Caracterización del modelo de gestión de calidad ISO 9001:2008 en una empresa de telecomunicaciones de Bogotá

La gestión de la calidad como un elemento estratégico de la administración moderna implica que para alcanzar estándares de calidad internacionales, en las organizaciones se implementen modelos de gestión que les permitan estructurar procesos y enfocarse en alcanzar competitividad en su sector (Sansa...

Full description

Autores:
Aroca Cardozo, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6648
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/6648
Palabra clave:
NORMA ISO 9000 - CONTROL DE CALIDAD - NORMAS TECNICAS
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD - NORMAS TECNICAS
competitiveness
quality management
training
management
competitividad
gestión de calidad
formación
gestión
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_14292c18e35d44998d1a7cf299a0d88c
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6648
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización del modelo de gestión de calidad ISO 9001:2008 en una empresa de telecomunicaciones de Bogotá
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Characterization management model ISO 9001: 2008 in a telecommunications company Bogotá
title Caracterización del modelo de gestión de calidad ISO 9001:2008 en una empresa de telecomunicaciones de Bogotá
spellingShingle Caracterización del modelo de gestión de calidad ISO 9001:2008 en una empresa de telecomunicaciones de Bogotá
NORMA ISO 9000 - CONTROL DE CALIDAD - NORMAS TECNICAS
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD - NORMAS TECNICAS
competitiveness
quality management
training
management
competitividad
gestión de calidad
formación
gestión
title_short Caracterización del modelo de gestión de calidad ISO 9001:2008 en una empresa de telecomunicaciones de Bogotá
title_full Caracterización del modelo de gestión de calidad ISO 9001:2008 en una empresa de telecomunicaciones de Bogotá
title_fullStr Caracterización del modelo de gestión de calidad ISO 9001:2008 en una empresa de telecomunicaciones de Bogotá
title_full_unstemmed Caracterización del modelo de gestión de calidad ISO 9001:2008 en una empresa de telecomunicaciones de Bogotá
title_sort Caracterización del modelo de gestión de calidad ISO 9001:2008 en una empresa de telecomunicaciones de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Aroca Cardozo, Miguel Angel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Montoya, Henry
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aroca Cardozo, Miguel Angel
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv NORMA ISO 9000 - CONTROL DE CALIDAD - NORMAS TECNICAS
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD - NORMAS TECNICAS
topic NORMA ISO 9000 - CONTROL DE CALIDAD - NORMAS TECNICAS
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD - NORMAS TECNICAS
competitiveness
quality management
training
management
competitividad
gestión de calidad
formación
gestión
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv competitiveness
quality management
training
management
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv competitividad
gestión de calidad
formación
gestión
description La gestión de la calidad como un elemento estratégico de la administración moderna implica que para alcanzar estándares de calidad internacionales, en las organizaciones se implementen modelos de gestión que les permitan estructurar procesos y enfocarse en alcanzar competitividad en su sector (Sansalvador, Trigueros, & Reig, 1999; González, 2011)
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-09-24T15:26:16Z
2019-12-26T21:11:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-09-24T15:26:16Z
2019-12-26T21:11:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-08-10
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/6648
url http://hdl.handle.net/10654/6648
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bogotá Emprende (2006) Guía cómo implementar el sistema de gestión en una empresa. Bogotá.
Chuto, E. (2015). Desarrollo de la metodología para la implementación de la norma ISO 9001-2008 en la empresa textil RAM JEANS. Tesis de grado. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Facultad de Mecánica. Escuela de Ingeniería Industrial. Riobamba, Ecuador.
Cubillos, M. & Rozo, D. (2009) El concepto de calidad: historia, evolución e importancia para la competitividad en Revista Universidad de la Salle, 48 (Enero) pp. 80-99.
Crosby, P. (1979) La calidad es gratis. New York. Mc Graw Hill
Deming (1988). Fuera de la Crisis. MIT.
González, S. (2011). Sistemas integrados de gestión, un reto para las pequeñas y medianas empresas. Escenarios, 9(1), 69-89.
González, Y. & Calderón, C. (2013). Gestión de la calidad en las telecomunicaciones. Un Acercamiento A La Norma TL 9000. Revista Telem@tica, 12(1), 23-31.
Ishikawa, K. (1985). ¿Qué es Control Total de la Calidad? - El modelo japonés. Prentice Hall.
López, G., & Flores, J. (2009). Estandarización de las herramientas de gestión en las telecomunicaciones (Tesis de grado) Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Facultad de ingeniería en electricidad y computación. Ingeniería en electrónica y telecomunicaciones. Guayaquil, Ecuador.
Miralles, J. (2007). Comparativa de tres modelos de gestión de calidad: EFQM, ISO, JCAHO. Temas a debate. Fondo Monetario Internacional, 14(6), 304-8. Norma Técnica Colombiana - ISO 9000 (2000) Sistema de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario ICONTEC.
Parra, C., Villa, V., & Restrepo, J. (2009). Gestión de la calidad con el modelo EFQM en 10 pymes metalmecánicas de Medellín. Revista EIA, (11), 9-19.
PTP (2013). Estudio de caracterización BPO, ITO, KPO, PTP-IDC. Programa de Transformación Productiva, Bogotá: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Disponible en: https://www.ptp.com.co/documentos/5%20IDC_PTP_Resumen%20ejecutivo%20final_Publicado_II.pdf.
Sánchez, J. (2011). ISO 9001: 2008 COMO ESTRATEGIA PARA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL (Tesis Doctoral). Instituto Politécnico Nacional. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenieria y Ciencias Sociales y Administrativas. México D.F.
Sansalvador , M., Trigueros, J. & Reig, J. (1999). La gestión de la calidad total en la PYME a partir de los sistemas ISO 9000. Información Comercial Española, (781), 157-170.
Sepulveda, G (Marzo 11, 2015) entrevistada por Miguel, Bogotá.
Tari, J. & Garcia, M. (2009) Dimensiones de la gestión del conocimiento y de la gestión de la calidad: Una revisión de la literatura en Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 15 (3) pp. 135-148.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6648/1/ArocaCardozoMiguelAngel2015.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6648/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6648/3/ArocaCardozoMiguelAngel2015.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6648/4/ArocaCardozoMiguelAngel2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3b3eab7ddee979c3e2edb0226caf7148
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
18d8dd595144358c9789efbe15cf9a15
8a64f67b634a55734075491b9a2d69fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098432394690560
spelling Montoya, HenryAroca Cardozo, Miguel AngelAdministrador de EmpresasCalle 1002015-09-24T15:26:16Z2019-12-26T21:11:34Z2015-09-24T15:26:16Z2019-12-26T21:11:34Z2015-08-10http://hdl.handle.net/10654/6648La gestión de la calidad como un elemento estratégico de la administración moderna implica que para alcanzar estándares de calidad internacionales, en las organizaciones se implementen modelos de gestión que les permitan estructurar procesos y enfocarse en alcanzar competitividad en su sector (Sansalvador, Trigueros, & Reig, 1999; González, 2011)The quality management as a strategic element of modern management implies that achieving international quality standards in organizations management models that allow them to structure processes and focus on achieving competitiveness in the sector (Sansalvador, Trigueros, & Reig are implemented 1999; González, 2011)Pregradoapplication/pdfspaCaracterización del modelo de gestión de calidad ISO 9001:2008 en una empresa de telecomunicaciones de BogotáCharacterization management model ISO 9001: 2008 in a telecommunications company Bogotáinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fNORMA ISO 9000 - CONTROL DE CALIDAD - NORMAS TECNICASASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD - NORMAS TECNICAScompetitivenessquality managementtrainingmanagementcompetitividadgestión de calidadformacióngestiónFacultad de Ciencias EconómicasAdministración de EmpresasUniversidad Militar Nueva GranadaBogotá Emprende (2006) Guía cómo implementar el sistema de gestión en una empresa. Bogotá.Chuto, E. (2015). Desarrollo de la metodología para la implementación de la norma ISO 9001-2008 en la empresa textil RAM JEANS. Tesis de grado. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Facultad de Mecánica. Escuela de Ingeniería Industrial. Riobamba, Ecuador.Cubillos, M. & Rozo, D. (2009) El concepto de calidad: historia, evolución e importancia para la competitividad en Revista Universidad de la Salle, 48 (Enero) pp. 80-99.Crosby, P. (1979) La calidad es gratis. New York. Mc Graw HillDeming (1988). Fuera de la Crisis. MIT.González, S. (2011). Sistemas integrados de gestión, un reto para las pequeñas y medianas empresas. Escenarios, 9(1), 69-89.González, Y. & Calderón, C. (2013). Gestión de la calidad en las telecomunicaciones. Un Acercamiento A La Norma TL 9000. Revista Telem@tica, 12(1), 23-31.Ishikawa, K. (1985). ¿Qué es Control Total de la Calidad? - El modelo japonés. Prentice Hall.López, G., & Flores, J. (2009). Estandarización de las herramientas de gestión en las telecomunicaciones (Tesis de grado) Escuela Superior Politécnica del Litoral.Facultad de ingeniería en electricidad y computación. Ingeniería en electrónica y telecomunicaciones. Guayaquil, Ecuador.Miralles, J. (2007). Comparativa de tres modelos de gestión de calidad: EFQM, ISO, JCAHO. Temas a debate. Fondo Monetario Internacional, 14(6), 304-8. Norma Técnica Colombiana - ISO 9000 (2000) Sistema de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario ICONTEC.Parra, C., Villa, V., & Restrepo, J. (2009). Gestión de la calidad con el modelo EFQM en 10 pymes metalmecánicas de Medellín. Revista EIA, (11), 9-19.PTP (2013). Estudio de caracterización BPO, ITO, KPO, PTP-IDC. Programa de Transformación Productiva, Bogotá: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Disponible en: https://www.ptp.com.co/documentos/5%20IDC_PTP_Resumen%20ejecutivo%20final_Publicado_II.pdf.Sánchez, J. (2011). ISO 9001: 2008 COMO ESTRATEGIA PARA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL (Tesis Doctoral). Instituto Politécnico Nacional. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenieria y Ciencias Sociales y Administrativas. México D.F.Sansalvador , M., Trigueros, J. & Reig, J. (1999). La gestión de la calidad total en la PYME a partir de los sistemas ISO 9000. Información Comercial Española, (781), 157-170.Sepulveda, G (Marzo 11, 2015) entrevistada por Miguel, Bogotá.Tari, J. & Garcia, M. (2009) Dimensiones de la gestión del conocimiento y de la gestión de la calidad: Una revisión de la literatura en Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 15 (3) pp. 135-148.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALArocaCardozoMiguelAngel2015.pdfdoapplication/pdf109151http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6648/1/ArocaCardozoMiguelAngel2015.pdf3b3eab7ddee979c3e2edb0226caf7148MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6648/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTArocaCardozoMiguelAngel2015.pdf.txtExtracted texttext/plain42730http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6648/3/ArocaCardozoMiguelAngel2015.pdf.txt18d8dd595144358c9789efbe15cf9a15MD53THUMBNAILArocaCardozoMiguelAngel2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5510http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6648/4/ArocaCardozoMiguelAngel2015.pdf.jpg8a64f67b634a55734075491b9a2d69faMD5410654/6648oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/66482020-06-30 09:06:01.61Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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