El porte de armas como solución alternativa ante el creciente nivel de delincuencia en las ciudades de Cali y Jamundí
Ante los datos alarmantes sobre delitos sucedidos en el año 2016 hasta el 2020 los cuales corresponden al lapso que ha estado vigente la restricción del porte de armas, se cuestiona la pertinencia de dicha ley que en vez de garantizar la seguridad y el buen vivir de la población urbana y rural, los...
- Autores:
-
Suarez Rodríguez, Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/38792
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/38792
- Palabra clave:
- INSEGURIDAD (PROBLEMA SOCIAL)
CRIMEN ORGANIZADO
DEFENSA PERSONAL
carrying of weapons
insecurity
organized criminal groups
organized armed groups
self-defense
possession of weapons
inseguridad
Porte de Armas
Grupos Delictivos Organizados
grupos armados organizados
defensa personal
tenencia de armas
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Ante los datos alarmantes sobre delitos sucedidos en el año 2016 hasta el 2020 los cuales corresponden al lapso que ha estado vigente la restricción del porte de armas, se cuestiona la pertinencia de dicha ley que en vez de garantizar la seguridad y el buen vivir de la población urbana y rural, los ha vulnerado porque dicha medida solo se cumple a cabalidad por las personas de bien y los criminales quienes además de emplear armas ilegales, encuentran ciudadanos desprotegidos sin herramientas y métodos para defenderse. Por lo tanto, en el presente documento se estudia el impacto de las restricciones en los años que ha estado vigente y se analiza la viabilidad de la tenencia, porte y uso de armas como solución ante la creciente ola de inseguridad de las ciudades de Cali y Jamundí. Cabe resaltar que dicha solución aparece porque las instituciones de seguridad publica no han sido capaces de frenar la delincuencia gracias a lo blando que son las leyes y sus agentes. También es importante mencionar que dicha solución se toma como alternativa y su carácter es transitorio porque la raíz del problema son las pésimas condiciones laborales y la paupérrima educación que no facilitan el desarrollo de una cultura ciudadana que no consideraría las armas como instrumento de defensa. |
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Mayorga, CarlosSuarez Rodríguez, AlexanderEspecialista en Administración de SeguridadningunoSantiago de Cali - Valle del cauca - ColombiaJamundí - Valle del cauca - ColombiaCalle 1002021-09-16T16:09:08Z2021-09-16T16:09:08Z2021-04-17http://hdl.handle.net/10654/38792instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coAnte los datos alarmantes sobre delitos sucedidos en el año 2016 hasta el 2020 los cuales corresponden al lapso que ha estado vigente la restricción del porte de armas, se cuestiona la pertinencia de dicha ley que en vez de garantizar la seguridad y el buen vivir de la población urbana y rural, los ha vulnerado porque dicha medida solo se cumple a cabalidad por las personas de bien y los criminales quienes además de emplear armas ilegales, encuentran ciudadanos desprotegidos sin herramientas y métodos para defenderse. Por lo tanto, en el presente documento se estudia el impacto de las restricciones en los años que ha estado vigente y se analiza la viabilidad de la tenencia, porte y uso de armas como solución ante la creciente ola de inseguridad de las ciudades de Cali y Jamundí. Cabe resaltar que dicha solución aparece porque las instituciones de seguridad publica no han sido capaces de frenar la delincuencia gracias a lo blando que son las leyes y sus agentes. También es importante mencionar que dicha solución se toma como alternativa y su carácter es transitorio porque la raíz del problema son las pésimas condiciones laborales y la paupérrima educación que no facilitan el desarrollo de una cultura ciudadana que no consideraría las armas como instrumento de defensa.Given the alarming data on crimes occurred in 2016 to 2020, which correspond to the period that the restriction on carrying weapons has been in force, the relevance of this law is questioned. Instead of ensuring the safety and well-being of the urban and rural population, it has violated them because this measure is only fully complied with by good people and criminals who, in addition to using illegal weapons, find unprotected citizens without tools and methods to defend themselves. Therefore, this