El impacto de la industria automotriz china en el enfoque de competitividad de la industria automotriz en Colombia
El ensayo tiene como objetivo principal examinar el impacto de la industria automotriz China en el enfoque de competitividad de la industria automotriz en Colombia, basados en las cinco fuerzas de Michael Porter, por medio de una investigación cualitativa, con revisión y análisis de documentos, lo c...
- Autores:
-
Velez Jaramillo, Claudia Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16193
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/16193
- Palabra clave:
- AUTOMOVILES - INDUSTRIA Y COMERCIO
COMPETITIVIDAD
Competitiveness
Automobile industry
Competitividad
Industria automotriz
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_18efd2dec0273fad103fe74a8caa3199 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16193 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El impacto de la industria automotriz china en el enfoque de competitividad de la industria automotriz en Colombia |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
The impact of the Chinese auto industry in the approach to competitiveness of the automotive industry in Colombia |
title |
El impacto de la industria automotriz china en el enfoque de competitividad de la industria automotriz en Colombia |
spellingShingle |
El impacto de la industria automotriz china en el enfoque de competitividad de la industria automotriz en Colombia AUTOMOVILES - INDUSTRIA Y COMERCIO COMPETITIVIDAD Competitiveness Automobile industry Competitividad Industria automotriz |
title_short |
El impacto de la industria automotriz china en el enfoque de competitividad de la industria automotriz en Colombia |
title_full |
El impacto de la industria automotriz china en el enfoque de competitividad de la industria automotriz en Colombia |
title_fullStr |
El impacto de la industria automotriz china en el enfoque de competitividad de la industria automotriz en Colombia |
title_full_unstemmed |
El impacto de la industria automotriz china en el enfoque de competitividad de la industria automotriz en Colombia |
title_sort |
El impacto de la industria automotriz china en el enfoque de competitividad de la industria automotriz en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Velez Jaramillo, Claudia Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Plata, Sergio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velez Jaramillo, Claudia Marcela |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
AUTOMOVILES - INDUSTRIA Y COMERCIO COMPETITIVIDAD |
topic |
AUTOMOVILES - INDUSTRIA Y COMERCIO COMPETITIVIDAD Competitiveness Automobile industry Competitividad Industria automotriz |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Competitiveness Automobile industry |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competitividad Industria automotriz |
description |
El ensayo tiene como objetivo principal examinar el impacto de la industria automotriz China en el enfoque de competitividad de la industria automotriz en Colombia, basados en las cinco fuerzas de Michael Porter, por medio de una investigación cualitativa, con revisión y análisis de documentos, lo cual permite enfocar el trabajo en hacia el objetivo principal. Partiendo de que el sector automotriz en Colombia y el mundo cada día cobran gran relevancia, gracias al impacto directo que tiene este con la sociedad, donde ya los automóviles no son vistos como un bien de lujo sino como algo que permite la solución a una necesidad. Teniendo en cuanta que la industria China se afianza fuertemente en este mercado gracias a que se logra poseer un vehículo con características similares a las mejores marcas a un precio que más se acomoda a la realidad económica del país |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-09T17:39:46Z 2019-12-26T21:36:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-09T17:39:46Z 2019-12-26T21:36:57Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-03-31 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/16193 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/16193 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar, C. A. (2016). Top 5 de fabricantes de la industria automotriz en Latinoamérica. Obtenido de http://motorbit.com/: http://motorbit.com/mayores-fabricantes-de-autos-de-america-latina/?pais= ANDI. (2016). La industria automotriz. Obtenido de andi.com.co: http://www.andi.com.co/cinau Aktiva. (2015). Informe sectorial. Bogotá. Díaz, M. (10 de Enero de 2014). El 'made in China' seguirá en Colombia. Obtenido de elespectador.com: http://www.elespectador.com/noticias/economia/el-made-in-china-seguira-colombia-articulo-467725 EDMON. (19 de Septiembre de 2014). Autopartes y vehículos van por el mercado regional. Obtenido de Portafolio: http://search.proquest.com/docview/1563032412?accountid=30799 El Heraldo. (23 de Mayo de 2015). Colombia y China negociarán Tratado de Libre Comercio. Obtenido de elheraldo.co: http://www.elheraldo.co/nacional/colombia-y-china-negociaran-tratado-de-libre-comercio-196434 El país. (4 de Marzo de 2015). España recupera tres puestos y ya es el noveno fabricante de coches. Obtenido de http://economia.elpais.com/: http://economia.elpais.com/economia/2015/03/04/actualidad/1425466359_034852.html El Universal. (2 de Octubre de 2013). Un mercado en constante evolución. Obtenido de eluniversal.com.co: http://www.eluniversal.com.co/suplementos/turbo/un-mercado-en-constante-evolucion-136891 El Universal. (23 de julio de 2014). La nueva era de los autos chinos. Obtenido de eluniversal.com.co: http://www.eluniversal.com.co/suplementos/turbo/la-nueva-era-de-los-autos-chinos-165374 García Cruz, R. (2002). Introducción. En R. García Cruz, Marketing Internacional (pág. 365). España: ESIC. Guisado Tato, M. (2003). Introducción. En M. Guisado Tato, Estrategia de multinacionalización y políticas de empresa (pág. 544). Madrid: Piramide. La vanguardia. (2015). Ranking mundial de ventas de coches por países. Obtenido de http://www.lavanguardia.com/vangdata/20150918/54435331991/ranking-mundial-de-ventas-de-coches-por-paises.html Martínez Serna, M. (2004). Introducción. En M. d. Martínez Serna, Orientación a mercado (pág. 324). Mexico: Universidad Autónoma de Aguascalientes. Navarrete, J. E. (2007). China: la tercera inflexión del crecimiento acelerado al desarrollo sustentable. Mexico. Pérez, V. (1 de Septiembre de 2014). Vehículos chinos, segundos que más crecen de las importaciones asiáticas. Obtenido de larepublica.co: http://www.larepublica.co/veh%C3%ADculos-chinos-segundos-que-m%C3%A1s-crecen-de-las-importaciones-asi%C3%A1ticas_162591 Porter, M. E. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia . Cambridge. ProQuest. (22 de Noviembre de 2012). En A. Latina hay volatilidad pero el futuro es muy claro. Obtenido de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?: http://search.proquest.com/docview/1179714192?accountid=30799 Puerto Becerra, D. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Pensamiento y gestión, 171-195. Restrepo, D. (17 de Abril de 2012). El sector automotriz en América Latina. Obtenido de Latinamerica.co: https://latinamericahoy.es/2012/04/17/el-sector-automotriz-en-america-latina/ Rialp Criado, A. (1999). Los enfoques micro-organizativos de la internacionalización de la empresa. Revista de economia, 177-128. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=12482 Roldan , A., Castro, A., Perez, C., Echavarria , P., & Evans, R. (2016). La presencia de China en America Latina . Bogotá: Universidad EAFIT. Soto, M. (12 de Septiembre de 2015). La industria automotriz en China:competitividad y perspectiva en el comercio internacional. Obtenido de www.uv.mx/chinaveracruz: http://www.uv.mx/chinaveracruz/files/2015/12/Orientando-9-Art-2.pdf. Taringa. (2013). Resumen libro Export Marketing de Ruben Rico. Obtenido de taringa.net: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/16743378/Resumen-libro-Export-Marketing-de-Ruben-Rico.html Villa, P. (09 de Mayo de 2014). La industria automotriz en Colombia. Obtenido de andi.com.co/: http://www.andi.com.co/cinau/Documents/La%20industria%20automotriz%20en%20Colombia%20en%202013.pdf. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Estudios a Distancia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16193/1/VELEZJARAMILLOCLAUDIAMARCELA2017.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16193/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16193/3/VELEZJARAMILLOCLAUDIAMARCELA2017.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16193/4/VELEZJARAMILLOCLAUDIAMARCELA2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
