Las humanidades en la docencia universitaria y la formación profesional
El presente ensayo tiene como objetivo comprender la importancia de las humanidades en la formación profesional universitaria. Busca mostrar mediante un hilo conductor narrativo que expone la posición de algunos autores, la necesidad de la formación humanística de los futuros profesionales, de tal f...
- Autores:
-
Buitrago Turriago, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/38276
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/38276
- Palabra clave:
- HUMANISMO - ENSEÑANZA
FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS
Education
Humanities
University professional trainning
Mercantile education
Human education
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educación humanística
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El presente ensayo tiene como objetivo comprender la importancia de las humanidades en la formación profesional universitaria. Busca mostrar mediante un hilo conductor narrativo que expone la posición de algunos autores, la necesidad de la formación humanística de los futuros profesionales, de tal forma que sea dicha formación la que pueda propender por la formación de profesionales más humanos y más éticos en su actuar y desarrollo profesional. Sin embargo, en la actualidad es posible denotar una perspectiva mercantil en la formación universitaria donde se prioriza la adquisición de habilidades técnicas que respondan a necesidades fácticas, sin mayor reflexión de la realidad que cursa ese ¨otro¨a quien finalmente generó impacto en el ejercicio profesional. Por tanto, según diversos autores existe una crisis de las humanidades que debemos como futuros docentes propender por superar transformando nuestras pedagogias desde la reflexión misma de nuestra propia condición de humanidad, siendo los actores mismos del proceso educativo los llamados a transformar esas realidades históricas basadas en prácticas educativas que generan opresión. En este sentido, debemos entender que la formación profesional universitaria conduce a asumir una alta responsabilidad en la formación, no solo de profesionales sino de ciudadanos que asuman la responsabilidad de su actuar en la creación de una sociedad más equitativa. |
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Sin embargo, en la actualidad es posible denotar una perspectiva mercantil en la formación universitaria donde se prioriza la adquisición de habilidades técnicas que respondan a necesidades fácticas, sin mayor reflexión de la realidad que cursa ese ¨otro¨a quien finalmente generó impacto en el ejercicio profesional. Por tanto, según diversos autores existe una crisis de las humanidades que debemos como futuros docentes propender por superar transformando nuestras pedagogias desde la reflexión misma de nuestra propia condición de humanidad, siendo los actores mismos del proceso educativo los llamados a transformar esas realidades históricas basadas en prácticas educativas que generan opresión. En este sentido, debemos entender que la formación profesional universitaria conduce a asumir una alta responsabilidad en la formación, no solo de profesionales sino de ciudadanos que asuman la responsabilidad de su actuar en la creación de una sociedad más equitativa.This essay aims to understand the importance of humanities in university professional training. It seeks to show through a narrative thread that exposes the position of some authors, the need for humanistic training for future professionals, so this training can promote the formation of more humane and more ethical professionals in their actions and professional development. However, at present it is possible to denote a mercantile perspective in university training where priority is given to the acquisition of technical skills that respond to factual needs, without further reflection on the reality of that ¨other¨ to which finally generated an impact on professional practice. Therefore, according to various authors, there is a crisis in the humanities that we must, as future teachers, try to overcome by transforming our pedagogies from the very reflection of our own condition as human beings, with the very actors of the educational process being called upon to transform those historical realities based on educational practices that generate oppression. In this sense, we must understand that university professional training leads to a high level of responsibility in the formation, not only for professionals but also citizens who assume the responsibility of their actions in the creation of a more equitable society.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoLas humanidades en la docencia universitaria y la formación profesionalHumanities in university teaching and vocational trainingHUMANISMO - ENSEÑANZAFORMACION PROFESIONAL DE MAESTROSEducationHumanitiesUniversity professional trainningMercantile educationHuman educationEducaciónHumanidadesFormación Universitaria profesionaleducación mercantileducación humanísticaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Docencia UniversitariaFacultad de EducaciónUniversidad Militar Nueva GranadaBarrera, A. (2015). La humanización como movimiento entre la alteridad y la otredad en el pensamiento político de Paulo Freire. Ciencia Política, 10(20), 177-200.Camargo, M. (2011) “La universidad y las humanidades: la enseñanza de las humanidades en la universidad, un objeto histórico de saber y de poder”. Cuestiones de Filosofía, Revista de la U.P.T.C. Tunja, 4 N° 13: 97 – 112.Camargo, M. (2012) “Una propuesta de educación humanística para un “colectivo de humanos y no humanos”. Seminario permanente de Pedagogía. Revista de la U.P.T.C. Tunja, 4 N° 4: 9 – 38.Cifuentes, J. E. (2014) “El papel de las humanidades en la educación superior en el siglo XXI”. Quaestiones Disputatae, Revista de la Universidad Santo Tomás -Seccional Tunja, N° 15: 101 – 112.Derrida Jacques, (2010). Universidad sin condición, trad. Cristina de Peretti y Paco Vidarte, Trotta, Madrid.Díaz, V. M. (1995). Aproximaciones al campo intelectual de la educación. En J. Larrosa. (Ed.),. Escuela, poder y subjetivación.Harari, Y. N. 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