Análisis comparativo de mezclas asfálticas modificadas con fibras sintéticas, grano de caucho pretratado y polímero EVA

La vida útil del pavimento flexible depende en gran medida del desempeño y la durabilidad de la carpeta asfáltica, ya que al estar en contacto directo con el tránsito es la primera en absorber los esfuerzos y los efectos del clima; la durabilidad está directamente relacionada con la calidad de la me...

Full description

Autores:
Fonseca Jurado, Viki Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/46073
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/46073
Palabra clave:
HORMIGON - ADITIVOS
HORMIGON - MEZCLAS
CONVERSION DE RESIDUOS DE CAUCHO
POLIMEROS
PAVIMENTOS FLEXIBLES
Grano de caucho pretratado
Fibras sintéticas en asfalto
Polímero EVA
Asfaltos modificados.
Pretreated rubber grain
Synthetic fibers in asphalt
EVA polymer
Modified asphalts
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La vida útil del pavimento flexible depende en gran medida del desempeño y la durabilidad de la carpeta asfáltica, ya que al estar en contacto directo con el tránsito es la primera en absorber los esfuerzos y los efectos del clima; la durabilidad está directamente relacionada con la calidad de la mezcla asfáltica. Principalmente, la presencia de agua y los cambios de temperatura en combinación con las repeticiones de carga promueven la aparición de fisuras tempranas y en casos severos, fallas estructurales que comprometen la integridad de las capas granulares. Dada la necesidad de tener una capa de rodadura eficiente ante la exigencia de altos niveles de tránsito y condiciones ambientales adversas, en varios países se han realizado investigaciones para estudiar el comportamiento de las mezclas asfálticas ante la adición de polímeros, fibras y materiales reciclados, lo cual ha promovido el desarrollo de nuevas tecnologías que han sido implementadas con éxito en países como Estados Unidos y Australia. Esta investigación realizó un análisis comparativo de las mezclas asfálticas modificadas con fibras sintéticas, grano de caucho pretratado y polímero EVA. Las mezclas asfálticas modificadas con grano de caucho pretratado demostraron un excelente comportamiento en carretera. La vida a fatiga de las muestras tratadas con polímero EVA mostró una mejora considerable en comparación con las muestras no tratadas. Las mezclas con polímero EVA son más resistentes a ahuellamiento. Las muestras modificadas con PET y fibras de aramida mostraron la mejor resistencia al agrietamiento en comparación con las demás mezclas con fibras.