Análisis del alcance de la revisión estructural del POT de Bogotá, en cuanto a equipamientos propuestos en el marco de la integración regional, con la Sabana de Occidente

El ordenamiento del territorio, como lo refiere la norma, “tiene por objeto dar a la planeación económica y social su dimensión territorial, racionalizar la intervención sobre el territorio y propiciar su desarrollo y aprovechamiento sostenible”. (Decreto 879, 1998, art. 2) Es así como la planificac...

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Autores:
Paéz Gordillo, María Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/35088
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/35088
Palabra clave:
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description El ordenamiento del territorio, como lo refiere la norma, “tiene por objeto dar a la planeación económica y social su dimensión territorial, racionalizar la intervención sobre el territorio y propiciar su desarrollo y aprovechamiento sostenible”. (Decreto 879, 1998, art. 2) Es así como la planificación territorial actúa en todos los aspectos de la sociedad, pues “La vida de los seres humanos está ligada al territorio” (Universidad Externado, 2019), lo que denota una gran responsabilidad del ser humano, toda vez que es quién debe planificar el uso adecuado y sostenible de los territorios actualmente desintegrados y enfrentados por las propias dificultades del territorio resultado del aislamiento geográfico y la falta de cohesión y de perspectiva regional. En virtud de lo anterior, la territorialización supone la generación de planes de ordenamiento del territorio, la articulación de los mismos entre ciudades y la prevalencia del interés común para la consolidación de otras políticas públicas que buscan materializar los fines esenciales del Estado. Y para lograrlo, se debe contar con el compromiso y la voluntad de los actores públicos, autores del ejercicio técnico de la planificación.
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En virtud de lo anterior, la territorialización supone la generación de planes de ordenamiento del territorio, la articulación de los mismos entre ciudades y la prevalencia del interés común para la consolidación de otras políticas públicas que buscan materializar los fines esenciales del Estado. Y para lograrlo, se debe contar con el compromiso y la voluntad de los actores públicos, autores del ejercicio técnico de la planificación.Introducción 1 Objetivo 2 Objetivos Específicos 2 Marco Teórico 3 Conclusiones 15 Bibliografía 18The planning of the territory, as the norm refers to, especially Decree 879 of 1998 in its article 2, “aims to give economic and social planning its territorial dimension, rationalize intervention on the territory and promote its development and sustainable use ". This is how territorial planning acts in all aspects of society, because “The life of human beings is linked to the territory” (Externado University, 2019), which denotes a great responsibility of the human being, since it is who it must plan the adequate and sustainable use of the territories currently disintegrated and faced by the territory's own difficulties resulting from geographical isolation and lack of cohesion and regional perspective. In virtue of the foregoing, territorialization involves the generation of land-use planning plans, their articulation between cities and the prevalence of common interest for the consolidation of other public policies that seek to materialize the essential purposes of the State. And to achieve this, you must have the commitment and will of the public actors, authors of the technical exercise of planning.EspecializaciónL'aménagement du territoire, comme le dit la norme, «vise à donner à la planification économique et sociale sa dimension territoriale, à rationaliser l'intervention sur le territoire et à favoriser son développement et son utilisation durable». (Décret 879 de 1998, art. 2) C'est ainsi que l'aménagement du territoire agit dans tous les aspects de la société, car «la vie des êtres humains est liée au territoire» (Université Externado, 2019), ce qui dénote une grande responsabilité de l'être humain, puisque c'est qui il doit planifier l'utilisation adéquate et durable des territoires actuellement désintégrés et confrontés aux difficultés propres au territoire résultant de l'isolement géographique et du manque de cohésion et de perspective régionale. En vertu de ce qui précède, la territorialisation implique la génération de plans d'aménagement du territoire, leur articulation entre les villes et la prévalence de l'intérêt commun pour la consolidation d'autres politiques publiques qui cherchent à matérialiser les finalités essentielles de l'État. Et pour y parvenir, il faut avoir l'engagement et la volonté des acteurs publics, auteurs de l'exercice technique de planification.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Finanzas y Administración PúblicaCiencias Económicas - Especialización en Finanzas y Administración PublicaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del alcance de la revisión estructural del POT de Bogotá, en cuanto a equipamientos propuestos en el marco de la integración regional, con la Sabana de OccidenteAnalysis of the scope of the structural review of the POT of Bogotá, in terms of equipment proposed within the framework of regional integration, with the western sheetinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORDENAMIENTO TERRITORIALTERRITORIALIDAD HUMANABogotáwestern savannahTerritorial planningequipmentPOTcommunityintegrationregionterritorializationOrdenamiento territorialequipamientosPOTSabana OccidentecomunidadIntegraciónRegiónTerritorializaciónCongreso de Colombia. (11 de enero de 1989). Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones. [Ley 9 de 1989]. DO: 38.650. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1175Congreso de Colombia. (18 de julio de 1997). Por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones. [Ley 388 de 1997]. DO: 43.091. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0388_1997.htmlCongreso de la República (13 de mayo de 1998). Artículo 2. Por el cual se reglamentan las disposiciones referentes al ordenamiento del territorio municipal y distrital y a los planes de ordenamiento territorial. [Decreto 879 de 1998]. DO: 43.300. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1369Congreso de Colombia. (28 de junio de 2011). Por la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial y se modifican otras disposiciones. [Ley 1454 de 2011]. DO: 48.115. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1454_2011.htmlCongreso de la República (26 de mayo de 2015). Artículo 2.2.2.1.1.1. 2. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio. [Decreto 1077 de 2015]. DO: 49.523. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77216Constitución política de Colombia. (1991) 2da Ed. LegisDepartamento Nacional de Planeación DNP (2012). Bases conceptuales para la formulación del ordenamiento territorial departamental en el marco de la LOOT. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Bases%20conceptuales%20para%20la%20formulaci%C3%B3n%20del%20ordenamiento%20territorial%20departamental%20-%20MVCT.pdfDepartamento Nacional de Planeación DNP. (2018). 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