS Y OTROS MATERIALES PARA EL CONSUMO HUMANO. Obtenido de INVIMA: https://www.invima.gov.co/laboratorios/an%C3%A1lisis-de-laboratorio-para-verificar-la-calidad-de-los-alimentos,-bebidas-y-otros-materiales-para-el-consumo-humano.html#tarifas
ISO, N. N. (2014). Nuevas Normas ISO. Obtenido de ISO 14001: Política ambiental: https://www.nueva-iso-14001.com/2014/12/iso-14001-politica-ambiental/
Jimenez, E. N. (1997). Instituto Nacional de Administracion Publica. Obtenido de GUIA PARA LA PREPARACION DE PROYECTOS DE SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1430/17.pdf
LasBuenasNuevas. (2014). Las Buenas Nuevas. Obtenido de Receta Peruana: Anticuchos y Papa a la Huancaína: https://labuenanueva.ca/lasbuenanuevas/receta-peruana-anticuchos-y-papa-a-la-huancaina/
Leon, J. (2011). La Silla Vacia. Obtenido de La carrera en Bogotá es por seducir al estrato tres: https://lasillavacia.com/historia/la-carrera-en-bogota-es-por-seducir-al-estrato-tres-25461
Rodelo, D. (2016). El Diario. es. Obtenido de Choripán: cómo preparar el rey de los bocadillos de Argentina y Uruguay: https://www.eldiario.es/consumoclaro/comer/receta-choripan-bocadillo-chorizo-salsa-chimichurri_0_529847100.html
Martin, V. (2015). Sweet And Sour. Obtenido de GOFRES BELGAS CRUJIENTES. EL SECRETO: http://sweetandsour.es/gofres-belgas-crujientes-el-secreto/
MinisteriodeComercioIndustriayTurismo. (2008). Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Obtenido de GUIA BASICA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA S.A.S.: file:///C:/Users/Acer%20Pc/Downloads/GU%C3%8DA%20B%C3%81SICA%20PARA%20SOCIEDAD%20POR%20ACCIONES%20SIMPLIFICADA%20SAS.pdf
Nielsen. (Octubre de 2016). Nielsen. Obtenido de 38% de los Colombianos come fuera de su hogar una o más veces a la semana.: https://www.nielsen.com/co/es/insights/news/2016/38-por-ciento-de-los-colombianos-come-fuera-de-su-hogar-una-o-mas-veces-a-la-semana.html
Olarte, J. (Abril de 2018). Bolsa Mercantil de Colombia. Obtenido de Análisis sector servicios de alimentación: http://www.bolsamercantil.com.co/Portals/0/xPlugin/uploads/2018/4/6/20180404%20Analisis%20sector%20servicio%20de%20alimentaci%C3%B3n.pdf
Ospina, R. A. (s.f.). LA PIRAMIDE SOCIAL COLOMBIANA. Obtenido de LA PIRAMIDE SOCIAL COLOMBIANA: http://axe-cali.tripod.com/correo-recibido/piramidecol.htm
Pazos, L. S. (2001). Universidad del Valle. Obtenido de El análisis de factibilidad: http://gyepro.univalle.edu.co/documentos/gestion/factibilidad.pdf
Peña, N. (2012). Slideshare. Obtenido de Canales de distribución en la empresa: https://es.slideshare.net/JUNAP/canales-11922845
PeriodistaEnJapon. (2018). Periodista en Japon. Obtenido de Fácil receta de takoyaki: https://www.periodistaenjapon.com/facil-receta-takoyaki/
Planeación, D. N. (2017). Departamento Nacional de Planeación. Obtenido de Anuario Mundial de Competitividad 2017: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Publicaciones/Anuario%20Mundial%20de%20Competitividad.pdf
Portafolio. (2018). Portafolio. Obtenido de Industria de alimentos y bebidas tendría un crecimiento anual del 7%: https://www.portafolio.co/economia/la-industria-de-alimentos-y-bebidas-tendra-un-crecimiento-anual-del-7-516878
República, L. (2014). La República. Obtenido de Los colombianos prefieren comer por fuera de casa: https://www.larepublica.co/consumo/los-colombianos-prefieren-comer-por-fuera-de-casa-2104419
RESTREPO, E. C. (2018). El Colombiano. Obtenido de Esto es lo que debería ganar según su formación y experiencia: http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/escala-salarial-en-colombia-XG8484123
Ruiz, L. F. (2018). SIIGO. Obtenido de ¿Qué es la declaración de renta?: https://www.siigo.com/blog/empresario/que-es-la-declaracion-de-renta/
Ruiz, L. M. (2013). La República. Obtenido de El negocio de la gastronomía viene aumentando su buen sabor: https://www.larepublica.co/ocio/el-negocio-de-la-gastronomia-viene-aumentando-su-buen-sabor-2030051
SDP. (2011). Secretaria Distrital de Planeacion. Obtenido de POBLACIÓN, VIVIENDAS Y HOGARES POR ESTRATO SOCIOECONOMICO: http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/informacion-cartografia-y-estadistica/consulta?combine=poblacion&field_fecha_evento_value2%5Bvalue%5D%5Byear%5D=&field_dice_formato_especializado_tid=All&field_dice_componentes_tid=All&field_dice_tema_so
Senado, S. d. (2018). Secretaria del Senado. Obtenido de LEY 1258 DE 2008: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1258_2008.html
Senado, S. G. (Octubre de 2018). Congreso de la República de Colombia. Obtenido de LEY 232 DE 1995: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0232_1995.html#top
Senado, S. G. (2018). Congreso de la República de Colombia. Obtenido de LEY 9 DE 1979: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0009_1979.html
Social, M. d. (2012). Ministerio de Salud y Porteccion Social. Obtenido de RESOLUCIÓN 2674 DE 2013: http://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/604808/1962.pdf/abe38fb4-e74d-4dcc-b812-52776a9787f6
SOCIAL, M. D. (2013). MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL. Obtenido de RESOLUCION 2674 DE 2013: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-2674-de-2013.pdf
sonora, U. d. (s.f.). Departamento de Matematicas. Obtenido de MUESTREO: http://www.estadistica.mat.uson.mx/Material/elmuestreo.pdf
SurveyMonkey. (2018). SurveyMonkey. Obtenido de Calculadora del tamaño de muestra: https://es.surveymonkey.com/mp/sample-size-calculator/
Sutil, L. (2017). EnFemenino.com. Obtenido de Pho, la receta vietnamita que tienes que probar: https://www.enfemenino.com/cocina-internacional/pho-receta-vietnamita-s2139164.html
Tiempo, E. (2017). El Tiempo. Obtenido de El país mejora 2 puestos en índice mundial de talento: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/colombia-mejora-en-indice-mundial-de-talento-del-centro-mundial-de-competitividad-153492
Unilever. (2016). Unilever Food Solutions. Obtenido de Cero Desperdicios, ahorrando en tu negocio: https://www.unileverfoodsolutions.com.co/tendencias/cero-desperdicios.html
Vallejo, J. L. (25 de Octubre de 2004). www.javeriana.edu.co. Obtenido de www.javeriana.edu.co: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/tesis63.pdf
wikiestudiantes.org. (2013). wikiestudiantes.org. Obtenido de Ejemplo manual de funciones de personal de un restaurante: https://www.wikiestudiantes.org/ejemplo-manual-de-funciones-de-personal-de-un-restaurante/
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ingeniería - Ingeniería Industrial
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32477/1/Pati%c3%b1oGarciaJulieth.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32477/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32477/3/Pati%c3%b1oGarciaJulieth.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a0a6eb7791f03fe6e3693a7d6f0af0a5
1488507fee00b71ccbbeb3576c7d8d2d
9e67ab5fe4f84111e86db7c4426397d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098424990695424
spelling Aponte, Rene AlejandroPatiño García, JuliethIngeniero IndustrialCalle 1002019-11-26T15:43:09Z2019-12-26T22:07:26Z2019-11-26T15:43:09Z2019-12-26T22:07:26Z2019-10-10http://hdl.handle.net/10654/32477El desarrollo de este estudio de factibilidad permitirá la estructuración de un restaurante especializado en street food internacional apoyado en un modelo de reducción de desperdicios en la ciudad de Bogotá que permita al mercado conocer el mundo a través de la gastronomía con platos accesibles económicamente característicos de la cocina callejera de las ciudades más representativas del mundo y que a través de un modelo de reducción de desperdicios se logre optimizar los recursos y contrarrestar la desvalorización del sector gastronómico debido a la informalidad y las pocas medidas sanitarias dándole un valor agregado y con esto además aplicar todos los conocimientos y técnicas de Ingeniería adquiridas en la academia.Tabla de contenido 1.1.1. TÍTULO ............................................................................................................ 11 1.1.2. PROBLEMA ..................................................................................................... 11 1.1.3. IDENTIFICACIÓN ........................................................................................... 11 1.1.4. DESCRIPCIÓN ................................................................................................. 28 1.1.5. PLANTEAMIENTO ......................................................................................... 29 1.1.6. DELIMITACIÓN .............................................................................................. 29 1.1.7. CONCEPTUAL ................................................................................................ 29 1.1.8. GEOGRÁFICA ................................................................................................. 30 1.1.9. CRONOLÓGICA .............................................................................................. 31 1.1.10. OBJETIVOS .................................................................................................. 31 1.1.11. OBJETIVO GENERAL ................................................................................ 31 1.1.12. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................ 31 1.1.13. ANTECEDENTES ........................................................................................ 32 1.1.14. EXTERNOS .................................................................................................. 32 1.1.15. JUSTIFICACIÓN .......................................................................................... 35 1.1.16. MARCO REFERENCIAL ............................................................................ 