Análisis de la reforma tributaria ley 1819 de 2016 en cuanto al impuesto sobre las ventas en términos de progresividad y equidad
El presente estudio se encarga de analizar la reforma tributaria Ley 1819 de 2016, en cuanto al impuesto sobre las ventas en términos de progresividad y equidad en Colombia. A partir de la estructura de este impuesto se puede observar si se cumple o no con los principios constitucionales mencionados...
- Autores:
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Vega Parra, Karol Zulangi
Acosta Maltes, Andrea Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/35958
- Palabra clave:
- REFORMA TRIBUTARIA
IMPUESTOS SOBRE LAS VENTAS
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El presente estudio se encarga de analizar la reforma tributaria Ley 1819 de 2016, en cuanto al impuesto sobre las ventas en términos de progresividad y equidad en Colombia. A partir de la estructura de este impuesto se puede observar si se cumple o no con los principios constitucionales mencionados anteriormente. El sistema tributario colombiano establece los principios de equidad, eficiencia y progresividad (Art. 363), pero en un país como Colombia, es necesario definir en qué consisten dichos principios en el tema tributario y su incidencia en la estructura del impuesto nacional, para así poder validar su cumplimiento y cuestionar su constitucionalidad. Para su desarrollo, se ha realizado una revisión de repositorios de tesis y trabajos de grado de universidades colombianas, sobre este contexto tributario, donde se expone la historia y evolución, las modificaciones, los efectos e impactos de la reforma tributaria Ley 1819 de 2016 en cuanto al impuesto sobre las ventas en términos de progresividad y equidad en Colombia, basados en estudios que han sido elaborados previamente. Se tomaron los aportes más relevantes y se identificaron las variables que deben ser tomadas en cuenta para corroborar el cumplimiento de los principios de progresividad y equidad de este impuesto. Con esta investigación, se logró identificar que no se cumplen dichos principios. Las exenciones y los descuentos tributarios permiten la manipulación de la progresividad y la equidad. Siendo el IVA, un impuesto indirecto, es inequitativo. (Cárdenas, 2017). |
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Actualícese. (5 de Enero de 2017). IVA según Ley de reforma tributaria estructural 1819 de 2016: principales cambios. Obtenido de Actualícese: https://actualicese.com/iva-segun-ley-de-reforma-tributaria-estructural-1819-de-2016-principales-cambios/ Cárdenas, M. I. (4 de Noviembre de 2017). Supuesta Equidad Tributaria. Obtenido de Uniminuto: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD/article/view/1526 Casallas, R. A. (01 de Octubre de 2018). Políticas de exenciones tributarias en Colombia. Obtenido de Universidad Militar Nueva Granada: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/20568 Colombia, C. P. (1991). Título 12 - Del régimen económico y de la hacienda pública / Capítulo 4: De la distribución de recursos y de las competencias . Obtenido de Artículo 363: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-12/capitulo-4/articulo-363 Concha Llorente, T., Ramírez Jaramillo, J. C., & Acosta, O. L. (28 de Diciembre de 2017). Tributación en Colombia: reformas, evasión y equidad. 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Vernaza Trujillo, Mario AlfonsoVega Parra, Karol ZulangiAcosta Maltes, Andrea PaolaContador PúblicoCampus UMNG2020-06-18T16:41:37Z2020-06-18T16:41:37Z2019-10-09http://hdl.handle.net/10654/35958El presente estudio se encarga de analizar la reforma tributaria Ley 1819 de 2016, en cuanto al impuesto sobre las ventas en términos de progresividad y equidad en Colombia. A partir de la estructura de este impuesto se puede observar si se cumple o no con los principios constitucionales mencionados anteriormente. El sistema tributario colombiano establece los principios de equidad, eficiencia y progresividad (Art. 363), pero en un país como Colombia, es necesario definir en qué consisten dichos principios en el tema tributario y su incidencia en la estructura del impuesto nacional, para así poder validar su cumplimiento y cuestionar su constitucionalidad. Para su desarrollo, se ha realizado una revisión de repositorios de tesis y trabajos de grado de universidades colombianas, sobre este contexto tributario, donde se expone la historia y evolución, las modificaciones, los efectos e impactos de la reforma tributaria Ley 1819 de 2016 en cuanto al impuesto sobre las ventas en términos de progresividad y equidad en Colombia, basados en estudios que han sido elaborados previamente. Se tomaron los aportes más relevantes y se identificaron las variables que deben ser tomadas en cuenta para corroborar el cumplimiento de los principios de progresividad y equidad de este impuesto. Con esta investigación, se logró identificar que no se cumplen dichos principios. Las exenciones y los descuentos tributarios permiten la manipulación de la progresividad y la equidad. Siendo el IVA, un impuesto indirecto, es inequitativo. (Cárdenas, 2017).TABLA DE CONTENIDO 1. Resumen 3 2. Introducción 4 3. Objetivos 5 3.1. Objetivo general 5 3.2. Objetivos específicos 5 4. Metodología 6 5. Marco teórico 7 5.1. Historia y evolución del impuesto sobre las ventas en términos de progresividad y equidad en Colombia 7 5.2. Modificaciones de la reforma tributaria Ley 1819 de 2016 en cuanto al impuesto sobre las ventas 11 5.3. Efectos establecidos por las modificaciones de la reforma tributaria Ley 1819 de 2016 en cuanto al impuesto sobre las ventas 15 5.4. Impacto de la reforma tributaria Ley 1819 de 2016 en cuanto al impuesto sobre las ventas en términos de progresividad y equidad en Colombia 20 6. Conclusiones 21 7. Referencias bibliográficas 22The present study is responsible for analyzing the tax reform Law 1819 of 2016, regarding the sales tax in terms of progressivity and equity in Colombia. From the structure of this tax, it can be observed whether or not the constitutional principles mentioned above are complied with. The Colombian tax system establishes the principles of equity, efficiency and progressivity (Art. 363), but in a country like Colombia, it is necessary to define what these principles consist of in the tax issue and their impact on the national tax structure, in order to validate its compliance and question its constitutionality. For its development, a review of thesis repositories and degree works of Colombian universities has been carried out, on this tax context, where the history and evolution, the modifications, the effects and impacts of the tax reform Law 1819 of 2016 are exposed in regarding sales tax in terms of progressivity and equity in Colombia, based on studies that have been previously prepared. The most relevant contributions were taken and the variables that should be taken into account to corroborate compliance with the principles of progressivity and equity of this tax were identified. With this investigation, it was possible to identify that these principles are not fulfilled. Exemptions and tax discounts allow the manipulation of progressivity and equity. Being VAT, an indirect tax, is inequitable. (Cárdenas, 2017).Pregradoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la reforma tributaria ley 1819 de 2016 en cuanto al impuesto sobre las ventas en términos de progresividad y equidadAnalysis of the tax reform law 1819 of 2016 regarding sales tax in terms of progression and equityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fREFORMA TRIBUTARIAIMPUESTOS SOBRE LAS VENTASTaxesEquityIncomeProgressivityEfficiencyTax ReformImpuestosEquidadIngresosProgresividadEficienciaReforma TributariaFacultad de Estudios a DistanciaContaduría PúblicaEstudios a Distancia - Contaduría PublicaUniversidad Militar Nueva GranadaActualícese. (5 de Enero de 2017). IVA según Ley de reforma tributaria estructural 1819 de 2016: principales cambios. Obtenido de Actualícese: https://actualicese.com/iva-segun-ley-de-reforma-tributaria-estructural-1819-de-2016-principales-cambios/Cárdenas, M. I. (4 de Noviembre de 2017). Supuesta Equidad Tributaria. Obtenido de Uniminuto: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD/article/view/1526Casallas, R. A. (01 de Octubre de 2018). Políticas de exenciones tributarias en Colombia. Obtenido de Universidad Militar Nueva Granada: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/20568Colombia, C. P. (1991). Título 12 - Del régimen económico y de la hacienda pública / Capítulo 4: De la distribución de recursos y de las competencias . Obtenido de Artículo 363: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-12/capitulo-4/articulo-363Concha Llorente, T., Ramírez Jaramillo, J. C., & Acosta, O. L. (28 de Diciembre de 2017). Tributación en Colombia: reformas, evasión y equidad. Notas de estudio. Obtenido de Cepal: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/43133Constitucional, C. (18 de Mayo de 2011). Sentencia C-397/11. Obtenido de Corteconstitucional.gov.co: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2011/C-397-11.htmContable, L. c. (18 de Enero de 2017). Cambios en el IVA con la reforma tributaria. Obtenido de Comunidadcontable.com: http://www.comunidadcontable.com/BancoConocimiento/IVA/iva.asp?Miga=1Contaduria, E. d. (15 de Marzo de 2015). Evolución IVA en Colombia. Obtenido de Preceden: https://www.preceden.com/timelines/203452-evoluci-n-iva-en-colombiaEspinosa, A. A., & Prada, G. R. (Julio - Diciembre de 2018). Reforma tributaria y el impacto sobre la renta de las personas jurídicas en Colombia. Obtenido de Revista geon: http://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/5Espitia, J., Ferrari, C., Hernández, G., Hernández, I., González, J. I., Reyes, L. C., . . . Zafra, G. (Junio de 2017). Revista de Economía Institucional. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962017000100149Fuentes Nuñez, C. A. 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Obtenido de Usta: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9763/SierraSharon2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yJaime Betancourt, G. P. (13 de Diciembre de 2017). Efectos que genera en la capacidad de consumo, el aumento del IVA al 19% para quienes devengan un salario mínimo mensual en Colombia. Obtenido de Universidad Militar Nueva Granada: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/17159Leal, A. C. (20 de Febrero de 2018). Siigo. Obtenido de Siigo: https://www.siigo.com/blog/empresario/que-es-el-iva/Mahecha, J. Á., & Lasso, Á. C. (Abril de 2006). Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales . Obtenido de DIAN – Oficina de Estudios Económicos. Cuaderno de Trabajo: “La progresividad del sistema tributario colombiano del orden nacional: Un análisis para el IVA y el impuesto sobre la renta”: https://www.dian.gov.co/dian/cifras/Cuadernos%20de%20Trabajo/La%20progresividad%20del%20sistema%20tributario%20colombiano%20del%20orden%20nacional_Un%20an%C3%A1lisis%20para%20el%20IVA%20y%20el%20impuesto%20sobre%20la%20renta.pdfMora, J. S., & Escobar, C. U. (30 de Diciembre de 2017). Análisis comparativo de los principios de equidad, eficiencia y progresividad tributaria en la composición y recaudo del impuesto al valor agregado en Colombia y Chile . Obtenido de Universidad La Gran Colombia Armenia: https://revistas.ugca.edu.co/index.php/contexto/article/view/803Rey Ayala, N. A. (26 de Julio de 2017). Las razones, proporciones y porcentajes en acción para entender el impacto de la reforma tributaria de 2016 en la canasta familiar. Obtenido de Universidad Distrital : http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/7734Rocha Cuellar, R. 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