La mercantilización deshumanizante en la educación superior

El siguiente escrito busca hacer comprensible el problema de la desarticulación de la formación profesional del individuo, con el de la educación de corte humanista; esto se realiza por medio del análisis de la mercantilización de la educación superior ocurrida en el país de una manera concreta, per...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20061
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/20061
Palabra clave:
Educación superior
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description El siguiente escrito busca hacer comprensible el problema de la desarticulación de la formación profesional del individuo, con el de la educación de corte humanista; esto se realiza por medio del análisis de la mercantilización de la educación superior ocurrida en el país de una manera concreta, pero que es un plan que va mucho más allá de una problemática nacional, y que es algo que trasciende las mismas fronteras nacionales, e incluso, que se construye desde países de primer mundo, en los que la educación, desde el ámbito privado, comenzó una carrera vertiginosa por instruir al futuro capital humano a favor del mercado, dejando de lado la consolidación de un ser humano que reflexiona sobre su comportamiento y busca antes que nada la autorrealización, que es una idea humanista que se ha venido excluyendo de las cátedras de las universidad. Por ello, al finalizar se realiza una construcción perspicaz del caso de la administración de negocios, y como la humanística ha ayudado a consolidar teorías que relacionan los beneficios particulares en favor de la sociedad misma.
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Por ello, al finalizar se realiza una construcción perspicaz del caso de la administración de negocios, y como la humanística ha ayudado a consolidar teorías que relacionan los beneficios particulares en favor de la sociedad misma.The following writing seeks to make comprehensible the problem of the disarticulation of the professional formation of the individual, with that of humanistic education; this is done through the analysis of the commercialization of higher education that occurred in the country in a concrete way, but which is a plan that goes far beyond a national problem, and that goes beyond the national borders, and even, that is built from first world countries, in which education, from the private sphere, began a dizzying race to instruct the future human capital in favor of the market, leaving aside the consolidation of a human being who reflects on his behavior and seeks first of all the self-realization, which is a humanistic idea that has been excluded from the chairs of the university. For this reason, at the end a perceptive construction of the case of business administration is made, and how the humanistic has helped to consolidate theories that relate the particular benefits in favor of society itself.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación superiorHumanismoSer humanoDisciplinasMercantilizaciónEDUCACION SUPERIORHUMANISMOHigher educationHumanismHuman beingDisciplinesCommodificationLa mercantilización deshumanizante en la educación superiorDehumanizing commodification in higher educationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArcila Quintero, O. (2008). Políticas públicas sobre la educación superior en Colombia. (Tesis de Magister). Manizales: Universidad de Manizales. Facultad de Educación y Psicología. Maestría en Educación y Docencia.Artiles, M. F., Martín, O. R., Kappel, J. A., Poliak, J. O., Rebagliati, P., & Sánchez Bodas, A. R. (1995). Psicología humanista. Aportes y orientaciones. Buenos Aires: DOCENCIA.Avendaño Castro, W. R., Paz Montes, L., & Rueda Vera, G. (2017). Políticas públicas y educación superior: análisis conceptual del contexto colombiano. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 22, núm. 79, 1-19.Bonifaz, R. (. (1986). El humanismo en México en las vísperas del siglo XXI. Actas del Congreso celebrado del 22 al 25 de abril de 1986. Ciudad de México: UNAM.Casanova Lamoutte, E. M. (1989). El proceso educativo según Carl R. Rogers. La igualdad y formación de la persona. Revista interuniversitaria de formación del profesorado,Nº 6, 599-603.CESU. (2013). Construyendo una política pública de Educación Superior. Bogotá, D.C.: Consejo Nacional de Educación Superior.CESU. (2014). 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