Pasos de fauna: un reto para la infraestructura de transporte en Colombia

A nivel nacional se han generado varias herramientas documentales y normativas en cuanto al manejo de los impactos ambientales generados por la infraestructura de transporte, específicamente el atropellamiento de fauna y las consecuencias sobre la biodiversidad, en cada una de sus fases. Este artícu...

Full description

Autores:
Amaya Hernández, Eliana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44150
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44150
Palabra clave:
DIVERSIDAD BIOLOGICA
FAUNA
TRANSPORTE - PLANIFICACION
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description A nivel nacional se han generado varias herramientas documentales y normativas en cuanto al manejo de los impactos ambientales generados por la infraestructura de transporte, específicamente el atropellamiento de fauna y las consecuencias sobre la biodiversidad, en cada una de sus fases. Este artículo aborda de forma general la problemática actual, la información disponible, el desarrollo de aplicativos para el registro de avistamiento y atropellamiento de fauna en las vías del país. La metodología para el desarrollo de este artículo se basó en revisión de documentos técnicos de instituciones, normatividad ambiental y artículos de revistas científicas principalmente. Dentro la revisión se logró identificar las causas de la problemática identificada, los avances documentales desarrollados por instituciones privadas y publicas con el apoyo de la academia. Por otra parte, se evidenció que la normatividad relacionada con el atropellamiento de fauna se queda corta para la problemática actual, y aunque Colombia ha avanzado significativamente en la protección y conservación de biodiversidad las medidas de manejo en muchas ocasiones no responden a las necesidades actuales de los proyectos de infraestructura de transporte, es decir que se requiere de la articulación de la capacitación y educación ambiental para todos los actores viales identificados, acompañado de un eficiente plan de seguimiento y monitoreo por parte de las autoridades ambientales.
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Colombia. Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (2017) Resolución 1912 de 2017. Por la cual se establece el listado de las especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica colombiana continental y marino-costera que se encuentran en el territorio nacional, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 50.364.
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La metodología para el desarrollo de este artículo se basó en revisión de documentos técnicos de instituciones, normatividad ambiental y artículos de revistas científicas principalmente. Dentro la revisión se logró identificar las causas de la problemática identificada, los avances documentales desarrollados por instituciones privadas y publicas con el apoyo de la academia. Por otra parte, se evidenció que la normatividad relacionada con el atropellamiento de fauna se queda corta para la problemática actual, y aunque Colombia ha avanzado significativamente en la protección y conservación de biodiversidad las medidas de manejo en muchas ocasiones no responden a las necesidades actuales de los proyectos de infraestructura de transporte, es decir que se requiere de la articulación de la capacitación y educación ambiental para todos los actores viales identificados, acompañado de un eficiente plan de seguimiento y monitoreo por parte de las autoridades ambientales.At the national level, several documentary and normative tools have been generated regarding the management of environmental impacts generated by transportation infrastructure, specifically wildlife roadkill and the consequences on biodiversity, in each of its phases. This article addresses in a general way the current problem, the available information, the development of applications for the registration of wildlife sightings and roadkill on the country's roads. The methodology for the development of this article was based on the review of technical documents from institutions, environmental regulations and articles from scientific journals. Within the review it was possible to identify the causes of the identified problem, the documentary advances developed by private and public institutions with the support of the academy. On the other hand, it was evidenced that the regulations related to wildlife roadkill fall short of the current problem, and although Colombia has advanced significantly in the protection and conservation of biodiversity, management measures often do not respond to the current needs of transportation infrastructure projects, which means that it is necessary to articulate training and environmental education for all identified road actors, accompanied by an efficient follow-up and monitoring plan by the environmental authorities.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoPasos de fauna: un reto para la infraestructura de transporte en ColombiaWildlife crossings: a challenge for transportation infrastructure in ColombiaDIVERSIDAD BIOLOGICAFAUNATRANSPORTE - PLANIFICACIONbiodiversityLIVVwildlife crossingsSUKUBUNfaunistic vulnerabilitybiodiversidadLIVVpasos de faunaSUKUBUNvulnerabilidad faunísticaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gestión Integral AmbientalFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaCámara Colombiana de la Infraestructura. (2022). Socialización de los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial, LIVV - Sesión 2.Colombia. Congreso de la República de Colombia (1981) Ley 17 de 1981. Por la cual se aprueba la "Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres", suscrita en Washington, D.C. el 3 de marzo de 1973.Colombia. Congreso de la República de Colombia (1989) Ley 84 de 1989. Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y se crean unas contravenciones y se regula lo referente a su procedimiento y competencia.Colombia. Congreso de la República de Colombia (1993) Ley 99 de 1993. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones.Colombia. Ministerio del Medio Ambiente (2006) Resolución 584 de 2002. Por la cual se declaran las especies silvestres que se encuentran amenazadas en el territorio nacional y se adoptan otras disposiciones. Diario Oficial 44.859.Colombia. Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (2014) Resolución 0192 de 2014. Por la cual se establece el listado de las especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica colombiana que se encuentran en el territorio nacional, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 49.072.Colombia. Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (2017) Resolución 1912 de 2017. Por la cual se establece el listado de las especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica colombiana continental y marino-costera que se encuentran en el territorio nacional, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 50.364.Colombia. Presidencia de la República de Colombia. (1974). Decreto 2811 de 1974 Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.Colombia. Presidencia de la República de Colombia. (2015). Decreto 1076 de 2015. Por el cual se dicta el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. Correa, D. (2020). Pasos de fauna en infraestructura lineal.Garzón Rincón, B. D. (2022). MONITOREO DE PASOS DE FAUNA SILVESTRE Y SU USO EN EL CORREDOR VIAL VILLAVICENCIO-YOPAL. http://186.28.225.13/handle/123456789/6490Ghent, C. (2018). Mitigating the Effects of Transport Infrastructure Development on Ecosystems. Consilience, 19, 58–68. https://doi.org/10.7916/consilience.v0i19.3892González Vélez, J. C. (2021). Predicción de puntos calientes de atropellamiento de fauna con base en algoritmos de inteligencia artificial, sistemas de información geográfica y procesamiento de imágenes multiespectrales. Instituto Tecnológico Metropolitano.Instituto Nacional de Vías - INVIAS, & Universidad Distrital Francisco José De Caldas. (2020). METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE AIKA.López Castro, M. O., Rodríguez Pava, D. C., Botero García, R., Carrizosa Lora, J., Correa Quiñones, D., Keller, G., Laina Agudelo, A. M., Sagre, Q., & David, J. (2020). Lineamientos de Infraestructura Verde Vial para Colombia (LIVV). https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2022/07/24.-Lineamientos-de-infraestructura-verde-vial-para-Colombia.pdfMontes Rodríguez, J. M., Ortega Molina, O. E., & Espinosa Vélez, Y. (2019). Efecto de borde en ensamblajes de escarabajos coprófagos (Coleoptera: Scarabaeidae) en fragmentos de bosque de un paisaje andino. Caldasia, 41, 380–391.Naciones Unidad CEPAL. (2021). Infraestructura resiliente, un imperativo para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. CEPAL - Serie Comercio Internacional N° 160. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46646/S2000675_es.pdf?sequence=1&isAllowed=yOficina asesora de comunicaciones. (2020). Los pasos de fauna, vitales para salvaguardar la visa de más de seis mil animales en vías nacionales. Agencia Nacional de Infraestructura- ANI. https://www.ani.gov.co/los-pasos-de-fauna-vitales-para-salvaguardar-la-vida-de-mas-de-seis-mil-animales-en-vias-nacionales#:~:text=Bogot%C3%A1%2C%203%20de%20julio%20de,las%20especies%20propias%20de%20lasPatiño Alzate, B. M., & Salazar Hernández, C. A. (2016). Proyectos de Infraestructura Vial e Integración Territorial. Bitácora urbano territorial, 26(2), 79. https://doi.org/10.15446/bitacora.v26n2.57431Rojas Castro, H., & Araya-Crisóstomo, S. (2019). Medidas de conservación ex situ: Un enfoque metapoblacional a partir del modelo clásico de Levins. Gayana, 83(1), 46–56. https://doi.org/10.4067/s0717-65382019000100046.Tarrillo, S., & Del Rocío, K. (2021). Índice de sostenibilidad con incorporación del nivel de riesgo de la carretera Chongoyape – Cochabamba- Cajamarca, tramo Cochabamba – Chota - 2018. Universidad Nacional de Cajamarca.ORIGINALAmayaHernandezElianaCarolina2022.pdfAmayaHernandezElianaCarolina2022.pdfArtículoapplication/pdf515041http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44150/1/AmayaHernandezElianaCarolina2022.pdfdee07441985c0ac83da52368c12002a9MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44150/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52open access10654/44150oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/441502023-05-31 14:14:06.85open accessRepositorio Institucional 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