Influencia del índice de rugosidad internacional (IRI) en el comportamiento funcional y toma de decisiones de gestión vial en el tramo comprendido entre Silvania (pr 78+600) y Fusagasugá (pr 64+000) de la doble calzada Bogotá – Girardot

22 páginas : gráficos.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17025
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/17025
Palabra clave:
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Gestión Vial
Índice de Servicio Presente
Pavimento
PAVIMENTOS
PAVIMENTOS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
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Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
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spelling Ferreira Borda, TatianaAgencia Nacional de Infraestructura (ANI)López Pabón, Cristiam Camilocriscam219@gmail.comEspecialista en Ingeniería de PavimentosCalle 1002018-02-14T22:54:36Z2019-12-30T18:36:21Z2018-02-14T22:54:36Z2019-12-30T18:36:21Z2017-12-15http://hdl.handle.net/10654/1702522 páginas : gráficos.Las vías terrestres permiten comunicar y conectar dos puntos específicos, mediante la infraestructura existente para el paso de pasajeros y carga fundamentalmente. Sin embargo, dicho proceso se debe efectuar conforme a estándares mínimos de calidad, confort y economía. Adicional a lo anterior el parque automotor se encuentra en constante evolución por lo cual la infraestructura vial debe hacerlo proporcionalmente brindando mejores condiciones de rodamiento. Es así como el estado superficial de la capa de rodadura de una estructura de pavimento es un factor fundamental asociado al confort, comodidad y seguridad del conductor y pasajeros; siendo la regularidad superficial un parámetro perceptible y de primer orden en la dinámica y nos permite evaluar de manera directa la satisfacción del mismo en la utilización de la vía. El presente documento desarrolla un análisis estadístico de información de datos del Índice de Rugosidad Internacional (IRI), determinados para la doble calzada Bogotá – Girardot en un tramo en específico, dicho análisis nos permitirá relacionar el parámetro con el Índice de Servicio Presente (PSI) y revisar su influencia en procesos de gestión vial. Adicionalmente, la información organizada nos permitirá efectuar comparativos con relación a valores de referencia nacionales e internacionales y establecer el comportamiento típico durante la vida útil del pavimento.The land routes allow to communicate and connect two specific points, through the existing infrastructure for the passage of passengers and load fundamentally. However, this process must be carried out in accordance with minimum standards of quality, comfort and economy. In addition to the above, the vehicle fleet is in constant evolution, which is why the road infrastructure must do so proportionally, providing better rolling conditions. This is how the surface condition of the road surface of a pavement structure is a fundamental factor associated with the comfort, comfort and safety of the driver and passengers; being the superficial regularity a perceptible parameter and of first order in the dynamics and which allows to evaluate of direct way the satisfaction of the same in the use of the route. The present work develops a statistical analysis of data information of the International Roughness Index - IRI, determined for the Bogotá - Girardot dual carriageway in a specific section, this analysis will allow us to relate the parameter with the Present Service Index - ISP and review its influence on road management processes. Additionally, the organized information will allow us to make comparisons in relation to national and international reference values and establish the typical behavior during the life of the pavement.