37 1.1.17. MARCO TEÓRICO ...................................................................................... 37 1.1.18. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ................................................................... 38 1.1.19. MODELO REDUCCIÓN DE DESPERDICIOS .......................................... 41 1.1.20. MARCO LEGAL .......................................................................................... 44 1.1.21. METODOLOGÍA .......................................................................................... 51 1.1.22. RESULTADOS ESPERADOS ..................................................................... 56 1.1.23. CAPITULO 1. DIAGNOSTICO DEL ESTADO ACTUAL ........................ 57 1.2.1. Condiciones de los factores ............................................................................... 57 1.2.2. Condiciones de demanda ................................................................................... 59 1.2.3. Industrias relacionadas y de apoyo.................................................................... 62 1.2.4. Estrategia, estructura y rivalidad empresarial ................................................... 64 1.2.5. CAPITULO 2. ESTUDIO DEL MERCADO ................................................... 65 1.2.6. DIAGNÓSTICO DEL SECTOR ...................................................................... 65 1.2.7. Alimentos y bebidas en Colombia .................................................................... 67 1.2.8. Tiplología de establecimientos gastronómicos a nivel nacional. ...................... 70 3 1.2.9. Caracterización de los formatos de restaurantes respecto a los precios establecidos para el consumidor ...................................................................................... 73 1.2.10. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO .......................................................... 73 1.2.11. Demográfica .................................................................................................. 74 1.2.12. Geográfica ..................................................................................................... 74 1.2.13. Psicográfica ................................................................................................... 75 1.2.14. Conductual ..................................................................................................... 75 1.2.15. BARRERAS DE ENTRADA ........................................................................ 78 1.2.16. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS .......................................................... 81 1.2.17. Plan de muestreo ............................................................................................ 81 1.2.18. Análisis de datos ............................................................................................ 84 1.2.19. Análisis y proyección de la demanda .......................................................... 102 1.2.20. Demanda potencial ...................................................................................... 102 1.2.21. Demanda real ............................................................................................... 103 1.2.22. Estimado mensual ........................................................................................ 103 1.2.23. Estimado anual ............................................................................................ 104 1.2.24. Pronóstico de la oferta ................................................................................. 107 1.2.25. Análisis de la competencia .......................................................................... 108 1.2.26. Matriz de perfil competitivo ........................................................................ 109 1.2.27. PLAN DE MARKETING ........................................................................... 113 1.2.28. Estrategia de precio ..................................................................................... 113 1.2.29. Estrategia de producto ................................................................................. 115 1.2.30. Características del producto......................................................................... 115 1.2.31. Logo ............................................................................................................. 128 1.2.32. Lema ............................................................................................................ 128 1.2.33. Matriz adl ..................................................................................................... 128 1.2.34. PHVA .......................................................................................................... 130 1.2.35. Mantenimiento ............................................................................................. 131 1.2.36. Estrategia de plaza ....................................................................................... 131 1.2.37. Canales de distribución ................................................................................ 132 1.2.38. Estrategia de promoción .............................................................................. 132 1.2.39. Políticas de venta ......................................................................................... 133 1.2.40. Tipo de publicidad ....................................................................................... 133 1.2.41. Estrategia de productividad ......................................................................... 134 4 1.2.42. Indicadores de gestión ................................................................................. 134 1.2.43. Estrategia procesos ...................................................................................... 140 1.2.44. Aprovisionamiento de materias primas ....................................................... 141 1.2.45. Requisitos para la recepción de materias primas ......................................... 141 1.2.46. Requisitos sanitarios para los manipuladores de alimentos......................... 143 1.2.47. Almacenamiento .......................................................................................... 143 1.2.48. Operaciones de preparación y servido de los alimentos. ............................. 144 1.2.49. Mise en place ............................................................................................... 145 1.2.50. Requisitos para la eliminación de desechos ................................................ 146 1.2.51. Estrategia de pruebas físicas ........................................................................ 147 1.2.52. Estrategia de personas ................................................................................. 147 1.2.53. Determinación del servicio en espera .......................................................... 148 1.2.54. CAPITULO 3. ESTUDIO TECNICO ......................................................... 150 1.2.55. Ficha técnica de productos .......................................................................... 150 1.2.56. Diagramas .................................................................................................... 153 1.2.57. Árbol de producto (boom) ........................................................................... 153 1.2.58. Diagrama de operaciones............................................................................. 157 1.2.59. Diagrama de precedencia............................................................................. 164 1.2.60. Diagramas de flujo....................................................................................... 172 1.2.61. Localización................................................................................................. 177 1.2.62. Macrolocalización ....................................................................................... 177 1.2.63. Microlocalización ........................................................................................ 180 1.2.64. Factores que condicionan la mejor ubicación del proyecto. ........................ 183 1.2.65. Tamaño óptimo de la planta ........................................................................ 184 1.2.66. Tamaño del proyecto ................................................................................... 185 1.2.67. Capacidad instalada ..................................................................................... 185 1.2.68. Balanceo de linea ......................................................................................... 186 1.2.69. Balanceo de línea Choripan Argentino ........................................................ 186 1.2.70. Balanceo de línea anticuchos peruanos ....................................................... 189 1.2.71. Balanceo de línea Takoyaki ......................................................................... 191 1.2.72. Balanceo de línea Currywurst...................................................................... 193 1.2.73. Balanceo de línea gofres belgas................................................................... 194 1.2.74. Balanceo de línea Sopa Pho......................................................................... 196 5 1.2.75. Calculo mano de obra necesaria .................................................................. 198 1.2.76. Selección de proveedores ............................................................................ 201 1.2.77. Factores relevantes que determinan la adquisición de equipo y maquinaria 205 1.2.77.1. Selección de maquinaria .............................................................................. 206 1.2.78. Distribución de la planta .............................................................................. 208 1.2.79. Determinación de las áreas de trabajo necesarias ........................................ 210 1.2.80. Cálculo de las áreas de la planta .................................................................. 211 1.2.81. Determinación de los costos materia prima ................................................. 211 1.2.82. CAPITULO 4. INSPECCIÒN DE CONTROL DE CALIDAD ................. 215 1.2.83. Inspección de calidad................................................................................... 215 1.2.84. Inspección, vigilancia y control: .................................................................. 215 1.2.85. Matriz AMFE .............................................................................................. 216 1.2.86. CAPITULO 5. ESTUDIO AMBIENTAL ................................................... 220 1.2.87. Política ambiental ........................................................................................ 221 1.2.88. CAPITULO 6. ESTUDIO ADMINISTRATIVO ........................................ 222 1.2.89. Plan estratégico ............................................................................................ 222 1.2.90. Misión: ......................................................................................................... 222 1.2.91. Visión: ......................................................................................................... 223 1.2.92. Objetivos estratégicos: ................................................................................. 223 1.2.93. Organización del recurso humano y organigrama general de la empresa ... 223 1.2.94. Organigrama ................................................................................................ 224 1.2.95. Manual de funciones .................................................................................... 225 1.2.96. Estrategias de reclutamiento ........................................................................ 228 1.2.97. Proceso de reclutamiento ............................................................................. 229 1.2.98. Contratación y salarios ................................................................................ 231 1.2.99. CAPITULO 7. ESTUDIO LEGAL ............................................................ 232 1.2.100. Tipo de sociedad .......................................................................................... 232 1.2.101. Tipos de Impuestos ...................................................................................... 239 1.2.102. CAPITULO 8. ESTUDIO FINANCIERO .................................................. 242 1.2.103. Inversión Inicial ........................................................................................... 242 1.2.104. Depreciación ................................................................................................ 243 1.2.105. Gastos .......................................................................................................... 244 1.2.106. Gastos de Funcionamiento .......................................................................... 244 6 1.2.107. Gastos de Nomina ........................................................................................ 244 1.2.108. Costos .......................................................................................................... 245 1.2.109. Costos de producción .................................................................................. 245 1.2.110. Costos de administración ............................................................................. 246 1.2.111. Ingresos Proyectados ................................................................................... 246 1.2.112. Estados financieros ...................................................................................... 246 1.2.113. Flujo de caja ................................................................................................ 247 1.2.114. Indicadores de bondad financiera ................................................................ 247 1.2.115. Análisis de indicadores de bondad financiera. ............................................ 248 1.2.116. Indicadores Financieros ............................................................................... 249 1.2.117. CONCLUSIONES ....................................................................................... 250 1.2.118. LISTA DE REFERENCIAS ........................................................................ 254The development of this feasibility study will allow the structuring of a restaurant specialized in international street food supported by a model of waste reduction in the city of Bogotá that allows the market to know the world through gastronomy with economically accessible accessible dishes characteristic of the street cuisine of the most representative cities in the world and that through a waste reduction model it is possible to optimize resources and counteract the devaluation of the gastronomic sector due to informality and the few sanitary measures giving it added value and with this also applying All the knowledge and engineering techniques acquired in the academy.Pregradoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante especializado en street food internacional en la ciudad de BogotáFeasibility study for the creation of a restaurant specializing in international street food in the city of Bogotáinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fNUEVAS EMPRESASRESTAURANTES, CAFETERIAS, ETC.FeasibilityViabilityFoodsTradeRestaurantFactibilidadViabilidadAlimentosNegocioRestauranteFacultad de IngenieríaIngeniería IndustrialIngeniería - Ingeniería IndustrialUniversidad Militar Nueva Granada(DANE), D. A. (2018). Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Obtenido de Estimaciones y proyecciones de población: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacionAlmacenesExito. (2019). Almacenes Exito. Obtenido de Compra online: https://www.exito.com/Alzate, V. A. (2018). SoHo. Obtenido de Perrachica, comida callejera del mundo: http://www.soho.co/estilo-de-vida/articulo/restaurantes-en-bogota-perrachica-comida-callejera/51925Aragua, D. d. (2018). Dirección de Proyectos Gobernacion de Aragua. Obtenido de ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS): http://proyectos.aragua.gob.ve/descargas/ESTUDIOFACTIBILIDADECON%C3%93MICA.pdfBarzabal, J. T. (2015). Cocina y restauración. Obtenido de Cocina y restauración Volumen II. Servicio: https://www.sintesis.com/data/indices/9788490771778.pdfBase, G. F. (2018). Grupo Financiero Base. Obtenido de ¿Cómo calcular el número óptimo de empleados para mi empresa?: https://blog.bancobase.com/como-calcular-el-numero-optimo-de-empleados-para-mi-empresaBelloví, M. B. (2004). Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Obtenido de NTP 679: Análisis modal de fallos y efectos. AMFE : http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_679.pdfBernal, J. J. (2013). PDCAHOME. Obtenido de AMFE: Análisis Modal de Fallos y Efectos – Guía y ejemplos de uso: https://www.pdcahome.com/3891/amfe-guia-de-uso-del-analisis-modal-de-fallos-y-efectos/Cepeda, A. (2017). Prezi. Obtenido de MATRIZ MED: https://prezi.com/6fiyrzl13xft/matriz-med/Clavijo, S. (Agosto de 2018). Asociación Nacional de Instituciones Financieras. Obtenido de Sector Servicios: Desempeño Reciente y Perspectivas: http://anif.co/sites/default/files/ago1-18.pdfColombia, G. L. (2013). Gestion Legal Colombia. Obtenido de ¿Qué impuestos pagan las empresas en Colombia?: https://www.gestionlegalcolombia.com/impuestos-empresas-colombia.htmlColombia, G. L. (2014). Gestion Legal Colombia. Obtenido de Impuestos Nacionales y Distritales en Colombia: https://impuestosparaempresas.blogspot.com/2014/05/impuestos-nacionales-y-distritales-en.htmlColombia, I. (2016). Institucional Colombia. Obtenido de Cifras del Sector Gastronómico: http://www.institucionalcolombia.com/cifras-del-sector-gastronomico/Colombia, I. (Mayo de 2016). Institucional Colombia. Obtenido de ¿Qué tipo de restaurante tiene?: http://www.institucionalcolombia.com/que-tipo-de-restaurante-tiene/Colombia, I. (Febrero de 2018). Institucional Colombia. Obtenido de Food service; nuevas alternativas de consumo.: http://www.institucionalcolombia.com/food-service-nuevas-alternativas-de-consumo/Consumidor, R. N. (2019). Red Nacional de Proteccion al Consumidor. Obtenido de INVIMA: http://www.redconsumidor.gov.co/publicaciones/invima_pubCorabastos. (2019). Corabastos. Obtenido de Boletin diario de precios: https://www.corabastos.com.co/sitio/historicoApp2/reportes/BoletinDescarga.phpDiaz, J. (2010). Negocios y Emprendimiento. Obtenido de WinQSB 2.0 - Paquete de Herramientas para el Análisis de decisiones: https://www.negociosyemprendimiento.org/2010/03/descargar-gratis-winqsb-20-en-espanol.htmlDiego Alejandro Diaz, N. Y. (2016). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE PRE-FACTIBILIIDAD PARA EL DESARROLLO DE: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4487/1/Prefactibilidad%20Restaurante%20de%20Experiencia.pdfDinero. (15 de Diciembre de 2016). Dinero. Obtenido de La radiografía del mercado de comidas rápidas en Colombia: https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-es-el-mercado-de-comida-rapida-en-colombia/240021DINERO. (15 de Diciembre de 2016). Revista Dinero. Obtenido de La radiografía del mercado de comidas rápidas en Colombia: https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-es-el-mercado-de-comida-rapida-en-colombia/240021Dinero. (15 de 02 de 2018). Dinero. Obtenido de El negocio de la comida se reinventa en Colombia tras un mal 2017.: https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-van-los-restaurantes-en-colombia-2018/255322Dolar/Web. (2018). Auxilio de transporte vigente para este año. Dolar/Web, 1.Erika Alexandra Mesa, I. R. (2018). Universidad Católica de Colombia. Obtenido de EVALUACIÓN DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNRESTAURANTE CON MESAS DIGITALES EN LA CIUDAD DE BOGOTA: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/16233/1/Evaluaci%C3%B3n%20de%20factibilidad%20para%20la%20creaci%C3%B3n%20de%20un%20restaurante%20con%20mesas%20digitales%20en%20la%20ciudad%20de.pdfFlórez, C. D. (Mayo de 2018). La República. Obtenido de BaoBun trae a Bogotá el concepto de ‘Street Food’ gourmet típico de Asia: https://www.larepublica.co/ocio/baobun-trae-a-bogota-el-street-food-gourmet-tipico-de-asia-2722060Fuchs, L. (2013). Directo al Paladar. Obtenido de Cómo hacer Currywurst en casa. Receta típica alemana: https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/como-hacer-currywurst-en-casa-receta-tipica-alemanaGermán David Morales, F. J. (2009). Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE SERVICIO: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/Tesis255.pdf González, C. D. (Junio de 2017). Cinexagerar. Obtenido de Street Food en Bogotá: http://cinexagerar.com/street-food-bogota/GUERRERO, A. F. (2017). ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE BEBIDAS REFRESCANTES CARBONATADAS, ENDULZADAS A BASE DE PANELA, EN BOGOTÁ, D. C. Obtenido de file:///C:/Users/Acer%20Pc/Downloads/3102295-2017-2-II.pdfHernández, J. G. (2016). Modelo del diamante de porter. Obtenido de Research Gate: https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Modelo-del-diamante-de-Porter_fig8_314278910Humphrey, A. S. (Agosto de 2004). degerencia.com. Recuperado el 2018, de degerencia.com: https://degerencia.com/articulo/analisis_dofa_y_analisis_pest/Internacional, C. (2015). Cemiot Internacional. Obtenido de La Matriz de Kraljic en la Gestión de Compras: https://www.cemiot.com/inicio/la-matriz-de-kraljic/InvestInBogota. (2017). InvestInBogota. Obtenido de Alimentos procesados en Bogotá-región: https://es.investinbogota.org/sites/default/files/2018-03/fs-alimentos-procesados-bogota-2017.pdfInvestInBogotá. (03 de Julio de 2018). Invest In Bogotá. Obtenido de Alimentos y bebidas.: https://es.investinbogota.org/sectores-de-inversion/alimentos-y-bebidas-en-bogotaINVIMA. (2017). ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA VERIFICAR LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS, BEBIDAS Y OTROS MATERIALES PARA EL CONSUMO HUMANO. Obtenido de INVIMA: https://www.invima.gov.co/laboratorios/an%C3%A1lisis-de-laboratorio-para-verificar-la-calidad-de-los-alimentos,-bebidas-y-otros-materiales-para-el-consumo-humano.html#tarifasISO, N. N. (2014). Nuevas Normas ISO. Obtenido de ISO 14001: Política ambiental: https://www.nueva-iso-14001.com/2014/12/iso-14001-politica-ambiental/Jimenez, E. N. (1997). Instituto Nacional de Administracion Publica. Obtenido de GUIA PARA LA PREPARACION DE PROYECTOS DE SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1430/17.pdfLasBuenasNuevas. (2014). Las Buenas Nuevas. Obtenido de Receta Peruana: Anticuchos y Papa a la Huancaína: https://labuenanueva.ca/lasbuenanuevas/receta-peruana-anticuchos-y-papa-a-la-huancaina/Leon, J. (2011). La Silla Vacia. Obtenido de La carrera en Bogotá es por seducir al estrato tres: https://lasillavacia.com/historia/la-carrera-en-bogota-es-por-seducir-al-estrato-tres-25461Rodelo, D. (2016). El Diario. es. Obtenido de Choripán: cómo preparar el rey de los bocadillos de Argentina y Uruguay: https://www.eldiario.es/consumoclaro/comer/receta-choripan-bocadillo-chorizo-salsa-chimichurri_0_529847100.htmlMartin, V. (2015). Sweet And Sour. Obtenido de GOFRES BELGAS CRUJIENTES. EL SECRETO: http://sweetandsour.es/gofres-belgas-crujientes-el-secreto/MinisteriodeComercioIndustriayTurismo. (2008). Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Obtenido de GUIA BASICA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA S.A.S.: file:///C:/Users/Acer%20Pc/Downloads/GU%C3%8DA%20B%C3%81SICA%20PARA%20SOCIEDAD%20POR%20ACCIONES%20SIMPLIFICADA%20SAS.pdfNielsen. (Octubre de 2016). Nielsen. Obtenido de 38% de los Colombianos come fuera de su hogar una o más veces a la semana.: https://www.nielsen.com/co/es/insights/news/2016/38-por-ciento-de-los-colombianos-come-fuera-de-su-hogar-una-o-mas-veces-a-la-semana.htmlOlarte, J. (Abril de 2018). Bolsa Mercantil de Colombia. Obtenido de Análisis sector servicios de alimentación: http://www.bolsamercantil.com.co/Portals/0/xPlugin/uploads/2018/4/6/20180404%20Analisis%20sector%20servicio%20de%20alimentaci%C3%B3n.pdfOspina, R. A. (s.f.). LA PIRAMIDE SOCIAL COLOMBIANA. Obtenido de LA PIRAMIDE SOCIAL COLOMBIANA: http://axe-cali.tripod.com/correo-recibido/piramidecol.htmPazos, L. S. (2001). Universidad del Valle. Obtenido de El análisis de factibilidad: http://gyepro.univalle.edu.co/documentos/gestion/factibilidad.pdfPeña, N. (2012). Slideshare. Obtenido de Canales de distribución en la empresa: https://es.slideshare.net/JUNAP/canales-11922845PeriodistaEnJapon. (2018). Periodista en Japon. Obtenido de Fácil receta de takoyaki: https://www.periodistaenjapon.com/facil-receta-takoyaki/Planeación, D. N. (2017). Departamento Nacional de Planeación. Obtenido de Anuario Mundial de Competitividad 2017: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Publicaciones/Anuario%20Mundial%20de%20Competitividad.pdfPortafolio. (2018). Portafolio. Obtenido de Industria de alimentos y bebidas tendría un crecimiento anual del 7%: https://www.portafolio.co/economia/la-industria-de-alimentos-y-bebidas-tendra-un-crecimiento-anual-del-7-516878República, L. (2014). La República. Obtenido de Los colombianos prefieren comer por fuera de casa: https://www.larepublica.co/consumo/los-colombianos-prefieren-comer-por-fuera-de-casa-2104419RESTREPO, E. C. (2018). El Colombiano. Obtenido de Esto es lo que debería ganar según su formación y experiencia: http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/escala-salarial-en-colombia-XG8484123Ruiz, L. F. (2018). SIIGO. Obtenido de ¿Qué es la declaración de renta?: https://www.siigo.com/blog/empresario/que-es-la-declaracion-de-renta/Ruiz, L. M. (2013). La República. Obtenido de El negocio de la gastronomía viene aumentando su buen sabor: https://www.larepublica.co/ocio/el-negocio-de-la-gastronomia-viene-aumentando-su-buen-sabor-2030051SDP. (2011). Secretaria Distrital de Planeacion. Obtenido de POBLACIÓN, VIVIENDAS Y HOGARES POR ESTRATO SOCIOECONOMICO: http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/informacion-cartografia-y-estadistica/consulta?combine=poblacion&field_fecha_evento_value2%5Bvalue%5D%5Byear%5D=&field_dice_formato_especializado_tid=All&field_dice_componentes_tid=All&field_dice_tema_soSenado, S. d. (2018). Secretaria del Senado. Obtenido de LEY 1258 DE 2008: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1258_2008.htmlSenado, S. G. (Octubre de 2018). Congreso de la República de Colombia. Obtenido de LEY 232 DE 1995: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0232_1995.html#topSenado, S. G. (2018). Congreso de la República de Colombia. Obtenido de LEY 9 DE 1979: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0009_1979.htmlSocial, M. d. (2012). Ministerio de Salud y Porteccion Social. Obtenido de RESOLUCIÓN 2674 DE 2013: http://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/604808/1962.pdf/abe38fb4-e74d-4dcc-b812-52776a9787f6SOCIAL, M. D. (2013). MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL. Obtenido de RESOLUCION 2674 DE 2013: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-2674-de-2013.pdfsonora, U. d. (s.f.). Departamento de Matematicas. Obtenido de MUESTREO: http://www.estadistica.mat.uson.mx/Material/elmuestreo.pdfSurveyMonkey. (2018). SurveyMonkey. Obtenido de Calculadora del tamaño de muestra: https://es.surveymonkey.com/mp/sample-size-calculator/Sutil, L. (2017). EnFemenino.com. Obtenido de Pho, la receta vietnamita que tienes que probar: https://www.enfemenino.com/cocina-internacional/pho-receta-vietnamita-s2139164.htmlTiempo, E. (2017). El Tiempo. Obtenido de El país mejora 2 puestos en índice mundial de talento: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/colombia-mejora-en-indice-mundial-de-talento-del-centro-mundial-de-competitividad-153492Unilever. (2016). Unilever Food Solutions. Obtenido de Cero Desperdicios, ahorrando en tu negocio: https://www.unileverfoodsolutions.com.co/tendencias/cero-desperdicios.htmlVallejo, J. L. (25 de Octubre de 2004). www.javeriana.edu.co. Obtenido de www.javeriana.edu.co: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/tesis63.pdfwikiestudiantes.org. (2013). wikiestudiantes.org. Obtenido de Ejemplo manual de funciones de personal de un restaurante: https://www.wikiestudiantes.org/ejemplo-manual-de-funciones-de-personal-de-un-restaurante/ORIGINALPatiñoGarciaJulieth.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf6048737http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32477/1/Pati%c3%b1oGarciaJulieth.pdfa0a6eb7791f03fe6e3693a7d6f0af0a5MD51LICENSElicense.txttext/plain2917http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32477/2/license.txt1488507fee00b71ccbbeb3576c7d8d2dMD52THUMBNAILPatiñoGarciaJulieth.pdf.jpgPatiñoGarciaJulieth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5670http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32477/3/Pati%c3%b1oGarciaJulieth.pdf.jpg9e67ab5fe4f84111e86db7c4426397d8MD5310654/32477oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/324772020-06-30 13:01:47.925Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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