Las TIC, pieza clave para resolver problemas de competitividad nacional
A lo largo de los últimos años las denominadas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han experimentado una notable expansión a nivel mundial. El uso intensivo de estas tecnologías no ha sido exclusivo de las empresas sino también de los ciudadanos y se ha caracterizado por permiti...
- Autores:
-
Valencia Pinzón, Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/7594
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/7594
- Palabra clave:
- TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
COMPETITIVIDAD
SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Information Technology and Communications
Digital Divide
Competitiveness
Tecnologias de la Informacion y Comunicaciones
Brecha Digital
Competitividad
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIMILTAR2_14e906796266c519f8b37d0ba7852d3d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.umng.edu.co:10654/7594 |
| network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
| network_name_str |
Repositorio UMNG |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Bernal Torres, Cesar AugustoValencia Pinzón, CatalinaEspecialista en Gerencia en Comercio Internacional2012-11-22T19:21:47Z2013-04-29T23:57:28Z2015-07-13T18:41:32Z2019-12-30T16:29:14Z2012-11-22T19:21:47Z2013-04-29T23:57:28Z2015-07-13T18:41:32Z2019-12-30T16:29:14Z2012-11-222012https://hdl.handle.net/10654/7594A lo largo de los últimos años las denominadas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han experimentado una notable expansión a nivel mundial. El uso intensivo de estas tecnologías no ha sido exclusivo de las empresas sino también de los ciudadanos y se ha caracterizado por permitir que sus usuarios puedan acceder y compartir información muy diversa de manera casi instantánea, rompiendo barreras geográficas a través del uso de herramientas como Internet. Sin embargo, se ha dejado una brecha entre quienes usan estos sistemas y quienes realmente tienen acceso a ellos, en el caso de Latinoamérica, la brecha digital es aún muy grande. Existe evidencia que el uso de las TIC mejora la competitividad de los países, es por esto, que se requiere una buena planificación y aplicación de estrategias apoyadas por el gobierno y el sector privado, que resalten la importancia de las TIC como herramienta para aumentar la competitividad del país a través del comercio internacional. Esto último sólo se puede lograr con la participación, tanto del gobierno e inversionistas, como de las empresas y los usuarios de las tecnologías. Colombia ha logrado avanzar en este tema, pero aún falta un largo camino por recorrer en búsqueda de un espacio en el mercado globalOver recent years the so-called information technology and communications (ICT) have experienced a significant expansion globally. The intensive use of these technologies has not been exclusive to companies but also the public and has been characterized for allowing its users to access and share diverse information almost instantly, breaking geographical barriers through the use of tools such as Internet. However, it has left a gap between those who use these systems and those who actually have access to them, in the case of Latin America, the digital divide is still very large. There is evidence that the use of ICT improves competitiveness of countries, this is why good planning is required and implementation of strategies supported by the government and the private sector, highlighting the importance of ICT as a tool to increase competitiveness of the country through international trading. This can only be achieved with the participation of both government and investors, and businesses and users of technologies. Colombia has achieved progress on this issue, but still has a long way to go in search of a place in the global marketapplication/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaEspecialización en gerencia en comercio internacionalFacultad de ciencias económicasLas TIC, pieza clave para resolver problemas de competitividad nacionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEnsayohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONCOMPETITIVIDADSOCIEDAD DE LA INFORMACIONInformation Technology and CommunicationsDigital DivideCompetitivenessTecnologias de la Informacion y ComunicacionesBrecha DigitalCompetitividadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TEXTValenciaPinzonCatalina2012.pdf.txtExtracted texttext/plain54890https://repository.umng.edu.co/bitstreams/3cc9a833-a2b8-401c-88e2-09faa00fe1a7/downloaddef1fc322373583758a9195f79675c8fMD51ORIGINALValenciaPinzonCatalina2012.pdfapplication/pdf637553https://repository.umng.edu.co/bitstreams/66314895-b29a-4fe4-adb5-5e0225eec689/download2d9d1e1bdb4daaaf54584ee1ba94a539MD52THUMBNAILValenciaPinzonCatalina2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5712https://repository.umng.edu.co/bitstreams/9672f293-42c3-4d07-ac64-89fb21754fc2/downloadf3dba56554b65a21c4b42c01cfef7026MD5310654/7594oai:repository.umng.edu.co:10654/75942019-12-30 11:29:14.566open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Las TIC, pieza clave para resolver problemas de competitividad nacional |
| title |
Las TIC, pieza clave para resolver problemas de competitividad nacional |
| spellingShingle |
Las TIC, pieza clave para resolver problemas de competitividad nacional TECNOLOGIA DE LA INFORMACION COMPETITIVIDAD SOCIEDAD DE LA INFORMACION Information Technology and Communications Digital Divide Competitiveness Tecnologias de la Informacion y Comunicaciones Brecha Digital Competitividad |
| title_short |
Las TIC, pieza clave para resolver problemas de competitividad nacional |
| title_full |
Las TIC, pieza clave para resolver problemas de competitividad nacional |
| title_fullStr |
Las TIC, pieza clave para resolver problemas de competitividad nacional |
| title_full_unstemmed |
Las TIC, pieza clave para resolver problemas de competitividad nacional |
| title_sort |
Las TIC, pieza clave para resolver problemas de competitividad nacional |
| dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Pinzón, Catalina |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bernal Torres, Cesar Augusto |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Valencia Pinzón, Catalina |
| dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION COMPETITIVIDAD SOCIEDAD DE LA INFORMACION |
| topic |
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION COMPETITIVIDAD SOCIEDAD DE LA INFORMACION Information Technology and Communications Digital Divide Competitiveness Tecnologias de la Informacion y Comunicaciones Brecha Digital Competitividad |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Information Technology and Communications Digital Divide Competitiveness |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tecnologias de la Informacion y Comunicaciones Brecha Digital Competitividad |
| description |
A lo largo de los últimos años las denominadas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han experimentado una notable expansión a nivel mundial. El uso intensivo de estas tecnologías no ha sido exclusivo de las empresas sino también de los ciudadanos y se ha caracterizado por permitir que sus usuarios puedan acceder y compartir información muy diversa de manera casi instantánea, rompiendo barreras geográficas a través del uso de herramientas como Internet. Sin embargo, se ha dejado una brecha entre quienes usan estos sistemas y quienes realmente tienen acceso a ellos, en el caso de Latinoamérica, la brecha digital es aún muy grande. Existe evidencia que el uso de las TIC mejora la competitividad de los países, es por esto, que se requiere una buena planificación y aplicación de estrategias apoyadas por el gobierno y el sector privado, que resalten la importancia de las TIC como herramienta para aumentar la competitividad del país a través del comercio internacional. Esto último sólo se puede lograr con la participación, tanto del gobierno e inversionistas, como de las empresas y los usuarios de las tecnologías. Colombia ha logrado avanzar en este tema, pero aún falta un largo camino por recorrer en búsqueda de un espacio en el mercado global |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-11-22T19:21:47Z 2013-04-29T23:57:28Z 2015-07-13T18:41:32Z 2019-12-30T16:29:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-11-22T19:21:47Z 2013-04-29T23:57:28Z 2015-07-13T18:41:32Z 2019-12-30T16:29:14Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-11-22 2012 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Ensayo |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10654/7594 |
| url |
https://hdl.handle.net/10654/7594 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en gerencia en comercio internacional |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de ciencias económicas |
| institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/3cc9a833-a2b8-401c-88e2-09faa00fe1a7/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/66314895-b29a-4fe4-adb5-5e0225eec689/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/9672f293-42c3-4d07-ac64-89fb21754fc2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
def1fc322373583758a9195f79675c8f 2d9d1e1bdb4daaaf54584ee1ba94a539 f3dba56554b65a21c4b42c01cfef7026 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
| _version_ |
1851052799732744192 |