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Ingeniería de PavimentosDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Índice de Rugosidad InternacionalGestión VialÍndice de Servicio PresentePavimentoPAVIMENTOSPAVIMENTOS - MANTENIMIENTO Y REPARACIONINGENIERIA DE CARRETERASInternational Roughness Indexroad managementPresent Service IndexPavementInfluencia del índice de rugosidad internacional (IRI) en el comportamiento funcional y toma de decisiones de gestión vial en el tramo comprendido entre Silvania (pr 78+600) y Fusagasugá (pr 64+000) de la doble calzada Bogotá – GirardotInfluence of the international roughness index (iri) in the functional behavior and taking of road management designs in the section between silvania (pr 78 + 600) and Fusagasugá (pr 64 + 000) of the double roadway Bogotá - Girardotinfo:eu-repo/semantics/otherTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Ministerio de Transporte, Transporte en Cifras Año 2016, Disponible en: https://www.mintransporte.gov.co/visorpdf.php?id=15483&pdf=1, consultado el 24 de octubre de 2017Mario C. Arriaga Patiño, Paul Garnica Anguas & Alfonso Rico Rodríguez, Índice Internacional de Rugosidad en la Red Carretera de México, Publicación Técnica No.108, Sanfandila, Qro., 1998.Instituto Nacional de Vías, Norma I.N.V. E – 790 – 13, Determinación del Índice Internacional de Rugosidad (IRI) para Medir la Rugosidad de los Pavimentos, Bogotá, Colombia: 2013. Impreso Ediciones LTDA.Fernando Sánchez Sabogal. Sobre el Índice de Estado en los Contratos de la Tercera Generación de Concesión de Carreteras Nacionales. Documento FSS – CCI – 001 Revisión 1. Bogotá D. C., diciembre de 2014.American Association of State Highway and Transportation Officials, “AASHTO”, Guide for Design of Pavement Structures”, Page I-8, Washington D.C., 1986.Pradena Miquel, Mauricio. Análisis de Regularidad Superficial en Caminos Pavimentados. Revista de la Construcción, vol. 5, núm. 2, diciembre, 2006, pp. 16-22. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.ASTM, Standard Practices for Simulating Vehicular Response in Longitudinal Profiles of a Vehicular Traveled Surface. American Society for Testing and Materials ASTM E1170-92, 1995.Instituto Nacional de Vías, Articulo 440 - 13, Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras Bogotá, Colombia: 2013.José Luis Mercado, Desarrollo de una herramienta computacional basada en la lógica difusa para la gestión de vías en servicio, tesis inédita de maestría, Maestría en Ingeniería – Geotecnia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C., 2017.José Luis Mercado, Presentación Clases Evaluación, Rehabilitación y Mantenimiento de Pavimentos, Especialización en Ingeniería de Pavimentos, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C., 2017.Instituto Nacional de Vías, Manual de diseño de pavimentos asfálticos para vías con bajos volúmenes de tránsito; Bogotá, Colombia: 2013.Agencia Nacional de Infraestructura, Concesión Bosa – Granada – Girardot, Disponible en: http://www.ani.gov.co/proyecto/carretero/bosa-granada-girardot-21262, consultado el 20 de octubre de 2017.Instituto Nacional de Concesiones (INCO), Especificaciones Técnicas de Operación y Mantenimiento del Contrato de Concesión No. GG-040-2004, para el diseño, la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento del proyecto vial Bosa – Granada – Girardot; Colombia, 2004.Consultoría Colombiana SA, Informe de interventoría técnica, financiera, contable, jurídica, medioambiental, socio-predial, operativa y administrativa del Contrato de Concesión No. GG-040-2004; Bogotá D.C., mayo de 2016.Instituto Nacional de Vías, Guía metodológica para el diseño de obras de rehabilitación de pavimentos asfálticos de carreteras; Bogotá, Colombia: 2009.EspecializaciónIngenieria - Especialización en Ingenieria de PavimentosORIGINALLopezPabonCristiamCamilo2018.pdfapplication/pdf1065664http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17025/1/LopezPabonCristiamCamilo2018.pdf214322a60aba331abf099f11c5bd0162MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17025/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTLopezPabonCristiamCamilo2018.pdf.txtExtracted texttext/plain47038http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17025/3/LopezPabonCristiamCamilo2018.pdf.txt69dcf5ef33b12cd82b07e1c8b005055cMD53THUMBNAILLopezPabonCristiamCamilo2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5099http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17025/4/LopezPabonCristiamCamilo2018.pdf.jpg353613c101f3095f6fb0d8458a4e897bMD5410654/17025oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/170252019-12-30 13:36:22.084Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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