Determinación de los efectos técnicos y financieros en el programa de mantenimiento de un pavimento asfáltico por la omisión en el mantenimiento durante un período de nueve años en el tramo concesionario Puerto López-El Toro

Se presenta la comparación técnica y financiera de los programas de mantenimiento de una vía concesionada, a partir de las proyecciones de consumo de ejes de 8,2T originalmente previstas que alcanzarían 25 millones de ejes hacia el año 2026, contra el consumo real del corredor vial hasta el año 2019...

Full description

Autores:
Galofre Ballesteros, Raúl Benjamín
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/37228
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/37228
Palabra clave:
PAVIMENTOS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
DETERIORACION DE MATERIALES
CONSTRUCCIONES DE HORMIGON
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description Se presenta la comparación técnica y financiera de los programas de mantenimiento de una vía concesionada, a partir de las proyecciones de consumo de ejes de 8,2T originalmente previstas que alcanzarían 25 millones de ejes hacia el año 2026, contra el consumo real del corredor vial hasta el año 2019 y la revisión de la proyección de consumo de ejes de 9,5 millones de ejes hacia el año 2026.
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Limitaciones de tiempo. 6 3.2.2. Limitaciones de espacio y territorio. 6 3.2.3. Limitación de recursos. 7 4 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 8 4.1 UBICACIÓN DEL SECTOR DE TRABAJO. 9 4.2 CONSIDERACIONES DE LA METODOLOGÍA AASHTO 93 10 4.2.1. Caracterización de la Subrasante. 10 4.2.2. Cuantificación y proyección del tránsito. Ejes equivalentes. 10 4.2.3. Propiedades de los materiales constitutivos del pavimento. 12 4.2.4. Índice de serviceabilidad. 15 4.2.5. Confiabilidad estadística. 16 4.2.6. Error normal combinado. 16 4.2.7. Condiciones ambientales y drenaje. 16 4.2.8. Número Estructural (SN) y capas del pavimento. 17 4.2.9. SN y espesor del pavimento en obras de rehabilitación. 18 4.2.10. Determinación del Número Estructural efectivo SNef. 19 4.3 ESTRATEGIAS DE REHABILITACIÓN DE LA GUÍA INVIAS 2008. 20 4.3.1. Restauración, reciclado y reconstrucción. 20 4.3.2. Refuerzo como estrategia de rehabilitación. 21 4.3.3. Tratamiento de la reflexión de fisuras. 22 4.3.4. Ahuellamiento en los pavimentos. 22 4.3.5. Oportunidad para el refuerzo. 23 4.4 ASPECTOS FINANCIEROS. ACTUALIZACIÓN DEL COSTO DE LA INVERSIÓN 24 5 METODOLOGÍA 26 5.1. FUENTES TEÓRICAS 26 5.2. FUENTES DOCUMENTALES 26 5.3. CONSIDERACIONES 26 5.4. MAPA CONCEPTUAL 27 5.5. REVISIÓN DE FUENTES TEÓRICAS Y DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL 28 6 RESULTADOS 29 6.1. NOMENCLATURA DEL TRAMO VIAL BAJO ANÁLISIS Y CONDICIÓN ENCONTRADA 29 6.2. TRÁNSITO EN EL SECTOR PUERTO LÓPEZ – EL TORO (2011-2031) 30 6.2.1 Tránsito proyectado (2012-2031) y ejes equivalentes. 30 6.2.2 Tránsito real (2011-2019), proyección (2020-2031), y ejes equivalentes. 32 6.3. ESCENARIO BASE. DETERIORO DEL PAVIMENTO SIN INTERVENCIONES HASTA 25X106 EJES 33 6.3.1. Deterioro de serviceabilidad sin intervenciones hasta 25x106 ejes 34 6.3.2. Deterioro estructural sin intervenciones hasta 25x106 ejes 35 6.4. ESCENARIO 1. MANTENIMIENTO CADA 5 AÑOS, CONSUMO DE EJES PROYECTADO ORIGINAL. 37 6.4.1 Comportamiento de serviceabilidad con mantenimiento periódico. 38 6.4.2 Deterioro estructural y determinación de los refuerzos. 40 6.5. ESCENARIO 2. REFORMULACIÓN DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON W8,2T 9,9X106 41 6.5.1 Deterioro de serviceabilidad con tránsito y consumo real de ejes. 41 6.5.2 Programación de mantenimiento actualizado con tránsito real. 43 6.5.3 Determinación de los refuerzos con base en consumo de ejes (W8,2T real). 44 6.6. ESCENARIO 3. PROGRAMA REFORMULADO SIN EJECUTAR MANTENIMIENTO EN 2016 45 6.6.1 Deteriororo de serviceabilidad en período 2012-2020 sin mantenimiento. 45 6.6.2 Deterioro estructural del pavimento en período 2012-2020 sin mantenimiento. 46 6.7. EVALUACIÓN FINANCIERA DE LOS MODELOS DE MANTENIMIENTO ELABORADOS 47 6.7.1 Evaluación financiera de mantenimientos con tránsito original. 48 6.7.2 Evaluación financiera del mantenimiento con tránsito y consumo real. 52 6.7.3 Programa de mantenimiento con consumo real de ejes y no ejecución en 2016. 54 6.8. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS MODIFICACIONES TÉCNICAS Y FINANCIERAS 55 6.8.1 Modificaciones técnicas en los programas de mantenimiento. 56 6.8.2 Modificaciones financieras en los programas de mantenimiento. 57 6.8.3 Resumen de cambios técnicos y financieros ante el consumo de ejes 8,2T. 60 6.8.4 Actualización financiera del valor de las inversiones (2020). 63 7 CONCLUSIONES 65 8 RECOMENDACIONES 68 9 BIBLIOGRAFÍA 69Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Determinación de los efectos técnicos y financieros en el programa de mantenimiento de un pavimento asfáltico por la omisión en el mantenimiento durante un período de nueve años en el tramo concesionario Puerto López-El ToroDetermination of the technical and financial effects in the program of maintenance of asphalt pavement by omission in maintenance for a period of nine years in the concessional section Puerto López-El ToroPAVIMENTOS - MANTENIMIENTO Y REPARACIONDETERIORACION DE MATERIALESCONSTRUCCIONES DE HORMIGONcosto de mantenimientoinversión en mantenimientoprograma de mantenimientoserviceabilidaddeterioro estructuraldeterioro funcionalconsumo de ejesmaintenance costmaintenance investmentmaintenance scheduleserviceabilitystructural deteriorationfunctional deteriorationshaft consumptionTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Ingeniería de PavimentosFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaCal&Mayor. (2019). Estudio de Tráfico y Demanda Malla Vial del Meta IP. Bogotá.AASHTO. (1993). AASHTO GUIDE Design of Pavement Structures. Washington.INVIAS. (2008). Guía metodológica para el diseño de obras de rehabilitación de pavimentos asfálticos de carreteras. Bogotá.CONCOL S.A. (2015). Estudios y diseños fase III. Volumen V. Geotecnia y diseño de pavimentos. Bogotá.Hugo Rondón, F. R. (2015). Pavimentos, materiales, construcción y diseños. Bogotá: ECOE Ediciones.Miranda, J. J. (2005). Gestión de Proyectos. Bogotá: Guadalupe.DANE. (30 de octubre de 2020). Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por- tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipcCalle 100ORIGINALGalofreBallesterosRaulBenjamin2020.pdfGalofreBallesterosRaulBenjamin2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3627816https://repository.umng.edu.co/bitstreams/d07b2ff8-adc3-469e-9eed-8b030ec848f8/download8d9b4985bb7535c0acfa55d464ebcc8aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420https://repository.umng.edu.co/bitstreams/5bd206ae-2a64-4bab-84f0-094de743ce5d/downloada609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILGalofreBallesterosRaulBenjamin2020.pdf.jpgGalofreBallesterosRaulBenjamin2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5662https://repository.umng.edu.co/bitstreams/55425821-7e76-432c-bf6d-5a6bee7d2ebf/download34a1b01a6ffe24105d7ae295c57ef5fcMD5310654/37228oai:repository.umng.edu.co:10654/372282020-12-23 01:16:45.522http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio 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