Seguridad Inteligente en Retail. Riesgos y oportunidades

El mercado minorista, llamado comúnmente retail está incorporando rápidamente avances tecnológicos que le permitan simultáneamente efectuar una adecuada gestión de productos y servicios, así como la gestión de clientes y audiencias. Las tecnologías asociadas al retail deben incorporar acciones y med...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15723
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/15723
Palabra clave:
Retail
Ecosistema Retail Inteligente
Seguridad
Ciberseguridad
COMERCIO MINORISTA
SEGURIDAD EN COMPUTADORES
REDES DE COMPUTADORES - MEDIDAS DE SEGURIDAD
Retail
Retail Ecosystem Smart
Security
Cybersecurity
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_27b01bac5c68ca0fc1db1e68db88bbab
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15723
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Seguridad Inteligente en Retail. Riesgos y oportunidades
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Smart retail security
title Seguridad Inteligente en Retail. Riesgos y oportunidades
spellingShingle Seguridad Inteligente en Retail. Riesgos y oportunidades
Retail
Ecosistema Retail Inteligente
Seguridad
Ciberseguridad
COMERCIO MINORISTA
SEGURIDAD EN COMPUTADORES
REDES DE COMPUTADORES - MEDIDAS DE SEGURIDAD
Retail
Retail Ecosystem Smart
Security
Cybersecurity
title_short Seguridad Inteligente en Retail. Riesgos y oportunidades
title_full Seguridad Inteligente en Retail. Riesgos y oportunidades
title_fullStr Seguridad Inteligente en Retail. Riesgos y oportunidades
title_full_unstemmed Seguridad Inteligente en Retail. Riesgos y oportunidades
title_sort Seguridad Inteligente en Retail. Riesgos y oportunidades
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Andrade Cruz, Francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv Retail
Ecosistema Retail Inteligente
Seguridad
Ciberseguridad
topic Retail
Ecosistema Retail Inteligente
Seguridad
Ciberseguridad
COMERCIO MINORISTA
SEGURIDAD EN COMPUTADORES
REDES DE COMPUTADORES - MEDIDAS DE SEGURIDAD
Retail
Retail Ecosystem Smart
Security
Cybersecurity
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv COMERCIO MINORISTA
SEGURIDAD EN COMPUTADORES
REDES DE COMPUTADORES - MEDIDAS DE SEGURIDAD
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Retail
Retail Ecosystem Smart
Security
Cybersecurity
description El mercado minorista, llamado comúnmente retail está incorporando rápidamente avances tecnológicos que le permitan simultáneamente efectuar una adecuada gestión de productos y servicios, así como la gestión de clientes y audiencias. Las tecnologías asociadas al retail deben incorporar acciones y medidas encaminadas a reducir riesgos administrativos y tecnológicos en procura de generar valor para los socios inversionistas y para los clientes finales. Los ecosistemas de retail inteligente deben considerar adaptarse y complementar los distintos sistemas de monitoreo y control que basadas en el internet de las cosas (sensores y dispositivos inteligentes en la infraestructura) que comienzan a evidenciarse en las ciudades inteligentes. El valor agregado para el retail será la información relacionada con producto, procesos, servicios y clientes.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-01T14:01:29Z
2019-12-30T19:12:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-01T14:01:29Z
2019-12-30T19:12:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/15723
url http://hdl.handle.net/10654/15723
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Administración de Seguridad
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Accenture. (2015). Retail Hyperpersonalization Creepy versus Cool. Atlanta.
Accenture. (2015). Retail Hyperpersonalization Creepy versus Cool. Atlanta. Alcázar, P. (2006). Cómo conquistar a los nuevos consumidores. Emprendedores, pp. 93-106. Madrid.
Bankinter. (2007). Cloud Computing. La tercera ola de las tecnologías de la Información. Trends Future. Madrid. doi:10.1007/978-3-642-10665-1
Costa, R. (2014). SII y TI en las Organizaciones. La Digitalización de las Empresas y el papel y la responsabilidad de los directivos ante las TIC. En E. B. S. Barcelona (Ed.), MBY Executive MBA-EADA (p. 135). Barcelona.
Coto. (2015). Retail revolution visión 2015. ¿Que ha pasado en 2014? ¿Que está pasando en 2015?(Coto Consulting, Ed.). Madrid.
Displaydata. (2014). Reinventing the store shelf edge in the age of omni-channel shopping. Rethinking Retail Series. New York. Recuperado a partir de www.displaydata.com/rethinkingretail
Ernst & Young. (2013). Soluciones de seguridad en gran consumo y retail. Consumer Goods & Retail, (02), 48.
Euromonitor. (2015). Las principales tendencias de retail en América: 2015. (Euromonitor International, Ed.). Santiago de Chile.
Everis. (2013). Visión pragmática pero ilusionante del mundo Smart los principales actores toman la palabra. Vision de la situación actual y claves del futuro (Everis). Madrid.
Fernández, A., Martínez, E., & Rebollo, A. (2008). Tendencias de evolución de la distribución comercial en España. una investigacion empírica sobre la opinión de los profesionales. (Universidad Autónoma de Madrid, Ed.)Distribución y Consumo. Madrid.
FJORD & Accenture. (2015). Trends 2015 Trends Impacting Design & Innovation. Atlanta.
Foxize School. (2013). El Futuro del Retail. Barcelona.
GFK. (2015). Cómo utilizan los consumidores el teléfono móvil en las tiendas. Estudio Global de GFK. Madrid.
Gil-Lafuente, A., & Luis-Bassa, C. (2011). La innovación centrada en el cliente utilizando el modelo de inferencias en una estrategia CRM. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 17(No. 2), 15-32.
Hassan, Y., & Martin, F. (2004). Propuesta de adaptación de la metodología de diseño centrado en el usuario para el desarrollo de sitios web accesibles. Revista Española de Documentación Científica, 27(1), 330-345.
INDRA. (2015). Retos Estratégicos del FMCG y del Retail. Industria y Consumo (Indra). Madrid.
IPSOS. (2014). El nuevo mundo Multi-screen: El comportamiento del nuevo consumidor multi-plataforma COLOMBIA. (IPSOS – Google Colombia, Ed.). Bogota D.C.
International Organization for Standarization (2013). NCh-ISO 27001: Tecnologías de la información- Técnicas de seguridad- Sistemas de Gestión de la seguridad de la información.
International Organization for Standarization (2011). NCh-ISO 31000: Gestión del riesgo. Principios y directrices
López, D. (2012a). Product Lifecycle Technology Trends. (Cidetexco & Cknowation, Ed.). Bogotá D.C.
López, D. (2012b). Tendencias E-Revolution Technology Trends FTC. (Cidetexco & Cknowation, Ed.). Bogotá D.C.
López, D. (2014). Tendencias Tecnológicas. Internet de las Cosas y Dispositivos Móviles. En COMSTOR (Ed.), (p. 76). Bogotá D.C.
Matute, G., Cuervo, S., Salazar, S., & Santos, B. (2012). Del consumidor convencional al consumidor digital El caso de las tiendas por departamento. Serie Gerencia Global (ESAN). Lima.
Morales, A. (2002). El futuro del Retail. Talcahuano - Santiago.
Muycanal. (2014). La tecnología al servicio del retail : soluciones y servicios Índice. Debatesmc canal. Madrid.
Perkins, E. (2014). Top Security Trends and Takeaways for 2013 and 2014.
PSFK. (2015). The Future of Retail 2015. A Manifesto to Reinvent The Store. En PSFK (Ed.), . Cupertino.
Rangel, D. (2011). Capital cliente: Contexto del Retail en el mercado Colombiano y tendencias Mundiales. Colegio de Estudios Superiores de Administración.
Sandoval, F. (2013). Omnicanal : todos los canales de venta como uno solo. Tendencias en prácticas colaborativas (Vol. abril). México.
Silva, A. (2015). El cuarto consumidor en la era de la hiperconectividad colaborativa. En Hiperconectividad (p. 133). Santiago de Chile.
Tyco Integrated Fire & Security. (2015). Cinco tendencias que marcarán el futuro del sector retail. Recuperado a partir de http://blogseguridad.tyco.es/noticias/cinco-tendencias-que-marcaran- el-futuro-del-sector-retail/
Worldwide Business Research. (2015). Technology Trends in Retail 2014/2015. Philadelphia.
Zamora, A., & Sancho, L. (2014). El nuevo consumidor, un factor de crecimiento.
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15723/1/SancheztobosRicardoArturo2017.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15723/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15723/3/SancheztobosRicardoArturo2017.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15723/4/SancheztobosRicardoArturo2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ed0e6378e410dd363548ed872c73c4ce
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
b002df7bd123f11bd28f7ab8e9d710fa
3bf3452d83afd02d550ec2292cdd3eda
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098370327379968
spelling Andrade Cruz, FranciscoSánchez Tobos, Ricardo Arturoricardo.sancheztobo85@gmail.comEspecialista en Administración de SeguridadCalle 1002017-06-01T14:01:29Z2019-12-30T19:12:23Z2017-06-01T14:01:29Z2019-12-30T19:12:23Z2016-07-06http://hdl.handle.net/10654/15723El mercado minorista, llamado comúnmente retail está incorporando rápidamente avances tecnológicos que le permitan simultáneamente efectuar una adecuada gestión de productos y servicios, así como la gestión de clientes y audiencias. Las tecnologías asociadas al retail deben incorporar acciones y medidas encaminadas a reducir riesgos administrativos y tecnológicos en procura de generar valor para los socios inversionistas y para los clientes finales. Los ecosistemas de retail inteligente deben considerar adaptarse y complementar los distintos sistemas de monitoreo y control que basadas en el internet de las cosas (sensores y dispositivos inteligentes en la infraestructura) que comienzan a evidenciarse en las ciudades inteligentes. El valor agregado para el retail será la información relacionada con producto, procesos, servicios y clientes.Theretailmarket, israpidlyincorporatingtechnolgyadvancesthat at thesame time letthemperform a properlyoperation of products and services as ling as theoperation of customers and audience. Retailtechnologymustincorporateactions and measuresdirectedto reduce administrative and technologicalrisks in ordertocreatevaluefortheinvestors and the final customers. Thesmartretailecosystemsmustconsideratetoadapt and complementthedifferentsystems of monitoring and controllingwhich, basedonthe internet of gadgetsthatstarttobeingnoticed in thesmartcities (sensors and gadgets in theinfrastructure). Theaddedvalueforretailwill be theinformationrelatedtotheproduct, processing, services and customers.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadEspecialización en Administración de SeguridadRetailEcosistema Retail InteligenteSeguridadCiberseguridadCOMERCIO MINORISTASEGURIDAD EN COMPUTADORESREDES DE COMPUTADORES - MEDIDAS DE SEGURIDADRetailRetail Ecosystem SmartSecurityCybersecuritySeguridad Inteligente en Retail. Riesgos y oportunidadesSmart retail securityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAccenture. (2015). Retail Hyperpersonalization Creepy versus Cool. Atlanta.Accenture. (2015). Retail Hyperpersonalization Creepy versus Cool. Atlanta. Alcázar, P. (2006). Cómo conquistar a los nuevos consumidores. Emprendedores, pp. 93-106. Madrid.Bankinter. (2007). Cloud Computing. La tercera ola de las tecnologías de la Información. Trends Future. Madrid. doi:10.1007/978-3-642-10665-1Costa, R. (2014). SII y TI en las Organizaciones. La Digitalización de las Empresas y el papel y la responsabilidad de los directivos ante las TIC. En E. B. S. Barcelona (Ed.), MBY Executive MBA-EADA (p. 135). Barcelona.Coto. (2015). Retail revolution visión 2015. ¿Que ha pasado en 2014? ¿Que está pasando en 2015?