Desarrollo de un videojuego educativo sobre los Muiscas
En la búsqueda constante de enfoques innovadores para la educación, la siguiente investigación y desarrollo de producto destacan las ventajas de incorporar un videojuego educativo como herramienta complementaria de enseñanza en contenidos relativos a las culturas precolombinas, concretamente, los Mu...
- Autores:
-
Tolosa Santamaría, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/47596
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/47596
- Palabra clave:
- Videojuego
Muiscas
Educativo
Video Game
Muiscas
Educational
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| id |
UNIMILTAR2_18719d9249ae4ebae692fad6e5cb956e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.umng.edu.co:10654/47596 |
| network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
| network_name_str |
Repositorio UMNG |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de un videojuego educativo sobre los Muiscas |
| dc.title.eng.fl_str_mv |
Development of an educational video game about the Muiscas |
| title |
Desarrollo de un videojuego educativo sobre los Muiscas |
| spellingShingle |
Desarrollo de un videojuego educativo sobre los Muiscas Videojuego Muiscas Educativo Video Game Muiscas Educational |
| title_short |
Desarrollo de un videojuego educativo sobre los Muiscas |
| title_full |
Desarrollo de un videojuego educativo sobre los Muiscas |
| title_fullStr |
Desarrollo de un videojuego educativo sobre los Muiscas |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo de un videojuego educativo sobre los Muiscas |
| title_sort |
Desarrollo de un videojuego educativo sobre los Muiscas |
| dc.creator.fl_str_mv |
Tolosa Santamaría, Tatiana |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Echávez Jiménez, Ada Norbertina |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tolosa Santamaría, Tatiana |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Videojuego Muiscas Educativo |
| topic |
Videojuego Muiscas Educativo Video Game Muiscas Educational |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Video Game Muiscas Educational |
| description |
En la búsqueda constante de enfoques innovadores para la educación, la siguiente investigación y desarrollo de producto destacan las ventajas de incorporar un videojuego educativo como herramienta complementaria de enseñanza en contenidos relativos a las culturas precolombinas, concretamente, los Muiscas. En este artículo se despliega el análisis de diversos métodos pedagógicos y el contenido temático relacionado con la cultura Muisca, culminando en la creación de un producto educativo cuyo propósito es fomentar la apreciación cultural con respecto a la historia precolombina en el altiplano cundiboyacense. Este enfoque sigue los principios y las características innatas al proceso educativo en los videojuegos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-01-23 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-06T16:47:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-06T16:47:45Z |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10654/47596 |
| dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada |
| dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada |
| dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.umng.edu.co |
| url |
https://hdl.handle.net/10654/47596 |
| identifier_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada repourl:https://repository.umng.edu.co |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Charsky, D. (2010). From Edutainment to Serious Games: A Change in the Use of Game Characteristics. Games and Culture, 5(2), 177–198. https://doi.org/10.1177/1555412009354727 United Nations, U. N. (2022). United Nations Database on Household Size and Composition 2022. https://www.un.org/development/desa/pd/sites/www.un.org.development.desa.pd /files/undesa_pd_2022_household_size_composition.pdf Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo. (2 ed.) México DF, México: Trillas. Toh, W. (2023). Developing social-emotional concepts for learning with video games. Science Direct, Volume 194. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104708 Cabal, A., & Poggio, C. (2007). Mitos & Leyendas Colombianas: Los Muiscas Cali, Colombia. Miller, G A. (1956). The magical number seven, plus or minus two: Some limits on our capacity for processing information. Psychological Review, 63(2), 81–97. https://doi.org/10.1037/h0043158 Urbina, F., & Púa, G. (2001). Muiscas: El intercambio de las mercancías y las ideas. En Vida Cotidiana de las culturas amerindias: Aztecas, Muiscas, uitotos, Araucanos (pp. 45–74). Panamericana Editorial. Elliot, A. J. (2018). Color and psychological functioning: a review of theoretical and empirical work. Front Psychol, Vol 6. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00368 Herrera Angel, M. (2017). Los señores Muiscas. Banrepcultural.org. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-44/lo s-senores-muiscas Banco de la República, B. de la R. (2020). Muisca. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Muisca Universidad de Cundinamarca. (2020). Conozca Cómo el Agua dominó la vida y la Cultura Muisca. https://www.ucundinamarca.edu.co/index.php/noticias-ucundinamarca/84-instituc ional/1884-conozca-como-el-agua-domino-la-vida-y-la-cultura-muisca DANE, D. (2022). Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares (ENTIC Hogares) 2021. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/entic/comunicado_entic_ hogares_2021.pdf Shelley, B. (2021). A PLAYCENTRIC APPROACH TO CREATING INNOVATIVE GAMES. https://www.gamedesignworkshop.com/bruce-shelley Jariego, R., & López López, M. J. (2022). Los adolescentes y los videojuegos. Apuntes De Psicología, 21(1), 89–99. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/1389 Andersen, E., O’Rourke, E., Liu, Y.-E., Snider, R., Lowdermilk, J., Truong, D., & Cooper, S. (2012). The impact of tutorials on games of varying complexity: Proceedings of the SIGCHI conference on human factors in computing systems. ACM Conferences. 59–68 https://doi.org/10.1145/2207676.2207687 |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
| dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
applicaction/pdf |
| dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cundinamarca |
| dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2023 |
| dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv |
Campus UMNG |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Multimedia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
| dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
| institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/e59ce693-a2f3-4414-adf6-c2ab0141a9aa/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/08e7357b-fff9-49d6-8aca-a0dd60469b3b/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/1a8a9c20-67c0-410d-915e-5f5e5931ace0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
95656d7832cdcdd2a157c796b8bc8a33 a609d7e369577f685ce98c66b903b91b bef2d4a56ad9b3c882664bb4866fce2f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
| _version_ |
1851052702990073856 |
| spelling |
Echávez Jiménez, Ada NorbertinaTolosa Santamaría, TatianaIngeniero MultimediaCundinamarca2023Campus UMNG2025-11-06T16:47:45Z2025-11-06T16:47:45Z2024-01-23https://hdl.handle.net/10654/47596instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.umng.edu.coEn la búsqueda constante de enfoques innovadores para la educación, la siguiente investigación y desarrollo de producto destacan las ventajas de incorporar un videojuego educativo como herramienta complementaria de enseñanza en contenidos relativos a las culturas precolombinas, concretamente, los Muiscas. En este artículo se despliega el análisis de diversos métodos pedagógicos y el contenido temático relacionado con la cultura Muisca, culminando en la creación de un producto educativo cuyo propósito es fomentar la apreciación cultural con respecto a la historia precolombina en el altiplano cundiboyacense. Este enfoque sigue los principios y las características innatas al proceso educativo en los videojuegos.In the ongoing pursuit of innovative educational methodologies, this research and product development emphasizes the benefits of integrating an educational video game as a supplementary instructional tool for content pertaining to pre-Columbian cultures, particularly the Muisca. The study evaluates diverse pedagogical approaches and thematic content associated with Muisca culture, resulting in the development of an educational product aimed at fostering cultural appreciation of pre-Columbian history in the Cundiboyacense highlands. This approach aligns with the inherent principles and characteristics of the educational processes within video games.1. Introducción 2. Objetivos 2.1 Objetivo General 2.2 Objetivos Específicos 3. Marco Teórico 3.1 Videojuego 3.2 Videojuegos Educativos 3.3 Los Muiscas 3.4 Mitos y leyendas 3.5 Unity 4. Resultados de la Investigación Cultural 4.1 Contenidos Claves 5. Diseño 5.1 Plataforma de juego 5.2 Motor de Videojuegos 5.3 Programación 5.3.1 Programación Personaje 5.3.2 Programación con INK 5.3.3 Sistema de audios independientes 5.3.4 Sistema de registro de partida y Puntos de Control 5.3.5 Sistema de Puntos 5.4 Diseño Instruccional 5.5 Objetivos y propósitos 5.6 Desarrollo de Contenidos 5.6.1 Diseño de Personajes y Escenario 5.6.2 Diseño de Elementos UI 5.7 Diseño de Juego 5.7.1 Metodología heurística 5.7.2 Sala de Estudio 6.7.3 Mini Juegos 5.7.4 Componente de Evaluación 5.7.5 Guia de Docentes 6. Diagramas 7. Pruebas 7.1 Prueba 1 7.2 Prueba 2 7.3 Prueba 3 7.4 Prueba 4 7.4.1 Prueba de funcionalidad 7.4.2 Prueba de pertinencia educativa 7.4.3 Prueba estética 8. Conclusiones 9. Referencias 10. AnexosPregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de un videojuego educativo sobre los MuiscasDevelopment of an educational video game about the MuiscasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería MultimediaFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaCharsky, D. (2010). From Edutainment to Serious Games: A Change in the Use of Game Characteristics. Games and Culture, 5(2), 177–198. https://doi.org/10.1177/1555412009354727United Nations, U. N. (2022). United Nations Database on Household Size and Composition 2022. https://www.un.org/development/desa/pd/sites/www.un.org.development.desa.pd /files/undesa_pd_2022_household_size_composition.pdfAusubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo. (2 ed.) México DF, México: Trillas.Toh, W. (2023). Developing social-emotional concepts for learning with video games. Science Direct, Volume 194. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104708Cabal, A., & Poggio, C. (2007). Mitos & Leyendas Colombianas: Los Muiscas Cali, Colombia.Miller, G A. (1956). The magical number seven, plus or minus two: Some limits on our capacity for processing information. Psychological Review, 63(2), 81–97. https://doi.org/10.1037/h0043158Urbina, F., & Púa, G. (2001). Muiscas: El intercambio de las mercancías y las ideas. En Vida Cotidiana de las culturas amerindias: Aztecas, Muiscas, uitotos, Araucanos (pp. 45–74). Panamericana Editorial.Elliot, A. J. (2018). Color and psychological functioning: a review of theoretical and empirical work. Front Psychol, Vol 6. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00368Herrera Angel, M. (2017). Los señores Muiscas. Banrepcultural.org. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-44/lo s-senores-muiscasBanco de la República, B. de la R. (2020). Muisca. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/MuiscaUniversidad de Cundinamarca. (2020). Conozca Cómo el Agua dominó la vida y la Cultura Muisca. https://www.ucundinamarca.edu.co/index.php/noticias-ucundinamarca/84-instituc ional/1884-conozca-como-el-agua-domino-la-vida-y-la-cultura-muiscaDANE, D. (2022). Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares (ENTIC Hogares) 2021. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/entic/comunicado_entic_ hogares_2021.pdfShelley, B. (2021). A PLAYCENTRIC APPROACH TO CREATING INNOVATIVE GAMES. https://www.gamedesignworkshop.com/bruce-shelleyJariego, R., & López López, M. J. (2022). Los adolescentes y los videojuegos. Apuntes De Psicología, 21(1), 89–99. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/1389Andersen, E., O’Rourke, E., Liu, Y.-E., Snider, R., Lowdermilk, J., Truong, D., & Cooper, S. (2012). The impact of tutorials on games of varying complexity: Proceedings of the SIGCHI conference on human factors in computing systems. ACM Conferences. 59–68 https://doi.org/10.1145/2207676.2207687VideojuegoMuiscasEducativoVideo GameMuiscasEducationalORIGINALTolosaSantamariaTatiana2024.pdfTolosaSantamariaTatiana2024.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf51744659https://repository.umng.edu.co/bitstreams/e59ce693-a2f3-4414-adf6-c2ab0141a9aa/download95656d7832cdcdd2a157c796b8bc8a33MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420https://repository.umng.edu.co/bitstreams/08e7357b-fff9-49d6-8aca-a0dd60469b3b/downloada609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILTolosaSantamariaTatiana2024.pdf.jpgTolosaSantamariaTatiana2024.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6823https://repository.umng.edu.co/bitstreams/1a8a9c20-67c0-410d-915e-5f5e5931ace0/downloadbef2d4a56ad9b3c882664bb4866fce2fMD5310654/47596oai:repository.umng.edu.co:10654/475962025-11-07 03:00:48.219http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |
