Pasos de vida silvestre en proyectos viales, priorización y diseño para el municipio de villeta (cundinamarca) colombia

Existe un importante equilibrio entre los ecosistemas de la tierra y la biodiversidad, su conservación es de gran importancia para mantener los servicios eco sistémicos para la humanidad. Colombia al ser catalogado como el segundo país con más biodiversidad en el mundo tiene la responsabilidad de pr...

Full description

Autores:
Garcia Díaz, Edinson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/47522
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/47522
Palabra clave:
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Rights
openAccess
License
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description Existe un importante equilibrio entre los ecosistemas de la tierra y la biodiversidad, su conservación es de gran importancia para mantener los servicios eco sistémicos para la humanidad. Colombia al ser catalogado como el segundo país con más biodiversidad en el mundo tiene la responsabilidad de proteger esta riqueza de las consecuencias del continuo desarrollo de infraestructuras lineales y sus consecuencias como son: la fragmentación del hábitat y el atropellamiento a la fauna silvestre. Para el presente artículo se realizó un proceso de análisis crítico, el cual tiene como objetivo de brindar una propuesta para la construcción de cruces de vida silvestre. Para lo anterior se comenzó con una etapa documental, donde se consultaron diversos artículos, archivos científicos y documentos institucionales con el fin de recopilar toda la información referente a los cruces de vida silvestre, igualmente se utilizó herramientas como redes de datos de avistamiento sobre las formas de vida para obtener la información necesaria para designar las especies objetos para el cruce en el tramo del municipio de Villeta (Cundinamarca). También se emplearon dos softwares de análisis estructural y de modelado ingenieril dando como resultado un elemento modular con aplicación real en pasos de fauna para las especies objetos en el municipio de Villeta (Cundinamarca), dicho resultados permite concluir que aún falta mucho por explorar en el universo que contempla los pasos de fauna, aun así, las construcciones lineales en Colombia deben utilizar pasos que se integren de manera más eficiente con las necesidades de las especies.
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Para el presente artículo se realizó un proceso de análisis crítico, el cual tiene como objetivo de brindar una propuesta para la construcción de cruces de vida silvestre. Para lo anterior se comenzó con una etapa documental, donde se consultaron diversos artículos, archivos científicos y documentos institucionales con el fin de recopilar toda la información referente a los cruces de vida silvestre, igualmente se utilizó herramientas como redes de datos de avistamiento sobre las formas de vida para obtener la información necesaria para designar las especies objetos para el cruce en el tramo del municipio de Villeta (Cundinamarca). También se emplearon dos softwares de análisis estructural y de modelado ingenieril dando como resultado un elemento modular con aplicación real en pasos de fauna para las especies objetos en el municipio de Villeta (Cundinamarca), dicho resultados permite concluir que aún falta mucho por explorar en el universo que contempla los pasos de fauna, aun así, las construcciones lineales en Colombia deben utilizar pasos que se integren de manera más eficiente con las necesidades de las especies.There is an important balance between the earth's ecosystems and biodiversity, and its conservation is of great importance to maintain ecosystem services for humanity. Colombia, being ranked as the second most biodiverse country in the world, has the responsibility to protect this wealth from the consequences of the continuous development of linear infrastructures and its consequences such as habitat fragmentation and the trampling of wildlife. For this article, a critical analysis process was carried out with the objective of providing a proposal for the construction of wildlife crossings. This began with a documentary stage, where various articles, scientific archives and institutional documents were consulted in order to compile all the information on wildlife crossings, and tools such as wildlife sighting data networks were used to obtain the necessary information to designate the target species for the crossing in the section of the municipality of Villeta (Cundinamarca). Two structural analysis and engineering modeling software were also used, resulting in a modular element with real application in wildlife crossings for the target species in the municipality of Villeta (Cundinamarca), such results allow concluding that there is still much to be explored in the universe that contemplates wildlife crossings, even so, the constructions are not yet ready to be implemented.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pasos de vida silvestre en proyectos viales, priorización y diseño para el municipio de villeta (cundinamarca) colombiaWildlife overpass in road projects, prioritization and design for the municipality of villeta (cundinamarca) colombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gestión Integral AmbientalFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaConcesión Túnel Aburrá Oriente. (2021). Pasos de fauna: un gran paso en la protección de biodiversidad. Concesión Túnel Aburrá Oriente.NaturaLista Colombia. (2019). NaturaLista Colombia. Obtenido de https://colombia.inaturalist.org/taxa/34580-Gonatodes-albogularisAgencia Nacional de Infraesructura Vial. (3 de 10 de 2019). www.ani.gov.co. Obtenido de https://www.ani.gov.co/en-la-ejecucion-de-los-proyectos-viales-que-lidera-la-ani-se-ha-logrado-la-proteccion-de-mas-de-17Alcaldia de Medellín. (2020). Obtenido de www.medellin.gov.co/es/secretaria-medio-ambiente/proteccion-y-bienestar-animal/proteccion-animal-del-distrito-de-medellin/conectividad-de-la-fauna-silvestre/Apfelbaum, S. R. (2012). Ecological Restoration. Obtenido de . https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.3368/er.30.4.341Ascensão, F. &. (2007). Factors affecting culvert use by vertebrates along two stretches of road in southern Portugal. Ecological Research Portugal, 57-66.Assessment., M. E. (2005). World Resources Institute, Washington, DC.Beier, P. M. 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