Marketing sensorial como influencia en la fidelización de clientes en las cadenas de restaurantes de mayor reconocimiento en Colombia
El presente ensayo investigativo tiene como objetivo analizar la aplicación del marketing sensorial y sus principales características en los restaurantes más reconocidos en Colombia por su crecimiento en ventas durante el último año. Se realizará una revisión en la literatura desde la definición de...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
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El presente ensayo investigativo tiene como objetivo analizar la aplicación del marketing sensorial y sus principales características en los restaurantes más reconocidos en Colombia por su crecimiento en ventas durante el último año. Se realizará una revisión en la literatura desde la definición de marketing hasta la integración con los sentidos del ser humano para luego identificar como estos generan experiencias en cada uno de los restaurantes más reconocidos en Colombia. Por último, identificar las experiencias y emociones que generan los aromas, las texturas, la música y la iluminación adecuada, para hacer más placentera la comida. Los colores que la marca transmite al consumidor en el punto de venta y todos aquellos factores que incentiven el consumo del producto y la fidelización del cliente con la marca. |
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Chacón, AngelaSilva Páramo, Laura Catalinasahua1115@gmail.comEspecialista en Mercadeo de ServiciosCalle 1002019-03-04T13:04:02Z2019-12-30T16:36:49Z2019-03-04T13:04:02Z2019-12-30T16:36:49Z2018-12-13http://hdl.handle.net/10654/20569El presente ensayo investigativo tiene como objetivo analizar la aplicación del marketing sensorial y sus principales características en los restaurantes más reconocidos en Colombia por su crecimiento en ventas durante el último año. Se realizará una revisión en la literatura desde la definición de marketing hasta la integración con los sentidos del ser humano para luego identificar como estos generan experiencias en cada uno de los restaurantes más reconocidos en Colombia. Por último, identificar las experiencias y emociones que generan los aromas, las texturas, la música y la iluminación adecuada, para hacer más placentera la comida. Los colores que la marca transmite al consumidor en el punto de venta y todos aquellos factores que incentiven el consumo del producto y la fidelización del cliente con la marca.RESUMEN INTRODUCCION OBJETIVOS MARCO TEORICO ESTRATEGIAS DEL MARKETING SENSORIAL La vista El olfato El oído El tacto El gusto CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍAThe objective of this research paper is to analyze the application of sensorial marketing and his principal characteristics in the most recognized restaurants in Colombia due his sales growth in the last year. The definition of marketing will be made from the literature until to the integration with the senses of the human being a then identify how these generate experiences in the most recognized restaurants in Colombia and his sensory marketing strategies trough the five senses. Finally, identify the experiences and emotions that generate the fragrances, textures, music and illumination to make food more pleasant, the colors that the brand transmits to the consumer at the sales point and all those factors that motivate the product consumption and customer loyalty with the brandpdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Mercadeo de ServiciosDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2mercadeoexperienciasensorialsentidosrestauranteADMINISTRACION DE MERCADEOLEALTAD DEL CONSUMIDORRESTAURANTES, CAFETERIAS, ETC.marketingexperiencesensorysenserestaurantMarketing sensorial como influencia en la fidelización de clientes en las cadenas de restaurantes de mayor reconocimiento en ColombiaSensorial marketing as an influence in customer loyalty in the most recognized restaurant chains in Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlcaide, J. C. (2010). Creación de Experiencias en un restaurante. En J. C. Alcaide, Fidelización de Clientes (pág. 284 (Figura 5.15)). México: Esic.Cardó Florez, C., & Vila Saborit, B. (2005). Material sensorial (0-3 años): Manipulación y experimentación. En B. V. Cristina Cardó Florez, Material sensorial (0-3 años): Manipulación y experimentación (págs. 25-26). Grao.DANE. (13 de febrero 2018). Boletín técnico muestra trimestral de servicios - MTS (IV trimestre 2017). Bogotá.Dinero.com. (28 de Julio de 2018). Revista Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/empresas/galeria/cadenas-de-restaurantes-con-mas-ventas-de-colombia-2018/260427Heller, E. (2004). La percepción del color en las personas. En E. Heller, Psicología del Color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón (pág. 17). Barcelona, España: Gustavo Gili, St.Homs, R. (2011). Definicion de Branding. En R. Homs, La esencia de la estrategia de marketing: la estrategia a partir del consumidor. México: Cengage Learning Editores, S.A.Kotler, P. (1973). Atmospherics as a Marketing Tool. Journal of Retailing Volume 49 Number 4 , 52; 48 - 64.Kotler, P. (1996). Definicion Mercadotecnia. En P. Kotler, Dirección de mercadotecnia : análisis, planeación, implementación y control (pág. 7). México, D.F: Prentice Hall Hispanoamericana.Krishna, A. (2010). Definicion Marketing Sensorial. En A. Krishna, Sensory Marketing research on the sensuality of product (pág. 2). New York: Routledge Taylor & Francis Group.Loos, S., & Metref, K. (2007). Definicion Vista. En S. Loos, & K. Metref, Jugando se aprende mucho: Expresas y descubrir a través del juego (pág. 78). Madrid: Narcea S.A. de Ediciones.Martínez, R. J. (2011). Metodos de Investigacion Cualitativa. Revista Silogismo - Corporación Internacional para el desarrollo educativo "CIDE".Schmitt, B. (1999). Experiential Marketing. Journal of marketing management, 60; 53-67.Sperling, A. P. (2004). Psicologia Simplificada. En A. P. 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