Aportes de la responsabilidad ambiental con el mundo del mañana

En la actualidad muchas empresas y personas han tenido que ir transformando su concepción de responsabilidad ambiental debido a las dinámicas cambiantes a las que se enfrenta el mundo diariamente debido a la rigurosidad en que se está midiendo el impacto ambiental. Esta transformación se ha dado aco...

Full description

Autores:
Bohórquez Cruz, Diego Heriberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45139
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45139
Palabra clave:
RESPONSABILIDAD POR EL MEDIO AMBIENTE
IMPACTO AMBIENTAL
CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE
POLITICA AMBIENTAL
Environmental responsibility
Environmental evolution
Environmental impact
Sustainability
Environmental objectives
Environmental policies
Ecoefficient products
Conservation
Environmental initiatives
Responsabilidad ambiental
Evolución ambiental
Impacto ambiental
Sostenibilidad
Objetivos ambientales
Políticas ambientales
Productos ecoeficientes
Conservación
Iniciativas ambientales
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openAccess
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description En la actualidad muchas empresas y personas han tenido que ir transformando su concepción de responsabilidad ambiental debido a las dinámicas cambiantes a las que se enfrenta el mundo diariamente debido a la rigurosidad en que se está midiendo el impacto ambiental. Esta transformación se ha dado acompañada de una serie políticas y normas ambientales comprometidas con la sostenibilidad, promovidas por el gobierno y diferentes instituciones que luchan por la conservación de los recursos naturales. Las exigencias del mercado también han cambiado radicalmente, son cada vez más las personas que quieren e incluso exigen productos ecoeficientes y sostenibles, situación que ha exigido a las empresas el planteamiento de alternativas amigables con el medioambiente dentro de los procesos productivos y nuevas estrategias de venta, incorporando los sellos y certificaciones ambientales como parte de su ventaja competitiva. En esta transición que ha tenido el mercado a un consumo sostenible, las cumbres a nivel mundial en materia ambiental han sido y seguirán siendo de vital importancia por su relevancia en la conservación del planeta entre empresa y estado, ya que las iniciativas ambientales se han convertido en normas y leyes que han tenido que ser adoptadas como obligación haciendo parte del ADN de la cultura organizacional.
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Las exigencias del mercado también han cambiado radicalmente, son cada vez más las personas que quieren e incluso exigen productos ecoeficientes y sostenibles, situación que ha exigido a las empresas el planteamiento de alternativas amigables con el medioambiente dentro de los procesos productivos y nuevas estrategias de venta, incorporando los sellos y certificaciones ambientales como parte de su ventaja competitiva. En esta transición que ha tenido el mercado a un consumo sostenible, las cumbres a nivel mundial en materia ambiental han sido y seguirán siendo de vital importancia por su relevancia en la conservación del planeta entre empresa y estado, ya que las iniciativas ambientales se han convertido en normas y leyes que han tenido que ser adoptadas como obligación haciendo parte del ADN de la cultura organizacional.TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVOS -------------------------------------------------------------------------------------------- 3 Objetivo general y específicos -------------------------------------------------------------------------- 3 2. RESUMEN --------------------------------------------------------------------------------------------- 4 3. ABSTRAC ---------------------------------------------------------------------------------------------- 5 4. INTRODUCCIÓN--------------------------------------------------------------------------------------- 6 5. CAPITULO 1: Antecedentes sobre la preocupación por el desarrollo sostenible ---------------- 9  Los primeros pasos hacia una era sostenible -------------------------------------------------------- 9  La incidencia de las organizaciones en los recursos naturales------------------------------------- 11  Cómo se han venido enfrentado los desafíos ambientales a nivel de las organizaciones ------- 17 6. CAPITULO 2: Requerimientos y cumplimiento normativo ----------------------------------------- 22  Los entes de regulación en Colombia y su papel en el cumplimiento de las normas ------------ 22  La importancia de la puesta en marcha de las regulaciones ambientales ------------------------ 28 7. CAPITULO 3: Valor agregado y ventaja competitiva ----------------------------------------------- 23 Certificaciones ambientales en Colombia ------------------------------------------------------------- 24 La acogida de las tecnologías verdes como parte de la ventaja competitiva ---------------------- 24 Los productos con sellos ambientales marcan la diferencia ----------------------------------------- 27 CONCLUSIONES ---------------------------------------------------------------------------------------- 30 8. REFERENCIAS ---------------------------------------------------------------------------------------- 32Currently, many companies and people have had to transform their conception of environmental responsibility due to the changing dynamics that the world faces daily due to the rigor with which the environmental impact is being measured, this transformation has been accompanied by a series of environmental policies and regulations committed to sustainability, promoted by the government and different institutions that fight for the conservation of natural resources. The demands of the market have also changed radically, more and more people want and even demand eco-efficient and sustainable products, a situation that has required companies to propose environmentally friendly alternatives within production processes and new sales strategies. , incorporating environmental seals and certifications as part of its competitive advantage; In this transition that the market has had towards sustainable consumption, the world summits on environmental matters have been and will continue to be of vital importance due to their relevance in the conservation of the planet between company and state, since environmental initiatives have become norms and laws that have had to be adopted as an obligation, becoming part of the DNA of the organizational culture.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoAportes de la responsabilidad ambiental con el mundo del mañanaContributions of environmental responsibility to the world of tomorrowRESPONSABILIDAD POR EL MEDIO AMBIENTEIMPACTO AMBIENTALCONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTEPOLITICA AMBIENTALEnvironmental responsibilityEnvironmental evolutionEnvironmental impactSustainabilityEnvironmental objectivesEnvironmental policiesEcoefficient productsConservationEnvironmental initiativesResponsabilidad ambientalEvolución ambientalImpacto ambientalSostenibilidadObjetivos ambientalesPolíticas ambientalesProductos ecoeficientesConservaciónIniciativas ambientalesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAdministración de EmpresasFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaAcosta, C. 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