document studies the impact of the restrictions during the years that they have been in force and analyzes the viability of the possession, carrying and use of weapons as a solution to the growing wave of insecurity in the cities of Cali and Jamundí, because the public security institutions have not been able to curb crime thanks to the softness of the laws and their agents. It is also important to mention that this solution is taken as an alternative and its nature is transitory because the root of the problem is the poor working conditions and education that do not facilitate the development of a civic culture that would not consider weapons as an instrument of defense.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoEl porte de armas como solución alternativa ante el creciente nivel de delincuencia en las ciudades de Cali y Jamundícarrying weapons as an alternative solution to the increasing level of crime in the cities of Cali and JamundíINSEGURIDAD (PROBLEMA SOCIAL)CRIMEN ORGANIZADODEFENSA PERSONALcarrying of weaponsinsecurityorganized criminal groupsorganized armed groupsself-defensepossession of weaponsinseguridadPorte de ArmasGrupos Delictivos Organizadosgrupos armados organizadosdefensa personaltenencia de armasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Administración de SeguridadFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadUniversidad Militar Nueva GranadaAguirre, K., & Restrepo, J. A. (2010). El control de armas como estrategia de reducción de la violencia en Colombia: pertinencia, estado y desafíos. Revista Criminalidad, 52(1), 265-284.Arza, C. J. S. (2005). Inseguridad y desempleo. Población y desarrollo, (29), 94-106.Cabal, M. (8 de enero de 2021) Cansados del Miedo. Maria Fernanda Cabal.Castro, M. J., Forero Villarreal, N., Dedios Sanguineti, M. C., Pugh, J., Breier, L., Noy Robayo, A., ... & Vecino Ortiz, A. I. (2019). La restricción permanente al porte de armas en Colombia: un análisis normativo y desde la evidencia de una política pública efectiva para reducir la violencia por armas de fuego en el país.Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 189. 7 de julio de 1991 (Colombia).Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-296; 6 de julio de 1995.Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-473; 5 de noviembre del 2020.Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-867; 3 de noviembre del 2010.Decreto 1119 de 2006 [con fuerza de ley] Por el cual se actualizan los registros y permisos vencidos para el control al porte y tenencia de armas de fuego y se dictan otras disposiciones. 27 de diciembre de 2006. D.O. No. 46.494Decreto 1808 de 2020. [Ministerio de Defensa Nacional]. Por el cual se prorrogan las medidas para la suspensión general de permisos para el porte de armas de fuego. 31 de diciembre de 2020.Decreto 1908 de 2018. [Ministerio de Defensa Nacional]. Por medio de la cual se fortalecen la investigación y judicialización de organizaciones criminales, se adoptan medidas para su sujeción a la justicia y se dictan otras disposiciones. 9 de julio de 2018.Decreto 2515 de 2015. [Ministerio de Defensa Nacional] Por el cual se adoptan medidas para la suspensión general de permisos para el porte de armas. 23 de diciembre de 2015.Decreto 2535 de 1993. [Ministerio de Defensa Nacional]. 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Consejo ciudadano para la seguridad publica y la justicia penal A.C. http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/sala-de-prensa/1589-metodologia-del-ranking-2019-de-las-50-ciudades-mas-violentas-del-mundoORIGINALSuarezRodriguezAlexander2021.pdf.pdfSuarezRodriguezAlexander2021.pdf.pdfEnsayoapplication/pdf667881http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/38792/1/SuarezRodriguezAlexander2021.pdf.pdfbb1a7933fad9b1ed83881c7cf866a39aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/38792/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILSuarezRodriguezAlexander2021.pdf.pdf.jpgSuarezRodriguezAlexander2021.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6609http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/38792/3/SuarezRodriguezAlexander2021.pdf.pdf.jpg900b29dce4274708c2eb796a754247b3MD5310654/38792oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/387922021-09-19 01:03:28.649Repositorio Institucional 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