93c07f7c1df3d1a795590f5ba9dba764 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 485fe4eed2da807511d480bd99df9319 68147e67d312994e10396f273ad8afca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098401715453952 |
spelling |
Plata, SergioVelez Jaramillo, Claudia MarcelaAdministrador de EmpresasCalle 1002017-08-09T17:39:46Z2019-12-26T21:36:57Z2017-08-09T17:39:46Z2019-12-26T21:36:57Z2017-03-31http://hdl.handle.net/10654/16193El ensayo tiene como objetivo principal examinar el impacto de la industria automotriz China en el enfoque de competitividad de la industria automotriz en Colombia, basados en las cinco fuerzas de Michael Porter, por medio de una investigación cualitativa, con revisión y análisis de documentos, lo cual permite enfocar el trabajo en hacia el objetivo principal. Partiendo de que el sector automotriz en Colombia y el mundo cada día cobran gran relevancia, gracias al impacto directo que tiene este con la sociedad, donde ya los automóviles no son vistos como un bien de lujo sino como algo que permite la solución a una necesidad. Teniendo en cuanta que la industria China se afianza fuertemente en este mercado gracias a que se logra poseer un vehículo con características similares a las mejores marcas a un precio que más se acomoda a la realidad económica del paísThe trial aims to examine the impact of the Chinese auto industry in the approach to competitiveness of the automotive industry in Colombia, based on the five forces of Michael Porter, by means of a qualitative research, review and analysis of documents, allowing you to focus the work on towards the main objective. On the basis of that the automotive sector in Colombia and the world every day takes on great importance, due to the direct impact that has this society, where already are automobiles not seen as a luxury good, but as something that allows the solution to a need. Taking into account that Chinese industry is strongly anchored in this market because it does possess a vehicle with similar features to the best brands at a price that fits more to the economic reality of the country.Pregradoapplication/pdfspaEl impacto de la industria automotriz china en el enfoque de competitividad de la industria automotriz en ColombiaThe impact of the Chinese auto industry in the approach to competitiveness of the automotive industry in Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAUTOMOVILES - INDUSTRIA Y COMERCIOCOMPETITIVIDADCompetitivenessAutomobile industryCompetitividadIndustria automotrizFacultad de Estudios a DistanciaAdministración de EmpresasUniversidad Militar Nueva GranadaAguilar, C. A. (2016). Top 5 de fabricantes de la industria automotriz en Latinoamérica. Obtenido de http://motorbit.com/: http://motorbit.com/mayores-fabricantes-de-autos-de-america-latina/?pais=ANDI. (2016). La industria automotriz. Obtenido de andi.com.co: http://www.andi.com.co/cinauAktiva. (2015). Informe sectorial. Bogotá.Díaz, M. (10 de Enero de 2014). El 'made in China' seguirá en Colombia. Obtenido de elespectador.com: http://www.elespectador.com/noticias/economia/el-made-in-china-seguira-colombia-articulo-467725EDMON. (19 de Septiembre de 2014). Autopartes y vehículos van por el mercado regional. Obtenido de Portafolio: http://search.proquest.com/docview/1563032412?accountid=30799El Heraldo. (23 de Mayo de 2015). Colombia y China negociarán Tratado de Libre Comercio. Obtenido de elheraldo.co: http://www.elheraldo.co/nacional/colombia-y-china-negociaran-tratado-de-libre-comercio-196434El país. (4 de Marzo de 2015). España recupera tres puestos y ya es el noveno fabricante de coches. Obtenido de http://economia.elpais.com/: http://economia.elpais.com/economia/2015/03/04/actualidad/1425466359_034852.htmlEl Universal. (2 de Octubre de 2013). Un mercado en constante evolución. Obtenido de eluniversal.com.co: http://www.eluniversal.com.co/suplementos/turbo/un-mercado-en-constante-evolucion-136891El Universal. (23 de julio de 2014). La nueva era de los autos chinos. Obtenido de eluniversal.com.co: http://www.eluniversal.com.co/suplementos/turbo/la-nueva-era-de-los-autos-chinos-165374García Cruz, R. (2002). Introducción. En R. García Cruz, Marketing Internacional (pág. 365). España: ESIC.Guisado Tato, M. (2003). Introducción. En M. Guisado Tato, Estrategia de multinacionalización y políticas de empresa (pág. 544). Madrid: Piramide.La vanguardia. (2015). Ranking mundial de ventas de coches por países. Obtenido de http://www.lavanguardia.com/vangdata/20150918/54435331991/ranking-mundial-de-ventas-de-coches-por-paises.htmlMartínez Serna, M. (2004). Introducción. En M. d. Martínez Serna, Orientación a mercado (pág. 324). Mexico: Universidad Autónoma de Aguascalientes.Navarrete, J. E. (2007). China: la tercera inflexión del crecimiento acelerado al desarrollo sustentable. Mexico.Pérez, V. (1 de Septiembre de 2014). Vehículos chinos, segundos que más crecen de las importaciones asiáticas. Obtenido de larepublica.co: http://www.larepublica.co/veh%C3%ADculos-chinos-segundos-que-m%C3%A1s-crecen-de-las-importaciones-asi%C3%A1ticas_162591Porter, M. E. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia . Cambridge.ProQuest. (22 de Noviembre de 2012). En A. Latina hay volatilidad pero el futuro es muy claro. Obtenido de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?: http://search.proquest.com/docview/1179714192?accountid=30799Puerto Becerra, D. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Pensamiento y gestión, 171-195.Restrepo, D. (17 de Abril de 2012). El sector automotriz en América Latina. Obtenido de Latinamerica.co: https://latinamericahoy.es/2012/04/17/el-sector-automotriz-en-america-latina/Rialp Criado, A. (1999). Los enfoques micro-organizativos de la internacionalización de la empresa. Revista de economia, 177-128. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=12482Roldan , A., Castro, A., Perez, C., Echavarria , P., & Evans, R. (2016). La presencia de China en America Latina . Bogotá: Universidad EAFIT.Soto, M. (12 de Septiembre de 2015). La industria automotriz en China:competitividad y perspectiva en el comercio internacional. Obtenido de www.uv.mx/chinaveracruz: http://www.uv.mx/chinaveracruz/files/2015/12/Orientando-9-Art-2.pdf.Taringa. (2013). Resumen libro Export Marketing de Ruben Rico. Obtenido de taringa.net: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/16743378/Resumen-libro-Export-Marketing-de-Ruben-Rico.htmlVilla, P. (09 de Mayo de 2014). La industria automotriz en Colombia. Obtenido de andi.com.co/: http://www.andi.com.co/cinau/Documents/La%20industria%20automotriz%20en%20Colombia%20en%202013.pdf.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALVELEZJARAMILLOCLAUDIAMARCELA2017.pdfENSAYO AUTOMOTRIZapplication/pdf792290http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16193/1/VELEZJARAMILLOCLAUDIAMARCELA2017.pdf93c07f7c1df3d1a795590f5ba9dba764MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16193/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTVELEZJARAMILLOCLAUDIAMARCELA2017.pdf.txtExtracted texttext/plain86485http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16193/3/VELEZJARAMILLOCLAUDIAMARCELA2017.pdf.txt485fe4eed2da807511d480bd99df9319MD53THUMBNAILVELEZJARAMILLOCLAUDIAMARCELA2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6378http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16193/4/VELEZJARAMILLOCLAUDIAMARCELA2017.pdf.jpg68147e67d312994e10396f273ad8afcaMD5410654/16193oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/161932020-06-30 10:54:21.579Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |