Análisis comparativo de mezclas asfálticas modificadas con fibras sintéticas, grano de caucho pretratado y polímero EVA
La vida útil del pavimento flexible depende en gran medida del desempeño y la durabilidad de la carpeta asfáltica, ya que al estar en contacto directo con el tránsito es la primera en absorber los esfuerzos y los efectos del clima; la durabilidad está directamente relacionada con la calidad de la me...
- Autores:
-
Fonseca Jurado, Viki Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/46073
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/46073
- Palabra clave:
- HORMIGON - ADITIVOS
HORMIGON - MEZCLAS
CONVERSION DE RESIDUOS DE CAUCHO
POLIMEROS
PAVIMENTOS FLEXIBLES
Grano de caucho pretratado
Fibras sintéticas en asfalto
Polímero EVA
Asfaltos modificados.
Pretreated rubber grain
Synthetic fibers in asphalt
EVA polymer
Modified asphalts
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | La vida útil del pavimento flexible depende en gran medida del desempeño y la durabilidad de la carpeta asfáltica, ya que al estar en contacto directo con el tránsito es la primera en absorber los esfuerzos y los efectos del clima; la durabilidad está directamente relacionada con la calidad de la mezcla asfáltica. Principalmente, la presencia de agua y los cambios de temperatura en combinación con las repeticiones de carga promueven la aparición de fisuras tempranas y en casos severos, fallas estructurales que comprometen la integridad de las capas granulares. Dada la necesidad de tener una capa de rodadura eficiente ante la exigencia de altos niveles de tránsito y condiciones ambientales adversas, en varios países se han realizado investigaciones para estudiar el comportamiento de las mezclas asfálticas ante la adición de polímeros, fibras y materiales reciclados, lo cual ha promovido el desarrollo de nuevas tecnologías que han sido implementadas con éxito en países como Estados Unidos y Australia. Esta investigación realizó un análisis comparativo de las mezclas asfálticas modificadas con fibras sintéticas, grano de caucho pretratado y polímero EVA. Las mezclas asfálticas modificadas con grano de caucho pretratado demostraron un excelente comportamiento en carretera. La vida a fatiga de las muestras tratadas con polímero EVA mostró una mejora considerable en comparación con las muestras no tratadas. Las mezclas con polímero EVA son más resistentes a ahuellamiento. Las muestras modificadas con PET y fibras de aramida mostraron la mejor resistencia al agrietamiento en comparación con las demás mezclas con fibras. |
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