Caracterización del modelo de gestión de calidad ISO 9001:2008 en una empresa de telecomunicaciones de Bogotá
La gestión de la calidad como un elemento estratégico de la administración moderna implica que para alcanzar estándares de calidad internacionales, en las organizaciones se implementen modelos de gestión que les permitan estructurar procesos y enfocarse en alcanzar competitividad en su sector (Sansa...
- Autores:
-
Aroca Cardozo, Miguel Angel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6648
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/6648
- Palabra clave:
- NORMA ISO 9000 - CONTROL DE CALIDAD - NORMAS TECNICAS
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD - NORMAS TECNICAS
competitiveness
quality management
training
management
competitividad
gestión de calidad
formación
gestión
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_14292c18e35d44998d1a7cf299a0d88c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6648 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización del modelo de gestión de calidad ISO 9001:2008 en una empresa de telecomunicaciones de Bogotá |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Characterization management model ISO 9001: 2008 in a telecommunications company Bogotá |
title |
Caracterización del modelo de gestión de calidad ISO 9001:2008 en una empresa de telecomunicaciones de Bogotá |
spellingShingle |
Caracterización del modelo de gestión de calidad ISO 9001:2008 en una empresa de telecomunicaciones de Bogotá NORMA ISO 9000 - CONTROL DE CALIDAD - NORMAS TECNICAS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD - NORMAS TECNICAS competitiveness quality management training management competitividad gestión de calidad formación gestión |
title_short |
Caracterización del modelo de gestión de calidad ISO 9001:2008 en una empresa de telecomunicaciones de Bogotá |
title_full |
Caracterización del modelo de gestión de calidad ISO 9001:2008 en una empresa de telecomunicaciones de Bogotá |
title_fullStr |
Caracterización del modelo de gestión de calidad ISO 9001:2008 en una empresa de telecomunicaciones de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Caracterización del modelo de gestión de calidad ISO 9001:2008 en una empresa de telecomunicaciones de Bogotá |
title_sort |
Caracterización del modelo de gestión de calidad ISO 9001:2008 en una empresa de telecomunicaciones de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Aroca Cardozo, Miguel Angel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Montoya, Henry |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aroca Cardozo, Miguel Angel |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
NORMA ISO 9000 - CONTROL DE CALIDAD - NORMAS TECNICAS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD - NORMAS TECNICAS |
topic |
NORMA ISO 9000 - CONTROL DE CALIDAD - NORMAS TECNICAS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD - NORMAS TECNICAS competitiveness quality management training management competitividad gestión de calidad formación gestión |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
competitiveness quality management training management |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
competitividad gestión de calidad formación gestión |
description |
La gestión de la calidad como un elemento estratégico de la administración moderna implica que para alcanzar estándares de calidad internacionales, en las organizaciones se implementen modelos de gestión que les permitan estructurar procesos y enfocarse en alcanzar competitividad en su sector (Sansalvador, Trigueros, & Reig, 1999; González, 2011) |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-09-24T15:26:16Z 2019-12-26T21:11:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-09-24T15:26:16Z 2019-12-26T21:11:34Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-08-10 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/6648 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/6648 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bogotá Emprende (2006) Guía cómo implementar el sistema de gestión en una empresa. Bogotá. Chuto, E. (2015). Desarrollo de la metodología para la implementación de la norma ISO 9001-2008 en la empresa textil RAM JEANS. Tesis de grado. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Facultad de Mecánica. Escuela de Ingeniería Industrial. Riobamba, Ecuador. Cubillos, M. & Rozo, D. (2009) El concepto de calidad: historia, evolución e importancia para la competitividad en Revista Universidad de la Salle, 48 (Enero) pp. 80-99. Crosby, P. (1979) La calidad es gratis. New York. Mc Graw Hill Deming (1988). Fuera de la Crisis. MIT. González, S. (2011). Sistemas integrados de gestión, un reto para las pequeñas y medianas empresas. Escenarios, 9(1), 69-89. González, Y. & Calderón, C. (2013). Gestión de la calidad en las telecomunicaciones. Un Acercamiento A La Norma TL 9000. Revista Telem@tica, 12(1), 23-31. Ishikawa, K. (1985). ¿Qué es Control Total de la Calidad? - El modelo japonés. Prentice Hall. López, G., & Flores, J. (2009). Estandarización de las herramientas de gestión en las telecomunicaciones (Tesis de grado) Escuela Superior Politécnica del Litoral. Facultad de ingeniería en electricidad y computación. Ingeniería en electrónica y telecomunicaciones. Guayaquil, Ecuador. Miralles, J. (2007). Comparativa de tres modelos de gestión de calidad: EFQM, ISO, JCAHO. Temas a debate. Fondo Monetario Internacional, 14(6), 304-8. Norma Técnica Colombiana - ISO 9000 (2000) Sistema de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario ICONTEC. Parra, C., Villa, V., & Restrepo, J. (2009). Gestión de la calidad con el modelo EFQM en 10 pymes metalmecánicas de Medellín. Revista EIA, (11), 9-19. PTP (2013). Estudio de caracterización BPO, ITO, KPO, PTP-IDC. Programa de Transformación Productiva, Bogotá: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Disponible en: https://www.ptp.com.co/documentos/5%20IDC_PTP_Resumen%20ejecutivo%20final_Publicado_II.pdf. Sánchez, J. (2011). ISO 9001: 2008 COMO ESTRATEGIA PARA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL (Tesis Doctoral). Instituto Politécnico Nacional. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenieria y Ciencias Sociales y Administrativas. México D.F. Sansalvador , M., Trigueros, J. & Reig, J. (1999). La gestión de la calidad total en la PYME a partir de los sistemas ISO 9000. Información Comercial Española, (781), 157-170. Sepulveda, G (Marzo 11, 2015) entrevistada por Miguel, Bogotá. Tari, J. & Garcia, M. (2009) Dimensiones de la gestión del conocimiento y de la gestión de la calidad: Una revisión de la literatura en Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 15 (3) pp. 135-148. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6648/1/ArocaCardozoMiguelAngel2015.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6648/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6648/3/ArocaCardozoMiguelAngel2015.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6648/4/ArocaCardozoMiguelAngel2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3b3eab7ddee979c3e2edb0226caf7148 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 18d8dd595144358c9789efbe15cf9a15 8a64f67b634a55734075491b9a2d69fa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098432394690560 |
spelling |
Montoya, HenryAroca Cardozo, Miguel AngelAdministrador de EmpresasCalle 1002015-09-24T15:26:16Z2019-12-26T21:11:34Z2015-09-24T15:26:16Z2019-12-26T21:11:34Z2015-08-10http://hdl.handle.net/10654/6648La gestión de la calidad como un elemento estratégico de la administración moderna implica que para alcanzar estándares de calidad internacionales, en las organizaciones se implementen modelos de gestión que les permitan estructurar procesos y enfocarse en alcanzar competitividad en su sector (Sansalvador, Trigueros, & Reig, 1999; González, 2011)The quality management as a strategic element of modern management implies that achieving international quality standards in organizations management models that allow them to structure processes and focus on achieving competitiveness in the sector (Sansalvador, Trigueros, & Reig are implemented 1999; González, 2011)Pregradoapplication/pdfspaCaracterización del modelo de gestión de calidad ISO 9001:2008 en una empresa de telecomunicaciones de BogotáCharacterization management model ISO 9001: 2008 in a telecommunications company Bogotáinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fNORMA ISO 9000 - CONTROL DE CALIDAD - NORMAS TECNICASASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD - NORMAS TECNICAScompetitivenessquality managementtrainingmanagementcompetitividadgestión de calidadformacióngestiónFacultad de Ciencias EconómicasAdministración de EmpresasUniversidad Militar Nueva GranadaBogotá Emprende (2006) Guía cómo implementar el sistema de gestión en una empresa. Bogotá.Chuto, E. (2015). Desarrollo de la metodología para la implementación de la norma ISO 9001-2008 en la empresa textil RAM JEANS. Tesis de grado. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Facultad de Mecánica. Escuela de Ingeniería Industrial. Riobamba, Ecuador.Cubillos, M. & Rozo, D. (2009) El concepto de calidad: historia, evolución e importancia para la competitividad en Revista Universidad de la Salle, 48 (Enero) pp. 80-99.Crosby, P. (1979) La calidad es gratis. New York. Mc Graw HillDeming (1988). Fuera de la Crisis. MIT.González, S. (2011). Sistemas integrados de gestión, un reto para las pequeñas y medianas empresas. Escenarios, 9(1), 69-89.González, Y. & Calderón, C. (2013). Gestión de la calidad en las telecomunicaciones. Un Acercamiento A La Norma TL 9000. Revista Telem@tica, 12(1), 23-31.Ishikawa, K. (1985). ¿Qué es Control Total de la Calidad? - El modelo japonés. Prentice Hall.López, G., & Flores, J. (2009). Estandarización de las herramientas de gestión en las telecomunicaciones (Tesis de grado) Escuela Superior Politécnica del Litoral.Facultad de ingeniería en electricidad y computación. Ingeniería en electrónica y telecomunicaciones. Guayaquil, Ecuador.Miralles, J. (2007). Comparativa de tres modelos de gestión de calidad: EFQM, ISO, JCAHO. Temas a debate. Fondo Monetario Internacional, 14(6), 304-8. Norma Técnica Colombiana - ISO 9000 (2000) Sistema de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario ICONTEC.Parra, C., Villa, V., & Restrepo, J. (2009). Gestión de la calidad con el modelo EFQM en 10 pymes metalmecánicas de Medellín. Revista EIA, (11), 9-19.PTP (2013). Estudio de caracterización BPO, ITO, KPO, PTP-IDC. Programa de Transformación Productiva, Bogotá: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Disponible en: https://www.ptp.com.co/documentos/5%20IDC_PTP_Resumen%20ejecutivo%20final_Publicado_II.pdf.Sánchez, J. (2011). ISO 9001: 2008 COMO ESTRATEGIA PARA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL (Tesis Doctoral). Instituto Politécnico Nacional. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenieria y Ciencias Sociales y Administrativas. México D.F.Sansalvador , M., Trigueros, J. & Reig, J. (1999). La gestión de la calidad total en la PYME a partir de los sistemas ISO 9000. Información Comercial Española, (781), 157-170.Sepulveda, G (Marzo 11, 2015) entrevistada por Miguel, Bogotá.Tari, J. & Garcia, M. (2009) Dimensiones de la gestión del conocimiento y de la gestión de la calidad: Una revisión de la literatura en Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 15 (3) pp. 135-148.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALArocaCardozoMiguelAngel2015.pdfdoapplication/pdf109151http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6648/1/ArocaCardozoMiguelAngel2015.pdf3b3eab7ddee979c3e2edb0226caf7148MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6648/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTArocaCardozoMiguelAngel2015.pdf.txtExtracted texttext/plain42730http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6648/3/ArocaCardozoMiguelAngel2015.pdf.txt18d8dd595144358c9789efbe15cf9a15MD53THUMBNAILArocaCardozoMiguelAngel2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5510http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6648/4/ArocaCardozoMiguelAngel2015.pdf.jpg8a64f67b634a55734075491b9a2d69faMD5410654/6648oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/66482020-06-30 09:06:01.61Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |