Pasos de vida silvestre en proyectos viales, priorización y diseño para el municipio de villeta (cundinamarca) colombia
Existe un importante equilibrio entre los ecosistemas de la tierra y la biodiversidad, su conservación es de gran importancia para mantener los servicios eco sistémicos para la humanidad. Colombia al ser catalogado como el segundo país con más biodiversidad en el mundo tiene la responsabilidad de pr...
- Autores:
-
Garcia Díaz, Edinson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Existe un importante equilibrio entre los ecosistemas de la tierra y la biodiversidad, su conservación es de gran importancia para mantener los servicios eco sistémicos para la humanidad. Colombia al ser catalogado como el segundo país con más biodiversidad en el mundo tiene la responsabilidad de proteger esta riqueza de las consecuencias del continuo desarrollo de infraestructuras lineales y sus consecuencias como son: la fragmentación del hábitat y el atropellamiento a la fauna silvestre. Para el presente artículo se realizó un proceso de análisis crítico, el cual tiene como objetivo de brindar una propuesta para la construcción de cruces de vida silvestre. Para lo anterior se comenzó con una etapa documental, donde se consultaron diversos artículos, archivos científicos y documentos institucionales con el fin de recopilar toda la información referente a los cruces de vida silvestre, igualmente se utilizó herramientas como redes de datos de avistamiento sobre las formas de vida para obtener la información necesaria para designar las especies objetos para el cruce en el tramo del municipio de Villeta (Cundinamarca). También se emplearon dos softwares de análisis estructural y de modelado ingenieril dando como resultado un elemento modular con aplicación real en pasos de fauna para las especies objetos en el municipio de Villeta (Cundinamarca), dicho resultados permite concluir que aún falta mucho por explorar en el universo que contempla los pasos de fauna, aun así, las construcciones lineales en Colombia deben utilizar pasos que se integren de manera más eficiente con las necesidades de las especies. |
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Obtenido de Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.: https://bioweb.bio/faunaweb/reptiliaweb/FichaEspecie/Ninia%20atrata. Program, Wildlife Crossings Pilot. (2023). Wildlife Crossings Pilot Program. Obtenido de https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.1002/fgc.32985 Quiñones, D. C. (2020). Pasos de fauna en infraestructura lineal. Cartilla de referencia para toma de decisiones., 3-99. Rodríguez-Guerra, A. G.-C. (2020). Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. . Obtenido de https://bioweb.bio/faunaweb/reptiliaweb/FichaEspecie/Dendrophidion%20bivittatus. Salerno, P. E. (2017). . The spatial decision support system for environmental impact assessment: A concept for integrating GIS and environmental simulation. Environmental Impact Assessment Review, 271-297. Sawaya, M. A. (2013). DEMOGRAPHIC CONNECTIVITY FOR URSID POPULATIONS AT WILDLIFE CROSSING STRUCTURES IN BANFF NATIONAL PARK. Conservation Biology. Saxena, A. &. (2022). 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Marulanda Cardona, Diana MaritzaGarcia Díaz, EdinsonEspecialista en Gestión Integral AmbientalLondoño Gutiérrez, NelsonBogota5 mesesCalle 1002025-11-04T16:46:20Z2025-11-04T16:46:20Z2023-12-07https://hdl.handle.net/10654/47522instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.umng.edu.coExiste un importante equilibrio entre los ecosistemas de la tierra y la biodiversidad, su conservación es de gran importancia para mantener los servicios eco sistémicos para la humanidad. Colombia al ser catalogado como el segundo país con más biodiversidad en el mundo tiene la responsabilidad de proteger esta riqueza de las consecuencias del continuo desarrollo de infraestructuras lineales y sus consecuencias como son: la fragmentación del hábitat y el atropellamiento a la fauna silvestre. Para el presente artículo se realizó un proceso de análisis crítico, el cual tiene como objetivo de brindar una propuesta para la construcción de cruces de vida silvestre. Para lo anterior se comenzó con una etapa documental, donde se consultaron diversos artículos, archivos científicos y documentos institucionales con el fin de recopilar toda la información referente a los cruces de vida silvestre, igualmente se utilizó herramientas como redes de datos de avistamiento sobre las formas de vida para obtener la información necesaria para designar las especies objetos para el cruce en el tramo del municipio de Villeta (Cundinamarca). También se emplearon dos softwares de análisis estructural y de modelado ingenieril dando como resultado un elemento modular con aplicación real en pasos de fauna para las especies objetos en el municipio de Villeta (Cundinamarca), dicho resultados permite concluir que aún falta mucho por explorar en el universo que contempla los pasos de fauna, aun así, las construcciones lineales en Colombia deben utilizar pasos que se integren de manera más eficiente con las necesidades de las especies.There is an important balance between the earth's ecosystems and biodiversity, and its conservation is of great importance to maintain ecosystem services for humanity. Colombia, being ranked as the second most biodiverse country in the world, has the responsibility to protect this wealth from the consequences of the continuous development of linear infrastructures and its consequences such as habitat fragmentation and the trampling of wildlife. For this article, a critical analysis process was carried out with the objective of providing a proposal for the construction of wildlife crossings. This began with a documentary stage, where various articles, scientific archives and institutional documents were consulted in order to compile all the information on wildlife crossings, and tools such as wildlife sighting data networks were used to obtain the necessary information to designate the target species for the crossing in the section of the municipality of Villeta (Cundinamarca). Two structural analysis and engineering modeling software were also used, resulting in a modular element with real application in wildlife crossings for the target species in the municipality of Villeta (Cundinamarca), such results allow concluding that there is still much to be explored in the universe that contemplates wildlife crossings, even so, the constructions are not yet ready to be implemented.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pasos de vida silvestre en proyectos viales, priorización y diseño para el municipio de villeta (cundinamarca) colombiaWildlife overpass in road projects, prioritization and design for the municipality of villeta (cundinamarca) colombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gestión Integral AmbientalFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaConcesión Túnel Aburrá Oriente. (2021). Pasos de fauna: un gran paso en la protección de biodiversidad. Concesión Túnel Aburrá Oriente.NaturaLista Colombia. (2019). NaturaLista Colombia. Obtenido de https://colombia.inaturalist.org/taxa/34580-Gonatodes-albogularisAgencia Nacional de Infraesructura Vial. (3 de 10 de 2019). www.ani.gov.co. Obtenido de https://www.ani.gov.co/en-la-ejecucion-de-los-proyectos-viales-que-lidera-la-ani-se-ha-logrado-la-proteccion-de-mas-de-17Alcaldia de Medellín. (2020). Obtenido de www.medellin.gov.co/es/secretaria-medio-ambiente/proteccion-y-bienestar-animal/proteccion-animal-del-distrito-de-medellin/conectividad-de-la-fauna-silvestre/Apfelbaum, S. R. (2012). Ecological Restoration. Obtenido de . https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.3368/er.30.4.341Ascensão, F. &. (2007). Factors affecting culvert use by vertebrates along two stretches of road in southern Portugal. Ecological Research Portugal, 57-66.Assessment., M. E. (2005). World Resources Institute, Washington, DC.Beier, P. M. (2008). Forks in the road: Choices in procedures for designing wildland linkages. Conservation Biology, 836-851.Bhardwaj, M. S.-M. (2017). Differential use of highway underpasses by bats. Biological Conservation, 22-26.Biodiversidad. (2023). Biodiversidad. Obtenido de https://catalogo.biodiversidad.co/file/56c49e32f0106c67230e7382Cayuela, H. B.-L. (2016). Global assessment of road and railway habitat fragmentation in the 50 km area around the world’s largest cities. Scientific Reports, 23.CBD (Convention on Biological Diversity). (1992).Clevenger, A. P. (2003). Highway mitigation fencing reduces wildlife-vehicle collisions. Wildlife Society Bulletin, 547-551.Coporaciòn Autònoma Regional de Cundinamarca. (2020). Obtenido de https://www.car.gov.co/saladeprensa/Diversity, C. o. (1992). Convention on Biological Diversity. Obtenido de https://www.cbd.int/convention/text/Forman, R. T. (2003). Forman, R. T., Sperling, D., Bissonette, J. A., Clevenger, A. P., Cutshall, C. D., Dale, V. 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The Factors Influencing Wildlife to Use Existing Bridges and Culverts in Giant Panda National Park. The Factors Influencing Wildlife to Use Existing Bridges and Culverts in Giant Panda National Park.Martínez-Medina, D. A.-R. (2022). Wildlife crossings increase bat connectivity: Evidence from Northern Germany. Ecological Engineering.Mata, C. H. (2009). Seasonal changes in wildlife use of motorway crossing structures and their implication for monitoring programmes. Transportation Research Part D: Transport & Environment,, 447–452.Ministerio del Medio Ambiente. (s.f.). Ministerio del Medio Ambiente-Política de biodiversidad y recursos genéticos de Colombia. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/images/Biodiversidad/2019/politica_de_biodiversidad_y_recursos_geneticos_de_colombia_2019.pdfMinisterior de Transporte de Colombia. (2023). Ministerio de Transporte de Colombia. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/10116/con-inversiones-que-superan-los-75-billones-de-pesos-el-gobierno-nacional-construye-las-vias-del-progreso-para-toda-colombia/Myers, N. M. (2000). Biodiversity hotspots for conservation priorities. Nature, 853-858.Newcomb, T. (. (2022). Wildlife Crossing Projects Multiply as Funding Expands. Engineering News-Record.Opdam, P. F. (2003). Effects of landscape structure on the red squirrel in the Netherland. Landscape Ecology,, 293-304.Pazmiño-Otamendi, G. 2020. Ninia atrata En: Torres-Carvajal, O., Pazmiño-Otamendi, G., Ayala-Varela, F. y Salazar-Valenzuela. (2021). Reptiles del Ecuador. Obtenido de Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.: https://bioweb.bio/faunaweb/reptiliaweb/FichaEspecie/Ninia%20atrata.Program, Wildlife Crossings Pilot. (2023). Wildlife Crossings Pilot Program. Obtenido de https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.1002/fgc.32985Quiñones, D. C. (2020). Pasos de fauna en infraestructura lineal. Cartilla de referencia para toma de decisiones., 3-99.Rodríguez-Guerra, A. G.-C. (2020). Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. . Obtenido de https://bioweb.bio/faunaweb/reptiliaweb/FichaEspecie/Dendrophidion%20bivittatus.Salerno, P. E. (2017). . The spatial decision support system for environmental impact assessment: A concept for integrating GIS and environmental simulation. Environmental Impact Assessment Review, 271-297.Sawaya, M. A. (2013). DEMOGRAPHIC CONNECTIVITY FOR URSID POPULATIONS AT WILDLIFE CROSSING STRUCTURES IN BANFF NATIONAL PARK. Conservation Biology.Saxena, A. &. (2022). Safe Passage or Hunting Ground? A Test of the Prey-Trap Hypothesis at Wildlife Crossing Structures on NH 44, Pench Tiger Reserve, Maharashtra, India. Diversity.Sketchup. (2023). Sketchup. Obtenido de https://www.sketchup.com/es/products/sketchup-for-webSoulé, M. E. (1985). What is conservation biology? . BioScience, 727-734.Terca, E. 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