Desarrollo de un videojuego educativo sobre los Muiscas

En la búsqueda constante de enfoques innovadores para la educación, la siguiente investigación y desarrollo de producto destacan las ventajas de incorporar un videojuego educativo como herramienta complementaria de enseñanza en contenidos relativos a las culturas precolombinas, concretamente, los Mu...

Full description

Autores:
Tolosa Santamaría, Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/47596
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/47596
Palabra clave:
Videojuego
Muiscas
Educativo
Video Game
Muiscas
Educational
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_18719d9249ae4ebae692fad6e5cb956e
oai_identifier_str oai:repository.umng.edu.co:10654/47596
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un videojuego educativo sobre los Muiscas
dc.title.eng.fl_str_mv Development of an educational video game about the Muiscas
title Desarrollo de un videojuego educativo sobre los Muiscas
spellingShingle Desarrollo de un videojuego educativo sobre los Muiscas
Videojuego
Muiscas
Educativo
Video Game
Muiscas
Educational
title_short Desarrollo de un videojuego educativo sobre los Muiscas
title_full Desarrollo de un videojuego educativo sobre los Muiscas
title_fullStr Desarrollo de un videojuego educativo sobre los Muiscas
title_full_unstemmed Desarrollo de un videojuego educativo sobre los Muiscas
title_sort Desarrollo de un videojuego educativo sobre los Muiscas
dc.creator.fl_str_mv Tolosa Santamaría, Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Echávez Jiménez, Ada Norbertina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tolosa Santamaría, Tatiana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Videojuego
Muiscas
Educativo
topic Videojuego
Muiscas
Educativo
Video Game
Muiscas
Educational
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Video Game
Muiscas
Educational
description En la búsqueda constante de enfoques innovadores para la educación, la siguiente investigación y desarrollo de producto destacan las ventajas de incorporar un videojuego educativo como herramienta complementaria de enseñanza en contenidos relativos a las culturas precolombinas, concretamente, los Muiscas. En este artículo se despliega el análisis de diversos métodos pedagógicos y el contenido temático relacionado con la cultura Muisca, culminando en la creación de un producto educativo cuyo propósito es fomentar la apreciación cultural con respecto a la historia precolombina en el altiplano cundiboyacense. Este enfoque sigue los principios y las características innatas al proceso educativo en los videojuegos.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-01-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-06T16:47:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-06T16:47:45Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10654/47596
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.umng.edu.co
url https://hdl.handle.net/10654/47596
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.umng.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Charsky, D. (2010). From Edutainment to Serious Games: A Change in the Use of Game Characteristics. Games and Culture, 5(2), 177–198. https://doi.org/10.1177/1555412009354727
United Nations, U. N. (2022). United Nations Database on Household Size and Composition 2022. https://www.un.org/development/desa/pd/sites/www.un.org.development.desa.pd /files/undesa_pd_2022_household_size_composition.pdf
Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo. (2 ed.) México DF, México: Trillas.
Toh, W. (2023). Developing social-emotional concepts for learning with video games. Science Direct, Volume 194. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104708
Cabal, A., & Poggio, C. (2007). Mitos & Leyendas Colombianas: Los Muiscas Cali, Colombia.
Miller, G A. (1956). The magical number seven, plus or minus two: Some limits on our capacity for processing information. Psychological Review, 63(2), 81–97. https://doi.org/10.1037/h0043158
Urbina, F., & Púa, G. (2001). Muiscas: El intercambio de las mercancías y las ideas. En Vida Cotidiana de las culturas amerindias: Aztecas, Muiscas, uitotos, Araucanos (pp. 45–74). Panamericana Editorial.
