Gamificación y Juegos Serios como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de la Anatomía Del Ojo Humano

El principal objetivo de este escrito ha sido la elaboración de una estrategia didáctica aplicando los conceptos de Juegos dentro de un marco pedagógico mediante la Gamificación y los Juegos Serios para responder si es posible que las estrategias tomadas de los Juegos puedan ser considerados como he...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6767
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/6767
Palabra clave:
Gamificación
Juegos Serios
Didáctica
Pedagogía
Ojo
Juegos Serios
JUEGOS EDUCATIVOS
EDUCACION MEDICA
Gamification
Pedagogy
Didactics
Serious Games
Eye
Medicine
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_28b3229d4c9beb8fca7971fe4f0e9938
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6767
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gamificación y Juegos Serios como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de la Anatomía Del Ojo Humano
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Gamification and Serious Games as Didactics Strategy to Learning of Human Eye Anatomy
title Gamificación y Juegos Serios como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de la Anatomía Del Ojo Humano
spellingShingle Gamificación y Juegos Serios como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de la Anatomía Del Ojo Humano
Gamificación
Juegos Serios
Didáctica
Pedagogía
Ojo
Juegos Serios
JUEGOS EDUCATIVOS
EDUCACION MEDICA
Gamification
Pedagogy
Didactics
Serious Games
Eye
Medicine
title_short Gamificación y Juegos Serios como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de la Anatomía Del Ojo Humano
title_full Gamificación y Juegos Serios como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de la Anatomía Del Ojo Humano
title_fullStr Gamificación y Juegos Serios como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de la Anatomía Del Ojo Humano
title_full_unstemmed Gamificación y Juegos Serios como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de la Anatomía Del Ojo Humano
title_sort Gamificación y Juegos Serios como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de la Anatomía Del Ojo Humano
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Neira, Fabio
dc.subject.spa.fl_str_mv Gamificación
Juegos Serios
Didáctica
Pedagogía
Ojo
Juegos Serios
topic Gamificación
Juegos Serios
Didáctica
Pedagogía
Ojo
Juegos Serios
JUEGOS EDUCATIVOS
EDUCACION MEDICA
Gamification
Pedagogy
Didactics
Serious Games
Eye
Medicine
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv JUEGOS EDUCATIVOS
EDUCACION MEDICA
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Gamification
Pedagogy
Didactics
Serious Games
Eye
Medicine
description El principal objetivo de este escrito ha sido la elaboración de una estrategia didáctica aplicando los conceptos de Juegos dentro de un marco pedagógico mediante la Gamificación y los Juegos Serios para responder si es posible que las estrategias tomadas de los Juegos puedan ser considerados como herramientas importantes para el estudio del Ojo Humano; Realizando una revisión de los puntos de vista y estrategias utilizadas en la actualidad para este fin en específico, además de integrar una práctica segura y metodológica dentro del ámbito médico Ocular a través de Simuladores y aplicaciones Virtuales parar generar un resultado específico.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-11-03T15:49:13Z
2019-12-30T17:05:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-11-03T15:49:13Z
2019-12-30T17:05:34Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-09-26
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/6767
url http://hdl.handle.net/10654/6767
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Abrna, S., Dunwell, I., & Debattista, K. (2012). Serious Games for Healthcare: Applications and Implications: Applications and Implications.
Beatriz, M. (2008). Juegos Serios y Entrenamiento en la Sociedad Digital. Revista Electrónica Teoría de la Educación, 6.
Bishop J, V. M. (2013). The Flipped Classroom: A Survey of the Research. ASEE Annual Conference & Exposition, 5.
Breuer, J., & Bente, G. (2010). Why so serious? On the Relation of Serious Games and Learning. Eludamos. Journal of Computer Game Culture, 7-24.
Castellón Juan, C. M. (2005). Un Algoritmo Conductista para la Enseñanza de la Anatomía. 4.
Japan Society for Medical Education, W. G. (s.f.). Japón Patente nº 3429274.
Jorge, C. H. (1997). Metodologías de Enseñanza y Aprendizaje en altas capacidades. Universidad de la Laguna.
Lizbeth A. Castañeda-Escobar, D. M.-H. (2004). DIVERSOS INSTRUMENTOS PARA EL ESTUDIO DEL OJO HUMANO. 1ER Encuentro Participación de La Mujer en la Ciencia, (pág. 2). Guanajuato, México.
MARCZEWSKI, A. (23 de Diciembre de 2013). Recuperado el 08 de Agosto de 2015, de gamified: http://www.gamified.uk/2013/12/23/thin-layer-vs-deep-level-gamification/
Martin, A., Martin, D., Sanz, J., & Martín, E. (2014). Experiencias de aplicación de estrategias de gamificación a entornos de aprendizaje universitario. ReVisión, 8-17.
Néstor, G. P. (2008). Tesis de Maestría, Estilos de Enseñanza y Modelos Pedagógicos. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
Saltarelli. J, C. R. (s.f.). Human Cadavers vs Multimedia Simulation: A Study of Student Learning in Anatomy. Michigan: Michigan University.
Sánchez, A. A. (2010). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS DE TRIGONOMETRÍA EMPLEANDO LAS TICS. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1 -19.
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6767/1/MONOGRAF%c3%8dA_FINAL_HUGO_VEGA.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6767/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6767/3/MONOGRAF%c3%8dA_FINAL_HUGO_VEGA.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6767/4/MONOGRAF%c3%8dA_FINAL_HUGO_VEGA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c88c1b6098aea926b5577a8fa38938fe
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
39077de837e9171d63e3b042f15ae8a5
521e8d3799600d67da862ed02d6fb547
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098486717218816
spelling Neira, FabioVega Angulo, Hugo Estebanhugo43802@gmail.comEspecialista en Docencia UniversitariaCalle 1002015-11-03T15:49:13Z2019-12-30T17:05:34Z2015-11-03T15:49:13Z2019-12-30T17:05:34Z2015-09-26http://hdl.handle.net/10654/6767El principal objetivo de este escrito ha sido la elaboración de una estrategia didáctica aplicando los conceptos de Juegos dentro de un marco pedagógico mediante la Gamificación y los Juegos Serios para responder si es posible que las estrategias tomadas de los Juegos puedan ser considerados como herramientas importantes para el estudio del Ojo Humano; Realizando una revisión de los puntos de vista y estrategias utilizadas en la actualidad para este fin en específico, además de integrar una práctica segura y metodológica dentro del ámbito médico Ocular a través de Simuladores y aplicaciones Virtuales parar generar un resultado específico.The aim of this work has been the development of a didactic strategy applying the game concept within a pedagogical framework through Serious Games and Gamification to respond, if possible that the strategies taken from the Games may be considered as important tools in the study of human eye; Creating a review of the views and strategies currently used specifically for this purpose and integrate a methodological practice in the Eye Medicine using Simulators and Virtual Applications to generate a specific result.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaGamificaciónJuegos SeriosDidácticaPedagogíaOjoJuegos SeriosJUEGOS EDUCATIVOSEDUCACION MEDICAGamificationPedagogyDidacticsSerious GamesEyeMedicineGamificación y Juegos Serios como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de la Anatomía Del Ojo HumanoGamification and Serious Games as Didactics Strategy to Learning of Human Eye Anatomyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbrna, S., Dunwell, I., & Debattista, K. (2012). Serious Games for Healthcare: Applications and Implications: Applications and Implications.Beatriz, M. (2008). Juegos Serios y Entrenamiento en la Sociedad Digital. Revista Electrónica Teoría de la Educación, 6.Bishop J, V. M. (2013). The Flipped Classroom: A Survey of the Research. ASEE Annual Conference & Exposition, 5.Breuer, J., & Bente, G. (2010). Why so serious? On the Relation of Serious Games and Learning. Eludamos. Journal of Computer Game Culture, 7-24.Castellón Juan, C. M. (2005). Un Algoritmo Conductista para la Enseñanza de la Anatomía. 4.Japan Society for Medical Education, W. G. (s.f.). Japón Patente nº 3429274.Jorge, C. H. (1997). Metodologías de Enseñanza y Aprendizaje en altas capacidades. Universidad de la Laguna.Lizbeth A. Castañeda-Escobar, D. M.-H. (2004). DIVERSOS INSTRUMENTOS PARA EL ESTUDIO DEL OJO HUMANO. 1ER Encuentro Participación de La Mujer en la Ciencia, (pág. 2). Guanajuato, México.MARCZEWSKI, A. (23 de Diciembre de 2013). Recuperado el 08 de Agosto de 2015, de gamified: http://www.gamified.uk/2013/12/23/thin-layer-vs-deep-level-gamification/Martin, A., Martin, D., Sanz, J., & Martín, E. (2014). Experiencias de aplicación de estrategias de gamificación a entornos de aprendizaje universitario. ReVisión, 8-17.Néstor, G. P. (2008). Tesis de Maestría, Estilos de Enseñanza y Modelos Pedagógicos. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.Saltarelli. J, C. R. (s.f.). Human Cadavers vs Multimedia Simulation: A Study of Student Learning in Anatomy. Michigan: Michigan University.Sánchez, A. A. (2010). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS DE TRIGONOMETRÍA EMPLEANDO LAS TICS. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1 -19.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALMONOGRAFÍA_FINAL_HUGO_VEGA.pdfMonografía de Grado Especialización en Docencia Universitariaapplication/pdf357028http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6767/1/MONOGRAF%c3%8dA_FINAL_HUGO_VEGA.pdfc88c1b6098aea926b5577a8fa38938feMD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6767/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTMONOGRAFÍA_FINAL_HUGO_VEGA.pdf.txtExtracted texttext/plain26374http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6767/3/MONOGRAF%c3%8dA_FINAL_HUGO_VEGA.pdf.txt39077de837e9171d63e3b042f15ae8a5MD53THUMBNAILMONOGRAFÍA_FINAL_HUGO_VEGA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4295http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6767/4/MONOGRAF%c3%8dA_FINAL_HUGO_VEGA.pdf.jpg521e8d3799600d67da862ed02d6fb547MD5410654/6767oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/67672019-12-30 12:05:34.632Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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