(Coto Consulting, Ed.). Madrid.Displaydata. (2014). Reinventing the store shelf edge in the age of omni-channel shopping. Rethinking Retail Series. New York. Recuperado a partir de www.displaydata.com/rethinkingretailErnst & Young. (2013). Soluciones de seguridad en gran consumo y retail. Consumer Goods & Retail, (02), 48.Euromonitor. (2015). Las principales tendencias de retail en América: 2015. (Euromonitor International, Ed.). Santiago de Chile.Everis. (2013). Visión pragmática pero ilusionante del mundo Smart los principales actores toman la palabra. Vision de la situación actual y claves del futuro (Everis). Madrid.Fernández, A., Martínez, E., & Rebollo, A. (2008). Tendencias de evolución de la distribución comercial en España. una investigacion empírica sobre la opinión de los profesionales. (Universidad Autónoma de Madrid, Ed.)Distribución y Consumo. Madrid.FJORD & Accenture. (2015). Trends 2015 Trends Impacting Design & Innovation. Atlanta.Foxize School. (2013). El Futuro del Retail. Barcelona.GFK. (2015). Cómo utilizan los consumidores el teléfono móvil en las tiendas. Estudio Global de GFK. Madrid.Gil-Lafuente, A., & Luis-Bassa, C. (2011). La innovación centrada en el cliente utilizando el modelo de inferencias en una estrategia CRM. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 17(No. 2), 15-32.Hassan, Y., & Martin, F. (2004). Propuesta de adaptación de la metodología de diseño centrado en el usuario para el desarrollo de sitios web accesibles. Revista Española de Documentación Científica, 27(1), 330-345.INDRA. (2015). Retos Estratégicos del FMCG y del Retail. Industria y Consumo (Indra). Madrid.IPSOS. (2014). El nuevo mundo Multi-screen: El comportamiento del nuevo consumidor multi-plataforma COLOMBIA. (IPSOS – Google Colombia, Ed.). Bogota D.C.International Organization for Standarization (2013). NCh-ISO 27001: Tecnologías de la información- Técnicas de seguridad- Sistemas de Gestión de la seguridad de la información.International Organization for Standarization (2011). NCh-ISO 31000: Gestión del riesgo. Principios y directricesLópez, D. (2012a). Product Lifecycle Technology Trends. (Cidetexco & Cknowation, Ed.). Bogotá D.C.López, D. (2012b). Tendencias E-Revolution Technology Trends FTC. (Cidetexco & Cknowation, Ed.). Bogotá D.C.López, D. (2014). Tendencias Tecnológicas. Internet de las Cosas y Dispositivos Móviles. En COMSTOR (Ed.), (p. 76). Bogotá D.C.Matute, G., Cuervo, S., Salazar, S., & Santos, B. (2012). Del consumidor convencional al consumidor digital El caso de las tiendas por departamento. Serie Gerencia Global (ESAN). Lima.Morales, A. (2002). El futuro del Retail. Talcahuano - Santiago.Muycanal. (2014). La tecnología al servicio del retail : soluciones y servicios Índice. Debatesmc canal. Madrid.Perkins, E. (2014). Top Security Trends and Takeaways for 2013 and 2014.PSFK. (2015). The Future of Retail 2015. A Manifesto to Reinvent The Store. En PSFK (Ed.), . Cupertino.Rangel, D. (2011). Capital cliente: Contexto del Retail en el mercado Colombiano y tendencias Mundiales. Colegio de Estudios Superiores de Administración.Sandoval, F. (2013). Omnicanal : todos los canales de venta como uno solo. Tendencias en prácticas colaborativas (Vol. abril). México.Silva, A. (2015). El cuarto consumidor en la era de la hiperconectividad colaborativa. En Hiperconectividad (p. 133). Santiago de Chile.Tyco Integrated Fire & Security. (2015). Cinco tendencias que marcarán el futuro del sector retail. Recuperado a partir de http://blogseguridad.tyco.es/noticias/cinco-tendencias-que-marcaran- el-futuro-del-sector-retail/Worldwide Business Research. (2015). Technology Trends in Retail 2014/2015. Philadelphia.Zamora, A., & Sancho, L. (2014). El nuevo consumidor, un factor de crecimiento.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALSancheztobosRicardoArturo2017.pdfArticulo principalapplication/pdf1027117http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15723/1/SancheztobosRicardoArturo2017.pdfed0e6378e410dd363548ed872c73c4ceMD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15723/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTSancheztobosRicardoArturo2017.pdf.txtExtracted texttext/plain65399http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15723/3/SancheztobosRicardoArturo2017.pdf.txtb002df7bd123f11bd28f7ab8e9d710faMD53THUMBNAILSancheztobosRicardoArturo2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4364http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15723/4/SancheztobosRicardoArturo2017.pdf.jpg3bf3452d83afd02d550ec2292cdd3edaMD5410654/15723oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/157232019-12-30 14:12:23.541Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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