Elliot, A. J. (2018). Color and psychological functioning: a review of theoretical and empirical work. Front Psychol, Vol 6. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00368
Herrera Angel, M. (2017). Los señores Muiscas. Banrepcultural.org. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-44/lo s-senores-muiscas
Banco de la República, B. de la R. (2020). Muisca. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Muisca
Universidad de Cundinamarca. (2020). Conozca Cómo el Agua dominó la vida y la Cultura Muisca. https://www.ucundinamarca.edu.co/index.php/noticias-ucundinamarca/84-instituc ional/1884-conozca-como-el-agua-domino-la-vida-y-la-cultura-muisca
DANE, D. (2022). Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares (ENTIC Hogares) 2021. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/entic/comunicado_entic_ hogares_2021.pdf
Shelley, B. (2021). A PLAYCENTRIC APPROACH TO CREATING INNOVATIVE GAMES. https://www.gamedesignworkshop.com/bruce-shelley
Jariego, R., & López López, M. J. (2022). Los adolescentes y los videojuegos. Apuntes De Psicología, 21(1), 89–99. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/1389
Andersen, E., O’Rourke, E., Liu, Y.-E., Snider, R., Lowdermilk, J., Truong, D., & Cooper, S. (2012). The impact of tutorials on games of varying complexity: Proceedings of the SIGCHI conference on human factors in computing systems. ACM Conferences. 59–68 https://doi.org/10.1145/2207676.2207687
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cundinamarca
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2023
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Campus UMNG
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.umng.edu.co/bitstreams/e59ce693-a2f3-4414-adf6-c2ab0141a9aa/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/08e7357b-fff9-49d6-8aca-a0dd60469b3b/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/1a8a9c20-67c0-410d-915e-5f5e5931ace0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 95656d7832cdcdd2a157c796b8bc8a33
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
bef2d4a56ad9b3c882664bb4866fce2f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1851052702990073856
spelling Echávez Jiménez, Ada NorbertinaTolosa Santamaría, TatianaIngeniero MultimediaCundinamarca2023Campus UMNG2025-11-06T16:47:45Z2025-11-06T16:47:45Z2024-01-23https://hdl.handle.net/10654/47596instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.umng.edu.coEn la búsqueda constante de enfoques innovadores para la educación, la siguiente investigación y desarrollo de producto destacan las ventajas de incorporar un videojuego educativo como herramienta complementaria de enseñanza en contenidos relativos a las culturas precolombinas, concretamente, los Muiscas. En este artículo se despliega el análisis de diversos métodos pedagógicos y el contenido temático relacionado con la cultura Muisca, culminando en la creación de un producto educativo cuyo propósito es fomentar la apreciación cultural con respecto a la historia precolombina en el altiplano cundiboyacense. Este enfoque sigue los principios y las características innatas al proceso educativo en los videojuegos.In the ongoing pursuit of innovative educational methodologies, this research and product development emphasizes the benefits of integrating an educational video game as a supplementary instructional tool for content pertaining to pre-Columbian cultures, particularly the Muisca. The study evaluates diverse pedagogical approaches and thematic content associated with Muisca culture, resulting in the development of an educational product aimed at fostering cultural appreciation of pre-Columbian history in the Cundiboyacense highlands. This approach aligns with the inherent principles and characteristics of the educational processes within video games.1. Introducción 2. Objetivos 2.1 Objetivo General 2.2 Objetivos Específicos 3. Marco Teórico 3.1 Videojuego 3.2 Videojuegos Educativos 3.3 Los Muiscas 3.4 Mitos y leyendas 3.5 Unity 4. Resultados de la Investigación Cultural 4.1 Contenidos Claves 5. Diseño 5.1 Plataforma de juego 5.2 Motor de Videojuegos 5.3 Programación 5.3.1 Programación Personaje 5.3.2 Programación con INK 5.3.3 Sistema de audios independientes 5.3.4 Sistema de registro de partida y Puntos de Control 5.3.5 Sistema de Puntos 5.4 Diseño Instruccional 5.5 Objetivos y propósitos 5.6 Desarrollo de Contenidos 5.6.1 Diseño de Personajes y Escenario 5.6.2 Diseño de Elementos UI 5.7 Diseño de Juego 5.7.1 Metodología heurística 5.7.2 Sala de Estudio 6.7.3 Mini Juegos 5.7.4 Componente de Evaluación 5.7.5 Guia de Docentes 6. Diagramas 7. Pruebas 7.1 Prueba 1 7.2 Prueba 2 7.3 Prueba 3 7.4 Prueba 4 7.4.1 Prueba de funcionalidad 7.4.2 Prueba de pertinencia educativa 7.4.3 Prueba estética 8. Conclusiones 9. Referencias 10. AnexosPregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de un videojuego educativo sobre los MuiscasDevelopment of an educational video game about the MuiscasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería MultimediaFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaCharsky, D. (2010). From Edutainment to Serious Games: A Change in the Use of Game Characteristics. Games and Culture, 5(2), 177–198. https://doi.org/10.1177/1555412009354727United Nations, U. N. (2022). United Nations Database on Household Size and Composition 2022. https://www.un.org/development/desa/pd/sites/www.un.org.development.desa.pd /files/undesa_pd_2022_household_size_composition.pdfAusubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo. (2 ed.) México DF, México: Trillas.Toh, W. (2023). Developing social-emotional concepts for learning with video games. Science Direct, Volume 194. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104708Cabal, A., & Poggio, C. (2007). Mitos & Leyendas Colombianas: Los Muiscas Cali, Colombia.Miller, G A. (1956). The magical number seven, plus or minus two: Some limits on our capacity for processing information. Psychological Review, 63(2), 81–97. https://doi.org/10.1037/h0043158Urbina, F., & Púa, G. (2001). Muiscas: El intercambio de las mercancías y las ideas. En Vida Cotidiana de las culturas amerindias: Aztecas, Muiscas, uitotos, Araucanos (pp. 45–74). Panamericana Editorial.Elliot, A. J. (2018). Color and psychological functioning: a review of theoretical and empirical work. Front Psychol, Vol 6. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00368Herrera Angel, M. (2017). Los señores Muiscas. Banrepcultural.org. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-44/lo s-senores-muiscasBanco de la República, B. de la R. (2020). Muisca. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/MuiscaUniversidad de Cundinamarca. (2020). Conozca Cómo el Agua dominó la vida y la Cultura Muisca. https://www.ucundinamarca.edu.co/index.php/noticias-ucundinamarca/84-instituc ional/1884-conozca-como-el-agua-domino-la-vida-y-la-cultura-muiscaDANE, D. (2022). Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares (ENTIC Hogares) 2021. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/entic/comunicado_entic_ hogares_2021.pdfShelley, B. (2021). A PLAYCENTRIC APPROACH TO CREATING INNOVATIVE GAMES. https://www.gamedesignworkshop.com/bruce-shelleyJariego, R., & López López, M. J. (2022). Los adolescentes y los videojuegos. Apuntes De Psicología, 21(1), 89–99. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/1389Andersen, E., O’Rourke, E., Liu, Y.-E., Snider, R., Lowdermilk, J., Truong, D., & Cooper, S. (2012). The impact of tutorials on games of varying complexity: Proceedings of the SIGCHI conference on human factors in computing systems. ACM Conferences. 59–68 https://doi.org/10.1145/2207676.2207687VideojuegoMuiscasEducativoVideo GameMuiscasEducationalORIGINALTolosaSantamariaTatiana2024.pdfTolosaSantamariaTatiana2024.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf51744659https://repository.umng.edu.co/bitstreams/e59ce693-a2f3-4414-adf6-c2ab0141a9aa/download95656d7832cdcdd2a157c796b8bc8a33MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420https://repository.umng.edu.co/bitstreams/08e7357b-fff9-49d6-8aca-a0dd60469b3b/downloada609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILTolosaSantamariaTatiana2024.pdf.jpgTolosaSantamariaTatiana2024.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6823https://repository.umng.edu.co/bitstreams/1a8a9c20-67c0-410d-915e-5f5e5931ace0/downloadbef2d4a56ad9b3c882664bb4866fce2fMD5310654/47596oai:repository.umng.edu.co:10654/475962025-11-07 03:00:48.219http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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