Gamificación y Juegos Serios como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de la Anatomía Del Ojo Humano
El principal objetivo de este escrito ha sido la elaboración de una estrategia didáctica aplicando los conceptos de Juegos dentro de un marco pedagógico mediante la Gamificación y los Juegos Serios para responder si es posible que las estrategias tomadas de los Juegos puedan ser considerados como he...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6767
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/6767
- Palabra clave:
- Gamificación
Juegos Serios
Didáctica
Pedagogía
Ojo
Juegos Serios
JUEGOS EDUCATIVOS
EDUCACION MEDICA
Gamification
Pedagogy
Didactics
Serious Games
Eye
Medicine
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_28b3229d4c9beb8fca7971fe4f0e9938 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6767 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gamificación y Juegos Serios como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de la Anatomía Del Ojo Humano |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Gamification and Serious Games as Didactics Strategy to Learning of Human Eye Anatomy |
title |
Gamificación y Juegos Serios como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de la Anatomía Del Ojo Humano |
spellingShingle |
Gamificación y Juegos Serios como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de la Anatomía Del Ojo Humano Gamificación Juegos Serios Didáctica Pedagogía Ojo Juegos Serios JUEGOS EDUCATIVOS EDUCACION MEDICA Gamification Pedagogy Didactics Serious Games Eye Medicine |
title_short |
Gamificación y Juegos Serios como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de la Anatomía Del Ojo Humano |
title_full |
Gamificación y Juegos Serios como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de la Anatomía Del Ojo Humano |
title_fullStr |
Gamificación y Juegos Serios como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de la Anatomía Del Ojo Humano |
title_full_unstemmed |
Gamificación y Juegos Serios como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de la Anatomía Del Ojo Humano |
title_sort |
Gamificación y Juegos Serios como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de la Anatomía Del Ojo Humano |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Neira, Fabio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gamificación Juegos Serios Didáctica Pedagogía Ojo Juegos Serios |
topic |
Gamificación Juegos Serios Didáctica Pedagogía Ojo Juegos Serios JUEGOS EDUCATIVOS EDUCACION MEDICA Gamification Pedagogy Didactics Serious Games Eye Medicine |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
JUEGOS EDUCATIVOS EDUCACION MEDICA |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Gamification Pedagogy Didactics Serious Games Eye Medicine |
description |
El principal objetivo de este escrito ha sido la elaboración de una estrategia didáctica aplicando los conceptos de Juegos dentro de un marco pedagógico mediante la Gamificación y los Juegos Serios para responder si es posible que las estrategias tomadas de los Juegos puedan ser considerados como herramientas importantes para el estudio del Ojo Humano; Realizando una revisión de los puntos de vista y estrategias utilizadas en la actualidad para este fin en específico, además de integrar una práctica segura y metodológica dentro del ámbito médico Ocular a través de Simuladores y aplicaciones Virtuales parar generar un resultado específico. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-11-03T15:49:13Z 2019-12-30T17:05:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-11-03T15:49:13Z 2019-12-30T17:05:34Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-09-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/6767 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/6767 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Abrna, S., Dunwell, I., & Debattista, K. (2012). Serious Games for Healthcare: Applications and Implications: Applications and Implications. Beatriz, M. (2008). Juegos Serios y Entrenamiento en la Sociedad Digital. Revista Electrónica Teoría de la Educación, 6. Bishop J, V. M. (2013). The Flipped Classroom: A Survey of the Research. ASEE Annual Conference & Exposition, 5. Breuer, J., & Bente, G. (2010). Why so serious? On the Relation of Serious Games and Learning. Eludamos. Journal of Computer Game Culture, 7-24. Castellón Juan, C. M. (2005). Un Algoritmo Conductista para la Enseñanza de la Anatomía. 4. Japan Society for Medical Education, W. G. (s.f.). Japón Patente nº 3429274. Jorge, C. H. (1997). Metodologías de Enseñanza y Aprendizaje en altas capacidades. Universidad de la Laguna. Lizbeth A. Castañeda-Escobar, D. M.-H. (2004). DIVERSOS INSTRUMENTOS PARA EL ESTUDIO DEL OJO HUMANO. 1ER Encuentro Participación de La Mujer en la Ciencia, (pág. 2). Guanajuato, México. MARCZEWSKI, A. (23 de Diciembre de 2013). Recuperado el 08 de Agosto de 2015, de gamified: http://www.gamified.uk/2013/12/23/thin-layer-vs-deep-level-gamification/ Martin, A., Martin, D., Sanz, J., & Martín, E. (2014). Experiencias de aplicación de estrategias de gamificación a entornos de aprendizaje universitario. ReVisión, 8-17. Néstor, G. P. (2008). Tesis de Maestría, Estilos de Enseñanza y Modelos Pedagógicos. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. Saltarelli. J, C. R. (s.f.). Human Cadavers vs Multimedia Simulation: A Study of Student Learning in Anatomy. Michigan: Michigan University. Sánchez, A. A. (2010). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS DE TRIGONOMETRÍA EMPLEANDO LAS TICS. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1 -19. |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6767/1/MONOGRAF%c3%8dA_FINAL_HUGO_VEGA.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6767/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6767/3/MONOGRAF%c3%8dA_FINAL_HUGO_VEGA.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6767/4/MONOGRAF%c3%8dA_FINAL_HUGO_VEGA.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c88c1b6098aea926b5577a8fa38938fe 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 39077de837e9171d63e3b042f15ae8a5 521e8d3799600d67da862ed02d6fb547 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098486717218816 |
spelling |
Neira, FabioVega Angulo, Hugo Estebanhugo43802@gmail.comEspecialista en Docencia UniversitariaCalle 1002015-11-03T15:49:13Z2019-12-30T17:05:34Z2015-11-03T15:49:13Z2019-12-30T17:05:34Z2015-09-26http://hdl.handle.net/10654/6767El principal objetivo de este escrito ha sido la elaboración de una estrategia didáctica aplicando los conceptos de Juegos dentro de un marco pedagógico mediante la Gamificación y los Juegos Serios para responder si es posible que las estrategias tomadas de los Juegos puedan ser considerados como herramientas importantes para el estudio del Ojo Humano; Realizando una revisión de los puntos de vista y estrategias utilizadas en la actualidad para este fin en específico, además de integrar una práctica segura y metodológica dentro del ámbito médico Ocular a través de Simuladores y aplicaciones Virtuales parar generar un resultado específico.The aim of this work has been the development of a didactic strategy applying the game concept within a pedagogical framework through Serious Games and Gamification to respond, if possible that the strategies taken from the Games may be considered as important tools in the study of human eye; Creating a review of the views and strategies currently used specifically for this purpose and integrate a methodological practice in the Eye Medicine using Simulators and Virtual Applications to generate a specific result.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaGamificaciónJuegos SeriosDidácticaPedagogíaOjoJuegos SeriosJUEGOS EDUCATIVOSEDUCACION MEDICAGamificationPedagogyDidacticsSerious GamesEyeMedicineGamificación y Juegos Serios como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de la Anatomía Del Ojo HumanoGamification and Serious Games as Didactics Strategy to Learning of Human Eye Anatomyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbrna, S., Dunwell, I., & Debattista, K. (2012). Serious Games for Healthcare: Applications and Implications: Applications and Implications.Beatriz, M. (2008). Juegos Serios y Entrenamiento en la Sociedad Digital. Revista Electrónica Teoría de la Educación, 6.Bishop J, V. M. (2013). The Flipped Classroom: A Survey of the Research. ASEE Annual Conference & Exposition, 5.Breuer, J., & Bente, G. (2010). Why so serious? On the Relation of Serious Games and Learning. Eludamos. Journal of Computer Game Culture, 7-24.Castellón Juan, C. M. (2005). Un Algoritmo Conductista para la Enseñanza de la Anatomía. 4.Japan Society for Medical Education, W. G. (s.f.). Japón Patente nº 3429274.Jorge, C. H. (1997). Metodologías de Enseñanza y Aprendizaje en altas capacidades. Universidad de la Laguna.Lizbeth A. Castañeda-Escobar, D. M.-H. (2004). DIVERSOS INSTRUMENTOS PARA EL ESTUDIO DEL OJO HUMANO. 1ER Encuentro Participación de La Mujer en la Ciencia, (pág. 2). Guanajuato, México.MARCZEWSKI, A. (23 de Diciembre de 2013). Recuperado el 08 de Agosto de 2015, de gamified: http://www.gamified.uk/2013/12/23/thin-layer-vs-deep-level-gamification/Martin, A., Martin, D., Sanz, J., & Martín, E. (2014). Experiencias de aplicación de estrategias de gamificación a entornos de aprendizaje universitario. ReVisión, 8-17.Néstor, G. P. (2008). Tesis de Maestría, Estilos de Enseñanza y Modelos Pedagógicos. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.Saltarelli. J, C. R. (s.f.). Human Cadavers vs Multimedia Simulation: A Study of Student Learning in Anatomy. Michigan: Michigan University.Sánchez, A. A. (2010). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS DE TRIGONOMETRÍA EMPLEANDO LAS TICS. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1 -19.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALMONOGRAFÍA_FINAL_HUGO_VEGA.pdfMonografía de Grado Especialización en Docencia Universitariaapplication/pdf357028http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6767/1/MONOGRAF%c3%8dA_FINAL_HUGO_VEGA.pdfc88c1b6098aea926b5577a8fa38938feMD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6767/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTMONOGRAFÍA_FINAL_HUGO_VEGA.pdf.txtExtracted texttext/plain26374http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6767/3/MONOGRAF%c3%8dA_FINAL_HUGO_VEGA.pdf.txt39077de837e9171d63e3b042f15ae8a5MD53THUMBNAILMONOGRAFÍA_FINAL_HUGO_VEGA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4295http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6767/4/MONOGRAF%c3%8dA_FINAL_HUGO_VEGA.pdf.jpg521e8d3799600d67da862ed02d6fb547MD5410654/6767oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/67672019-12-30 12:05:34.632Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |