Diferentes didácticas teórico - prácticas, en la formación de los profesionales de la salud

La didáctica es considerada por (Mattos A, 1963), como una disciplina de carácter práctico que tiene como objetivo la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje; con este ensayo se quiere conocer las diferentes estrategias didáctica...

Full description

Autores:
Fresneda Aguilar, Lina María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/35803
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/35803
Palabra clave:
PEDAGOGIA
PERSONAL DE SALUD
Didactics
Theory
Practice
Health professionals
Teaching
Didácticas
Teória
Práctica
Profesionales de la salud
Docencia
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Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
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description La didáctica es considerada por (Mattos A, 1963), como una disciplina de carácter práctico que tiene como objetivo la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje; con este ensayo se quiere conocer las diferentes estrategias didácticas que son utilizadas en el sector salud, para el aprendizaje de los estudiante, en el escenario teórico - práctico y la importancia de la articulación de las mismas. El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, y para esto se desarrollan diferentes estrategias didácticas que facilitan la enseñanza en los diferentes ámbitos; actualmente se han planteado nuevas innovaciones didáctico curriculares que se desarrollan en cátedras universitarias y la incidencia dinamizadora del eje teórico- práctica en ellas (Vásquez, 2010). La experiencia de enfrentar sus conocimientos obtenidos en una cátedra y colocarlos en práctica cambia la percepción del estudiante, sus emociones, y sus habilidades de interacción con los individuos; su modelo de aprendizaje se puede volver más visual o experimental, para esto es importante conocer las estrategias didácticas que se adecuan mejor al aprendizaje teórico -práctico en salud y favorecen de manera positiva el aprendizaje del estudiante (García, 2012). Se encuentra que en el sector salud se maneja dos estrategias de enseñanza que se divide en dos tiempos para el aprendizaje, que es la teoría y la práctica, estas se entrelazan una con otra, y son vistas en diferentes momentos, pero van de la mano y se basan en el mismo contenido; por lo cual se necesitan de diferentes estrategias didácticas para su enseñanza y aprendizaje. Las estrategias didácticas que se utilizan son diferentes, teniendo en cuenta que la primera enmarca el conocimiento teórico y basado en la evidencia científica, y la segunda se enfoca en el contacto practico-clínico, que utiliza lo teórico como base fundamental y lo introduce a la práctica en un contexto real.
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El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, y para esto se desarrollan diferentes estrategias didácticas que facilitan la enseñanza en los diferentes ámbitos; actualmente se han planteado nuevas innovaciones didáctico curriculares que se desarrollan en cátedras universitarias y la incidencia dinamizadora del eje teórico- práctica en ellas (Vásquez, 2010). La experiencia de enfrentar sus conocimientos obtenidos en una cátedra y colocarlos en práctica cambia la percepción del estudiante, sus emociones, y sus habilidades de interacción con los individuos; su modelo de aprendizaje se puede volver más visual o experimental, para esto es importante conocer las estrategias didácticas que se adecuan mejor al aprendizaje teórico -práctico en salud y favorecen de manera positiva el aprendizaje del estudiante (García, 2012). Se encuentra que en el sector salud se maneja dos estrategias de enseñanza que se divide en dos tiempos para el aprendizaje, que es la teoría y la práctica, estas se entrelazan una con otra, y son vistas en diferentes momentos, pero van de la mano y se basan en el mismo contenido; por lo cual se necesitan de diferentes estrategias didácticas para su enseñanza y aprendizaje. Las estrategias didácticas que se utilizan son diferentes, teniendo en cuenta que la primera enmarca el conocimiento teórico y basado en la evidencia científica, y la segunda se enfoca en el contacto practico-clínico, que utiliza lo teórico como base fundamental y lo introduce a la práctica en un contexto real.Didactics is considered by (Mattos A, 1963), as a practical discipline whose objective is the technique of teaching, that is, the technique of effectively directing and guiding students in their learning; With this essay we want to know the different didactic strategies that are used in the health sector, for student learning, in the theoretical - practical scenario and the importance of their articulation. Learning is the process through which new skills, abilities, knowledge, behaviors or values ​​are acquired as a result of the study, and for this different educational strategies are developed that facilitate teaching in different fields; Currently, new curricular didactic innovations that are developed in university chairs and the dynamic impact of the theoretical-practical axis in them have been proposed (Vásquez, 2010). The experience of confronting their knowledge obtained in a chair and putting them into practice changes the student's perception, emotions, and interaction skills with individuals; Its learning model can become more visual or experimental, for this it is important to know the didactic strategies that are best suited to theoretical-practical learning in health and positively favor student learning (García, 2012). It is found that in the health sector two teaching strategies are managed that are divided into two stages for learning, which is theory and practice, these are intertwined with each other, and are seen at different times, but go hand in hand and are based on the same content; Therefore, different teaching strategies are needed for teaching and learning. The didactic strategies used are different, taking into account that the first frames theoretical knowledge and based on scientific evidence, and the second focuses on practical-clinical contact, which uses the theoretical as a fundamental basis and introduces it to the practice in a real context.Pregradopdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaEducación y Humanidades - Especialización en Docencia UniversitariaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diferentes didácticas teórico - prácticas, en la formación de los profesionales de la saludDifferent theoretical didactics – practices, in the training of Health professionalsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPEDAGOGIAPERSONAL DE SALUDDidacticsTheoryPracticeHealth professionalsTeachingDidácticasTeóriaPrácticaProfesionales de la saludDocenciaArango, L. A., Eugenia, V. P., Galindo Cárdenas, L., & Miglena Kambourov. (2013). Visita domiciliaria familiar: estrategia didáctica. Red de Revistas Científicas de América Latina, 14.Coca, J. A., & Ortega Cabrera , A. (2014). Modelo didáctico de la formación científica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Salud. Scielo, 10.Herrero, I. M. (2004). La utilización de medios y recursos didácticos en el aula. Madrid: Departamento de Didáctica y Organización Escolar .Ortega, J. L., & Salvador Mata, F. (2002). Metodología de la acción didáctica. Madrid: PEARSON PRENTICE HALL.Retana, J. Á. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educaciòn, 25.Rivera, D. C., & Arango Rojas, M. E. (2016). La educación para la salud: “Concepto abstracto, práctica intangible”. Universidad y Salud, 10.Rocha, I. D. (2014). La relación teórico – practica como estrategia didáctica . Palmira, Colombia.: Universidad Nacional .Sáenz, J. L. (2011). 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