Redes sociales en la docencia universitaria de la obstetricia y ginecología
Las redes sociales se han convertido en parte fundamental para la docencia universitaria en diferentes áreas de la medicina y sus especialidades; es así como la educación médica a incursionado en la implementación de ciertas herramientas informáticas o tecnologías de la información y la comunicación...
- Autores:
-
Bolaños Palacios, Jesús Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44343
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/44343
- Palabra clave:
- REDES SOCIALES
OBSTETRICIA
GINECOLOGIA
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
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Redes
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Las redes sociales se han convertido en parte fundamental para la docencia universitaria en diferentes áreas de la medicina y sus especialidades; es así como la educación médica a incursionado en la implementación de ciertas herramientas informáticas o tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como ayudas en la adquisición de nuevo conocimiento; sin embargo en lo que respecta a las redes sociales, aún se identifican algunas falencias en el conocimiento dado el potencial que estas traen consigo como herramientas pedagógicas de alto contenido didáctico, y que por su poder de difusión puede abarcar un amplio sector de la población objetivo, en el caso particular del docente en medicina, sus estudiantes, internos y residentes. La especialidad de Obstetricia y ginecología no es ajena a estas dinámicas y es posible que la adquisición por parte del docente de ciertas competencias en el uso, aplicabilidad, difusión, producción y consumo de contenido en redes sociales podrían facilitar el ejercicio pedagógico y generar aprendizaje significativo, tanto en los niveles de pregrado como en posgrado. El presente ensayo tiene como objetivo mostrar la importancia de las redes sociales en la docencia de la obstetricia y ginecología, para lo cual se hará una búsqueda en la literatura intentando identificar los antecedentes de la aplicación de las redes sociales en la medicina así como en las especialidades médico-quirúrgicas; para posteriormente identificar experiencias en el campo de la obstetricia y ginecología evaluando sus ventajas y desventajas, con el objetivo de que la información obtenida se pueda replicar en la práctica docente - estudiantil . |
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Cuesta Rivas, JoaoBolaños Palacios, Jesús CamiloEspecialista en Docencia Universitaria2023-06-06T17:27:31Z2023-06-06T17:27:31Z2022-11-22http://hdl.handle.net/10654/44343instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coLas redes sociales se han convertido en parte fundamental para la docencia universitaria en diferentes áreas de la medicina y sus especialidades; es así como la educación médica a incursionado en la implementación de ciertas herramientas informáticas o tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como ayudas en la adquisición de nuevo conocimiento; sin embargo en lo que respecta a las redes sociales, aún se identifican algunas falencias en el conocimiento dado el potencial que estas traen consigo como herramientas pedagógicas de alto contenido didáctico, y que por su poder de difusión puede abarcar un amplio sector de la población objetivo, en el caso particular del docente en medicina, sus estudiantes, internos y residentes. La especialidad de Obstetricia y ginecología no es ajena a estas dinámicas y es posible que la adquisición por parte del docente de ciertas competencias en el uso, aplicabilidad, difusión, producción y consumo de contenido en redes sociales podrían facilitar el ejercicio pedagógico y generar aprendizaje significativo, tanto en los niveles de pregrado como en posgrado. El presente ensayo tiene como objetivo mostrar la importancia de las redes sociales en la docencia de la obstetricia y ginecología, para lo cual se hará una búsqueda en la literatura intentando identificar los antecedentes de la aplicación de las redes sociales en la medicina así como en las especialidades médico-quirúrgicas; para posteriormente identificar experiencias en el campo de la obstetricia y ginecología evaluando sus ventajas y desventajas, con el objetivo de que la información obtenida se pueda replicar en la práctica docente - estudiantil .Social networks have become a fundamental part of university teaching in different areas of medicine and its specialties; This is how medical education has ventured into the implementation of certain computer tools or information and communication technologies (ICTs) as aids in the acquisition of new knowledge; however, with regard to social networks, some shortcomings in knowledge are still identified given the potential that these bring with them as pedagogical tools with high didactic content, and that due to their power of diffusion can cover a wide sector of the target population. , in the particular case of medicine teachers, their students, interns and residents. The specialty of Obstetrics and Gynecology is not immune to these dynamics and it is possible that the acquisition by the teacher of certain skills in the use, applicability, dissemination, production and consumption of content on social networks could facilitate the pedagogical exercise and generate meaningful learning. both at the undergraduate and graduate levels. The objective of this essay is to show the importance of social networks in the teaching of obstetrics and gynecology, for which a search will be made in the literature trying to identify the antecedents of the application of social networks in medicine as well as in medical-surgical specialties; to subsequently identify experiences in the field of obstetrics and gynecology, evaluating their advantages and disadvantages, with the aim that the information obtained can be replicated in the teaching-student practice.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoRedes sociales en la docencia universitaria de la obstetricia y ginecologíaSocial networks in the university teaching of obstetrics and gynecologyREDES SOCIALESOBSTETRICIAGINECOLOGIATECNOLOGIA DE LA INFORMACIONNetworksSocialObstetricsGynecologyTeachingUniversityTechnologiesInformationCommunicationRedesSocialesObstetriciaGinecologíaDocenciaUniversitariaTecnologíasInformaciónComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Docencia UniversitariaFacultad de Educación y HumanidadesUniversidad Militar Nueva GranadaAlmenara JC, Osuna JB, Cejudo M del CL, Cabrera CY. Redes sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación: aprendizaje colaborativo, diferencias de género, edad y preferencias. Rev Educ a Distancia. 2016;(51):1–23.Badillo R. Aplicaciones y estrategias “Web 2.0” en la Educación Médica. Salud uninorte [Internet]. 2011 [cited 2018 Dec 19];27(2):275–88. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/817/81722541011.pdfCañon Buitrago, SC, Castaño Castrillón, JJ, Hoyos Monroy, DC, Jaramillo Hernández, JC, Leal Ríos, DR, Rincón Viveros, R., Sánchez Preciado, EA, & Urueña Calderón, LS (2016). Uso de internet y su relación con la salud en estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales (Caldas-Colombia), 2015-2016. Archivos de Medicina (Manizales) , 16 (2), 312–325. https://doi.org/10.30554/archmed.16.2.1735.2016Castro, J. R. (2014). Utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la enseñanza de dermatología. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/11055.Correa, C. (2018). 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