La rendición de cuentas como mecanismo de control a la gestión pública para la lucha contra la corrupción
El proceso de Rendición de Cuentas tiene como finalidad la búsqueda de la transparencia de la gestión en las entidades estatales y a partir de ahí lograr la adopción de principios como la eficacia, eficiencia, equidad y buen gobierno en las actuaciones de los servidores públicos. Sin embargo, no sie...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/7338
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/7338
- Palabra clave:
- rendición de cuentas
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participación ciudadana
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gobernabilidad
RENDICION DE CUENTAS
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El proceso de Rendición de Cuentas tiene como finalidad la búsqueda de la transparencia de la gestión en las entidades estatales y a partir de ahí lograr la adopción de principios como la eficacia, eficiencia, equidad y buen gobierno en las actuaciones de los servidores públicos. Sin embargo, no siempre este tipo de instrumentos son utilizados de manera efectiva por quienes deberían ejercer el control a la administración pública, generando como consecuencia, procesos de diálogo unilaterales donde se brinda la información en muchos casos de manera parcializada, favoreciendo la invisibilidad de acciones poco trasparentes que fortalecen posibles actos de corrupción. Por tal motivo, se requiere el compromiso de las instituciones públicas para que brinden realmente espacios de participación ciudadana y recuperen la confianza de los ciudadanos. Por su parte, la ciudadanía está obligada a asumir su responsabilidad social involucrándose en los asuntos del Estado. |
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Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Cámara de Comercio de Bogotá. (2014). Preguntas más frecuentes sobre control social y veedurías. Bogotá D. C., Colombia. Cifras & Conceptos S.A. (2014). VIº Panel de opinión . Bogotá D. C., Colombia. Corporación Transparencia por Colombia. (2015). Índice de Transparencia Nacional Resultados 2013-2014. Bogotá D. C., Colombia: Azoma Criterio Editorial Ltda. Departamento Administrativo de la Función Pública & Contraloría General de la Republica. (2009). Audiencias Públicas en la Ruta de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía de la Administración Pública Nacional. Bogotá D. C., Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. (2010). Conpes 3654. Bogotá D. C., Colombia. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2015). Estrategia de Rendición de Cuentas. Bogotá D. C., Colombia. Programa de Eficiencia y Rendición de Cuentas en Colombia. (2005). Hagamos control ciudadano; guía para su ejercicio . Bogotá D. C., Colombia: Casals & Associates Inc. Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Departamento Nacional de Planeación & Departamento Administrativo de la Función Pública. (2012). Estrategias para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Bogotá D. C., Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Departamento Nacional de Planeación & Departamento Administrativo de la Función Pública. (2014). Manual único de rendición de cuentas. Bogotá D. C., Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Velásquez, F., & González, E. (2003). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia? Bogotá D. C., Colombia: Fundación Corona. |
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Por tal motivo, se requiere el compromiso de las instituciones públicas para que brinden realmente espacios de participación ciudadana y recuperen la confianza de los ciudadanos. Por su parte, la ciudadanía está obligada a asumir su responsabilidad social involucrándose en los asuntos del Estado.The Accountability process is aimed at seeking transparency of management in state agencies and from there to achieve the adoption of principles such as effectiveness, efficiency, equity and good governance in the conduct of public servants. However, not always this kind of instruments are used effectively by those who should exercise control of the government, generating as a consequence, processes of unilateral dialogue where information is provided in many cases biased way, favoring the invisibility of shares transparent to strengthen possible corruption. Therefore, it requires the commitment of public institutions to provide real opportunities for citizen participation and regain the confidence of citizens. For its part, the public is forced to assume their social responsibility by engaging in state affairs.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Control Internorendición de cuentastransparenciaparticipación ciudadanacontrol socialadministración públicagobernabilidadRENDICION DE CUENTASADMINISTRACION PUBLICACORRUPCIONaccountabilitytransparencycitizen participationsocial controlpublic administrationgovernanceLa rendición de cuentas como mecanismo de control a la gestión pública para la lucha contra la corrupciónAccountability mechanism to public management control to fight corruptioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia.Cámara de Comercio de Bogotá. (2014). Preguntas más frecuentes sobre control social y veedurías. Bogotá D. C., Colombia.Cifras & Conceptos S.A. (2014). VIº Panel de opinión . Bogotá D. C., Colombia.Corporación Transparencia por Colombia. (2015). Índice de Transparencia Nacional Resultados 2013-2014. Bogotá D. C., Colombia: Azoma Criterio Editorial Ltda.Departamento Administrativo de la Función Pública & Contraloría General de la Republica. (2009). Audiencias Públicas en la Ruta de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía de la Administración Pública Nacional. Bogotá D. C., Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.Departamento Nacional de Planeación. (2010). Conpes 3654. Bogotá D. C., Colombia.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2015). Estrategia de Rendición de Cuentas. Bogotá D. C., Colombia.Programa de Eficiencia y Rendición de Cuentas en Colombia. (2005). Hagamos control ciudadano; guía para su ejercicio . Bogotá D. C., Colombia: Casals & Associates Inc.Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Departamento Nacional de Planeación & Departamento Administrativo de la Función Pública. (2012). Estrategias para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Bogotá D. C., Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Departamento Nacional de Planeación & Departamento Administrativo de la Función Pública. (2014). Manual único de rendición de cuentas. Bogotá D. C., Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.Velásquez, F., & González, E. (2003). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia? Bogotá D. C., Colombia: Fundación Corona.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALBuitragoAcostaCristianCamilo2015.pdfEnsayoapplication/pdf905435http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7338/1/BuitragoAcostaCristianCamilo2015.pdf7979c53e6dc507abcfdd0639c4ed07ffMD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7338/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTBuitragoAcostaCristianCamilo2015.pdf.txtExtracted texttext/plain35901http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7338/3/BuitragoAcostaCristianCamilo2015.pdf.txt76807069baaff6190707b1194eb4cb97MD53THUMBNAILBuitragoAcostaCristianCamilo2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4850http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7338/4/BuitragoAcostaCristianCamilo2015.pdf.jpgf4f6728b6dcafb73dff54641d280cfb5MD5410654/7338oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/73382019-12-30 09:59:25.663Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |