Tendencias del aprendizaje organizacional, el capital intelectual y la innovación como estrategias organizacionales para la gestión del conocimiento en el siglo XXI

El estudio se adelantó con el fin de describir las tendencias del aprendizaje organizacional, el capital intelectual y la innovación como estrategias organizacionales empleadas para la gestión del conocimiento en el siglo XXI. Para dar alcance a este objetivo se plantean los objetivos específicos de...

Full description

Autores:
Quiceno Ortiz, Kevin Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/41350
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/41350
Palabra clave:
CAPITAL INTELECTUAL
ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO
INNOVACION
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Organizational Learning
Intellectual Capital
Business Strategies
Knowledge Management
Business Innovation
Aprendizaje Organizacional
Capital Intelectual
Estrategias empresariales
Gestión del conocimiento
Innovación empresarial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El estudio se adelantó con el fin de describir las tendencias del aprendizaje organizacional, el capital intelectual y la innovación como estrategias organizacionales empleadas para la gestión del conocimiento en el siglo XXI. Para dar alcance a este objetivo se plantean los objetivos específicos de analizan los prácticas actuales más comunes para el aprendizaje organizacional, se relacionan los componentes y modelos para la medición del capital intelectual y se establecen los elementos clave para la innovación empresarial. A través de una revisión de posturas de diferentes autores fue posible concluir que las tendencias en materia de aprendizaje organizacional se relacionan con la búsqueda de perfiles ocupacionales acordes con la cultura y objetivos de la empresa en la cual se fomente la creatividad y generación de nuevas ideas, sumado al aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías; las tendencias en la administración del capital intelectual incluyen la adopción de nuevas tecnologías para la gestión del capital humano, estructural y relacional de la organización, la relevancia de la formación de nuevos perfiles adaptados a las necesidades de la organización y la consolidación de redes de conexión y colaboración; y por último, las tendencias en materia de innovación organizacional se enmarcan en seguir el ritmo de innovación que cada vez es más corto y acelerado, la conversión tecnológica como apoyo para la innovación, además de la innovación en metodologías, procesos, productos y servicios ofrecidos en función de la dinámica cambiante del mercado y de los clientes.