Fatiga en los pilotos comerciales de Colombia: Horas de servicio en el centro del debate

La aviación comercial a nivel mundial ha tenido como pilar fundamental de su sostenibilidad la seguridad en cada una de sus operaciones, para llegar a ella se ha tratado de buscar que variables como la fatiga no afecten el desempeño de los pilotos durante sus vuelos bien sea por medio de la regulaci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15427
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/15427
Palabra clave:
horas de servicio
pilotos comerciales
fatiga
seguridad
aerocivil
operadores aereos
aerolineas
regulacion
AVIACION
AVIADORES
PERSONAL DE VUELO
duty hours
fatigue
airlines
pilots
aviation authority
regulations
flight operations
airline managment
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_1711ad9935c03ab8d1c226eb52d03cd7
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15427
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fatiga en los pilotos comerciales de Colombia: Horas de servicio en el centro del debate
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Commercial pilots fatigue in Colombia: Duty hours debate
title Fatiga en los pilotos comerciales de Colombia: Horas de servicio en el centro del debate
spellingShingle Fatiga en los pilotos comerciales de Colombia: Horas de servicio en el centro del debate
horas de servicio
pilotos comerciales
fatiga
seguridad
aerocivil
operadores aereos
aerolineas
regulacion
AVIACION
AVIADORES
PERSONAL DE VUELO
duty hours
fatigue
airlines
pilots
aviation authority
regulations
flight operations
airline managment
title_short Fatiga en los pilotos comerciales de Colombia: Horas de servicio en el centro del debate
title_full Fatiga en los pilotos comerciales de Colombia: Horas de servicio en el centro del debate
title_fullStr Fatiga en los pilotos comerciales de Colombia: Horas de servicio en el centro del debate
title_full_unstemmed Fatiga en los pilotos comerciales de Colombia: Horas de servicio en el centro del debate
title_sort Fatiga en los pilotos comerciales de Colombia: Horas de servicio en el centro del debate
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jarrin, Jairo Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv horas de servicio
pilotos comerciales
fatiga
seguridad
aerocivil
operadores aereos
aerolineas
regulacion
topic horas de servicio
pilotos comerciales
fatiga
seguridad
aerocivil
operadores aereos
aerolineas
regulacion
AVIACION
AVIADORES
PERSONAL DE VUELO
duty hours
fatigue
airlines
pilots
aviation authority
regulations
flight operations
airline managment
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv AVIACION
AVIADORES
PERSONAL DE VUELO
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv duty hours
fatigue
airlines
pilots
aviation authority
regulations
flight operations
airline managment
description La aviación comercial a nivel mundial ha tenido como pilar fundamental de su sostenibilidad la seguridad en cada una de sus operaciones, para llegar a ella se ha tratado de buscar que variables como la fatiga no afecten el desempeño de los pilotos durante sus vuelos bien sea por medio de la regulación en las horas de servicio o los tiempos de descanso. Este ensayo se enfoca en mostrar cómo la regulación colombiana actual puede contribuir a la fatiga en los pilotos y como la correcta interacción entre la autoridad aeronáutica, los operadores aéreos y las tripulaciones de vuelo pueden generar regulaciones, acuerdos y comportamientos que disminuyan la fatiga y velen por la seguridad en las operaciones de vuelo.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-11-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-09T20:44:57Z
2019-12-30T13:37:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-09T20:44:57Z
2019-12-30T13:37:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/15427
url http://hdl.handle.net/10654/15427
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Administración Aeronáutica
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aeropuerto el Dorado. (19 de Septiembre de 2016). Vuelos en Tiempo Real. Recuperado el 19 de Septiembre de 2016, de http://eldorado.aero/pasajeros/vuelos-en-tiempo-real/
Autoridad de Aeronautica Civil Panameña. (20 de 04 de 2007). Resolucion de Junta Directiva # 13.
Beth M. , H. (10 de Octubre de 2013). Fatigue on the flight deck: The consequences of sleep loss and the benefits of napping. Accident Analysis and Prevention , 309-318.
David, D., Curtis, G., Mark, R., Alexander, S., & Hans, W. (Mayo de 1996). Principles and Guidelines for Duty and Rest Scheduling in Commercial Aviation. NASA .
Direccion General de Aeronautica Civil. (s.f.). Reglamento Aeronautico Peruano. Capitulo N 121.1960 , 9.
Federal Aviation Administration. (2010). Safety Stand Down. FAAST Team.
Federal Aviation Regulations. (s.f.). Flight Time Limitations and Rest Requirements. FAR/AIM . Estados Unidos.
Ficca, G., Axelsson, J., Mollicone, D., & Muto, V. V. (Agosto de 2010). Naps, cognition and performance. Sleep Medicine Reviews , 249-258.
Fuerza Aerea Argentina. (28 de 02 de 2000). Tiempos Maximos de Servicio, Vuelo, y Minimos de Descanso en las Tripulaciones. Aviacion General, Comercial y de Trabajo Aereo . Buenos Aires, Argentina.
IATA, OACI, & IFALPA. (2015). Fatigue Managment Guide for Airlines Operators.
LEE, K. (2010). Effects Of Flight Factors On Pilot Performance, Workload, And Stress At Final Approach To Landing Phase Of Flight. Orlando, Estados Unidos: University of Central Florida.
Mexico, C. d. (17 de Enero de 2006). Ley Federal del Trabajo.
Ministerio del Poder Popular para el Trabajo. (12 de 10 de 2008). Resolucion 39078. Caracas, Venezuela.
Ministerio del Trabajo y Prevision Social . (08 de 2016). Codigo del Trabajo. Recuperado el 16 de 09 de 2016, de Direccion del Trabajo: http://www.dt.gob.cl/legislacion/1611/articles-59096_recurso_1.pdf
Moebus, P. (30 de Septiembre de 2008). Final Report “Scientific and Medical Evaluation of Flight Time Limitations”. Moebus Aviation , 15.
Organizacion de Aviacion Civil Internacional. (Julio de 2010). ICAO. Obtenido de Anexo 6 Operacion de Aeronaves: http://www.icao.int/safety/fatiguemanagement/Fatigue%20Management%20Docs/Amendment%2035%20for%20FRMS%20SARPS%20(sp).pdf
Powell, D., Spencer, M., Holland, D., Broadbent, E., & Petrie, K. (2007). Pilot Fatigue in Short-Haul Operations: Effects of Number of Sectors, Duty Length, and Time of Day. Aviation, Space, and Environmental Medicine , 78 (7), 698-701.
Presidencia de la Republica de Brasil. (05 de 04 de 1984). Ley 7183 . Brasilia, Brasil.
Presidencia de la Republica de Colombia. (24 de 07 de 2009). Decreto 2742. 3. Bogota.
Samn SW, P. (1982). Estimating aircrew fatigue: a technique with implications to airlift operations. Brooks AFB, TX: USAF School of Aerospace Medicine (SAM-TR-82–21).
UAEAC. (04 de 2014). Aerocivil. Recuperado el 16 de 09 de 2016, de Estadisticas de Origen-Destino: http://www.aerocivil.gov.co/AAeronautica/Estadisticas/TAereo/EOperacionales/Paginas/EOperacionales.aspx
UAEAC. (16 de 09 de 2016). Proyeccion Operaciones Aerolineas Comerciales Regulares de Pasajeros a Nivel Nacional. Bogota, Colombia.
Unidad Administrativa Especial de Aviacion Civil. (s.f.). Reglamento Aeronautico Colombiano 1. Definiciones .
VEJVODA, M., ELMENHORST, E.-M., PENNIG, S., PLATH, G., MAASS, H., TRITSCHLER, K., y otros. (29 de 05 de 2014). Significance of time awake for predicting pilots’ fatigue on short-haul flights: implications for flight duty time regulations. Journal For Sleep Research , 564-567.
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15427/1/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15427/2/BenavidesBuelvasRaulOrlando2016.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15427/3/BenavidesBuelvasRaulOrlando2016.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15427/4/BenavidesBuelvasRaulOrlando2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
4b257040c17f988455174f7fd3ba5a88
87f20a7d0614a7aa71549ca0a5269a8f
801f96285330cf21ed290dad0d14e0d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098396810215424
spelling Jarrin, Jairo AlbertoBenavides Buelvas, Raul Orlandoraul.benavidesb@hotmail.comEspecialista en Administración AeronáuticaCalle 1002017-05-09T20:44:57Z2019-12-30T13:37:16Z2017-05-09T20:44:57Z2019-12-30T13:37:16Z2016-11-11http://hdl.handle.net/10654/15427La aviación comercial a nivel mundial ha tenido como pilar fundamental de su sostenibilidad la seguridad en cada una de sus operaciones, para llegar a ella se ha tratado de buscar que variables como la fatiga no afecten el desempeño de los pilotos durante sus vuelos bien sea por medio de la regulación en las horas de servicio o los tiempos de descanso. Este ensayo se enfoca en mostrar cómo la regulación colombiana actual puede contribuir a la fatiga en los pilotos y como la correcta interacción entre la autoridad aeronáutica, los operadores aéreos y las tripulaciones de vuelo pueden generar regulaciones, acuerdos y comportamientos que disminuyan la fatiga y velen por la seguridad en las operaciones de vuelo.Aviation is the safest mean of transportation in the world, safety is the fundamental pillar of its sustainability and to reach those high safety levels fatigue in crews had been in debate analyzing how it affect pilots during their flights. This essay focuses on how current Colombian regulation can contribute to pilot fatigue and how the correct interaction between aeronautical authority, air operators and flight crews can generate regulations, agreements and behaviors that reduce fatigue and ensure safety in flight operations.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Administración Aeronáuticahoras de serviciopilotos comercialesfatigaseguridadaerociviloperadores aereosaerolineasregulacionAVIACIONAVIADORESPERSONAL DE VUELOduty hoursfatigueairlinespilotsaviation authorityregulationsflight operationsairline managmentFatiga en los pilotos comerciales de Colombia: Horas de servicio en el centro del debateCommercial pilots fatigue in Colombia: Duty hours debateinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAeropuerto el Dorado. (19 de Septiembre de 2016). Vuelos en Tiempo Real. Recuperado el 19 de Septiembre de 2016, de http://eldorado.aero/pasajeros/vuelos-en-tiempo-real/Autoridad de Aeronautica Civil Panameña. (20 de 04 de 2007). Resolucion de Junta Directiva # 13.Beth M. , H. (10 de Octubre de 2013). Fatigue on the flight deck: The consequences of sleep loss and the benefits of napping. Accident Analysis and Prevention , 309-318.David, D., Curtis, G., Mark, R., Alexander, S., & Hans, W. (Mayo de 1996). Principles and Guidelines for Duty and Rest Scheduling in Commercial Aviation. NASA .Direccion General de Aeronautica Civil. (s.f.). Reglamento Aeronautico Peruano. Capitulo N 121.1960 , 9.Federal Aviation Administration. (2010). Safety Stand Down. FAAST Team.Federal Aviation Regulations. (s.f.). Flight Time Limitations and Rest Requirements. FAR/AIM . Estados Unidos.Ficca, G., Axelsson, J., Mollicone, D., & Muto, V. V. (Agosto de 2010). Naps, cognition and performance. Sleep Medicine Reviews , 249-258.Fuerza Aerea Argentina. (28 de 02 de 2000). Tiempos Maximos de Servicio, Vuelo, y Minimos de Descanso en las Tripulaciones. Aviacion General, Comercial y de Trabajo Aereo . Buenos Aires, Argentina.IATA, OACI, & IFALPA. (2015). Fatigue Managment Guide for Airlines Operators.LEE, K. (2010). Effects Of Flight Factors On Pilot Performance, Workload, And Stress At Final Approach To Landing Phase Of Flight. Orlando, Estados Unidos: University of Central Florida.Mexico, C. d. (17 de Enero de 2006). Ley Federal del Trabajo.Ministerio del Poder Popular para el Trabajo. (12 de 10 de 2008). Resolucion 39078. Caracas, Venezuela.Ministerio del Trabajo y Prevision Social . (08 de 2016). Codigo del Trabajo. Recuperado el 16 de 09 de 2016, de Direccion del Trabajo: http://www.dt.gob.cl/legislacion/1611/articles-59096_recurso_1.pdfMoebus, P. (30 de Septiembre de 2008). Final Report “Scientific and Medical Evaluation of Flight Time Limitations”. Moebus Aviation , 15.Organizacion de Aviacion Civil Internacional. (Julio de 2010). ICAO. Obtenido de Anexo 6 Operacion de Aeronaves: http://www.icao.int/safety/fatiguemanagement/Fatigue%20Management%20Docs/Amendment%2035%20for%20FRMS%20SARPS%20(sp).pdfPowell, D., Spencer, M., Holland, D., Broadbent, E., & Petrie, K. (2007). Pilot Fatigue in Short-Haul Operations: Effects of Number of Sectors, Duty Length, and Time of Day. Aviation, Space, and Environmental Medicine , 78 (7), 698-701.Presidencia de la Republica de Brasil. (05 de 04 de 1984). Ley 7183 . Brasilia, Brasil.Presidencia de la Republica de Colombia. (24 de 07 de 2009). Decreto 2742. 3. Bogota.Samn SW, P. (1982). Estimating aircrew fatigue: a technique with implications to airlift operations. Brooks AFB, TX: USAF School of Aerospace Medicine (SAM-TR-82–21).UAEAC. (04 de 2014). Aerocivil. Recuperado el 16 de 09 de 2016, de Estadisticas de Origen-Destino: http://www.aerocivil.gov.co/AAeronautica/Estadisticas/TAereo/EOperacionales/Paginas/EOperacionales.aspxUAEAC. (16 de 09 de 2016). Proyeccion Operaciones Aerolineas Comerciales Regulares de Pasajeros a Nivel Nacional. Bogota, Colombia.Unidad Administrativa Especial de Aviacion Civil. (s.f.). Reglamento Aeronautico Colombiano 1. Definiciones .VEJVODA, M., ELMENHORST, E.-M., PENNIG, S., PLATH, G., MAASS, H., TRITSCHLER, K., y otros. (29 de 05 de 2014). Significance of time awake for predicting pilots’ fatigue on short-haul flights: implications for flight duty time regulations. Journal For Sleep Research , 564-567.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15427/1/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD51ORIGINALBenavidesBuelvasRaulOrlando2016.pdfEnsayoapplication/pdf1949057http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15427/2/BenavidesBuelvasRaulOrlando2016.pdf4b257040c17f988455174f7fd3ba5a88MD52TEXTBenavidesBuelvasRaulOrlando2016.pdf.txtExtracted texttext/plain40535http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15427/3/BenavidesBuelvasRaulOrlando2016.pdf.txt87f20a7d0614a7aa71549ca0a5269a8fMD53THUMBNAILBenavidesBuelvasRaulOrlando2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5461http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15427/4/BenavidesBuelvasRaulOrlando2016.pdf.jpg801f96285330cf21ed290dad0d14e0d6MD5410654/15427oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/154272019-12-30 08:37:16.927Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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