Análisis del aporte de la caja de compensación familiar Colsubsidio, a la educación en Bogotá 2016-2018
El acceso a la educación en Colombia se ve limitada por diferentes factores entre ellos las características del departamento donde se ubique y el nivel de educación al que se haga referencia, además del factor tan importante como son los recursos de las familias, de esto depende bastante el nivel de...
- Autores:
-
Henao Santana, Aura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/36046
- Palabra clave:
- EDUCACION - COLOMBIA
CLASES SOCIALES
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El acceso a la educación en Colombia se ve limitada por diferentes factores entre ellos las características del departamento donde se ubique y el nivel de educación al que se haga referencia, además del factor tan importante como son los recursos de las familias, de esto depende bastante el nivel de educación de un colombiano. Según el Ministerio de Educación Nacional (2020), en Colombia el sistema educativo está organizado en cuatro niveles: la Educación Inicial y Atención Integral a la Primera Infancia, la educación preescolar, la educación básica, la educación media que dura dos años; y la educación superior. Se considera que la pobreza en una familia, está directamente relacionada con el nivel de educación que haya entre los individuos de cada familia, pero, en las familias con más escasos recursos es donde se evidencia que el estado no es completamente eficiente en su trabajo de garantizar el acceso a todos los colombianos a la educación de alta calidad y de manera eficiente. Es por esto que el sistema genera convenios con entidades no estatales, pero prestadoras de servicio que le permite garantizar un aumento en la cobertura de la demanda y la calidad del mismo, para así cumplir los objetivos. Como es el caso de Colsubsidio y sus convenios con el estado en la prestación de servicio social en términos de la educación, entidad sin ánimo de lucro enfocada en contribuirle al país para el logro de la agenda 2030, además de la mitigación de brechas sociales, aportando con todos sus subsidios y beneficios que ofrece a todos los colombianos. La organización para el periodo de análisis contaba con 4 colegios propios, 27 jardines sociales enfocados a la atención de la primera infancia, y varias instituciones en su administración orientados con un enfoque humanista al aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los bogotanos y colombianos, y a la mitigación de brechas sociales y por ende a la pobreza en el territorio colombiano. Contando con el apoyo en todos los niveles de estudio, educación inicial, básica, media y superior, brindando oportunidades a más de 25.000 estudiantes entre todas las edades y niveles de estudio al cierre del año 2018. |
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Asamblea general de las naciones unidas (2015). Objetivos del desarrollo Sostenible, agenda 2030. Recuperado de https://www.codespa.org/blog/tag/objetivos-de-desarrollo-sostenible/?gclid=eaiaiqobchmigu2nudjd6qivmi7ich1spwqqeaayasaaegki9vd_bwe Colsubsidio (2016). Informe de gestión y sostenibilidad 2016. Bogotá: Colombia Recuperado de: https://www.colsubsidio.com/uploads/2019/02/01_informe-de-gestion-y-sostenibilidad-2016-interactivo-vf.pdf Colsubsidio (2017). Informe de gestión y sostenibilidad 2017. Bogotá: Colombia Recuperado de https://www.colsubsidio.com/uploads/2019/02/01_informe-de-gestion-y-sostenibilidad-2017-interactivo-vf.pdf Colsubsidio (2018). Informe de gestión y sostenibilidad 2018. Bogotá: Colombia Recuperado de https://www.colsubsidio.com/uploads/2019/02/01_informe-de-gestion-y-sostenibilidad-2018-interactivo-vf.pdf Congreso de la Republica. (1994). Ley general de educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214 Recuperado de https://www.redjurista.com/Documents/ley_115_de_1994_congreso_de_la_republica.aspx#/ Constitución Política de la República de Colombia [Const.]. (1991). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica Departamento Nacional de Estadística DANE (2018). Pobreza y desigualdad. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-y-desigualdad Departamento Nacional de Planeación. (2000). Documento CONPES N°3189. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3189.pdf Figueredo, C., González. J., & Cortázar, H. (2016). Las políticas públicas educativas en Colombia y su pertinencia en los planes de desarrollo 2004 – 2018. Bogotá Colombia: Universidad de San buenaventura. Recuperado de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5528/3/Politicas_educativas_Colombia_Figueredo_2016.pdf Gestor Normativo función pública (2018). [Decreto 118 de 1957].DO: 29.441. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=65462. Instituto Colombiano del Bienestar familiar. (2018). Convención internacional de los derechos del niño. [Ley 12 de 1991].DO: 39640. Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/Convencion_Internacional_de_los_Derechos_del_Nino_Colombia.pdf Ministerio de Educación Nacional (2020). Sistema educativo colombiano. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-233839.html?_noredirect=1 Prosperidad a la primera infancia (s.f). Cartilla cero a siempre prosperidad primera infancia. Bogotá Colombia: Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Cartilla-CeroSiempre-Prosperidad-Primera-Infancia.pdf |
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Agudelo Velásquez, Leidy JohanaHenao Santana, AuraEspecialista en Finanzas y Administración PúblicaBogotá - Colombia2016 - 2018Calle 1002020-09-19T05:14:46Z2020-09-19T05:14:46Z2020-05-23http://hdl.handle.net/10654/36046instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEl acceso a la educación en Colombia se ve limitada por diferentes factores entre ellos las características del departamento donde se ubique y el nivel de educación al que se haga referencia, además del factor tan importante como son los recursos de las familias, de esto depende bastante el nivel de educación de un colombiano. Según el Ministerio de Educación Nacional (2020), en Colombia el sistema educativo está organizado en cuatro niveles: la Educación Inicial y Atención Integral a la Primera Infancia, la educación preescolar, la educación básica, la educación media que dura dos años; y la educación superior. Se considera que la pobreza en una familia, está directamente relacionada con el nivel de educación que haya entre los individuos de cada familia, pero, en las familias con más escasos recursos es donde se evidencia que el estado no es completamente eficiente en su trabajo de garantizar el acceso a todos los colombianos a la educación de alta calidad y de manera eficiente. Es por esto que el sistema genera convenios con entidades no estatales, pero prestadoras de servicio que le permite garantizar un aumento en la cobertura de la demanda y la calidad del mismo, para así cumplir los objetivos. Como es el caso de Colsubsidio y sus convenios con el estado en la prestación de servicio social en términos de la educación, entidad sin ánimo de lucro enfocada en contribuirle al país para el logro de la agenda 2030, además de la mitigación de brechas sociales, aportando con todos sus subsidios y beneficios que ofrece a todos los colombianos. 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Contando con el apoyo en todos los niveles de estudio, educación inicial, básica, media y superior, brindando oportunidades a más de 25.000 estudiantes entre todas las edades y niveles de estudio al cierre del año 2018.Tabla de contenido Introducción 1 Pregunta problema 4 Objetivo General 4 Objetivos específicos 4 Marco Teórico 5 Conclusiones 22 Bibliografía 24Access to education in Colombia is limited by various factors, including the characteristics of the department in which it is located and the level of education to which it refers, in addition to the important factor such as the resources of families, The educational level of a Colombian depends a lot on this. According to the Ministry of Education (2020), the education system in Colombia is organized into four levels: initial education and comprehensive early childhood care, pre-school education, basic education, secondary education lasting two years, and higher education. Poverty in a family is considered to be directly related to the level of education among individuals in each family, but it is in the families with the most scarce resources that it is evident that the state is not completely efficient in its work of guaranteeing access to high-quality and efficient education for all Colombians This is why the system generates agreements with non-state entities but service providers that allow it to guarantee an increase in the coverage of demand and its quality, in order to meet the objectives. As is the case with Colsubsidio and its agreements with the state in the provision of social service in terms of education, a non-profit entity focused on contributing to the country to achieve the 2030 agenda, in addition to the mitigation of social gaps, with all the subsidies and benefits it offers to all Colombians. The organization for the analysis period had 4 schools of its own, 27 social kindergartens focused on early childhood care, and several institutions in its administration oriented with a humanist approach to contribute to the improvement of the quality of life of Bogota and Colombians, and to the alleviation of social gaps and hence poverty in the Colombian territory. With support at all levels of study, initial, basic, middle and higher education, providing opportunities for more than 25,000 students of all ages and levels of study by the end of 2018.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoAnálisis del aporte de la caja de compensación familiar Colsubsidio, a la educación en Bogotá 2016-2018Analysis of the contribution of the Colsubsidio family compensation fund, to education in Bogotá 2016-2018EDUCACION - COLOMBIACLASES SOCIALESMitigationsocial gapseducationColombiaColsubsidioMitigaciónbrechas socialeseducaciónColombiaColsubsidioTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Finanzas y Administración PúblicaFacultad de Ciencias EconómicasUniversidad Militar Nueva GranadaAsamblea general de las naciones unidas (2015). Objetivos del desarrollo Sostenible, agenda 2030. Recuperado de https://www.codespa.org/blog/tag/objetivos-de-desarrollo-sostenible/?gclid=eaiaiqobchmigu2nudjd6qivmi7ich1spwqqeaayasaaegki9vd_bweColsubsidio (2016). Informe de gestión y sostenibilidad 2016. Bogotá: Colombia Recuperado de: https://www.colsubsidio.com/uploads/2019/02/01_informe-de-gestion-y-sostenibilidad-2016-interactivo-vf.pdfColsubsidio (2017). Informe de gestión y sostenibilidad 2017. Bogotá: Colombia Recuperado de https://www.colsubsidio.com/uploads/2019/02/01_informe-de-gestion-y-sostenibilidad-2017-interactivo-vf.pdfColsubsidio (2018). Informe de gestión y sostenibilidad 2018. Bogotá: Colombia Recuperado de https://www.colsubsidio.com/uploads/2019/02/01_informe-de-gestion-y-sostenibilidad-2018-interactivo-vf.pdfCongreso de la Republica. (1994). Ley general de educación. [Ley 115 de 1994]. 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