Análisis de la relación entre las transferencias del estado y el recaudo de recursos propios para los entes territoriales, caso de estudio municipio Inírida
En el presente documento se realiza un abordaje general acerca del sistema de transferencias del país, tomando como punto de partida la constitución política de 1991. Se hace referencia a el marco normativo del sistema general de participación, sistema genera de regalías, y elementos que permiten de...
- Autores:
-
García Patiño, Jerson David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45239
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/45239
- Palabra clave:
- REGALIAS
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En el presente documento se realiza un abordaje general acerca del sistema de transferencias del país, tomando como punto de partida la constitución política de 1991. Se hace referencia a el marco normativo del sistema general de participación, sistema genera de regalías, y elementos que permiten desarrollar un análisis de tendencia para el caso de estudio, del municipio descrito. La autonomía que se generó a partir de la CP de 1991 permitió a los municipios gestionar de manera independiente sus finanzas, con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos propuestos, descentralizando procesos financieros y administrativos. A pesar de que se haya dado dicha descentralización, el gobierno central juega un papel importante como estado garante, puesto que realiza transferencias a los territorios con la finalidad de fortalecer sus finanzas con dineros gestionados a través del presupuesto general de la nación, es allí donde el sistema general de participación juega un papel importante en el mecanismo financiero. En el mismo sentido, se encuentra el sistema general de regalías, que, si bien es cierto, no pertenece como tal al sistema de transferencias al no estar inmerso dentro de los ingresos corrientes de la nación, su recaudo si tiene destinación a unos rubros específicos, por lo cual se integra dentro del estudio. Estos sistemas permiten entender la dinámica financiera en los territorios, que, mediante herramientas como el índice de desempeño fiscal, permiten medir la gestión y hacer un seguimiento a la administración territorial. Conforme a lo anterior se analiza la relación de las transferencias del gobierno al municipio de Inírida y que impacto tiene en la creación de mecanismos que aumenten su recaudo, planteando tres objetivos que permitirán desarrollar el estudio. El primero de ellos permitió establecer un marco legal y conceptual del sistema de transferencias, sistema general de participación, sistema general de regalías y desempeño fiscal. El segundo objetivo encaminado al desarrollo de un análisis de tendencia dejando en evidencia la incidencia de las transferencias en el manejo del recaudo propio del municipio de estudio. Y por último un tercero objetivo que permitió explicar la dependencia del municipio con respecto a las transferencias por parte del gobierno y por otra parte la ausencia de acciones que aumenten el recaudo propio. |
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Agudelo Velásquez, Leidy JohanaGarcía Patiño, Jerson DavidEspecialista en Finanzas y Administración PúblicaInírida - Guainía - ColombiaCalle 1002023-11-22T17:35:23Z2023-11-22T17:35:23Z2023-06-02http://hdl.handle.net/10654/45239instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEn el presente documento se realiza un abordaje general acerca del sistema de transferencias del país, tomando como punto de partida la constitución política de 1991. Se hace referencia a el marco normativo del sistema general de participación, sistema genera de regalías, y elementos que permiten desarrollar un análisis de tendencia para el caso de estudio, del municipio descrito. La autonomía que se generó a partir de la CP de 1991 permitió a los municipios gestionar de manera independiente sus finanzas, con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos propuestos, descentralizando procesos financieros y administrativos. A pesar de que se haya dado dicha descentralización, el gobierno central juega un papel importante como estado garante, puesto que realiza transferencias a los territorios con la finalidad de fortalecer sus finanzas con dineros gestionados a través del presupuesto general de la nación, es allí donde el sistema general de participación juega un papel importante en el mecanismo financiero. En el mismo sentido, se encuentra el sistema general de regalías, que, si bien es cierto, no pertenece como tal al sistema de transferencias al no estar inmerso dentro de los ingresos corrientes de la nación, su recaudo si tiene destinación a unos rubros específicos, por lo cual se integra dentro del estudio. Estos sistemas permiten entender la dinámica financiera en los territorios, que, mediante herramientas como el índice de desempeño fiscal, permiten medir la gestión y hacer un seguimiento a la administración territorial. Conforme a lo anterior se analiza la relación de las transferencias del gobierno al municipio de Inírida y que impacto tiene en la creación de mecanismos que aumenten su recaudo, planteando tres objetivos que permitirán desarrollar el estudio. El primero de ellos permitió establecer un marco legal y conceptual del sistema de transferencias, sistema general de participación, sistema general de regalías y desempeño fiscal. El segundo objetivo encaminado al desarrollo de un análisis de tendencia dejando en evidencia la incidencia de las transferencias en el manejo del recaudo propio del municipio de estudio. Y por último un tercero objetivo que permitió explicar la dependencia del municipio con respecto a las transferencias por parte del gobierno y por otra parte la ausencia de acciones que aumenten el recaudo propio.Resumen iv Palabras clave: v Keywords: vi Abstract v Introducción 1 Pregunta problema 2 Objetivo general 2 Objetivos específicos 2 Marco teórico 3 Conclusiones 19 Bibliografía 21This document provides a general approach to the country's transfer system, taking the 1991 Political Constitution as a starting point. Reference is made to the normative framework of the general system of participation, the system of royalties, and elements that allow the development of a trend analysis for the case study of the municipality described. The autonomy generated by the 1991 PC allowed the municipalities to independently manage their finances, with the purpose of complying with the proposed objectives, decentralizing financial and administrative processes. Despite this decentralization, the central government plays an important role as guarantor state, since it makes transfers to the territories with the purpose of strengthening their finances with money managed through the general budget of the nation, where the general participation system plays an important role in the financial mechanism. In the same sense, there is the general system of royalties, which, although it is true that it does not belong as such to the transfer system since it is not immersed within the current income of the nation, its collection is destined to specific items, which is why it is integrated within the study. These systems make it possible to understand the financial dynamics in the territories, which, through tools such as the fiscal performance index, make it possible to measure management and monitor the territorial administration. In accordance with the above, the relationship between government transfers to the municipality of Inírida and their impact on the creation of mechanisms to increase revenue collection is analyzed, setting out three objectives to develop the study. The first one allowed establishing a legal and conceptual framework of the transfer system, the general participation system, the general royalties system and fiscal performance. The second objective aimed at the development of a trend analysis showing the incidence of transfers in the management of the collection of the municipality under study. And finally, a third objective that allowed explaining the municipality's dependence on government transfers and, on the other hand, the absence of actions to increase the municipality's own collection.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la relación entre las transferencias del estado y el recaudo de recursos propios para los entes territoriales, caso de estudio municipio IníridaAnalysis of the relationship between state transfers and the collection of own resources for territorial entities, Inírida municipality case studyREGALIASGESTION FINANCIERATransfersGSP-General System of ParticipatiónGSR-General System of RoyaltiesFiscal PerformanceFPI-Fiscal Performance IndexDependency of the transfers of the nation.TransferenciasSGP-Sistema General de ParticipaciónSGR-Sistema general de regalíasDesempeño fiscalDTN-Dependencia de las transferencias de la nación.IDF-Índice de desempeño fiscalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Finanzas y Administración PúblicaFacultad de Ciencias EconómicasUniversidad Militar Nueva GranadaAlcaldía Municipal de Inírida, Guainía. (2019). Programa de Gobierno Municipal “Unidos Hacemos Más” 2020 – 2023. Recuperado de: https://www.inirida-guainia.gov.co/ MiMunicipio/ProgramadeGobierno/Programa%20de%20Gobierno%202020%20-%202023.pdf.Alcaldía Municipal de Inírida, Guainía. (2023). Información del Municipio. Recuperado de: https://www.inirida-guainia.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx.Asociación Colombiana de Ciudades Capitales. (s.f). Historia Inírida. Recuperado de: https://www.asocapitales.co/nueva/inirida/.Congreso de Colombia. (6 de octubre de 2000). Artículo 2 [Título I]. Ley para Fortalecer la Descentralización. [Ley 617 de 2000]. DO: 44.188. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/ gestornormativo/norma.php?i=3771.Congreso de Colombia. (21 de diciembre de 2001). Ley por la cual se desarrollan los artículos 356 y 357 de la Constitución Política. [Ley 1176 de 2007]. DO: 44.654. 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