Evolución y futuro de los canales de distribución en el sector de transporte aéreo de pasajeros

A pesar de la indiscutida importancia general que ostenta el ultra competitivo sector de transporte aéreo de pasajeros en el ámbito mundial, las aerolíneas en general han enfrentado fuertes desafíos y considerables amenazas en años recientes. Esta situación ha afectado enormemente su rentabilidad de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6847
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/6847
Palabra clave:
Aerolineas
Canales de Distribucion
Canal Directo
Canal Indirecto
Canal Online
Canal Offline
GDS
Agencias de Viaje
Internet
Call Centers
Oficinas de Ventas de Tiquetes
Agencias de Viajes Online
LINEAS AEREAS
AVIACION COMERCIAL
Airlines
Distribution Channels
Direct Channel
Indirect Channel
Online Channel
Offline Channel
GDS
Travel Agencies
Internet
Call Centers
Ticket Sales Offices
Online Travel Agencies
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:A pesar de la indiscutida importancia general que ostenta el ultra competitivo sector de transporte aéreo de pasajeros en el ámbito mundial, las aerolíneas en general han enfrentado fuertes desafíos y considerables amenazas en años recientes. Esta situación ha afectado enormemente su rentabilidad de manera generalizada y las está obligando a replantear parte del negocio para incrementar su eficiencia. Uno de los elementos más críticos dentro de este cambio estratégico es el manejo óptimo de los canales de distribución, que en los últimos años, han tenido una transformación significativa. Existe gran controversia por la forma como diferentes aerolíneas han gerenciado históricamente y hoy en día manejan dichos canales de distribución. Esto ha traído innumerables consecuencias, tanto positivas como negativas para todo el sector y los usuarios y clientes finales de dichas aerolíneas. Los cambios actuales en el mercado, principalmente con la evolución de nuevas tecnologías, imponen un reto enorme al desarrollo de los mencionados canales. Igualmente, dichos cambios en el mercado y la tecnología también se constituyen como una oportunidad para optimizar el uso de los canales de distribución en beneficio de las propias aerolíneas, como también de sus clientes y usuarios finales.