Evaluación del sistema de gestión de calidad en la biblioteca universitaria
10 páginas.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16979
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/16979
- Palabra clave:
- Biblioteca
calidad
evaluación
metodologías
Sistema de Gestión de Calidad
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
Library
evaluation
quality
methodologies
Quality Management System
- Rights
- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
id |
UNIMILTAR2_2ae85a9ecbc5dd71e2d119ecb1440ea9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16979 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación del sistema de gestión de calidad en la biblioteca universitaria |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Evaluation of the quality management system in the university library |
title |
Evaluación del sistema de gestión de calidad en la biblioteca universitaria |
spellingShingle |
Evaluación del sistema de gestión de calidad en la biblioteca universitaria Biblioteca calidad evaluación metodologías Sistema de Gestión de Calidad ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS MEJORAMIENTO DE PROCESOS Library evaluation quality methodologies Quality Management System |
title_short |
Evaluación del sistema de gestión de calidad en la biblioteca universitaria |
title_full |
Evaluación del sistema de gestión de calidad en la biblioteca universitaria |
title_fullStr |
Evaluación del sistema de gestión de calidad en la biblioteca universitaria |
title_full_unstemmed |
Evaluación del sistema de gestión de calidad en la biblioteca universitaria |
title_sort |
Evaluación del sistema de gestión de calidad en la biblioteca universitaria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Biblioteca calidad evaluación metodologías Sistema de Gestión de Calidad |
topic |
Biblioteca calidad evaluación metodologías Sistema de Gestión de Calidad ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS MEJORAMIENTO DE PROCESOS Library evaluation quality methodologies Quality Management System |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS MEJORAMIENTO DE PROCESOS |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Library evaluation quality methodologies Quality Management System |
description |
10 páginas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-11-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-12T14:34:13Z 2019-12-30T18:08:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-12T14:34:13Z 2019-12-30T18:08:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/16979 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/16979 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de la Calidad |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Caldera, E., Pirela, J. & Ortega, E. (2011). Dimensiones para el estudio de la calidad de servicios en bibliotecas universitarias. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/36462 Sistemas y Calidad Total.com (2011) Sistemas de Gestión de la Calidad - Historia y Definición. Recuperado de http://www.sistemasycalidadtotal.com/calidad-total/sistemasde- gestion-de-la-calidad-%E2%94%82-historia-y-definicion/ ISO 11620:2014, Información y documentación - Indicadores de Rendimiento Bibliotecario Perellò, J. G. (2009). Evaluación de la Calidad en Bibliotecas. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama Ediciones. |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16979/1/GALINDOUBAQUEOLIVIANAYIVE2017.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16979/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16979/3/GALINDOUBAQUEOLIVIANAYIVE2017.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16979/4/GALINDOUBAQUEOLIVIANAYIVE2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4ae646f01a59dc30f92bb3d26d932361 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 e0f110e9481a40804886841a9bda447d 7a862840473d5238be9179c6cc0f94b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098392954601472 |
spelling |
Calle 1002018-02-12T14:34:13Z2019-12-30T18:08:35Z2018-02-12T14:34:13Z2019-12-30T18:08:35Z2017-11-22http://hdl.handle.net/10654/1697910 páginas.Aunque hoy día se habla del sistema de calidad en las organizaciones, no es tan común hablar del tema en las bibliotecas, no se oye mucho de la aplicación del SGC para este tipo de entidades; sin embargo, no es indiferente ni desconocido para el personal que trabaja en la biblioteca. La sorpresa ha sido encontrar que la biblioteca especializada escogida de una institución universitaria para realizar este estudio de caso y análisis documental, aplica la gestión de la calidad, estando alineada desde la planeación estratégica de la institución, cumpliendo un papel activo dentro del sistema. De esta forma, se encuentra dentro de cada metología establecida y expuesta en este documento, que la biblioteca cuenta con herramientas y características de cada una de ellas, aunque la que tiene establecida actualmente para su SGC es la ISO 9001:2008. A través de la entrevista realizada a la coordinadora de la biblioteca y el análisis documental hecho, se puede decir que hay un trabajo de calidad efectuado por el equipo de personas que labora allí, sin dejar de mencionar, que es necesario fortalecer algunas herramientas y elementos de la calidad, para desarrollar a más profundidad la mejora continua, la medición y control a través de los indicadores de gestión y el establecimiento de los requisitos de los servicios ofrecidos.N/AAlthough today we talk about the quality system in organizations, it is not so common to talk about it in libraries, you do not hear much about the application of the SGC for this type of entities; however, it is not indifferent or unknown to the staff working in the library. The surprise has been finding that the specialized library chosen from a university institution to carry out this case study and documentary analysis, applies quality management, being aligned from the strategic planning of the institution, fulfilling an active role within the system. In this way, it is within each established methodology and exposed in this document that the library has tools and characteristics of each of them, although the one that is currently established for its QMS is ISO 9001: 2008. Through the interview with the coordinator of the library and the documentary analysis done, it can be said that there is quality work carried out by the team of people who work there, not to mention that it is necessary to strengthen some tools and elements of quality, to develop in depth the continuous improvement, the measurement and control through the management indicators and the establishment of the requirements of the offered services.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Gerencia de la CalidadDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2BibliotecacalidadevaluaciónmetodologíasSistema de Gestión de CalidadASEGURAMIENTO DE LA CALIDADBIBLIOTECAS UNIVERSITARIASMEJORAMIENTO DE PROCESOSLibraryevaluationqualitymethodologiesQuality Management SystemEvaluación del sistema de gestión de calidad en la biblioteca universitariaEvaluation of the quality management system in the university libraryinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Caldera, E., Pirela, J. & Ortega, E. (2011). Dimensiones para el estudio de la calidad de servicios en bibliotecas universitarias. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/36462Sistemas y Calidad Total.com (2011) Sistemas de Gestión de la Calidad - Historia y Definición. Recuperado de http://www.sistemasycalidadtotal.com/calidad-total/sistemasde- gestion-de-la-calidad-%E2%94%82-historia-y-definicion/ISO 11620:2014, Información y documentación - Indicadores de Rendimiento BibliotecarioPerellò, J. G. (2009). Evaluación de la Calidad en Bibliotecas. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama Ediciones.EspecializaciónIngenieria - Especialización en Gerencia de la CalidadGalindo Ubaque, Olivia Nayivenayive.galindo@gmail.comEspecialista en Gerencia de la CalidadEspecialista en Gerencia de la CalidadORIGINALGALINDOUBAQUEOLIVIANAYIVE2017.pdfArtículo de Investigaciónapplication/pdf196861http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16979/1/GALINDOUBAQUEOLIVIANAYIVE2017.pdf4ae646f01a59dc30f92bb3d26d932361MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16979/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTGALINDOUBAQUEOLIVIANAYIVE2017.pdf.txtExtracted texttext/plain24498http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16979/3/GALINDOUBAQUEOLIVIANAYIVE2017.pdf.txte0f110e9481a40804886841a9bda447dMD53THUMBNAILGALINDOUBAQUEOLIVIANAYIVE2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4619http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16979/4/GALINDOUBAQUEOLIVIANAYIVE2017.pdf.jpg7a862840473d5238be9179c6cc0f94b1MD5410654/16979oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/169792019-12-30 13:08:35.212Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |