Importancia de las habilidades socioemocionales en la práctica docente en educación superior

Las instituciones de educación superior deben superar desafíos actuales no solo relacionados en la formación de profesionales idóneos en los conocimientos de las diferentes disciplinas, sino también con competencias para el interactuar social con el objetivo de relacionarse de manera efectiva en con...

Full description

Autores:
Garzón Cruz, Yessica Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/47103
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/47103
Palabra clave:
DOCENTES UNIVERSITARIOS - COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES - METODOLOGIAS PEDAGOGICAS
INTELIGENCIA EMOCIONAL - PRACTICA DOCENTE - EDUCACION SUPERIOR
EDUCACION SUPERIOR - DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES
RELACION DOCENTE-ESTUDIANTE - CLIMA EMOCIONAL EN EL AULA UNIVERSITARIA
Habilidades socioemocionales
Docencia
Aprendizaje
Socioemotional skills
Teaching
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description Las instituciones de educación superior deben superar desafíos actuales no solo relacionados en la formación de profesionales idóneos en los conocimientos de las diferentes disciplinas, sino también con competencias para el interactuar social con el objetivo de relacionarse de manera efectiva en contextos cada vez más diversos y complejos. Por lo tanto, las habilidades socioemocionales, que incluyen la gestión emocional, el optimismo, la comunicación asertiva, la empatía y la resolución de conflictos se han convertido en herramientas necesarias en la práctica del docente de educación superior. En el mundo actual el proceso del aprendizaje continuo es un paradigma en el modo de adquirir conocimientos, por lo tanto, existen grandes expectativas en cuanto a las capacidades de los educadores y sus herramientas innovadoras de enseñanza, además de la exigencia de aptitudes requeridas en los procesos de educación con los estudiantes, por lo cual, es indispensable que el docente utilice términos de manera mesurada basado en el conocimiento y la pedagogía (Zhang et al., 2020). El proceso educativo estaba centrado en la transmisión del conocimiento a los estudiantes, convirtiendo al docente en una figura de poder en las aulas de clase; sin embargo, los retos y el contexto han ido cambiando en el transcurso del tiempo, según Garcés (2010) el docente está inmerso en un mundo en cambio, “postmoderno”. Por lo tanto, la esencia y las exigencias del trabajo del profesor han ido modificándose, la enseñanza ya no es lo que era, las necesidades de los alumnos en relación con el mundo actual se deben satisfacer, por ende, los programas curriculares están en constante cambio, a medida que se van multiplicando las innovaciones han aumentado las presiones por los resultados, tanto a nivel interno en las instituciones como a nivel externo en la familia y en la sociedad. Este ensayo argumentativo tiene como objetivo resaltar la importancia del desarrollo de habilidades socioemocionales en la práctica docente, con ello contribuir de manera efectiva en el proceso de aprendizaje y la construcción de conocimientos del educando y así influenciar en el fortalecimiento de habilidades en los estudiantes para afrontar los retos personales y laborales en un mundo cambiante, de este modo, contribuir en la configuración de ambientes académicos significativos que promuevan el crecimiento personal. En este sentido, se considera que el manejo de las habilidades socioemocionales en la práctica docente crea un clima educativo de empatía y óptimas relaciones interpersonales.
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En el mundo actual el proceso del aprendizaje continuo es un paradigma en el modo de adquirir conocimientos, por lo tanto, existen grandes expectativas en cuanto a las capacidades de los educadores y sus herramientas innovadoras de enseñanza, además de la exigencia de aptitudes requeridas en los procesos de educación con los estudiantes, por lo cual, es indispensable que el docente utilice términos de manera mesurada basado en el conocimiento y la pedagogía (Zhang et al., 2020). El proceso educativo estaba centrado en la transmisión del conocimiento a los estudiantes, convirtiendo al docente en una figura de poder en las aulas de clase; sin embargo, los retos y el contexto han ido cambiando en el transcurso del tiempo, según Garcés (2010) el docente está inmerso en un mundo en cambio, “postmoderno”. Por lo tanto, la esencia y las exigencias del trabajo del profesor han ido modificándose, la enseñanza ya no es lo que era, las necesidades de los alumnos en relación con el mundo actual se deben satisfacer, por ende, los programas curriculares están en constante cambio, a medida que se van multiplicando las innovaciones han aumentado las presiones por los resultados, tanto a nivel interno en las instituciones como a nivel externo en la familia y en la sociedad. Este ensayo argumentativo tiene como objetivo resaltar la importancia del desarrollo de habilidades socioemocionales en la práctica docente, con ello contribuir de manera efectiva en el proceso de aprendizaje y la construcción de conocimientos del educando y así influenciar en el fortalecimiento de habilidades en los estudiantes para afrontar los retos personales y laborales en un mundo cambiante, de este modo, contribuir en la configuración de ambientes académicos significativos que promuevan el crecimiento personal. En este sentido, se considera que el manejo de las habilidades socioemocionales en la práctica docente crea un clima educativo de empatía y óptimas relaciones interpersonales.Higher education institutions must overcome current challenges not only related to training professionals with the appropriate knowledge in different disciplines but also with competencies to interact socially in order to relate effectively in increasingly diverse and complex contexts. Therefore, socioemotional skills, including emotional management, optimism, assertive communication, empathy, and conflict resolution, have become essential tools in the practice of higher education teachers. In today's world, the process of continuous learning is a paradigm for acquiring knowledge. As a result, there are high expectations regarding the capabilities of educators and their innovative teaching tools, in addition to the demand for the necessary skills in the education process with students. Thus, it is essential that teachers use terms thoughtfully, based on knowledge and pedagogy (Zhang et al., 2020). The educational process was once focused on transmitting knowledge to students, making the teacher a figure of power in the classroom. However, challenges and contexts have changed over time. According to Garcés (2010), the teacher is immersed in a changing, "postmodern" world. Therefore, the essence and demands of the teacher's work have evolved. Teaching is no longer what it once was; students' needs in relation to the current world must be met. Hence, curriculum programs are constantly changing, as innovations multiply, and pressures for results have increased both internally within institutions and externally from families and society. The purpose of this argumentative essay is to highlight the importance of developing socioemotional skills in teaching practice. By doing so, it aims to contribute effectively to the learning process and the construction of knowledge by the learner, thus influencing the strengthening of students' skills to face personal and work-related challenges in a changing world. In this way, it seeks to contribute to the creation of meaningful academic environments that promote personal growth. In this sense, it is believed that the management of socioemotional skills in teaching practice creates an educational climate of empathy and optimal interpersonal relationships.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Importancia de las habilidades socioemocionales en la práctica docente en educación superiorImportance of socioemotional skills in teaching practice in higher educationDOCENTES UNIVERSITARIOS - COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES - METODOLOGIAS PEDAGOGICASINTELIGENCIA EMOCIONAL - PRACTICA DOCENTE - EDUCACION SUPERIOREDUCACION SUPERIOR - DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTESRELACION DOCENTE-ESTUDIANTE - CLIMA EMOCIONAL EN EL AULA UNIVERSITARIAHabilidades socioemocionalesDocenciaAprendizajeSocioemotional skillsTeachingLearningTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Docencia UniversitariaFacultad de Educación y HumanidadesUniversidad Militar Nueva GranadaAnghel, I. 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