Recuperación de la vía férrea del suroccidente colombiano, una posibilidad para fortalecer las PLM

Este documento tiene como objetivo vislumbrar los beneficios de recuperar la vía férrea del sur occidente colombiano, dado que esto permitiría integrarla a los modernos y nuevos sistemas de producción y distribución de mercancías, las Plataformas Logísticas Multimodales (PLM); y así, ser más competi...

Full description

Autores:
Quijano Hurtado, Jefry
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39247
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/39247
Palabra clave:
VIAS FERREAS
EVALUACION AMBIENTAL
DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS
raildroad
multimodal logistic platforms
the Pacific Alliance
merchandise production and distribution systems
environmental impact, engineering and macroeconomic aspects.
Vía férrea
plataformas logísticas multimodales
Alianza del Pacífico
sistema de producción y distribución de mercancías
impacto ambiental
Aspectos ingenieriles y macroeconómicos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este documento tiene como objetivo vislumbrar los beneficios de recuperar la vía férrea del sur occidente colombiano, dado que esto permitiría integrarla a los modernos y nuevos sistemas de producción y distribución de mercancías, las Plataformas Logísticas Multimodales (PLM); y así, ser más competitivos en la Alianza del Pacífico. Para ello, se muestra la situación actual de dicha malla a través de la integración de documentos oficiales. Así mismo, se contemplan tanto aspectos ingenieriles como macroeconómicos, pues tanto el estado de las carreteras, de los aeropuertos y la vía férrea como el intercambio de divisas, las importaciones y exportaciones y los diferentes tratados de libre comercio, afectan la dinámica de las plataformas en mención. En relación con la apuesta metodológica, consiste en evaluar la posibilidad de la recuperación de vías férreas a partir de la realidad y de las posibilidades de inversión económica que tiene el país.