Evaluación de la implementación de un sistema de recaudo electrónico de peajes en las carreteras nacionales de Colombia
Este artículo tiene como objetivo el desarrollo de una evaluación de los sobrecostos que asumen los usuarios de las carreteras nacionales en Colombia, generados en los tiempos incurridos en el paso por las estaciones de peaje. El Trafico Promedio Diario (TPD) en las carreteras, aumenta con el tiempo...
- Autores:
-
Herrera Ángel, Luis Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/13298
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/13298
- Palabra clave:
- PEAJES
PEAJES - ASPECTOS ECONOMICOS
REGULACION ELECTRONICA DEL TRANSITO
Electronic toll
Gauging
Delays
Telepeajes
Aforos
Demoras
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIMILTAR2_2f3726480d92481581f3f9c3acff749a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.umng.edu.co:10654/13298 |
| network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
| network_name_str |
Repositorio UMNG |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de la implementación de un sistema de recaudo electrónico de peajes en las carreteras nacionales de Colombia |
| dc.title.eng.fl_str_mv |
Evaluation of the implementation of a system of electronic toll revenues in Colombia national highways |
| title |
Evaluación de la implementación de un sistema de recaudo electrónico de peajes en las carreteras nacionales de Colombia |
| spellingShingle |
Evaluación de la implementación de un sistema de recaudo electrónico de peajes en las carreteras nacionales de Colombia PEAJES PEAJES - ASPECTOS ECONOMICOS REGULACION ELECTRONICA DEL TRANSITO Electronic toll Gauging Delays Telepeajes Aforos Demoras |
| title_short |
Evaluación de la implementación de un sistema de recaudo electrónico de peajes en las carreteras nacionales de Colombia |
| title_full |
Evaluación de la implementación de un sistema de recaudo electrónico de peajes en las carreteras nacionales de Colombia |
| title_fullStr |
Evaluación de la implementación de un sistema de recaudo electrónico de peajes en las carreteras nacionales de Colombia |
| title_full_unstemmed |
Evaluación de la implementación de un sistema de recaudo electrónico de peajes en las carreteras nacionales de Colombia |
| title_sort |
Evaluación de la implementación de un sistema de recaudo electrónico de peajes en las carreteras nacionales de Colombia |
| dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Ángel, Luis Alejandro |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bacca, Angela Patricia |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Herrera Ángel, Luis Alejandro |
| dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
PEAJES PEAJES - ASPECTOS ECONOMICOS REGULACION ELECTRONICA DEL TRANSITO |
| topic |
PEAJES PEAJES - ASPECTOS ECONOMICOS REGULACION ELECTRONICA DEL TRANSITO Electronic toll Gauging Delays Telepeajes Aforos Demoras |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Electronic toll Gauging Delays |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Telepeajes Aforos Demoras |
| description |
Este artículo tiene como objetivo el desarrollo de una evaluación de los sobrecostos que asumen los usuarios de las carreteras nacionales en Colombia, generados en los tiempos incurridos en el paso por las estaciones de peaje. El Trafico Promedio Diario (TPD) en las carreteras, aumenta con el tiempo y el sistema de recaudo convencional (en efectivo), no es eficiente al cubrir la demanda que se está generando en la actualidad. Con el fin de definir la magnitud de esta problemática en términos económicos, se estimó el tiempo incurrido por los diferentes tipos de vehículos, en el paso por toda la infraestructura de los peajes, desde el inicio de los reductores de velocidad, hasta donde los vehículos empiezan la libre aceleración, estas mediciones fueron realizadas manualmente en la estación de peaje “Rio Bogotá” ubicada en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, también se calculó el tiempo que un vehículo se demora realizando la fila para ser atendido en la taquilla del peaje. Basados en la información existente en los registros de TPDs con que cuenta el Ministerio de Transporte, se realizó una proyección del tráfico en las carreteras nacionales en los próximos 20 años y con base en las estadísticas existentes en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística sobre los ingresos promedios de los colombianos, se determinó el costo del tiempo de espera en las estaciones de peaje existentes. La implementación de un sistema electrónico de recaudo de peajes, representa la solución a una problemática que va en crecimiento y se intensifica cuando se transita por las carreteras nacionales en días feriados. Los ahorros que se generarían diariamente, en general para los usuarios serian del orden de dos salarios mínimos actualmente y de diez salarios mínimos en veinte años. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-12-04 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-21T15:34:22Z 2015-07-13T19:10:20Z 2019-12-30T18:22:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-21T15:34:22Z 2015-07-13T19:10:20Z 2019-12-30T18:22:18Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10654/13298 |
| url |
https://hdl.handle.net/10654/13298 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia Integral de Proyectos |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
| institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/ef558d2d-0f57-4b16-b879-f56f6935c20a/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/6071830b-2bd3-42b2-ae34-19279b6d29f3/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/81762d51-6e03-4525-83ed-9471064a1a07/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/0179e703-0ac1-489b-95dc-72f32e2c5a3e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7defaabac0f1801daaf48f3647460a8c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 463860c34d54d51241083f1d42215787 ba7c93cd04a9cb7c355368b1ab3d0d74 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
| _version_ |
1851052748154339328 |
| spelling |
Bacca, Angela PatriciaHerrera Ángel, Luis AlejandroEspecialista en Gerencia Integral de Proyectos2015-04-21T15:34:22Z2015-07-13T19:10:20Z2019-12-30T18:22:18Z2015-04-21T15:34:22Z2015-07-13T19:10:20Z2019-12-30T18:22:18Z2014-12-04https://hdl.handle.net/10654/13298Este artículo tiene como objetivo el desarrollo de una evaluación de los sobrecostos que asumen los usuarios de las carreteras nacionales en Colombia, generados en los tiempos incurridos en el paso por las estaciones de peaje. El Trafico Promedio Diario (TPD) en las carreteras, aumenta con el tiempo y el sistema de recaudo convencional (en efectivo), no es eficiente al cubrir la demanda que se está generando en la actualidad. Con el fin de definir la magnitud de esta problemática en términos económicos, se estimó el tiempo incurrido por los diferentes tipos de vehículos, en el paso por toda la infraestructura de los peajes, desde el inicio de los reductores de velocidad, hasta donde los vehículos empiezan la libre aceleración, estas mediciones fueron realizadas manualmente en la estación de peaje “Rio Bogotá” ubicada en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, también se calculó el tiempo que un vehículo se demora realizando la fila para ser atendido en la taquilla del peaje. Basados en la información existente en los registros de TPDs con que cuenta el Ministerio de Transporte, se realizó una proyección del tráfico en las carreteras nacionales en los próximos 20 años y con base en las estadísticas existentes en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística sobre los ingresos promedios de los colombianos, se determinó el costo del tiempo de espera en las estaciones de peaje existentes. La implementación de un sistema electrónico de recaudo de peajes, representa la solución a una problemática que va en crecimiento y se intensifica cuando se transita por las carreteras nacionales en días feriados. Los ahorros que se generarían diariamente, en general para los usuarios serian del orden de dos salarios mínimos actualmente y de diez salarios mínimos en veinte años.This document aims at developing an evaluation of cost overruns assumed by users of national roads in Colombia, generated in times in step incurred by the toll stations. The “Tráfico Promedio Diario” (TPD) on roads, increases with time and the system of conventional collection (cash), it is not efficient to meet the demand that is being generated today. In order to define the magnitude of this problem in economic terms, the time incurred by the different types of vehicles, in step throughout the infrastructure toll since the beginning of speeders, was estimated to where vehicles start the free acceleration, these measurements were performed manually on the toll station "Rio Bogota" located in the municipality of Mosquera, Cundinamarca, the time a vehicle is delayed making line to be meet at the box office toll was also calculated. Based on the information in TPDS records available to the Ministry of Transport, traffic projection was performed on national roads over the next 20 years and based on existing statistics in the National Administrative Department of Statistics on income Colombians average, the cost of waiting time at stations existing toll was determined. The implementation of an electronic toll collection system, represents the solution to a problem that is growing and intensifies when it passes through the national highways on holidays. The savings would be generated daily, generally for users would be the order of two current minimum wages and ten minimum wages in twenty years.pdfpdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaEspecialización en Gerencia Integral de ProyectosFacultad de IngenieríaEvaluación de la implementación de un sistema de recaudo electrónico de peajes en las carreteras nacionales de ColombiaEvaluation of the implementation of a system of electronic toll revenues in Colombia national highwaysinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPEAJESPEAJES - ASPECTOS ECONOMICOSREGULACION ELECTRONICA DEL TRANSITOElectronic tollGaugingDelaysTelepeajesAforosDemorashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALtrabajo de grado.pdfArticuloapplication/pdf373950https://repository.umng.edu.co/bitstreams/ef558d2d-0f57-4b16-b879-f56f6935c20a/download7defaabac0f1801daaf48f3647460a8cMD51LICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.umng.edu.co/bitstreams/6071830b-2bd3-42b2-ae34-19279b6d29f3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTtrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain38823https://repository.umng.edu.co/bitstreams/81762d51-6e03-4525-83ed-9471064a1a07/download463860c34d54d51241083f1d42215787MD53THUMBNAILtrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4304https://repository.umng.edu.co/bitstreams/0179e703-0ac1-489b-95dc-72f32e2c5a3e/downloadba7c93cd04a9cb7c355368b1ab3d0d74MD5410654/13298oai:repository.umng.edu.co:10654/132982019-12-30 13:22:18.632open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |
