Análisis de la rotación de personal en una empresa del sector retail

El objetivo de este ensayo es identificar los motivos que llevan a registrar alta rotación de personal en una empresa del sector retail en Colombia, para el desarrollo de la investigación se recurrió a las bases de datos de la organización, los cuales registraban la rotación de personal entre junio...

Full description

Autores:
Muñoz Rivera, Yamid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/43705
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/43705
Palabra clave:
RECURSOS HUMANOS
ADMINISTRACION DE PERSONAL
CAMBIO DE EMPLEO
SALARIOS
Management
Human talent
Personnel turnover
Training
Development
Salary
Benefits
Gestión
Talento humano
Rotación de personal
Formación
Desarrollo
Salaraio
Beneficios
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo de este ensayo es identificar los motivos que llevan a registrar alta rotación de personal en una empresa del sector retail en Colombia, para el desarrollo de la investigación se recurrió a las bases de datos de la organización, los cuales registraban la rotación de personal entre junio de 2021 y mayo de 2022, se aplicó una encuesta al 4% de los colaboradores de la organización pertenecientes al área administrativa y a los centros de distribución. Inicialmente se planteó la tesis afirmando que el modelo de contratación era la principal cauda de la rotación de personal, sin embargo, después de analizar la información recolectada en las encuestas y de la realización de varias entrevistas anónimas a personas que se retiraron de la organización se encontró que, los horarios de trabajo representan la principal causa de retiro de aquellos empleados que dejaron la organización y el principal motivo por el cual los actuales empleados podrían cambiar de empleo en el corto plazo, el modelo de contratación, el clima laboral y pocas opciones de trabajo remoto pasan a un segundo plano, todo esto apoyado por diferentes autores especialistas en gestión del talento humano. Finalmente se formulan tres propuestas que pueden ayudar a reducir la rotación de personal en esta organización, mejorar los procesos de gestión de personal y fortalecer la estructura administrativa, aspectos fundamentales para mejorar la competitividad de esta organización que se encuentra en proceso de expansión.