Aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica, para incentivar la cultura del emprendimiento agro-industrial una propuesta para el sector lácteo

Esta revisión pretende analizar los aspectos que se deben considerar para integrar la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr), que incentive la cultura del emprendimiento para ser llevada a la creación e innovación de empresa en el sector lácteo agro-industrial. La metodología ut...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/32105
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/32105
Palabra clave:
Constructivismo
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr)
Granja didáctica
Agro-Industria
Emprendimiento
Producción láctea
PEDAGOGIA
ADMINISTRACION DE PROYECTOS
CONSTRUCTIVISMO (EDUCACION)
INDUSTRIA DE PRODUCTOS LACTEOS
Constructivism,
Project Based Learning (PBL)
didactic farm.
agro-industry
entrepreneurship
dairy industry.
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Description
Summary:Esta revisión pretende analizar los aspectos que se deben considerar para integrar la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr), que incentive la cultura del emprendimiento para ser llevada a la creación e innovación de empresa en el sector lácteo agro-industrial. La metodología utilizada es de tipo descriptivo cualitativo, sustentada en el análisis interpretativo, crítico y reflexivo; se construye una tabla en donde se plasman las experiencias en granjas didácticas universitarias del sector agropecuario, y que han trabajado el aprendizaje basado en proyectos como modelo pedagógico; esta revisión permite establecer como resultado, que son muchas las instituciones que han adoptado el ABPr, incidiendo favorablemente tanto en el alumno como en el docente en cuanto al empoderamiento del proceso enseñanza - aprendizaje; encontrando que las falencias están quizá en el emprendimiento como fase final del proceso; concluyendo que la integración entre teoría – práctica – ABPr –emprendimiento - sector lácteo; pueden llegar a ser una alternativa de negocio y fuente de su desarrollo laboral, contribuyendo al desarrollo de sus familias y de su región de origen.